Madrugando, como de costumbre, el domingo. Hay que ir temprano al mercadillo con la suegra, y luego tareas domésticas hasta la hora de la comida, que tenemos celebración de cumpleaños. Pero me está entrando una migraña ahora mismo... Será mejor que publique el post de hoy rápido y me tumbe un rato en el sofá.
Dani, desde su delicioso blog El Monstruo de las Galletas, ha lanzado el concurso del Autoproclamado Día Mundial del Brownie. Y es autoproclamado (el supuesto "Brownie Day" auténtico es el 8 de diciembre en EEUU) porque hace justo un año que se empezó a organizar el evento #eldiade a través de twitter, un evento del que casi siempre me he enterado tarde. Pero esta vez conocí el concurso a tiempo, y sabiendo que entre el jurado estaba mi querida Pam de Uno de dos, no me lo podía perder. En realidad el concurso es lo de menos, lo importante es que ha sido la excusa que me faltaba para hornear mis primeros brownies en casa.
Sí, son los primeros. Pero no los primeros que me como, faltaría más :P. En restaurantes he catado varios, aunque desde que sé que tengo intolerancia a la lactosa ando con cuidado, ya que el exceso de mantequilla que tienen algunos y al estar poco cocinados me pueden sentar mal. Y el típico helado de vainilla no puedo tocarlo, por no hablar de los inmundos siropes de chocolate con los que te inundan a veces los postres.
Quería aprovechar además a probar una receta menos pecaminosa, que no llevara tantísima mantequilla ni tantísimo azúcar. Que el chocolate fuera el protagonista, con algún toque especial en la masa que ayudara a darle esa humedad y jugosidad pringosa típica del brownie. Y la calabaza ha sido la elección perfecta :). Tengo otras recetas de brownies alternativos guardadas, y visto el efecto de alegría y jolgorio que causó este brownie en el elfo, tendré que empezar a probarlas todas :P.
Brownie con calabaza
Receta basada en otra de Whole Living
- 57 gr de mantequilla sin sal
- 50 gr de cacao puro en polvo
- 75 gr de harina
- 1/2 cucharadita de café descafeinado molido
- 1/4 cucharadita de sal
- 150 gr de azúcar
- 160 ml de puré de calabaza
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 huevo L
- 70 gr de buen chocolate negro picado groseramente (mínimo 70%)
Precalentar el horno a 180ºC y engrasar o forrar un molde cuadrado.
Derretir la mantequilla sobre el fuego a temperatura suave. Añadir el cacao en polvo, removiendo bien, y dejar enfriar un poco.
Mezclar en un cuenco la harina con la sal y el café descafeinado molido. En otro recipiente más grande, batir ligeramente con unas varillas el azúcar con la calabaza y la esencia de vainilla; añadir el huevo. Incorporar la mezcla de mantequilla y cacao y la harina, mezclando bien. Añadir el chocolate negro picado groseramente, procurando que quede una masa homogénea sin grumos secos.
Verter en el molde, igualando la superficie. Hornear durante unos 18-20 minutos, vigilando bien que no se haga demasiado. Mejor que quede húmedo por dentro. Dejar enfriar (o no) antes de cortar y servir.
Un cachito a estas horas con mi café tempranero me vendría genial, que pintaza tienen esas porciones!
ResponderEliminarBesazos.
¡Pero que buenísima pinta!
ResponderEliminarMe encanta la idea de la calabaza, definitivamente tengo que probarlo.
Ay, ay, me temo que este concurso va a hacer que gane unos kilitos a base de probar las recetas de todo el mundo xD
Que se te vaya pasando la migraña, coge un poco de pastel que el chocolate es muy bueno. Yo cogería todo el brownie porque me encanta y con calabaza tiene que estar... riquísimo.
ResponderEliminarUn saludo de Las Chachas.
Con calabaza? Liliana la primera vez que lo veo, seguro que esta delicioso y con chocolate negra la que me gusta....realmente una delicia...y acompañado de un buen helado de vainilla....mmmmmm ya lo veo....besitos y descansa ya sabes que lo de la migraña necesita tranquilidad,,,muuuaaaa
ResponderEliminarTiene una pinta... y con calabaza tiene que estar riquísimo, el amargor del chocolate negro y el dulzor de la calabaza, que combinación mas perfecta mmmmm.
ResponderEliminarAnimo con la migraña...que se que es dolorosa...El brownie muy apetecible, san ganas de darle un bocado desde aquí.
ResponderEliminarBesos
Qué rico tu brownie. Un trocito me tomaba ahora para desayunar.
