Estos últimos días me siento algo desubicada. Entre el cambio de hora, el cambio de mes, Halloween, el puente de Todos los Santos, el tiempo loco, y mis desvaríos mentales habituales...
Ya envié mi paquete del AIG hace unos días (¡qué nervios!) y, efectivamente, como me temía, la Navidad ya está en el aire. O en mis venas, o lo que sea. Pero ya no puedo huir más de ella. No puedo parar de revisar las recetas navideñas de otros años, buscar nuevas, repasar las que me quedaron pendientes el año pasado, pensar en qué voy a regalar esta vez...
Bueno, pero poco a poco. Por el momento, ayer horneé unos muffins de chocolate para regalar a un buen amigo que ha venido a Madrid a pasar el puente. Es madrileño pero lleva viviendo en Valencia ya unos años, y me da mucha rabia porque ahora casi le veo menos que cuando yo vivía en Murcia y venía a la capital de visita. Esta tarde iremos los tres al cine y yo llevaré la merienda :).
Hoy traigo una receta de pan facilísima. Buscando recetas para dar uso a un paquete de trigo sarraceno que tenía dando tumbos por la despensa, dí con un pan tan sencillo que me extrañaba mucho de que fuera a salir bien. Sólo hay que mezclar, verter en un molde y hornear; nada de amasados, ni levados, ni reposos. ¡Incluso se hornea empezando con el horno frío! Era escéptica, pero salió buenísimo.
Obviamente no se puede comparar a un pan "de verdad", con sus fermentos y toda la parafernalia panadera, pero para un apuro es un pan genial. Aguanta tierno varios días y es estupendo para hacer sándwiches, tostadas o tomarlo tal cual. Ahora me queda probar con otra mezcla de harinas, a ver si sigue saliendo bien. Por cierto, la receta original añadía semillas pero yo quise simplificar al máximo y no puse nada más, pero os recomiendo echarle un puñado si os gustan.
Pan rapídisimo-facílisimo de espelta y trigo sarraceno
Receta apenas modificada de foto e fornelli
Para 1 molde rectangular de 1'5 l
- 600 gr de harina de espelta integral
- 200 gr de harina de trigo sarraceno
- 750 ml de agua templada
- 2 y 1/2 cucharaditas de sal
- 3 cucharadas de vinagre de manzana
- 42 gr de levadura fresca de panadería
Engrasar un molde rectangular suficientemente grande para 1'5 litros de capacidad.
Mezclar en un recipiente grande las harinas con la sal. En otro cuenco, desmigar la levadura en el agua templada y remover bien hasta que se disuelva e incorporar el vinagre. Añadir a la mezcla de harina y trabajar todo bien hasta conseguir una masa homogénea.
Oye pues si que parece rápido y sencillo así que me apunto la receta que me estoy aficionando a esto de hacer pan en casa.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
El aspecto es fabuloso, nunca he probado el trigo sarraceno, a ver si lo encuentro.
ResponderEliminarbesos
carrefour lo tiene y tambien cualquier herbolario
EliminarRápido y con buena miga y aunque tú digas que no se puede comparar a un pan con levados, será mejor que muchos panes que se venden con una elaboración que desconocemos, chica! está genial y siempre es bueno tener este tipo de recetas.
ResponderEliminarUn besito y feliz semana
hola madrugadora!
ResponderEliminarhay panes sin levados que tienen poco que envidiar a los 'con' pero estoy segura que este está de vicio.
Qué peli vais a ver al cine? has visto lo imposible? me encantó totalmente.
Oyeeee mi aig la llegó a Joselin ya (cocinando con sencillez) pero a mi el mio no, que nerviossss. Un besuco y tranquila, yo ahora mismo estoy buscando la receta de pandoro para estrenar un molde (no tenemos remedio)
Liliana, ¡¡me encanta el pan de trigo sarraceno!!
ResponderEliminarNunca lo he tomado en España, lo he visto en el Carrefour, pero como no pone la proporción de sarraceno respecto a harina de trigo, no me fío, que esto es como cuando vas a comprar zumo de naranja y zanahoria, y en los ingredientes lees que lleva un 0.3% de zanahoria y el resto son uvas y manzanas (sí, ¿para qué leo esas cosas?).
Que pinta tiene, joooo, qué envidia, qué miga, qué color, qué corteza, ¿¿a qué hora dices que merendamos en tu casa?? Yo pongo lo que quieras, la mesa, el mantel, me llevo el cuchillo de sierra de casa, me llevo las sobras para que no tengas que guardarlas... ¡¡Lo que quieras!!
