27 octubre, 2012

Berenjena asada cremosa especiada

Oscuridad absoluta en el cielo madrileño...
Mañana a estas horas ya habrá algo más de luz, nos toca otra vez el ¿odiado? cambio de hora. La verdad es que yo no sé si realmente a estas alturas se ahorra algo atrasando el reloj, pero bueno, hay que aguantarse. Los primeros días serán muy raros cuando a las seis de la tarde ya nos estemos despidiendo del sol, pero yo he aprendido a disfrutar de la oscuridad con los años. Será que abrazo el carácter melancólico-romántico del otoño... Me gusta pasear por la ciudad y que esté oscuro sin que se haya hecho tarde por la noche; las luces y el ambiente invitan más a pararse a comer castañas, o entrar a resguardarse del frío a tomar un té en algún lugar. En el campo ya se puede encender la chimenea, y es tan reconfortante entrar a casa con el fuego chisporroteando después de ver atardecer...

Bueno, que me pongo nostálgica.
Hoy el elfo empieza una nueva rutina de sábado ya que se ha matriculado en un máster de fin de semana. En realidad siempre se las apaña para tener mil cosas que hacer los sábados y domingos (a veces parece que tengo que reservar cita con antelación para hacer cosas juntos), pero ya veremos cómo se adapta a los nuevos horarios. Yo voy a procurar que siempre haya un buen desayuno esperándole para darle buenas energías (cualquier excusa es buena para hornear).

Spicy mashed Eggplant

Hoy traigo una receta que preparé el mes pasado y que simplemente me encantó. Es una adaptación de una receta india que podría recordarnos a nuestro pisto, pero con sabores mucho más profundos gracias a que la berenjena se asa previamente y que se añaden muchas especias. Me encanta la cocina india, aunque tengo que huir de los picantes por culpa de mi estómago delicado. Echad un vistazo a la receta original y quedáos con la versión que más os guste, pero si sois amantes de las verduras os recomiendo muy mucho probarlo.

Berenjena asada especiada
Basada en esta receta de Baingan ka Bharta 

- 3 berenjenas ralladas no muy grandes
- 1/2 cebolla dulce grandecita, picada
- 1/2 pimiento rojo pequeño, picado
- 1/2 pimiento verde pequeño, picado
- 1 diente de ajo, picado
- 3-4 tomates, troceados
- 1 trocito de jengibre fresco, rallado
- 1 cucharadita de semillas de comino
- 3/4 cucharadita de cúrcuma molida
- 1/4 cucharadita de cayena
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce
- aceite de oliva virgen extra
- sal y pimienta negra

Precalentar el horno a 200ºC y preparar una bandeja.
Lavar bien las berenjenas, desechar los extremos y cortar en dos mitades longitudinales. Pintar con un poco de aceite de oliva. Colocarlas boca abajo sobre la bandeja y hornear durante 25-30 minutos, hasta que la carne esté muy blanda. Dejar enfriar, mejor si se introducen en bolsas de plástico.

Spicy mashed Eggplant

Retirar la carne de las berenjenas y triturarla en una picadora o con una batidora, hasta que quede muy cremosa. Reservar.
Calentar un poco de aceite en una sartén o cazuela y añadir las semillas de comino, dejando que se doren y liberen su aroma. Añadir la cebolla, el diente de ajo y los pimientos, cocinando bien hasta que estén blandos. Incorporar el jengibre, los tomates y el resto de especias, removiendo durante unos minutos. Añadir por último la berenjena reservada, incorporándola bien al resto de ingredientes.


Se puede servir templado o frío, con arroz, como guarnición o a modo de crema untable o dip con un buen pan. Ajustar las especias al gusto personal, añadiendo un poco de chile picante si se tolera bien.

¡Buen fin de semana!

36 comentarios:

  1. Me la apunto, a ver si aún puedo encontrar berenjenas ralladas este plato seguro que me gusta, las berenjenas me pirran.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Pues yo me quedo con tu opción. A mi el picante como que me destroza el estómago.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  3. Guau, qué buena pinta. Me la apunto.

    ResponderEliminar
  4. Me gustan un monton las especias y tambien la berengena, yo si que le pongo el puntito picante que a mi chico le encanta, y yo he aprendido a apreciarlo.

    besosdecanelaymenta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. ¿Es como una especie de paté, verdad? tiene que estar buenísimo!!

