Creo que a algunas personas hay que explicarles el concepto "primavera". Que se alarguen los días y hayan subido las temperaturas no quiere decir que nos hayamos despedido de posibles frentes fríos y lluvias, de hecho, es más que frecuente que los meses de abril y mayo tengan presencia de borrascas. Ya estoy harta de la tontería de los medios de comuniación; si hace unas semanas afirmaban alegremente que teníamos "verano en abril", ahora resulta que estamos en un "otoño primaveral". Pues no, es primavera y punto.
Mientras los cítricos nos van dejando poco a poco (ay, mis naranjas, os echaré de menos estos meses), van apareciendo las frutas típicas del cambio de estación. Y las primeras protagonistas son sin duda las fresas, o fresones. Llevan ya varias semanas con nosotros, pero yo siempre las asocio más al mes de abril, seguramente por ser el mes de mi cumpleaños. No recuerdo ningún cumpleaños que no tuviera fresas implicadas de algunna manera :).
Patri, desde su delicioso blog A mi manera, ha iniciado un nuevo evento culinario mensual que ha bautizado como Club Bakery. Me invitó a participar, y aunque tengo poco tiempo para comprometerme con demasiadas cosas de este tipo últimamente, no pude dejar pasar la oportunidad. Me encanta hornear y me encantan las fresas, que son el tema del primer reto, así que aquí está mi humilde propuesta: un cake integral de fresas con buttermilk.
Ya sabéis, el buttermilk es una especie de suero, una
leche fermentada que venden ya preparada en algunos comercios
(normalmente bajo marca alemana, como Buttermilch) pero que se puede
hacer casera añadiendo 1 cucharada de limón o vinagre por cada taza de
leche. No es imprescindible, pero os aseguro que da un toque genial a la
repostería, sobre todo con fruta fresca. Podría haber añadido más fresones a la masa, pero al elfo no le convence demasiado el exceso de trocitos de "cosas" en los bizcochos, así que fui cautelosa. No os cortéis en doblar la cantidad de fresas si os apetece :).
En cuanto a las harinas: podéis usar sólo trigo normal o cambiar la mitad por harina blanca, si no os gusta demasiado el sabor de lo 100% integral. Además, no es demasiad dulce, pero con el toque de las fresas y el aroma del buttermilk en mi opinión no le hace falta más.
Cake integral de fresas con buttermilk
Receta adaptada de Super natural every day
Para un molde redondo bajo de unos 28 cm
150 gr de harina integral
150 gr de harina integral de espelta
1/2 cucharadita de sal
1 cucharada de levadura química (impulsor)
80 gr de panela o azúcar moreno
2 huevos L
355 ml de buttermilk (o leche más una cucharada colmada de limón o vinagre)
50 gr mantequilla (en mi caso, vegetal sin grasas hidrogenada)
ralladura de 1 naranja
fresas al gusto
azúcar moreno para el acabado
Precalentar el horno a 200ºC y preparar el molde. Yo cubro la base con papel sulfurizado y engraso ligeramente los bordes. Lavar las fresas y quitarles el tallo. Derretir la mantequilla y dejar enfriar un poco.
En un recipiente amplio, mezclar la harina integral, la harina integral de espelta, la sal, la levadura y la panela o azúcar moreno. En otro cuenco, batir ligeramente los huevos con el buttermilk. Añadir la mantequilla y la ralladura de naranja, batiendo un poco con las varillas.
Echar los ingredientes húmedos a la primera mezcla y trabajar hasta que se integren bien, con movimientos suaves. Repartir en el molde, igualando la superficie con ayuda de una espátula o cuchara. Trocear las fresas y distribuirlas al gusto por encima. Cubrir con un poco azúcar moreno.
Hornear sobre una rejilla durante unos 25-30 minutos. Dejar enfriar o servir ligeramente templado.
