Ya era hora de retomar esta sección en el blog, donde intento traeros algunas obras donde mis dos grandes pasiones, la gastronomía y la Historia del arte, se unen a través de la mano de diferentes artistas a lo largo de las diferentes épocas.
El último capítulo nos llevó a Antonio López, gracias a la retrospectiva que se pudo ver en el Museo Thyssen el año pasado, y esta vez aprovecho también la exposición temporal que nos ofrece este fantástico museo para acercarnos a la obra de Chagall.
Marc Chagall (1897- 1985) nació en la Vitebsk, actual Bielorrusia, en el seno de una importante comunidad judía cuyo apego a las tradiciones, con la fuerte presencia de ritos, costumbres y simbología característica, marcaría profundamente al artista, que nunca abandonó sus raíces a lo largo de su amplia trayectoria. Es a través del arte, que le atrajo desde muy joven, como consigue materializar sus inquietudes por la vida y la forma de entender la cotidianidad del pueblo ruso y de su propia familia.
En París entró en contacto con la frenética actividad artística de principios de siglo XX y conoció todas las tendencias que estaban en plena efervescencia, pero si de algo se caracterizó Chagall fue de no ligarse a ningún grupo en particular, de no formar parte de ninguna tendencia en concreto. El pintor ruso se mantuvo fiel a su propia identidad, a su forma de concebir la vida y la muerte, con un lenguaje muy particular, lleno de colorido, simbología y formas caprichosas. Más o menos naturalista, en formato grande o en obras intimistas, a través del grabado o diseños de cerámica, Chagall nos deja pinceladas que nos recuerdan al Expresionismo, el Cubismo, el Surrealismo, el Fauvismo... pero siempre fiel a sí mismo, llevándonos a través de un mundo lleno ante todo de imaginación, magia, y ensoñaciones, sin perder la conexión con la realidad y sus sentimientos cotidianos.
La obra que me ha hecho traer a Chagall a mi humilde rincón se conoce como Fresas. Bella e Ida a la mesa, está fechada hacia 1915-16 y fue realizada en suelo ruso. Es una obra temprana y todavía algo primitiva en su estilo, aún muy apegado a las formas más tradicionales y con un uso naturalista del color, pero creo que capta muy bien la esencia de Chagall. Bella, su primera mujer y el amor de su vida, junto a su hija pequeña Ida, sentadas a la mesa de su hogar disfrutando de grandes fuentes llenas de frutos rojos; un momento cotidiano que nos adentra a la intimidad del hogar familiar.
Una fotografía de la familia, años más tarde, de nuevo compartiendo una mesa y disfrutando de la fruta fresca y una taza de té; eso es la felicidad hogareña :-).
Si podéis pasar por Madrid, os recomiendo dedicar una mañana o una tarde a la exposición, merece mucho la pena. Se expone en dos sedes, en el Museo Thyssen y en la Fundación Caja Madrid (cuya entrada es gratuita). De verdad, las obras de Chagall, te atrapan y cautivan al encontrarte cara a cara frente a ellas, su universo de colores y formas mágicas tiene algo que te seduce... si te dejas ;).
Supongo que no hace falta que le haga publicidad, pero no os perdáis la cita semanal que tiene Isabel en su encantador blog, Aliter Dulcia, donde su fantástica cocina se inspira directamente en el arte.
me encanta el cuadro pero reconozco que la historia del arte ni la pintura es lo mio, no tengo esa sensibilidad y no la aprecio como la puedes apreciar tú o Isabel, es un defecto pero qué le voy a hacer. Mi mejor amiga estudió bellas artes y se gana la vida pintando cuadros y dando clases a chavales y a veces no entiendo su arte en plan tres franjas una de cada color. jajajaja soy irremediable. Un besuco
ResponderEliminarGracias por la recomendación! Intentaré pasarme que me apetece mucho. Un beso
ResponderEliminarMe pilla lejos...que sino por supuesto me pasaba....la entrada me ha gustado mucho...besitos
ResponderEliminarMe parece una gran idea esta sección tuya, y la recomendación de hoy, por usar un adjetivo que se pueda aplicar a ambas disciplinas, es deliciosa. Una lástima no estar más cerca de Madrid para poder disfrutar de esa exposición.
ResponderEliminarComo siempre, genial esta serie de entradas. Soy una de las admiradoras de la comida y momentos de comer retratados. Me encanta dibujar comida además de cocinarla ;)
ResponderEliminarUna pena que me pille lejos esta exposición... jo. Además de la visita al Thyssen, el paseo hasta allí es precioso también. Qué mejor idea que ir a la exposición y una vuelta por el Paseo del Prado.
¡Un abrazo!
Me gusta estas secciones de arte ya que es algo nuevo para mi y con vosotras estoy aprendiendo mucho .
ResponderEliminarDesde luego la mujer del cuadro es su mujer , son iguales .
besos!!
