Cake (chiquitín) de higos y almendras

by - 8:09 a. m.

San Miguel se está convirtiendo en mi santo menos favorito. O quizá San Martín... No tengo muy claro de cuál de los dos es la culpa, pero este veranillo tan tardío no me está haciendo nada de gracia. Va, parece que pronto llegará de verdad el otoño. Y además no sé de qué me quejo, si en Murcia rozaron los 35º el otro día. Se me quitó la morriña de golpe al enterarme :P.


Fig and almond little cake

Mañana es festivo y aquí mucho más, ya que vivo en el Barrio del Pilar y estamos en plenas fiestas. Al pasar por la zona de la feria, con las casetas y las atracciones ("ruedas" como dice mi madre) me acuerdo de las fiestas de mi barrio en Murcia y las tardes largas que pasábamos divirtiéndonos cuando éramos pequeños. Al final todas se parecen mucho :)

Como tantos madrileños, la familia del elfo se va a aprovechar el fin de semana largo a la playa, pero nosotros nos quedamos. Yo quiero aprovechar para hacer vida hogareña y empezar a estudiar lo poquito que hemos dado en clase de alemán. Por cierto, qué contenta estoy con ello, los compañeros son muy agradables y el profesor muy majete :).

Fig and almond little cake

La semana pasada horneé este pequeño cake aprovechando que tenía demasiados higos en la nevera y me daba miedo de que se fueran a echar a perder. Me encontré de casualidad con una receta muy fácil y rápida así que enseguida encendí el horno y me puse manos a la obra. Creo que la original está pensada para obtener un dulce finito, pero yo utilicé un molde desmoltable chiquitín que compré en Francia y así quedó un bizcocho más altito pero de poco diámetro, no más de 15 cm.

Si los higos están muy maduros y no sois demasiado golosos, recomiendo reducir la cantidad de azúcar, a mí me quedó un poco demasiado dulce para mi gusto. Pero buenísimo igualmente ;P.


Cake de higos y almendras
Receta basada en Poppytalk

70 gr de azúcar moreno
75 gr de harina de repostería
1/4 cucharadita de sal
1 cucharadita de levadura química
1/4 cucharadita de canela molida
1/4 cucharadita de cardamomo molido
1 huevo L
1/2 cucharadita de esencia de vainilla
1/4 cucharadita de esencia de almendra amarga
3-4 higos frescos
almendra laminada

Precalentar el horno a 175ºC y preparar un molde redondo, mejor si es desmontable.

Mezclar en un cuenco la harina con el azúcar, la sal, la levadura química y las especias. Formar un hueco en el centro, añadir el huevo y las esencias. Batir un poco para romper la yema y mezclar todo bien hasta obtener una masa homogénea sin grumos secos.



Fig and almond little cake


Colocar en el molde. Repartir los higos troceados en cuartos y añadir un puñadito de almendra laminada por encima. Hornear a media altura durante unos 25 minutos, hasta que se haya dorado bien y al pinchar la masa con un palillo éste salga limpio. Esperar unos minutos fuera del horno, desmoldar y dejar enfriar completamente sobre una rejilla.

Algo me dice que estará buenísimo con una bola de helado de vainilla y/o una buena porción de nata de calidad. Pero os aseguro que por sí sólo también es un cake delicioso ;).

Fig and almond little cake

You May Also Like

21 comentarios

  1. Que bizcocho más delicioso, me quedo con la receta para hacerla lo antes posible.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  2. Liliana, justo esta semana hice mermelada de higos (con pera), temiendo que llegase el final de la temporada. Tampoco iría mal en un pastel así, en lugar de los higos (aunque donde estén frescos, que se quite la conserva!).

    Y aún me sobraron algunos, y vienes tú y me pones un pastel con higos, y encima pequeñito!! De los que me gustan, para poder pasar al siguiente, y encima de higos me viene bien, porque mi novio no los come (ñañañaña). Aunque mis moldes tamaño mini no vengan de Francia, que no tengo tanta clase como tú!! :P

    Ayer me acordé un ratito de ti, porque por la ventana veía unos rayos tremendos, pero ni oí truenos, ni hubo lluvia, ni nada de nada, así que no hubo nada que celebrar finalmente :P

    Bueno, al lío, que me quedo tu receta, el toque de las almendras me encanta, el extracto de almendra me chifla, ¡¡y tengo cardamomo!!
    El corte es genial, y no sé por qué se me está ocurriendo que, usando miel en lugar de azúcar también peude ser genial, pero mejor no hago líos con las sustituciones, que luego... :P Y perdona que te lleve la contraria, pero ni helado de vainilla, ni nata, ¡¡un helado de mascarpone!! Sí, sé que te acabo de atragantar el pastel, ups!

    Que pases un buen puente, yo voy a aprovechar que tengo tiempo para hacer unos bollitos de cardamomo :) :)

    Un beso!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Fabuloso, cómo me gusta el aspecto de este cake! Y es que con higos tiene que estar buenísimo. Me apunto la receta para hacerla un día de estos. Con lo caros que son los higos por aquí es casi un lujo hacer este bizcochito, aunque 3-4 higos sí que me puedo permitir ;-)
    Feliz fin de semana, guapa!

