A mí la Nochevieja no me gusta especialmente. Me duró poco la tontería adolescente de salir de fiesta vestida de punta en blanco, y ahora me da muchísima pereza incluso ir por los bares y tascas del centro. Me gusta preparar una cena especial con la familia y me gusta levantarme más o menos temprano el primer día del año para pasear entre calles vacías resacosas, y luego disfrutar del concierto de Viena y los saltos con mi padre. No siento el cambio de año como un verdadero "cambio", ni me gusta hacer balance ni buenos propósitos.
Espero poder correr la San Silvestre esta tarde, lo malo es que tengo una sobrecarga en un abductor por culpa de unos malos movimientos subiendo rocas por el monte el otro día... Qué rabia, no había días para lesionarme! En fin, ya os contaré si he podido terminar los 7 km que tiene la carrera de Murcia.
De todas formas, para hoy he querido recordar este año ya viejo repasando lo que dio de sí mi vida bloguera, eligiendo una receta por cada mes del 2012. Es curioso volver la vista atrás en los archivos del blog; parece que fue ayer cuando cociné muchos de estos platos :).
Enero
Pollo guisado con berenjena - Inaugurando la cocotte
Los reyes en Madrid me dejaron una preciosa cocotte de Le Creuset y tardé poco en estrenarla. Me gusta mucho cocinar la berenjena hasta que casi se deshace, creando una salsita deliciosa que combina de maravilla con cous cous.
Febrero
Panecillos tiernos de calabaza y vainilla
He hecho muchísimas recetas con calabaza a lo largo de todos estos años, pero esta masa de panadería se ha ganado un puesto fijo en mi recetario. La he repetido varias veces, en forma de bollitos, panecillos y pan de molde, y siempre sale deliciosa.
Marzo
Bocaditos de dátil
Me resulta raro pensar ahora que hice estos bocaditos tremendamente aromáticos en marzo, parecen más propios de otoño. Aunque ese mes tuvimos semanas muy frías antes de la primavera, así que fueron un buen acompañamiento de las tazas de té a media tarde. Usando dátiles jugosísimos de mi puesto de confianza del mercadillo, resultó un dulce exquisito.
Abril
Mi tarta de cumpleaños con fresas y nata
En abril celebré mi primer cumpleaños sin mi familia sanguínea, por cosas del calendario. Pero mi familia política me hizo más fácil echar de menos mi tierra festejándolo conmigo, así que preparé una tarta sencilla para la ocasión. Con muchas fresas y nata sin lactosa, simple pero riquísima.
Mayo
Pan de nueces con masa madre
Mi masa madre cumple años conmigo, y le he dado mucho trabajo a lo largo de este 2012. Tengo mi receta fija pero en mayo preparé un fabuloso pan de nueces siguiendo indicaciones de Dan Lepard, y el resultado fue increíble. Un pan para repetir muchas más veces.
Junio
Cookies con chips de chocolate y un toque de sal
A las puertas del verano el cuerpo me pedía galletas pecaminosas, y las que tienen chips de chocolate son un clásico que nunca falla. Con el toque de sal gruesa el contraste dulce-salado es espectacular, y las galletas crujientísimas.
Julio
Cake de frutas de verano
La estación estival nos trae muchísima fruta, y aparte de darme atracones de ella al natural aprovecho para dar un toque de color, sabor y vitaminas a la repostería casera. En aquella ocasión no me pude decidir por una variedad, así que mezclé varias frutas distintas para un colorido y rico cake.
Agosto
Helado de melocotón desde Oporto
Pasé el mes de agosto en Murcia, con viaje a Oporto por el medio, así que sólo pude actualizar una vez, con una receta de helado casero. La máquina heladera la tengo en el campo y le doy buen uso cuando viajo a mi tierra, sobre todo usando recetas con mucha fruta fresca.
Septiembre
Bizcocho de calabaza y plátano por una buena causa
Mai nos pedía colaborar en su bonito proyecto donando una receta con piña o plátano, y no dudé en hornear un bizcocho jugoso y tierno para unirme a ella. Fue el primer bizcocho de la temporada usando calabaza, y descubrí que mezclada con plátano el resultado en la miga y el sabor es fantástico.
Octubre
Berenjena asada cremosa especiada
Octubre fue un mes extraño porque trae muchos cambios y siempre se me pasa volando. Entre calabazas y Halloween probé a tunear una receta de cocina india que resultó todo un descubrimiento.
Noviembre
La tarta de calabaza de 2012
Pocos días antes de que mi madre viniera de visita, pude preparar una Pumpkin Pie para compartir con la familia política. Nunca habían probado la tarta de calabaza y fue todo un éxito, va a ser la receta que repita cada año a partir de ahora. Especiada, suave, no demasiado dulce, con una base crujiente... Otoño en un postre.
Diciembre
Vanillehörnchen
El último mes del año está protagonizado por la Navidad, y encima en esta ocasión se me ocurrió de repente hacer mi peculiar Calendario de Adviento para recordar mis momentos y cosas favoritas de las navidades. Ha sido una experiencia muy bonita que me alegro de haber compartido con vosotros, así que os vuelvo a dar las gracias por ello. Me quedo con una de las nuevas recetas de galletas suizas que he horneado este año, los deliciosos cuernecitos de vainilla.
Y nada más por mi parte! Ha sido un placer, como siempre, compartir un nuevo año con todos vosotros. Espero que disfrutéis mucho esta noche, con familia, amigos, pareja, fiesta o plan casero, y a ver si, de verdad, el 2013 empieza a traernos buenas noticias de una vez.
¡Feliz fin y entrada de Año!