Es que mi madre viene mañana de visita y me hacía ilusión vestir nuestro pequeño hogar con sus mejores galas, y no hay nada como darle un aire navideño. Además, yo me iré a Murcia sobre el día 20 de diciembre, por lo que no disfruto de las fiestas en Madrid, y por eso adelanto un poco el ambiente para poder aprovechar algunos días extra. Y en realidad sólo son pequeños detallitos que dejo por la casa,no os imaginéis nada extravagante :P. También aproveché para hornear algunas galletas navideñas para regalárselas a mi madre, que es su cumpleaños la semana que viene, y para que las comparta con mi padre, que no podrá venir, y dice que añora tener dulces en casa desde que no estoy.
Así que hoy tengo el día ajetrado limpiando, ordenando y decorando el apartamento, y planeando un poco la visita de mi madre. Esta semana por tanto voy a estar bastante liada así que probablemente me ausentaré bastante del mundo online, aunque alguna cosilla sí que publicaré :).
Hoy os dejo con una nueva receta de biscotti (que sabéis que me encantan, ya ni sé la de variantes que he probado), algo diferentes a los más tradicionales. Los he llamado rústicos porque creo que es un adjetivo que les va de maravilla, en el buen sentido.
La peculiaridad que tienen es la combinación de harinas. En la receta original se emplea harina de castañas, que me muero por probar, pero es un poco (bastante) cara y todavía no me he animado a hacerme con un paquete. Así la he sustituido por harina de trigo sarraceno, también llamada alforfón, que de trigo tiene poco. Es una harina sin gluten y con mucha personalidad, por lo que conviene combinarla con otra harina más tradicional. Usé variedades integrales para potenciar el carácter rústico y las especias, con gran presencia del clavo. Es la primera vez que uso higos secos (de los jugosos) y me ha encantado cómo combinan con las nueces.
Biscotti de higos y nueces con trigo sarraceno
Receta ligeramente adaptada de Italian Table Talk
- 3 huevos L
- 200 gr de harina de trigo sarraceno (alforfón)
- 100 gr de harina integral (he usado una variedad suiza, Ruchmehl)
- 75 gr de miel
- 25 gr de azúcar moreno
- 2 cucharaditas de levadura química
- 2 cucharaditas de canela molida
- 3/4 cucharadita de clavo molido
- 1/4 cucharadita de nuez moscada molida
- 1 pizca de sal
- 75 gr de nueces picadas
- 75 gr de higos secos, troceados
- 1 chorrito de vino dulce de Oporto
Precalentar el horno a 180ºC y preparar una bandeja.
Mezclar las harinas con la sal, la levadura y las especias en un recipiente mediano y formar un hueco. Batir ligeramente los huevos en un cuenco y verterlos; comezar a mezclar añadiendo poco a poco la harina hacia el centro. Añadir un poco de vino dulce para conseguir una masa maleable, húmeda pero no muy pegajosa. Añadir las nueces y los higos y mezclar bien.
Separar la masa en dos partes y formar dos rectángulos paralelos, separados por unos 5 cm, sobre la bandeja, de unos 10 de ancho cada uno. Procupar que queden uniformes, lisos y compactos. Se les da forma con más facilidad si nos humedecemos las manos.
Hornear durante unos 20 minutos, vigilando que no se doren demasiado. Deben quedar firmes al tacto. Retirar del horno y dejar enfriar un poco. Cuando ya no corramos riesgo de quemarnos, cortar cada bloque en biscotti de unos 2 cm de ancho. Hacerlo sobre una tabla de madera, con un buen cuchillo de sierra, y cortándolos diagonalmente.
Repartir de nuevo los biscotti sobre la bandeja y hornearlos unos 10 minutos más. Dar la vuelta a cada uno y devolver al horno lo justo para que se soren un poquito, unos 8 o 10 minutos. Dejar enfriar totalmente sobre una rejila antes de guardarlos en un recipiente hermético.
¡Ánimo con el lunes! Que tengáis una buena semana.
