¿Y qué cuento me tocó? ¡Blancanieves!
Creo que es de los cuentos más conocidos en todo el mundo y por todas las generaciones, en parte gracias a la película de Disney (su primer largometraje, por cierto). Merle da más detalles de la historia en su entrada :).
Para la receta tenía claro que tenía que ser algo con manzanas. Y dulce. Sabréis que me encantan los postres con manzanas, y que cada vez que veo una receta de bizcocho o pastel de manzana la tengo que probar, pero quería aprovechar para hacer algo diferente. Y se me ocurrió coger como inspiración la serie de televisión Once Upon a Time.
La serie (literalmente, Érase una vez) es una producción del canal ABC, que pertenece a Disney, y que está terminando ahora la emisión de su segunda temporada. En ella, aparecen muchos de los personajes típicos de cuentos infantiles, la mayoría ya versionados por Disney, pero con una vuelta de tuerca más o menos interesante para adecuarlos a la historia general de la serie. No es que sea una maravilla, tienen poco presupuesto y los actores dejan mucho que desear, pero la serie es entretenidilla (a pesar del bajón en esta segunda temporada). El punto de partida es que los personajes de cuento han sido trasladados por una maldición al mundo real, a vivir en un pueblo encantado donde han perdido sus recuerdos.
Dos de los personajes principales son Mary Margaret, Blancanieves (Snow White), y Regina, la malvada reina que ha encantado a todo el pueblo porque... bueno, porque es malvada :P. Regina tiene un árbol de manzanas en su jardín y se dedica a cocinar con ellas. Su especialidad parecen ser los apple turnovers, que cuando tiene un nuevo malvado plan les da un toque de veneno.
Hacía tiempo que quería probar a hacer unos turnovers y esta ha sido la ocasión perfecta. Se trata de una receta muy sencilla, que consiste en elaborar una masa estilo la de la base de las "pies" (ver esta receta para más detalles), dividirla en pequeñas porciones y usarla como si fuera una empanadilla, rellenándolas normalmente con fruta. ¡Son una delicia! :)
Apple turnovers - Empanadillas dulces de manzana
Receta inspirada en Technicolor Kitchen
Para 6 unidades
Ingredientes para la masa
- 113 gr de mantequilla sin sal muy fría
- 210 gr de harina de repostería
- 3 cucharaditas de azúcar
- 1 pizca de sal
- 2-4 cucharadas de agua muy fría
Trocear en cubitos pequeños la mantequilla. Mezclar en un cuenco la harina con el azúcar y la sal. Añadir la mantequilla y trabajar la masa estrujándolas con las manos. Añadir el agua poco a poco, mezclando cada vez, hasta conseguir una textura a la que se pueda dar forma, pero no demasiado pegajosa. Se hace muy fácilmente usando una picadora o procesador de alimentos. Amasar hasta tener una masa homogénea y dividir en seis porciones iguales. Formar bolas y envolver cada una en film. Guardar en la nevera como mínimo una hora.
Ingredientes para el relleno
- 3 manzanas Granny Smith, u otra variedad buena para asar
- 50 gr de azúcar moreno
- 1 cucharadita de azúcar vainillado
- 1 pizquita de sal
- 1 cucharadita de canela molida
- 1/4 cucharadita de clavo molido
- 1/4 cucharadita de nuez moscada molida
- zumo de 1/2 limón
- 1 chorrito de brandy u otro licor oloroso, o algún zumo sin alcohol
Pelar y descorazonar las manzanas. Trocearlas en cubitos pequeños y colocarlas en un cuenco. Añadir el azúcar moreno, el azúcar vainillado, la sal y las especias, y dar remover. Regar con el zumo de limón y el brandy y mezclar bien. Dejar que macere como mínimo media hora.
Montaje final
- 2 cucharadas de mantequilla extra, derretida
- azúcar moreno al gusto
Precalentar el horno a 180ºC y preparar una bandeja.
