¡Feliz Halloween, pre-puente, Todos los Santos, o simplemente, feliz miércoles!
Lo realmente importante del día de hoy es que es el final de otro mes de octubre que ha volado. Entre unas cosas y otras, las semanas se me han esfumado casi sin darme cuenta, aunque ya sabía que eso iba a pasar. Me da penica porque con el tiempo le he cogido mucho cariño a este mes, y al mismo tiempo me estreso mentalmente sabiendo lo que nos espera en las próximas semanas...
Tengo mucha morriña de Murcia estos días. Sé que allí no hay lo que se dice un otoño modélico, pero cuando por fin se despide el calor hace un tiempo muy agradable y da gustico pasear por sus calles, y quedar a tomar un té o un café, que todavía se pueden disfrutar en terrazas. En Madrid eso es ahora un poco difícil, ¡menudo frío hace de repente! Pero no me quejo, ¿eh? :P.
Para terminar el mes otoñal por excelencia, dejo por aquí unas galletas que tenía fichadas desde hace mucho tiempo, y que por fin este año me lancé a probar. Buenísimas. Integrales, con muchas especias, el azúcar moreno... realmente son galletas para el otoño. Crujientitas y aromáticas, acompañan de maravilla un té calentito a media tarde, mejor aún si fuera está lloviendo. Me falta un gato encima y una chimenea para tener el cuadro completo.
Galletas otoñales integrales
Receta apenas modificada de girlichef
Medidas en tazas americanas y conversión métrica
- 2 tazas (240 gr) de harina de trigo integral
- 1 cucharadita de levadura química
- 1 cucharadita de bicarbonato sódico
- 1/2 cucharadita de sal fina
- 1 cucharadita de canela molida
- 1/2 cucharadita de nuez moscada molida
- 1/4 cucharadita de clavo molido
- 113 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 taza (200 gr) de azúcar moreno
- 1 huevo L
- 2 cucharadas (30 ml) de leche de soja
- ralladura de naranja
- azúcar moreno y canela extra
Precalentar el horno a 180ºc y preparar unas bandejas.
Tamizar en un cuenco la harina con las especias, la levadura, el bicarbonato y la sal.
En otro recipiente más grande, batir la mantequilla hasta que quede cremosa. Añadir la vainilla y el azúcar y seguir batiendo; incorporar el huevo, la leche y la ralladura de naranja y batir un poco más.
Incorporar la mezclar de ingredientes secos, batiendo muy ligeramente hasta formar una masa homogénea. Dividir en dos partes y formar dos bolas. Trabajando una cada vez, estirar para formar un cilindro de unos 2'5 cm de diámetro. Cortar porciones con un buen cuchillo y formar con cada una de ellas una pequeña bolita. Repartir en las bandejas y aplastar ligeramente con un tenedor humedecido.
Mezclar en un cuenco unas cucharadas de azúcar moreno con un poco de canela, al gusto, y espolovorear un poco sobre cada galleta. Hornear durante unos 8-10 minutos, hasta que estén doraditas. Dejar enfriar totalmente sobre una rejilla.
Yo ahora estoy feliz, es mi clima, lluvia, fresquete (¿frío?), hojarasca, tardes en casita, horno a tope!!... pero puestos a pedir más feliz sería ya si pudiera salir este puente a por setas con amigos, pero no puedo snif snif snif!. Y eso que desde hace casi 5 años no ha hecho por aquí tiempo de setas.
ResponderEliminarSí que tienen que estar buenas, menuda pinta!! las especias y ese toque a naranja me ha gustado!
Un saludo.
Con el frío me entran las ganas de tener el horno encendido a todas horas, y hacer galletas casera además deja un olorcito en la cocina que me encanta, así que estas me las apunto para hacer cualquier día de estos.
ResponderEliminar¡Con un vaso de leche seguro que están de muerte!
Tienen una presencia tremenda eh? Se les ve el crujiente de lejos.
ResponderEliminarAquí estamos con algo de lluvia... Y yo encantada...
Seguro que las galletas estan buenisimas, a mi me tienen que encantar por que todos los ingredientes que llevan son mis preferidos, me encantan los dulces especiados,yo vivo en la costa pero hoy hace una rasca, que he tenido que sacar la cazadora, pero claro estamos en otoño y es lo que toca. Ya llego el friooooooooo.
ResponderEliminarUn saludito.
Unas galletas deliciosas y sencillas de hacer. Me apunto la receta.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
Que buen aspecto tienen ...y con todas estas especias han de estar muy ricas...besitos
ResponderEliminarLindas essas bolachas e com esses ingredientes devem ter ficado muito saborosas.
ResponderEliminarbjs
Ummmm!!! Tienen una pinta deliciosa!!!
ResponderEliminarPetonets y buena castañada!!!
Ñam!!, me llevo dos... o tres jajaja. Un besito guapa
ResponderEliminarSi es que es verdad, con el otoño entran ganas de hacer galletas!!! Estas tienen muy buena pinta! Me irian estupendamente con el cafe de esta tarde... :) Besos
ResponderEliminartienen que estar muy ricas con esas especies
ResponderEliminarSe ven super ricas y crujientes...me encantan!