    ResponderEliminar
  4. Mmmmmmmmmm, qué buena pinta!! Tiene que estar riquísimo!

    Somos vecinas!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Qué buena idea para aprovechar los higos que me han dado esta semana! Solo me gustan a mí, así que temía que se me estropearan....disfruta de las fiestas del barrio!!! Besos

    ResponderEliminar
  6. Me encanta este aspecto rústico que tiene...se ve tan rica y muy tierna.....besitos

    ResponderEliminar
  7. pequeÑA pero deiciosa!!!
    Me encantan los higos,y combinados con las almendras se ve deicioso...guardame un trocito, mmmm
    un besotee

    ResponderEliminar
  8. Para mí el otoño comienza cuando paso por la avenida de la ilustración y ya están montando las casetas y las atracciones de la feria del pilar, ¡me encanta verlo!
    Me encanta el color de esta mini-tarta. Es verdad que hace unos días no hacía un tiempo muy otoñal, pero para un día como el que hemos tenido hoy se ve perfecta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Oh! el otoño lo espero con ansía después de una verano con demasiado calor y sudor pero aquí llega más tarde, y por eso mis ganas. Pero esperaría pacientemente con un poco de este cake, un día fresco y buena compañía.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. BUenisimo, es una tartita ya con espiritu otoñal que me encanta. Aqui en Salamanca ya ha bajado la temperatura hace tiempo así que por mí estupendo je je.
    besos.

    ResponderEliminar
  11. A mi me pasa igual que a ti, cada vez me agobia más el calor y más aun cuando ya no toca... aquí en Sevilla estamos con calor desde abril casi y aun sigue... muchas veces estoy algo embotada y sospecho que es por algún tipo de licuación cerebral... en fin, chorradas mías aparte, el pastel tiene un pinta fabulosa, tengo un molde de 18 cm (un poco más grande que este) y me encanta como quedan de ese tamaño más chiquitín. Me alegro que te vayan muy bien las clases de alemán. Küsse!!

    ResponderEliminar
  12. Estas estudiando aleman??? chica, me quito el sombrero... Pero haces bien, se está pidiendo mucho. El cake me parece fabuloso, con ganas de cogerte un trocito, bueno, no nos engañemos... con ganas de coger un buen trozo ;). Besos.

    ResponderEliminar
  13. Liliana, me uno a tu club...quiero que venga el fríooo!!! :) Me ha gustado tu mucho tu tarta, como sugieres tiene que estar deliciosa con una bola de helado...
    El plato me ha enamorado, es precioso!!
    Un besito guapa, MJ

    ResponderEliminar
  14. Hola Liliana!!
    Como hacía días que no te visitaba, he ido repasando para abajo hasta llegar a la ultima entrada que vi.
    Las fotos del viaje a Oporto me han enamorado, son fantásticas!!
    Gracias por compartirlas es una estupenda forma de viajar desde mi sofá, jejeje.

    Y este pequeño cake de higos y almendras que nos propones debe ser una verdadera delicia que hay que probar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Liliana!!
    Como hacía días que no te visitaba, he ido repasando para abajo hasta llegar a la ultima entrada que vi.
    Las fotos del viaje a Oporto me han enamorado, son fantásticas!!
    Gracias por compartirlas es una estupenda forma de viajar desde mi sofá, jejeje.

    Y este pequeño cake de higos y almendras que nos propones debe ser una verdadera delicia que hay que probar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Ostras Akane, tiene una pinta fantástica! yo no sé ni hace cuánto que no pruebo los higos (demasiados azúcares para mí, ooooh) pero me ha encantado la combinación con las almendras y las especias. Yo tengo un bizcocho con aroma a cardamomo enfriándose ahora mismo en el molde ;-)

    Por Coruña ya ha llegado el otoño, con sus días grises y su lluvia intermitente.
    Y también soy pelín rara, porque me gusta :-D

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. se ve buenisimo!!! me habia pasado esta entrada, como ha podido ser??? yo estoy con los higos pa´tras y pa´lante, en octubre me subo a la higuera y recojo kilos y kilos a los que voy dando buen uso: mermeladas que reparto, mi madre hace una tarta, higos en almíbar, dulce de higos , etc...vivan los higos. y que conste que a mi no me chiflan solos, pero en postres sí :) raritas que es una.

    ResponderEliminar
  18. Me estás matando con estos bizcochos... ¡qué delicioso! y qué buenas las fotos, por cierto....
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. Una pasada de cake y de fotos, me encanta Liliana!!! Me muero por probarlo y me quedo con la receta apuntadita!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Que bueno!! Me ha encantado tu blog, me quedo por aquí para seguir cada una de tus recetas!!
    Besetes

    ResponderEliminar
  21. Hola.
    Qué rico me parece este cake. Hasta ahora no lo he visto.
    No soy de higos pero con alguna otra fruta también debe estar divino.
    Que tengas buen fin de semana.
    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...