Trabajar una porción de masa cada vez. Sacarla de la nevera y estirarla hasta formar un círculo ligeramente ovalado de unos 20 cm de diámetro. Colocar un montoncito del relleno de manzana, escurrido de líquido, en una de las mitades, dejando un par de centímetros de borde. Cubrir con la otra mitad de masa y presionar los bordes usando un tenedor húmedo. Pintar con la mantequilla derretida, espolvorear con azúcar moreno al gusto y practicar unos pequeños cortes diagonales en la parte superior. Repetir con el resto de masa. Hornear duante unos 25-30 minutos, hasta que se hayan dorado bien.
No os olvidéis de leer la entrada de Merle con más información del evento y Blancanieves :).
mmm qué buena pinta!!! A mi también me encantan los dulces con manzana!!! La serie creo que sólo he visto un par de episodios, no me dijo demasiado. La iniciativa me parece muy original, los cuentos infantiles dan para mucho, jejeje.
ResponderEliminarBesitos!!
La manzana en postres es una delicia, qué ricas, para disfrutar. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarBlancanieves y la manzana roja. Una relación intensa e inspiradora a más no podoer, si no aqui tenemos la prueba.
ResponderEliminarEstupenda receta.
Besos.
Liliana, ¡¡me ha gustado mucho tu idea para el cuento!!
ResponderEliminarY también me encanta haberte visto en el jueguecito de cuentos de Merle :)
Es genial verte convertida en bruja de Blancanieves, ¡eres mucho más lista que la original! Has escondido la manzana para que piquemos y caigamos todos redondos sin esperárnoslo, jajaja
No conocía esta serie, seguro que nos gusta, intentaré hacerme con ella :) :) No sé, aunque no sea espectacular, me llama la atención ;)
Un besito!!
Ficaram lindas e com esse recheio tem que estar uma delicia.
ResponderEliminarbjs
joo yo quiero, que ricas
ResponderEliminarhttp://senoritamandarina.blogspot.com/
que ricas, que ricas y que ricas! yo también las quiero!
ResponderEliminarMe encanta once upon a time!!! estoy totalmente "enganchada" a ella! jajaja
ResponderEliminarLas empanadillas te han quedado fabulosas! Dan ganas de pegarle un mordisquito!
Me llevo tu receta inspirada en esta estupenda serie!!!!
Un besazo
Hola Liliana!
ResponderEliminarJajaja, es como dice Paula arriba - eres mas lista que la bruja al esconder las manzanas! :P
Muchas gracias otra vez por participar en esto, me hizo mucha ilusión que me mandaste una receta! Y la receta me encanta, con las especias que lleva tienen que estar geniales las empanadillas!
La serie no la conozco, nunca había oído algo de ella, pero ahora estoy un poco curiosa!
Un besin!!
Que iniciativa mas chula!! Esos turnovers tienen que estar bien ricos... Un besote
ResponderEliminarHola, te hemos conocido a través de Merle, felicidades por tu receta, nos ha encantado y tomamos buena nota :) bss
ResponderEliminarMe recordaron a la casa de mis padres!, siempre hemos tenido en la mesa apfelstrudel y empanaditas de manzana, es un clásico de mi mamá!
ResponderEliminarQue ricas Liliana, seguro han sido una delicia dar esa mascada tipo blanca nieves :).
Besos.
Yo reconozco que empecé a ver esta serie un poco emocionada, pero después de algunos capítulos, puf! colorín colorado, ahora van a retransmitir la segunda temporada, y creo que no seré una seguidora, pero televisión aparte.
ResponderEliminarEstas empanadillas me parecen ideales para dejar encantado a más de un príncipe, ya Eva tentó a Adán con una manzana, y la malvada madrastra a Blancanieves, no sé que tienen las manzanas pero son tentadoras y deliciosas.