Tengo unos biscotti en la lista de pendientes por hacer. Tienen una pinta deliciosa así que me apunto la receta.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
Me ha encantado la receta aunque nunca he probado esta harina de sarraceno, y la de castañas tampoco y si encima es cara pues no jajajaja.
ResponderEliminarOye, pásalo fenomenal con tu madre, disfrutad mucho juntas en Madrid estos días que viene :)) me ha encantado lo de darle un toque navideño a la casa, muy bien. Un besin reina
Pues haces muy bien, nosotros los ponemos el día de Santa Lucía, y muchos se escandalizan jejejeje.
ResponderEliminarNo hemos hecho jamás un boscotti en casa, pero esto tiene que cambiar...
me chiflan los biscotis! mi decoración de navidad es similar a la tuya, pequeñas cosas por casa!
ResponderEliminarDisfruta de la visita de tu madre, nosotros esperaremos!
besos
No soy de Biscottis y galletas duras, pero estas te han quedado espectaculares, buenisimas, que ingredienters mas ricos, higos, nueces, trigo sarraceno¡¡¡¡¡¡ Estas las preparo de seguro.
ResponderEliminarBss
Virginia "sweet and sour"
Tienen una pinta tremenda, a mi me encantan las harinas con caracter, y estoy loca por provar la de castana, pero yo ni sabia que era cara porque no la he encontrado.
ResponderEliminarMe apunto tu receta tal cual, que tienen que estar de vicio. Un besito y que disfrutes mucho con tu madre
besosdecanelaymenta.blogspot.com
ME ENCANTAN LOS BISCOTTI,PERO SOLO HE PROBADO DE ALMENDRAS,TENDRE QUE PROBAR LOS TUYOS TIENEN MUY BUENA PINTA, LOS HIGOS Y LAS NUECES ME PIRRAN.
ResponderEliminarUN SALUDITO.
oju no estoy yo en modo navideño aun... y ya han puesto todas las decoraciones por Copenhague, y el mercadillo y todo eso... lo unico que me anima ahora es el vino caliente que te ponen en todas partes ;)
ResponderEliminarMe quedan aun unos cuantos higos secos de Croacia, asi q esta es una buea idea, mira que no soy yo mucho de biscottis, y no porque no me gusten, siempre me pregunto lo mismo cada vez que te veo una receta jejeje. Y tengo que ponerle solucion en breve!
Riquísimos ¡¡quién pudiera desayunar a tu lado ahora mismo!!
ResponderEliminarBesos.
Que ricos y que diferentes a lo visto...me los llevo...besos
ResponderEliminarJo que cosas más ricas haces, no me extraña que tu madre eche de menos tus dulces.
ResponderEliminarUn beso.
Mmmmm!! deliciosos. Me llevo unos cuantos.
ResponderEliminarBessos
Bufff Recetaza! Y además combina perfectamente con la decoración navideña, ya que es muy tipico lo de las pasas y los higos! Me ha encantado todo, la receta, las fotos y sobre todo tu relato! Un besazo y disfruta de tu mami guapa! Muacckkk
ResponderEliminarDesde hace tiempo que quiero hacer un biscotti espero animarme y hacer este que tiene muy buena pinta y en casa gustan mucho los higos. Besos.
ResponderEliminarSaludos deLa Gata Curiosa
Ay, que ya vas a tener por aquí a tu madre!! Me alegro!! Espero que paséis una semana genial, ¡qué bien sienta por estas fechas una visita!
ResponderEliminarY, si el tiempo se mantiene, lo tenéis bonito. Hace frío, sí, pero al menos es de día y luce el sol, que siempre se agradece :) :)
Yo he estado este finde en casa, y me he traído mis adornitos navideños ya ;) Aunque quiero aguantar hasta el primer finde de diciembre sin decorar! ¿Seré capaz?
Me chiflan los biscotti, pero nunca los había hecho ni con trigo sarraceno, ni con higos, qué curiosos! No me importaría probar uno, tienen una pinta genial!
Ahora que he descubierto que me gustan los higos, debería dar una oportunidad a su versión seca, que siempre me ha dado asquito por su aspecto, tan poco brillante por fuera, y con tanta pepita por dentro, ¡qué rarita soy a veces!