Que todo sea porque ese pan no se me ponga duro!! xD
Y viendo solo la foto, no parece de esos panes sin levado, ¡y qué curioso lo del horno frío! Me ha gustado mucho mucho!!
En fin, sí, la Navidad creo que ya está aquí. Al menos en mi mesa hay pasta de mazapán reposando, si me ha salido bien, es Navidad, si me ha salido un engendro es que yo aún estoy en Halloween :P
Así que deja de huir, necesito que me compliques el recetario navideño, añadiendo más cosas a él. Y date por amenazada, encima de la silla hay un folio recién imprimido en el que pone Grüschbrötli (Liliana). Sí, sé que pensabas que llegase a ese punto, pero si pongo un paréntesis aclaratorio en una receta, me sirve para recordar que es de confianza. ¡Estoy enferma! Y tu rosca de miel también me ha dicho que ya es hora.
Complícamelo más, please!! :P
PD: Sé que ya te he peloteado al respecto, pero cada día me gustan más tus fotos, esta del pan de hoy, la del otro día de la crema de champiñones, ¡¡masmolas!!
PPD: La próxima vez que tengas trigo sarraceno dando tumbos por cualquier parte, no te cortes, mándamelo, que mi buzón es amplio!
PPPD: Te escribí hace nada en Twitter, pero ahora hay incluso más niebla, ¿¡has visto qué blanco está!?
Qué ganas tenía de que pusieras la receta! Y así en grande la foto aún tiene mejor pinta este pan! Me muero por probarlo :D Bueno... y esos muffins que llevas de merienda... si sobran ya sabes :P
ResponderEliminarUn beso!
Pues muchas gracias por compartir la receta, así podemos cualquiera hacernos nuestro propio pan!!
ResponderEliminarSi la Navidad está a un paso...
Saludos
Hola preciosa¡
ResponderEliminarPues yo ya me he acostumbrado a estos panes rápidos, con centeno, harina espelta y un poco de gluten es mi desayuno favorito de las mañanas. Tu miga lo dice todo, se ve espectacular, unas tostadas fantásticas para disfrutar a cualquier hora.
Un fuerte abrazo, Teresa
hola Akane
ResponderEliminarque pan más estupendo, qué miga!, tengo que atreverme a hacerlo.
bs
Un pan muy bueno para la gente celiaca
ResponderEliminarTe ha quedado con una miga estupenda!! Que bien vienen para cuando no quieres romperte mucho la cabeza y además no tienes tiempo para levados!!
ResponderEliminarComo dices, aunque miremos para otro lado, ya tenemos la navidad encima!! Por todos lados, ves decoraciones y aunque te resistes al final acabas metida hasta las cejas, jajaa!!
Este año sin paga serán más austeras, pero no menos entrañables!!
Ya envié mi AIG el viernes y el mío no ha llegado, a ver de quien es, tengo una intriga...
Besitos preciosa!!!
Se ve con una pinta estupenda, pero lo que más me llama la atención es que se meta en el horno frío. ¡A mí también me da miedo la receta! Jajaja Un beso
ResponderEliminarLiliana que bien te ha quedado, yo todavía no lo he hecho , me lié con otras cosas, pero esta semana cae, yo le pondre alguna semilla que me gustan mucho, a ver si me queda como a ti....besitos
ResponderEliminarAinsss Liliana... no me hables del paso del tiempo que no me puedo creer que ya estemos a la vuelta de la esquina con toda la movida navideña... Este pan cae en casa fijo, esto de que sea super fácil y súper rápido me ha encantado y es que tiene una pinta fantástica, ahora mismo estoy dejando levar una masa de pan integral, mi peque me ha ayudado y nos lo estamos pasando bomba, esto le encanta. Ya te contaré qué tal ha quedado. Un besote,
ResponderEliminarwww.cocinaamiga.com
Acabo de sacar del horno una hogaza con alrededor de un 20% de sarraceno, un poco menos que tú, y estoy impaciente por probar el resultado. Por ahora tengo algunas dudas porque me ha parecido un pan peculiar, pero a ver qué tal está.
ResponderEliminarEste pan desde luego si que es fácil y el aspecto es imponente!. Para que luego digan que el pan es complicado, y es casi como un bizcocho!! ;). Toda esa agua lleva??
Igual nos enganchamos a esta harina, Un saludo.
ninña, que maravilla de pan...sencillito y con un resultado estupedo,no hay mas quever esamiga.