    ResponderEliminar
  6. Que delicia Liliana...la hago este fin de semana, tengo de todo, yo la usare tipo dip.
    Muuuuchos besos

    ResponderEliminar
  7. Esta no me la apunto, que desde que llegué de India no sé por qué pero no tolero nada esa comida (y eso que me encanta!!!)

    ResponderEliminar
  8. Que cosa mas buena, voy ahora mismo a comprar unas berenjenas

    ResponderEliminar
  9. Yo también amo (aunque tu no hayas dicho exactamente esa palabra) el efecto nostálgico del otoño... Y amé las berenjenas, me gusta una versión vegetariana. No me gusta el cambio de horario (en ningún país) aunque el real es de invierno y el de verano el que nos ponen...en verano me afecta, aun después de tantos años.

    En fin que mejor nos ponemos a tomar un cafecito mientras amanece allá afuera...

    ResponderEliminar
  10. Qué buena pinta!! con un buen pan tiene que estar de muerte!! tengo como asignatura pendiente ponerme con las epecias orientales.

    ResponderEliminar
  11. Tiene muy buena pinta, la berenjena la has comido cruda? Yo creo que no pero seguro que esta muy buena :)) porque todo esta rico con ella, así que me da a mi que nos estamos perdiendo su bocado natural. Bromas aparte, las posibilidades son tremendas y este es un ejemplo más del éxito que llegan a tener.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Jo, me encanta el color de este plato, y especiar la berenjena rellena me chifla, pero he de reconocerlo, demasiado "puré" y demasiado pimiento para mí :( Aunque tal vez, sin el pimiento, y pensando en él más como una crema para mojar unos nachos o untar en un rico pan, no se me hace tan así la idea :P

    Lo que sí te puedo decir es que tuneé tus albondiguitas y quedaron deliciosas, en serio, geniales, ¡gracias por la receta! En lugar de calabacín, usé zanahoria (entre otras cosas por el taster); en lugar del pan picado y las especias usé galletas crujientes de jengibre bien molidas, hechas polvo, aunque añadí una pizquita más de jengibre en polvo; y les di forma de hamburguesita!
    Quedaron muy bien, así que si un día te da, prueba lo de las galletas!!

    Me alegra que tengas una nueva y buena excusa para hornear más desayunos, sobre todo por la parte que nos toca a tus lectores, jajaja

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  13. Seguro que está muy bueno!! :)

    ResponderEliminar
  14. Tu receta de berenjenas me ha entusiasmado (aunque sin picante para mi... al resto de mi family les encanta) Antes odiaba el cambio de hora y las tardes tan cortas, cada vez menos, y este año con el trabajo que me ha salido en un aula matinal, me levanto muy temprano y los alumnos llegan al cole aun de noche, así que más luz nos alegrará las mañanas. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  15. Es que me encantaaaaaaa, qué bueno tiene que estar este plato, más aún acompañado de un arroz, todo calentito ahora que empieza a hacer frío ;-)

    La verdad es que estar viviendo en países (cuasi) nórdicos está haciendo que aprecie mucho más estas estaciones frías. Sobretodo el otoño es precioso por aquí y no me he olvidado de las fotos que dije que haría del barrio :-) Lo que más me gusta de todas las estaciones son los olores del aire. Ese olor "a frío" es tan agradable... y qué me dices del "de verano", a azahar y a mar, hierba mojada... Y qué decir de los horneados invernales :-D

    A ver si mañana intento ponerme al día en los comentarios que te debo (¡leerte, te leo!), que son unos cuantos... lo siento :-( Hoy voy a ver si me da tiempo a acabar unos cuantos deberes jajaja.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Me agradan mucho este tipo de recetas, me gusta la berenjena pero buscaba algo diferente a la berenjena asada o la plancha y esta parece sabrosa, como un puré para acompañarme los aveces insulsos platos dieta, jeje. Besitos

    ResponderEliminar
  17. Me llevo tu receta, me encanta el conjunto y creo que tengo dos berenjenas en el frigo, mañana la pongo en práctica y me va a venir bien para acompañar la carne en el horno...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Madre mia te ha quedado delicioso, para tomarselo con una buena hogaza, una maravilla de receta. Besicos amiga