Que disfrutes, Liliana!! :)
Yo creo que esta es una receta para tener, para guardar y hacer, vamos! porqué? pues porqué la combinación de sabores resalta sobre el para mi "soso" biscotti, es que me parece un poco seco y duro y con estas notas de frutos me parece exquisito.
ResponderEliminarBesitos
Una autentica delicia niña, que buenos por dios, un besito guapa
ResponderEliminarMe dejas boquiabierta con estos biscottis Liliana, ¡me encantan los biscottis y éstos, qué pinta tienen, DELICIOSOS!, te han quedado perfectos. Los ingredientes no pueden ser mejores, la mezcla de harinas y el puntazo del clavo... mmm... ¡qué buenos!. Tomo nota porque éstos (adaptados a nuestra dienta) caen en mi cocina. Seguro que tu casa estará preciosa decorada para recibir a tu madre ;D. Gracias guapa. Besotes,
ResponderEliminarwww.cocinaamiga.com
Qué pinta tan buena tienen, no los he hecho nunca, pero ganas dan viendo los que has hecho. Besos
ResponderEliminarCon higos y nueces...qué rico. Aún no me he animado a hacer biscotti. A ver si me pongo...
ResponderEliminarBesos.
Pues haces muy bien en poner la casa con todas esas cosicas de navidad para recibir a tu mami, seguro que mientras este contigo disfrutara de esas cosas ricas que preparas como este biscotti, con esos frutos que tiene que estar de muerte, pasatelo muy bien con tu mami. Un besazo amiga
ResponderEliminarHija maravillosa! Recuerdo comerlos en Siena viendo las carreras del Palio, que maravilla...
ResponderEliminarSon de mis galletas "secas" favoritas,
Un detalle precioso
Son de todo mi gusto, sin dudas. La ruchmehl me encanta para bollos y galletas.
ResponderEliminarMe llevo la receta, adoro los biscottis porque no llevan manteq.
Un hermoso regalo para tu mamá, que disfruten mucho juntas.
Besos.
Pues bien que haces decorando ya! ;) De hecho, las calles ya empiezan a estar decoradas :). Estos biscottis me chiflan! me guardo la receta ;). Besos.
ResponderEliminarmadre mia que corte...debe ser una gozada! un beso
ResponderEliminarUna combinación bien original y sabrosa, me encanta que tambien anticipes la navidad, si esss queeee a las dos nos encanta¡¡ la presentación y el corte de la galleta es espectacular, yo tengo que comprar un buen cuchillo el que tengo siempre rompe alguna esquina y no me quedan tan bonitos. Un beso preciosa
ResponderEliminarMe parece una combinación genial de harinas integrales, todo un acierto la harina de alforfón, me ha encantado esta receta.
ResponderEliminarTe leo, pero voy volando por la vida últimamente :-( pero ya ¡¡no aguantaba más sin comentarte!!
El pastel de manzana y los brownies me encantaron también, no sé si podré recuperar entradas comentadas esta vez U_U
Disfruta mucho de la visita de tu madre, la mía también viene en seguida, el 18 de diciembre, tal y como se me pasa el tiempo ¡no queda nada!
¡Un abrazo!
Impecable ese corte.
ResponderEliminarEs que sin palabras me dejas, en casa lo comen doblao.
Guardo tu receta para compartirla con los mios como tu con tu madre.
Besazos.
Mmm que ricos!! me comía dos o tres! Besos
ResponderEliminarAdelantar la Navidad siempre es una buena idea :-) Y de todas formas no te adelantas tanto, ya la semana que viene empieza el adviento (y para mí es sagrado, no hay adviento sin calendario ni bomboncitos).
ResponderEliminarMe encantan estos biscotti que nos enseñas. Hace mucho que no hago, y se ven tan perfectos para esta época... Un abrazo!
Los biscotti son de esas cosas con las que aún no me he atrevido...y no será por falta de ideas en tu blog :P
ResponderEliminarUn beso!