ResponderEliminarLa verdad esque yo tb epiezo a notar la navdad muy cerca...lso dias pasan muy rapido y semezca todo...un besotee
Já usei farinha de trigo sarraceno e gostei muito do pão, a espelta ainda não usei mas hei-de comprar pois tenho muita curiosidade.
ResponderEliminarEsse pão ficou uma delicia, bem ao meu agrado.
bjs
Tengo ganas de probar el trigo sarraceno así que me estás dando una excusa fantástica para comprarlo por primera vez.
ResponderEliminar¡Tiene un aspecto de lo más apetecible!
Nunca he probado este tipo de trigo.. o quizás si pero no me he dado cuenta jajajaja.. El pan se ve divino, buena textura!
ResponderEliminarTe invito a pasarte por mi blog y si te apetece dejar un comentario o seguirme también...
Saludos,
Ken
ponkositos.blogspot.com
Una pasada de pan pero sinceramente lo que más me ha gustado es el planazo de la tarde.
ResponderEliminarAmigos, merienda y cine, que envidia jajajjaja
Besazos.
¡Qué buena receta para unas prisas! Mezclar y hornear, suena bien :) Y si el resultado es el que vemos en las fotos, ya me gusta incluso más. Tomo nota de todo todito todo.
ResponderEliminarBss
P.D. ¿Sabías que estamos organizando una quedada de bloggers en Madrid para el 24.11? Te aviso por si puedes y quieres apuntarte. Pásate por mi blog para echar un vistazo a los detalles. Estaría genial contar contigo :)
yo y el pan estamos peleados, pero si dices que es fácil, me la guardo!
ResponderEliminarpues si, el otro día tambien respiraba a navidad, algunas tiendas ya estan decoradas!!
besos
Pues si que se ve rápido, fácil y rico!! Besos
ResponderEliminarQue bueno, me encanta la espelta, y si es para hacer algo tan rico y fácil mejor. Besos
ResponderEliminarbesosdecanelaymenta.blogspot.com
Ya que es sencillo me lo llevo!!! Para mis desayunos!!! besotes
ResponderEliminarEse pan se ve muy sano! *-*
ResponderEliminarEl pan fantástico, pero lo que realmente te quería decir es que yo tengo la misma sensación. Me siento desubicada!!!Menos mal que hay planes que nos animan y nos dan momentos de realidad y felicidad. Lo del cine me parece una idea perfecta, de hecho yo también tenía pensado ir esta tarde, jeje.
ResponderEliminarUn besote!
¡Qué buena pinta! Mañana mismo la casa olerá a pan recien hecho :)
ResponderEliminarNo te preocupes, yo también tengo una paranoia con lo cerca que están las navidades... Lo que pasa es que yo estoy tan contenta y tengo tantas ganas de que llegue el puente de la Constitución... jejejejejeje
ResponderEliminarPor cierto, el pan me ha parecido fantástico. No siempre tenemos tiempo para fermentaciones y más vueltas. A veces, se impone el pragmatismo.
Besitos mi Akane
Digo ya andamos casi todos con la Navidad en la cabeza, ¿no crees que cada vez se anuncia antes?...yo que se... En fin, mi hijo vende mantecaos este año para el viaje de final de curso...nos hemos comido ya una caja... que horror...
ResponderEliminarEl pan se ve muy bien, la miga tiene una pinta estupenda.
Bueno, voy a ponerme un rato a empollar tu blog que tengo calabaza para para un barco y yo se que tienes recetillas molonas. un abrazo!
Un aspecto sensacional!! Este pan tengo que probarlo.
ResponderEliminarQué buen aspecto tiene!!!. Tengo que probar con esta receta, hace mucho que no pruebo panes nuevos.
ResponderEliminarEnhorabuena por tu blog.
Saludos
Me encanta el pan casero, y este tiene una pinta increible!Con un buen café y un desayuno de 10!
ResponderEliminarhttp://juegodesabores.blogspot.com.es
Te cuento que el pan que hice, me quedó muuuy buenooo. Un pan integral de molde, que no llegó a la foto, la verdad es que era pequeño y voló. Un besote,
ResponderEliminarwww.cocinaamiga.com
Este lo tengo que probar, a ver si compro la harina de trigo sarraceno de nuevo, pues la última se me estropeó.
ResponderEliminarExcelentes recetas me gusta mucho este tipo de blog estoy pensando en hacer una fp a distancia, pero no se si en panadería o cocina aun me preocupa un poco en cuanto a conseguir salidas laborales.
ResponderEliminar