    ResponderEliminar
  19. deliciosa receta, las berenjenas me apasionan!!!!! y las especias cada día me gustan más, mi favorita es el curry por cierto, podría comer curry hasta con una tarta de crema y nada jaja mmmmmm es pasión. Me ha chiflado tu receta y esa primera foto me ha invitado a darla un bocadín!! :) Yo tampoco sé si se ahorra con esto del cambio de hora, para mi gusto no, pero vamos siempre que saco el tema con amigos se me echan encima así que les doy la razón y punto...pesados! jaajaj.
    Que bien tratas a tu elfo, me da gusto leerlo la verdad, y sí, para hornear cualquier momento es bueno y más ahora. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  20. A mi me disgusta mucho este cambio de hora, va a anochecer tan pronto, me produce mucha tristeza. Menos mal que subimos recetas que nos levantan el ánimo como esta tuya ;p

    ResponderEliminar
  21. A mí me ha sabido muchísimo levantarme pensando que eran las 08:30 y que fuesen las 07:30... jejejejejeje Genial! Ahora no me iré a oscuras a la piscina a nadar cada mañana, coñe... Estaba harta! Yo no creo que se ahorre nada de nada...
    Voy a hacer esta delicia de receta que nos traes. Yo hago una bastante similar, pero no igual y me ha encantado incluso cómo la has presentado. Me la llevo que sabes que esos platos me rechiflan.
    Bsitos preciosa y feliz domingo

    ResponderEliminar
  22. Una opción buenísima para aprovechar las berenjenas!
    Emma

    ResponderEliminar
  23. El elfo no se puede quejar, desde luego...Y esta receta es simplemente genial, yo soy amante de las verduras así que me quedo con ella.
    Feliz domingo Liliana!!

    ResponderEliminar
  24. Con lo que me gusta la berenjena y las cocina india, me has ganado con esta receta. Qué casualidad, en mi blog he publicado una receta india hace poco, y es que me ha dado por sacar de nuevo las especias indias del armario. Ahora que comienza a hacer frío por aquí, apetece mucho estos platos especiados, como el que presentas en esta receta. Me la apunto, un saludo!

    ResponderEliminar
  25. A mi el otoño me pone melancólico-romántica.... Vaya pinta que tiene esa berenjena!! Y con lo que me gusta la cocina hindú!! Me la apunto. Besos

    ResponderEliminar
  26. Tiene una pinta increible!
    La berejena es una de mis preferidas y preparada asi tan especiada sew ve super buena. Tomo buena nota. un besicoo

    ResponderEliminar
  27. Tiene muy buena pinta, yo lo hago muy soso, me apunto todo lo que le pones. Besos

    ResponderEliminar
  28. Esta semana la hago y te cuento. Estoy con una onda asiática así que formará parte de la mesa seguro, jajaja. Buena semana!

    ResponderEliminar
  29. ME encanta esta receta!!! Lastima que ya no tengo berenjenas de mi huerto :-((( Me la guardare para la proxima temporadad... ese toque de especias debe ser espectacular!!!
    Un besote
    Sònia

    ResponderEliminar
  30. Uuuufff Liliana,
    que buen aspecto tiene este plato.
    Tengo que probarlo, pues aun me quedan berenjenas de la huerta de mi padre.
    Gracias por compartirlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Impresionante fuente, me has dejado encantada con esa propuesta, me rechiflan las berenjenas y ya sé como las voy a hacer la próxima vez.

    Un besazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  32. Esto debe estar riquísimo con pan de pita, además me sirve, que hoy he decidido empezar mi dieta pre-navidad, como no me quite los dos kilos antes de que empiecen las cenas y las comidas con los amiguetes me veo en enero de dieta de verdad.

    ResponderEliminar
  33. Hola!! Pasate por mi blog que te he nominado a un premio!!
    besos!

    ResponderEliminar
  34. Cuánto toque de especias! Me muero de curiosidad por probarlo. La verdad es que tiene muy buena pinta!
    Un beso

    ResponderEliminar
  35. A mi chico le encanta la berenjena, así que estará encantado cuando le haga esta receta.
    No conocía tu blog, así que por aquí me quedo echando un vistazo!

    ResponderEliminar
  36. Anónimo4:49 a. m.

    Que linda la cuchara de palo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...