Adviento
Arroz y verduras
Bebidas
Bizcochos y tartas
Brownies y otros
Carne
Cereales
Chocolate
Cocina internacional
Cocina murciana
Cocina suiza
Ensaladas
Entrantes
Especias
Fruta
Galletas
Guisos
Halloween
Helados
Legumbres
Madrid
Mermeladas y conservas
Muffins y cupcakes
Navidad
Ocasiones especiales
Otros
Otros dulces
Panadería
Pascua
Pasta
Personal
Pescado y marisco
Pizzas y focaccias
Postres
Recetas ligeras
Snacks
Sopas
Suiza
Tartas
Verduras
Viajando
Wok
Archivo del blog
-
►
2019
(18)
- ► septiembre (1)
-
►
2018
(27)
- ► septiembre (1)
-
►
2017
(31)
- ► septiembre (3)
-
►
2016
(52)
- ► septiembre (4)
-
►
2015
(76)
- ► septiembre (9)
-
►
2014
(65)
- ► septiembre (5)
-
►
2012
(96)
- ► septiembre (5)
-
►
2011
(122)
- ► septiembre (10)
-
►
2010
(114)
- ► septiembre (5)
-
►
2009
(99)
- ► septiembre (9)
-
►
2008
(100)
- ► septiembre (5)
-
►
2007
(74)
- ► septiembre (4)
Que buena pinta! antes de ayer hice uno muy parecido!
ResponderEliminarQue pinta mas buena que tiene!
ResponderEliminarUna delicia y encima con colorido primaveral. Bien apetecible.
ResponderEliminarBuen día
Uy, qué bueno!!
ResponderEliminarMe encantan las fresas, y aunque es verdad que frescas es como más me gustan (lo contrario que con las manzanas y plátanos :P), cualquier pastel de buttermilk me chifla, y la mezcla fresa-naranja siempre es un éxito!!
Me gusta mucho el color que tiene con esas harinas (aunque me temo que, de sabor, me gusta más con harina no integral, aunque la de espelta sí que me gusta muchísimo).
Un beso!!
Que delicia, me encantó la receta!
ResponderEliminarBesos.
holaaa
ResponderEliminartiene una buenisima pinta la verdad. Las fresas dan mucho juego mira que hay infinidad de postres con ellas, son casi como el chocolate (y sin el casi :)). Oye, opino igual que tú sobre la primavera, primavera y punto! es verdad que a la gente le gusta poner nombres así como otoño primaveral pero es por decir algo, ya sabes..el problema de estar callados jajaja. Un beso y te deseo un gran finde
¿Te puedes creer que no he encontrado el buttermilk en el Alcampo?, jajajaja, me vuelvo loca cada vez que voy.
ResponderEliminarEn fin, me ha encantado este cake, la verdad es que la fresas dan un juegazo que para qué.
Un beso!!
Qué ricooo!! Amo las fresas!! Son lo mejor de la primavera. En lo cual,por cierto, te doy la razón, odio esas no-noticias: que si hace frío en diciembre y es el invierno más frío que se recuerda (¿?) o si la ola de calor de julio es la más fuerte de los últimos años (pero lo dicen todos los años, aunque haga menos calor que el anterior), que si llueve porque llueve y si no llueve porque no llueve....Además,siempre se ha dicho que en abril,aguas mil,no??O se dice solo en mi tierra?
ResponderEliminarEl caso es que no me hace feliz este tiempo, bueno si no tengo obligación de salir me encanta ver llover por la ventana,cuando hay que salir a trabajar con días así no me hace nada feliz, pero nos guste o no es lo más normal.
Aprovechemos para hornear cosas ricas como este bizcocho :)
A mi ayer me dio por experimentar con fresas también e hice cookies, tengo que subir la receta que quedaron bien buenas.
Un besoo
Rico y delicioso .Un abrazo!!!!
ResponderEliminarQue buena pinta! Tienes razón, hacer bizcochos con "Buttermilch" siempre esta bien, que salen muy ricos!
ResponderEliminarEste pastelin sabes con que me lo imagino tambien? Con ruibarbo!!! :) Te gusta?! Yo me muero por un poco de ruibarbo, ya intenté plantearlo yo misma, pero soy una torpe con estas cosas que no veas, jajaja :)
Asi que de momento me quedo con las fresas, que me gustan mucho en la repostería tambien :)
Un besin!
OMG se ve delicioso !! creo que voy a intentar la receta :3
ResponderEliminarMi querida amiga, para mi no tiene nada de humilde, todo lo que tiene es que te ha quedado con una pinta espectacular, y que su sabor tiene que ser maravilloso, me ha gustado muchisimo, como todo lo que haces, Un beso enorme preciosa
ResponderEliminarqué pinta más estupenda!! :)
ResponderEliminarUmmm, qué bueno estará eso!
ResponderEliminarDelicioso!
Besos,
Aurélie
últimamente siempre uso harina integral en los bizcochos, me encanta el sabor que les da, aunque jamás los he probado con buttermilk :)
ResponderEliminarOhhhh Liliana mañana compro fresas y lo hago...que rico!!! Pregunta:crees que en un molde tipo plum cake me puede quedar bien?? Beeesos.