Un beso, guapa
A mi no me importaría pecar con una empanadilla de estas, tienen que estar deliciosas!!!!!!! No conozco esta seríe pero si decís que no vale la pena pues ya ni la busco. Me parece una iniciativa muy buena. Besos
ResponderEliminarTengo debilidad por las empanadillas dulces y por la empanada de manzana, que era una cosa que hacía mi abuela y me encantaba! Las tuyas son maravillosas, pena que yo no pueda usar mantequilla para esa deliciosa masa, ggrrr!
ResponderEliminarsaluditos
Una maravillosa opción para acompañar un café de mediatarde, para salir al campo... todas esas especias, la manzana, el brandy...
ResponderEliminarTienen que estar deliciosas... yo las he hecho con cabello de ángel, la siguiente a probarlas con manzana ;-)
ResponderEliminar¡Qué cosa tan rica Liliana y qué idea tan genial!. Se me hace la boca agua imaginando el olor y el sabor de estos turnovers, deshaciéndose en la boca... DELICIOSOS. Besotes gorrdos,
ResponderEliminarwww.cocinaamiga.com
Tengo que ver esa serie que seguro que me gusta y mucho, a mi me encanta el giro de tuerca que le has dado a las manzanas, te ha quedado perfecto.
ResponderEliminarbeos
me encanta la serie y las empanadillas tienen mucho mejor pinta que en la serie:))
ResponderEliminarBuena serie y mejor receta,me quedo por tu cocina. Besitos desde cocinandoenlafraguadevulcano.blogst.com
ResponderEliminarHola!! Me encanta todo lo que haces!! La serie es genial y la receta un acierto! ;-)
ResponderEliminarTe invito a que pases por mi blog www.amimanerablog.com y participes en el Club Bakery que acabo de arrancar!! Un encuentro mensual para compartir nuestras recetas de repostería!
Un beso
Patricia
Una idea muy original, receta inspirada en un cuento! Me gustan las empanadillas y no las he probado nunca de manzana. Tendré que probar :-)
ResponderEliminarHola Akane, soy Carmen una seguidora de tu blog, te sigo desde hace muuucho tiempor aunque nunca te he escrito, me encantan tus recetas y la frescura y cotidianiedad de tus comentarios, al leerlos siento que me escribe una amiga, me ha encantado esta receta y la voy a hacer pero me surge una duda, como ves si en lugar de separar porciones de la masa y luego estirar cada una, hago una plancha con toda la masa antes de meter al frigo y luego solo corto y relleno? Gracias
ResponderEliminarHola Carmen, encantada de conocerte! Muchas gracias por seguirme y por tus bonitas palabras, me hace mucha ilusión saber que hay personas tan majas como tú detrás de la pantalla que comparten mis gustos :).
EliminarSobre tu duda, yo creo que puedes hacerlo sin problemas. Este tipo de masas es mejor manipularlas poco, pero si la estiras al grosor que vayas a usar y la meter a la nevera ya lista, sólo para cortar luego, yo diría que no debería darte problemas.
De todas formas, no te lo puedo asegurar ya que en recetas así influye mucho la temperatura y el ambiente de cada lugar, pero seguro que tienes maña más que suficiente para dominar la masa sin problemas :).
Un abrazo
Gracias por tu respuesta Akane, si me facilitas tu correo te mando foto en cuanto las haga.
ResponderEliminarUn besito.
Me ha encantado esta receta, gracias por publicarla. La hice dos veces seguidas, están deliciosas.
ResponderEliminarAkane soy Carmen de nuevo, Riquísimassss, la masa estupenda ( la estiré antes de reposar) se deshace en la boca, además fíjate que yo vivo en Algeciras (Cádiz ) donde hay mucha humedad por el mar, y no se han reblandecido nada después de dos días, vamos que la repito seguro, lo único que aumentaré la cantidad de masa, pues han sabido a poco jajaja.
ResponderEliminarBesitos y a seguir con tu lindo blog.