ResponderEliminarDisfruta del puente...bss
Ay madre, que mal repartido esta el mundo! estuve este fin de semana en Madrid y a mi me parecia que aunque hacia fresquito se estaba estuepdnamente!!!! Pero claro, yo que vengo de clima mas frio me conformo con poca cosa! Ahora, que si me das unas galleticas de estas y una taza de te tambien lo acepto gustosa :)
ResponderEliminarComo me gustan las galletitas caseras, además hace mucho que no hago, me apunto la receta que siempre me anima encender el horno :)
ResponderEliminarhoysonrioalespejo.blogspot.com
qué estupendas! pero a mi para otoño y para el resto de estaciones por favor :) son una delicia seguro con lo que llevan. Me encanta el otoño!!!!!!!!! :) hoy salía de puente hacia extremadura pero lo hemos cancelado porque el tiempo ha empeorado muchisimo. Un besin linda
ResponderEliminarPues si que se ven otoñales!!! y muy ricas!!! Bss
ResponderEliminarhola Akane
ResponderEliminarque crocantes se ven, me comería unas cuantas para acompañar mi leche.
bs
Deliciosas y seguramente muy aromáticas al hornearlas, verdad Liliana?
ResponderEliminarPor aquí hace un tiempo del sur horroroso. Después del vendaval y las tormentas de los últimos 2 días, el cielo está totalmente gris, plano, con un bochorno de cuidado... Tengo unas ganas de que refresque!!!!!
Muchos besitos preciosa!
Unas galletas muy ricas.
ResponderEliminarbesos
Eres la reina de las galletas integrales!Me encantan!!Y se ven tan suaves!Muak!
ResponderEliminarDe este lado del mundo estamos entrando en primavera pero igual las quiero probar! eso si el cuadro con la estufa a leña, día lluvioso, un gato y de mi parte un buen libro es ideal.
ResponderEliminarSaludos Max Scanarotti - Ensuciando la Cocina
Unas galletitas muy buenas para acompañar un café calentito. acabo de conocer tu blog y me gusta tu cocina, me quedo como seguidora y te invito a visitar mi blog.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Qué aspecto tan delicioso y menudo marco nos has descrito de una tarde otoñal; me ha dado gusto solo el imaginarlo. Me encanta el otoño :-)
ResponderEliminarMi querida amiga, has terminado el mes con estas ricas galleticas, que tienen toda la pinta de estar de muerte, por cierto hoy un dia precioso por aqui nustra tierra Murciana, hace ya frequico, pero nada de frio. Un besazo preciosa
ResponderEliminarQue galletas más ricas y otoñales, me encanta, solo falta mi taza de té.
ResponderEliminarbss
Como me gustan tus galletas y ¿sabes por qué? Por la cantidad de especias que siempre incluyes. Me recuerdan, inevitablemente, a la Navidad.
ResponderEliminarBesos.
Jo, me ha dado hasta cosa leer que estas con morriña murciana (por más que no te estés quejando :P ), porque yo hace ya tiempo que no voy a casa, y estoy también un poco con mi morriña :(
ResponderEliminarAunque mis padres hayan venido dos veces en octubre, y aunque sepa que voy a ir a pasar frío (aunque igual no más que aquí), y a volver con un catarro de cuidado (siempre me pasa en el viaje), quiero ir a mi ciudad, a mi casa, a mi habitación, a mi gato, a mi todo :P
Espero que podamos escaparnos pronto las dos ;)
He leído azúcar moreno, crujientes y aromáticas, así que estas galletas son para mí!! Te las copieteo, a ver si las pruebo ;)
Un beso, y feliz finde!! ;)
Sinceramente, me encantan tus galletas, con todas esas especias, el harina integral, azúcar moreno... te las copiare un día de estos y espero que me salgan tan ricas como a ti.
ResponderEliminarLa morriña la da el otoño, es la estación que más me gusta, pero también en la que sufro más cambios animicos... ¡mucho animo!
Un beso.
Ves por qué el otoño es mi estación favoritísima de pasarse por aquí?!?! Es llevarse este aroma a especias y a felicidad!!
ResponderEliminarAdoro!!!!
Cuánta especia. Con el clima que hace estos días apetece, ¿verdad? Yo estoy especiando últimamente mucho los bizcochos. Luego al tomarlos, me recuerdasn a Navidad... ¡ya no queda nada! Un beso
ResponderEliminarDos consultas:
ResponderEliminar1. ¿De qué grosor deben ser las galletas para que no queden duras?
2. ¿Cuántas porciones salen?
Muchas gracias :)
No sabría decirte el grosor exacto porque a mí me quedaron crujientitas; con 2,5 cm de grosor yo diría que salen tiernas por dentro, cuanto más gorditas menos duras.
EliminarPorciones... unas 30-40, depende del tamaño!
Hola. Hice las galletas y han gustado mucho. Pero la masa no me quedo como explicas para hacer un cilindro y cortarla con cuchillo. Hice las galletas como pude pero la masa muy líquida y no me explico porque? Un saludo.
ResponderEliminarSi realmente es muy, muy líquida, prueba a añadir un poco más de harina, aunque te recomendaría dejarla enfriar en la nevera una hora para que te facilite formar el cilindro :).
EliminarY el huevo cuando lo uso?
ResponderEliminarJusto con la leche! Se me pasó añadirlo en las instrucciones, ya está puesto, muchas gracias por avisar :).
Eliminar