¿No me digáis que no es un menú apetecible? A mí se me hace la boca agua al ver las recetas de mis compañeras! Hemos dado prioridad a los platos vegetarianos, demostrando una vez más que la cocina vegetariana no tiene por qué ser aburrida o sosa, pero añadiendo una opción de pescado como plato principal. Es la tónica que intento imponer en mi familia, ya que un buen plato de pescado no tiene nada que envidiar a la carne, y en general es más saludable y sobre todo menos pesado. Que hay que dejar hueco para el postre ;).
Mi receta es una guarnición de coles de bruselas vestidas de fiesta para la ocasión. Hacía tiempo que quería probar algo así y esta ocasión me ha venido ideal para darle forma. Las pobres coles son una verdura muy poco consumida por aquí, y es una pena, porque para mí son deliciosas. Eso sí, asadas o salteadas, ganan muchísimo en sabor y textura frente a la sosa cocción. El toque del sirope o la miel con el vinagre balsámico aporta un sabor magnífico, combinando de maravilla con los frutos secos que más os apetezcan. Los arándonos rojos son una gran opción por su bonito color rojo y el contrapunto dulce que contrasta con las nueces y almendras. Las coles quedan tostaditas por fuera, ligeramente crujientes, pero tiernas y jugosas por dentro.
Coles de bruselas especiadas asadas con frutos secos
Guarnición para unas 4 personas
- 800 gr de coles de Bruselas
- vinagre balsámico
- sirope de arce, miel suave o sirope de ágave
- aceite de oliva virgen extra
- un puñado de nueces
- un puñado de almendras
- un puñado de arándanos rojos
- pimienta negra
- sal gruesa
- canela molida
Precalentar el horno a 200ºC y engrasar una fuente adecuada.
Retirar las hojas externas de las coles, lavarlas y secarlas bien. Partir las más grandes por la mitad con un buen cuchillo afilado, dejar las más pequeñas enteras. Colocarlas en la bandeja. Repartir por encima el vinagre balsámico, el sirope de arce y un poco de aceite de oliva virgen extra.
Sazonar con pimienta negra, un poco de sal gruesa y una pizca de canela en polvo. Añadir las almendras y las nueces troceadas y dar un meneo a la bandeja para que todo se mezcle bien.
Hornear a media altura durante unos 20-25 minutos, removiendo bien a mitad de la cocción. Incorporar los arándanos rojos, mezclando bien, y servir inmediatamente.
¡No os olvidéis de abrir las demás ventanas para descubrir todos los riquísimos y saludables platos que han elaborado mis compañeras! :)
holaaa :) lo veo un plato muy apetecible a pesar de no ser fan de las coles, pero puede que sea también porque nunca he comido unas buenas, siempre las de la menestra y nunca me han hecho gracia (ni las habas) , me gusta esto de no caer en excesos yo lo intento pero nunca lo consigo, eso sí, la culpa es de mi madre que nos ceba como a cerdos jajaa ;) feliz miércolesssss
ResponderEliminarMuy apetecible esta guarnición. Desde que descubrí cocinar las coles salteadas o la horno, todas las semanas entran en mis fogones. Al final el día de Navidad creo que voy a preparar muchos de nuestros platos y estas coles se me antojan muchisimo. Tienen un aspecto maravilloso. Felices fiestas compi. Besos
ResponderEliminarPor iniciativa propia, estoy segura de que nunca elegiré un menú equilibrado y saludable para estas fechas, mientras la salud me permita los excesos. Soy demasiado carnívora, y encima la gula me puede en estos días.
ResponderEliminarSin embargo, me gusta mucho mucho mucho que hayáis preparado este menú (aún le estoy echando un vistazo, y con todo mi respeto al resto de platos, ¡¡el postre es demasiado!!
La comida sana siempre tiene enemigos, o gente que mira con mala cara: "Si es sano, no puede estar tan bueno". Por eso me chifla vuestra Ventana del mes, porque demostráis a todo el que mira con recelo (yo no miro con recelo, es que tengo una gula insana :P), que sí se puede hacer un menú sin excesos pero festivo, original, y delicioso!!
El año pasado probé por primera vez las coles, glasaeditas, y me encantaron; así que no me cabe ninguna dduda de que estas, con el añadido de los frutos secos y los arándanos, tienen que ser aún más exquisitasa que aquellas que yo hice ;)
Un beso!!
pues a mi las coles me gustan, mira que son odiadas las pobres. El toque que le has dado es genial. Me encanta que estés con nosotras. SE nos ha quedado un menú estupendo. Bss
ResponderEliminarPues mira, yo después de muchos años les volví a dar otra "oportunidad" a las coles, y sorpresa, me gustaron mucho, me encantan estas propuesta "verdes" son geniales porqué no tenemos que ir siempre a lo tradicional, no?