ResponderEliminarSeguro que sí! :)
EliminarSólo tendrás que vigilar el tiempo de horneado; yo bajaría la temperatura a 180ºC y lo tendría unos 45 minutos. Vigila bien que no se queme y que no quede crudo :).
Gracias Liliana...así lo haré a ver que tal sale...y si no sale bien me compro un molde para hacerlo como tu...que ya toca....pero hoy me apetece hacerlo...besitos
EliminarMuchas gracias por participar en el Club Bakery!!
ResponderEliminarMe ha encantado tu pastel integral de fresas, muy original y seguro que está muy bueno. El día 30 publicaré al ganador del sorteo.
besos
Patri
www.amimanerablog.com
Muy bonito y seguro qué delicioso.
ResponderEliminarGracias!! Por cierto, yo también echaré de menos los citricos.
Un abrazo.
Liliana, que cosa mas rica!!! En casa somos fan de la harina integral y de las fresas... asi que me has arreglado la merienda, que con el dia "primaveral" que hace ;-) me viene de gusto encender el horno a mas no poder... jijijiji
ResponderEliminarUn besote
Qué rica y qué presentación tan bonita.
ResponderEliminarAcabo de hacerme tu seguidora si quieres pasate por mi blog.
Yo me quedo por aqui
Besitos guapa!
Me encanta tu blog!! la pasión y la inspiración que trasmites!! Saludos y felicitaciones!!
ResponderEliminarCelina de Uruguay
Tú sabes que esta si puedo comerla? la buttermilk la tendría que hacer yo con leche de oveja, y la harina tendría que ser toda de espelta integral, pero por lo demás está bien para mi, jo! esto de tener que adaptarlo todo es un tostón y si encuentro algo que no tenga que hacerlo, yupiii!! jeje
ResponderEliminarUn besito, guapa
Qué delicia!!! Me encanta, tiene un colorido precioso y de sabor tiene que estar exquisita.
ResponderEliminarBesitos!!
Me encanta la mezcla de harinas de la masa y el toque de panela que le has puesto. A mí las fresas también me recuerdan a mi cumple, porque también las tartas de mi cumple las hago de fresas... pero el mío es en febrero, jejeje Un abrazo
ResponderEliminarqué maravilla la foto del corte con esa superficie de fresas sobresaliendo...debe estar delicioso! un besoo
ResponderEliminarLa receta me ha parecido impresionante, además me encanta porque suelo utilizar harina integral siempre que puedo, al igual que en mi blog. Un beso!
ResponderEliminarMe parece un cake increible, me lo apunto y me quedo por aqui. Un saludo
ResponderEliminarPues es una tarta nada humilde, a mi me parece estupenda y la voy a hacer sí o sí!
ResponderEliminarCon lo que nos gustan las fresas!! Tiene un aspecto de lo más apetecible!
ResponderEliminarAna de JUEGO DE SABORES
Hola! comentando en otro blog vi tu nombre, era el nick q solía usar cuando empecé a moverme por estos lares así q dije "tengo que ver qué escribe"! XD
ResponderEliminarY ahora me ha llamado la atención que seas cocinillas cuando akane no tiene dotes culinarias! (como yo, que soy negada :D)
Se ve todo muy rico! Un saludo! ^_^
Hola, bienvenida y encantada de conocerte :D. Y más sabiendo que antes compartíamos el mismo nick, jajaja.
EliminarPero seguro que no eres tan negada en la cocina como dices, si vieras mis inicios te asustarías ;P.
Un abrazo!
Me encantan las fresas y tienen un color espectacular. Besos
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarRealmente uso dos, la "mantequilla" cuyo nombre me hace mucha gracia: "I can't believe it's not butter", que tiene un 60% menos de grasas saturadas que la mantequilla original, y tiene muy buen sabor a mantequilla-mantequilla. Esta la uso sobre todo para dulces donde es importante el sabor a mantequilla, aunque es difícil de encontrar, la compro en tiendas británicas.
La otra es una margarina de maíz, Granovita, es vegetal y sin grasas hidrogenadas. Es más ligera que la anterior y tiene menos sabor, por lo que la empleo en recetas donde el porcentaje de grasa es menor. Esta la compro en tiendas bio y herbolarios.
Espero que te haya servido :)
Me encantan las fresas, para mi el doble, o todas las que quepan ;-) un bizcocho bien sanito y jugoso, un beso grande guapísima
ResponderEliminar