ResponderEliminarBesos.
Estamos alucinando, qué ricooooo!!!!. Seguro que duró un par de días a lo sumo!
ResponderEliminarUna delicia que despierta todos los sentidos. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarImpresionante!! La combinación del chocolate con la calabaza tiene que estar de escándalo. Enhorabuena por esta deliciosa receta.!!
ResponderEliminarBessos
Hoy en la red veremos mucho brownie, delicioso pero lo que más me gusta es que todos tendrán algo diferente, me encanta el toque a calabaza, la jugosidad y el resultado son excelentes, feliz día del brownie guapa
ResponderEliminarMe encanta cómo te ha quedado, habrá que probar lo de la calabaza :-) Yo siempre me entero tarde también de los eventos #eldiade, incluido éste!... Mucha suerte!!
ResponderEliminarQue buena idea! tiene que darle un toque tan jugoso ideal para el buen chocolate verdad?
ResponderEliminarBesos! ;)
Alucinante! Sabía que tu propuesta me encantaría, ya me la he guardado para probarla... y eso de que es el primero.. no me lo creo!!! Vaya manitas que tienes!! :D
ResponderEliminarUn beso!
Me gusta la pinta que tiene,y no tengo dudas de que está muy rico.Tengo un montón de calabaza en casa , así que me guardo tu receta ,ademas me gusta que no lleve mucha mantequilla.besinos
ResponderEliminarTengo que probarlo! además tengo ya calabazas en el huerto!! cuidate y espero que se te pase enseguida la migraña.
ResponderEliminarImpresionante, yo hice brownie por primera vez para el reto de CWK, y me declaro adicta a él desde ese mismo momento.
ResponderEliminarUn besito
Que rico¡¡¡¡ se ve delicioso y esponjoso, te ha quedado estupendo.
ResponderEliminarbesos y feliz domingo
Realmente delicioso!
ResponderEliminarPues creo que has dado e el clavo...qué maravilla de corte!
ResponderEliminarMi madre tb es intolerate a la lactosa, asique me la anoto, porque le chifa el chocolate y cn la calabaza debe qedar delicoso! un besotee
Que buena pinta y eso que en casa no somos amantes del brownie. Besos.
ResponderEliminarhttp://lacocinadelagatacuriosa.blogspot.com.es/
Espero q la migraña se haya quedado en conato de, que si no menudo chasco de dia... El viernes hice unas magdalenas de calabaza pero no quedaron del todo de mi gusto... así que creo que tendré que probar una de tus múltiples recetas que tienen el aprobado ya de antemano, y te iré informando de los progresos :) Feliz domingo y dia del brownie ;)
ResponderEliminarTiene una pinta deliciosa. Me apunto la receta.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
Choco y calabaza genial!!!! No lo he hecho en brownie pero me han dicho que triunfas!!! Besote
ResponderEliminarOh my God!!! Qué delicia, chocolate y calabaza juntos en un Brownie!!! En Estados Unidos había probado Blondie de chocolate blanco y calabaza pero el chocolate blanco no es lo mío, este tiene una pinta... algo irresistible, se me van acumulando recetas de calabaza por probar, jajaaj, es que me gusta tanto pero tanto... casi tanto como un buen chocolate :P.
ResponderEliminarBesitos!!!
Liliana, me has mataooo... pero ¡qué cosa tan buenaaa!, esto del día mundial del brownie ¡es mundial, ME HA ENCANTADO!. Tengo un bizcocho de calabaza y chocolate muy rico, en brownie no lo había probado, ¡me lo llevo!. Menudo pastel para celebrar. Gracias guapa :D. Besazos,
ResponderEliminarwww.cocinaamiga.com
Vaya! Soy la única persona del mundo que es alérgica a la calabaza, o al menos eso creo, porque no conozco a nadie más como yo... a veces el productor ecológico que me suministra de verduras ricas me manda calabazas, y se las come mi particular monstruo de las galletas :) de hecho en la nevera hay una que acabará en un risotto... lástima que no vi antes tu receta, le hubiera preparado este brownie!
ResponderEliminarGostei muito desta receita pois geralmente costumam levar muito chocolate.
ResponderEliminarE colocar abobora foi uma excelente ideia.
Terei que expermentar pois gostei imenso do aspecto.
bjs
Espero que estés mejor de la migraña. Me ha llamado la atención porque te organizas como yo! jajaja el brownie buenísimo y lo de la calabaza tengo que probarlo.