ResponderEliminarBesitos
Lo voy a preparar sin falta!, a mi me pasa lo contrario, adoro las coles, me encanta ese sabor porque me transporta a mi infancia y esta manera de hacerlas es absolutamente nueva, que delicioso se ve amiga!
ResponderEliminarExquisita tu propuesta, ya te contaré cuando las haga.
Besos!
Una opción la mar de saludable. No soy muy de coles de bruselas pero en la foto se ven tan estupendas que se me apetece probarlas así que me apunto la receta.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
Me encanta la idea del menú vegetariano. Y soy MUY fan de las coles de bruselas que a casi nadie le gustan por lo que no las hago mucho, espero que con esta receta que se ve buenísima pueda convencerlos :)
ResponderEliminarOlé mi Liliana... mira que las coles de bruselas son complicadas, y que hay mucha gente a las que no les gustan, pero sinceremante a mi me encantan ya sólo cocidas con un chorrito de aove y limón... si encima están cocinadas como las tuyas ya es para morirse...
ResponderEliminarMuas muas
Tengo coles de bruselas para el almuerzo, y las iba a preparar de otra forma, pero me ha gustado tanto ésta que lo voy a hacer hoy mismo. Riquísimo, igual que todas las propuestas que hoy no estais presentando. Un saludo.
ResponderEliminarNadie va a poder resistirse a tus riquisimas coles, que colorido y aroma tienen que desprender :) Y ahora a por el siguiente reto jeje
ResponderEliminarUn besote!!!
Que ricas Liliana...mira que me gustan pero se me ponen fatal y me da un coraje que no veas....besitos
ResponderEliminarUna manera muy original de preparar las coles, así hasta el menos vegetariano se las comerá!!! me encanta la combinación de los frutos secos y el punto dulce.
ResponderEliminarAkane... Que bonita entrada.
ResponderEliminarMe gusta mucho como lo has explicado todo...
Yo soy de esas que las coles de Bruselas con su sabor amargo evito.. Pero esta receta con las coles asadas me parece de lo más sorprendente y con ese vinagre balsamico, el jarabe de arce y los frutos secos, convierten este plato en un acompañamiento especial y delicioso.
Besos!
Las hago mucho últimamente añadiendo un toque dulce y es verdad que ganan un montón. Lo malo es que se tarda mucho en limpiarlas y frescas es como quedan bien al horno >_< (sí, estoy en periodo de economización del tiempo jeje)
ResponderEliminarUn beso!
Una guarnición muy sugerente, apetitosa y original... me gusta mucho la receta.
ResponderEliminarUn beso.
http://la-cocina-de-lar.blogspot.com.es/
Pues a mi me ha parecido un menut, de lo mas delicioso, y sano, y esas coles tuyas vestidas de fiesta me han enamorado, tanto por su colorido, como por su presentacion. Un abrazo amiga
ResponderEliminarLa semana pasada las tuve en mis manos, esta no pasa que las compre!!! me han parecido muyyyy apetecibles! besote
ResponderEliminarPásate por mi blog estoy de sorteo y creo que te va a gusrtar
ResponderEliminarA mi es que me encantan y mira que es raro con lo joía que soy para las verduras.
ResponderEliminarMe gusta tu forma de hacerlas, la guardo.
Besazos.
Madre mía, qué pinta tienen!!
ResponderEliminarHace mucho que no como coles de Bruselas, a ver cuando compro...
El menú es genial, me ha encantado!
Besos,
Aurélie
Me encanta el menú!!Es sano y totalmente apetecible. Tu aportación me parece genial, jamás hubiera pensado en hacer las coles así. Generalmente en casa las comemos acompañando la crema de calabacín (sí, y quedan muy buenas!!!) Me voy a apuntar tu idea.
ResponderEliminarY ahora voy a ver las otras aportaciones, a ver si son igual de buenas que la tuya ; )
Besillos!
Una manera bien original de comer coles de bruselas, tienen una pinta estupenda.
ResponderEliminarbesos
http://lacocinadelagatacuriosa.blogspot.com.es/
En casa, soy la única que se come las coles de bruselas. Me gustan muchísimo y esta receta me viene muy bien para no comerla siempre de la misma forma. Una receta muy original.
ResponderEliminarBesos.