Echaba de menos una entrada así!! Y esta me ha encantado, así que tomaré nota de tu recomendación, porque me gustan este tipo de obras, aunque no sea (ni mucho menos) una entendida de arte.
ResponderEliminarUn beso!!
Iré a verla ahora cuando esté en Madrid. No es que me apasione Chagall pero a veces siento que consumo arte como el ludópata tiene necesidad de tragaperras ;)
ResponderEliminarYa te diré cuando la vea, últimamente no me gustan las expos del Thyssen, están mal organizadas!!
Entiendo esa ludopatía-artística! Jajaja.
EliminarYo no tenía a Chagall entre mis favoritos, pero me ha sorprendido mucho, la verdad, he conectado con su estilo de una manera... que no me esperaba. Tienes razón en que el Thyssen se organiza un poco raro a veces, pero en fin! Eso sí, no te olvides de pasar por la otra sede, de CajaMadrid (al lado de Opera) que tienen la serie del Circo que es una maravilla :).
Un abrazo!
Justo hoy le decía yo a Arol que teníamos que ir a ver esa exposición, porque además con entrada libre ¡¡un lujo!! :-)
ResponderEliminarEn la escuela donde voy, estamos estudiando historia de la fotografía, es apasionante!!! jamás pensé que me enganchara tanto... ;) Besos.
ResponderEliminarMe pasaré cuando esté en abril en Madrid!! No me gustan las exposiciones que se comparten en dos galerías, ya me ha pasado con varias!!!
ResponderEliminarNo conozco la obra de este autor, así que ya te contaré mi impresión!!!
Besosss
Coincido con tu pasión por el arte, tengo un libro de cocina que justamente, en el último capítulo explica cómo evolucionó el arte mostrando los platos de la cocina, los distintos arreglos, las luces, naturalezas muertas, etc. Muy intersante.
ResponderEliminarSaludos,
Myriam
biennnnn vuelve esta seccion, con lo que me gustaba a mí :) y más me gustaba todavía tener un domingo cultural por MAdrid, una pena que las horas que pasaré en Semana santa serán de aeropuertos y estaciones de autobus. Tendré que mirar cual va a ser mi siguiente museo por Copenhague, que los dos de arte mmoderno los tengo va bien visitados!
ResponderEliminarPues es una sección que no sólo debe de retomar, sino que debes de profundizar porque la cultura siempre debería de ser compartida :). Además, no hay apenas nada en la red sobre esto, y de aquí uno sale sabiendo cosas interesantes y nuevas,
ResponderEliminarMe voy a ver la página de Isabel.
Un saludo.
Una entrada estupenda, muy bien explicada, una pena que me pilla lejos,besos
ResponderEliminarMe ha encantado la entrada! Chagall siempre me ha gustado...dicen que visitaba los manicomios y se inspiraba de las fantasías de los enfermos... pude ver una obra suya no hace mucho en la exposición de la colección personal de la duquesa de alba (ningún comentario sobre el personaje....) Ojalá pudiera visitar Madrid, pero siempre hay cosas...Un saludo!
ResponderEliminarLástima que Madrid me quede muy lejos que si no... vaya que si iba.
ResponderEliminarBesos.
Liliana, qué suerte haber gozado de esa exposición. El cuadro tiene unos colores realmente bien seleccionados y la fotografía es una joyita. Me encantan!
ResponderEliminarUn besoteeeeeeeee
Ohhhh, lo que yo daría por pasar un día en el museo contemplando estas obras que nos comentas!! Me encanta esta sección, la encuentro perfecta, me parece maravillosa la fotografía, me imagino de que estarían hablando, que tal el tiempo, el porque de esas miradas.... Quiero muchísimas más entradas como esta!! Un besazo
ResponderEliminarUf! El tema arte me viene muy grande... pero gracias a estas entradas tuyas no me siento tan inculta... Mil gracias!!!
ResponderEliminarUn besote
Sònia
Tengo pendiente una visita nuevamente a MADRID ..pero tengo que progrmar las fechas ...desde luego siempre que voy no perdono museos como el Thyssen, ...me apasiona ver cosas nuevas . apunto para guiarme ..nunca está de mas indicaciones como las tuyas ...AHHHH LOS BOCADITOS DE CALABAZA BUENISIMOS BSSSMARIMI
ResponderEliminarGenial ¡¡¡ una de mis secciones preferidas
ResponderEliminarPreciosa historia y encantadora familia. Me encanta tu blog. Te sigo . Un día de éstos deja un mensajito en mi blog. Se agradecerá.
ResponderEliminarUn biquiño de esta cubana perdida en Galicia.
Oh, me encanta Chagall!!! Qué pena no estar en Madrid y no poder pasarme por la exposición... en fin.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu elección de hoy, tanto el cuadro como la foto son una maravilla.
Besos.
muy bueno, me ha servido para mi estudio
ResponderEliminar