ResponderEliminarbesos
qué buenísima idea lo de la calabaza! acabemos con las recetas pecaminosas, yo también quiero jajaa. Me encanta, el corte y todo. Me gusta tu plan de domingo de rastro y tareas , los dias otoñales es que además es lo que toca casi verdad? un besuco niñaaaa :)
ResponderEliminarSi quieres otra idea browniesca con una combinación que realza el sabor chocolatoso (cerezas trituradas) y sin el peligro de la mantequilla, te dejo este enlace: http://mortiziia.wordpress.com/2012/07/31/y-de-repente-brownies/
ResponderEliminarMe encanta, la idea de usar menos mantequilla, sustituyéndola por algo que de jugosidad pero sea más sano es perfecta, otro muy buen sustituto es el aguacate. El blog cocinando entre olivos tiene una receta genial con aguacate. Besos
ResponderEliminarbesosdecanelaymenta.blogspot.com
Pues me ha gustado mucho tu plan del domingo, los mercadillos me gusta mucho visitarlos, y este brownie, es una maravilla, yo creo que con un trocito se quita hasta la migraña, jeje. Un besazo amiga
ResponderEliminarEste brownie se ve delicioso!!!
ResponderEliminarSaludos!
http://cocinaconelalma.blogspot.com.es/
Me encanta todo! Las fotos, la idea del chocolate con calabaza y tu blog con esas recetas suizas y alemanas!
ResponderEliminarUn beso
Yaiza ¡Qué cosa tan dulce!
La de brownies ricos que me estoy encontrando por la blogosfera... Y el tuyo no iba a ser menos. Rico no... lo siguiente y además con calabaza mmmmmmmmm.
ResponderEliminarBesos.
Adoro los brownies...y el tuyo me parece de lo más original, tengo que probarlo fijo, que desde que descubrí la calabaza en la repostería no paro!
ResponderEliminarUn besote
Liliana, estaba deseando ver tu brownie de calabaza!!
ResponderEliminarEn realidad, me había inventado que era otra cosa. Alguna vez he hecho brownies que llevan una parte de masa de tarta de queso, calabaza o algo, y la pones encima; no pensé que habías usado puré de calabaza para la mezcla del brownie. ¡Qué tonta!
Aunque te animo a probar la otra (porque también está buena, buena), esta me parece también genial, la tengo pendiente de probar, y lo mismo con plátano, por ahora solo he experimentado a hacer brownie con puré de manzana (otra cosa que te recomiendo muy mucho, queda muy jugoso!).
Espero que, ahora que ya has abierto el camino, y sentido en vivo y en directo lo fácil que es sacar la perdición del horno, te animes más a menudo!! Así no tienes que preocuparte por tu intolerancia, y aún peor, por aquellas cartas que ofrecen brownie y te sirven un bizcocho de chocolate. O te sacan un brownie con algunas partes mal descongeladas (sí, he pedido brownie y me han sacado un brownie clarísimamente recién descongelado).
Un beso!!
Hola Paula, queria hacerte una pregunta. Tu dices que haces el brownie com platano o pure de manzana, seria la misma cantidad de pure de calabaza? Tienes la receta?
EliminarGracias
Ahora mismo me comía yo una porción de esta delicia!!!
ResponderEliminarDeliciosa decisión la de incorporar calabaza a la mezcla. Imagino que incorporará jugosidad a la mezcla. Ñam!
ResponderEliminarQue brownie más bueno, sin duda lo voy a probar, como bueno es tu blog...Por aqui me quedo
ResponderEliminarBesotes y suerte en el concurso guapa
Menudo corte y miga¡¡ es sencillamente perfecto, me lo dejo bien anotado, tengo un par de recetas de calabaza pendientes ;-) pero esta con chocolate va tomando posiciones. Un besazo, Teresa
ResponderEliminarHola, es cierto que tiene una pinta fantástica, así que me he dicho que lo voy a hacer con el trocito de calabaza que tengo por casa. Lo que no sé es qué hacemos con el huevo...
ResponderEliminarGracias!
Ana.
Que ricoooo, me imagino la combinación y me encanta, es la bomba. Me llevo la receta, todo lo que lleve calabaza y choco, es fantástico para mi
ResponderEliminarun besazo
Bueno no , buenísimo, una mezcla deliciosa. Besos
ResponderEliminarQué buena pinta tiene, parece el brownie de toda la vida, pero con calabaza, ¡qué rico!
ResponderEliminarHola, yo lo hice pero me quedo muy chato, no le puse polvo de hornear, ya que el brownie no lleva. En que tamaño de molde lo has hecho tu? Saludos desde Uruguay
ResponderEliminar