El llamado Bundt Cake es un pastel que toma su nombre del molde tradicional en que se hornea, que recuerda al Gugelhupf, un anillo estriado, y que al parecer en su origen se relaciona con el famoso dulce de centroeuropa. En una de mis vueltas por la red hace unas semanas me enteré de que hoy, 15 de noviembre, se "celebra" en EEUU el día nacional del Bundt Cake, y como a mi me encanta sumarme a festividades que implican meter las manos en la cocina, y más si es dulce, pues esta mañana de domingo he aprovechado que estaba sola (sin contar a mi gato sollozando con mucho cuento pidiendo comida) para hornear uno. Las recetas que se suelen ver para este cake normalmente incluyen cantidades ingentes de mantequilla, pero puesto realmente se puede hacer una versión menos pesada usando una moderada cantidad de aceite. Cuando vi esta receta de chocolate con calabaza, rápidamente la adapté a mis preferencias y me lancé a probarla.Como dicen por allá, amazing! ¿Pero hay algo con lo que la calabaza no vaya bien? Si se usa un buen cacao, el resultado es tremendo, un sabor profundo y miga jugosísima. Recomiendo no pasarse con las especias para que no se mate el sabor de los verdaderos protagonistas, el chocolate y la calabaza.
Receta adaptada de Eating Well
- 1 taza de harina de repostería (140 gr)
- 3/4 taza de harina integral (120 gr)
- 1/2 taza de azúcar (120 gr)
- 1/2 taza de cacao puro en polvo (50-60 gr)
- 1 y 1/2 cucharadita de levadura químia
- 1 y 1/2 cucharadita de bicarbonato
- 1/4 cucharadita de nuez moscada
- 1/8 cucharadita de clavo
- 1/8 cucharadita de jengibre
- 1/4 cucharadita de sal
-1 taza de buttermilk (250 ml de leche + 1 cucharada de zumo de limón, reposado 15 min)
- 15 onzas de puré de calabaza
- 1/2 taza de azúcar moreno (110 gr)
- 1 huevo + 1 clara
- 1/4 taza de aceite de girasol (60 ml)
- 2 cucharadas de miel clara
- 1 cucharadita de aroma de vainilla
Precalentar el horno a 180ºC y preparar el molde.
Mezclar todos los ingredientes secos del primer bloque en un recipiente.
En otro bol más grande, batir a baja velocidad con batidora de varillas el buttermilk, la calabaza y el azúcar moreno. Añadir el huevo y la clara y batir un poco más. Añadir el aceite, la miel y la vainilla y batir a mano hasta que quede todo incorporado. Tamizar en varias tandas los ingredientes secos sobre esta preparación, mezclando con movimientos suaves usando una espátula. Cuando la masa esté homogénea, repartir sobre el molde, nivelando un poco la superficie. Hornear a media altura bajando la temperatura a 175ºC, durante aproximadamente 1 hora. Al pincharlo con un palillo, quedarán pequeñas migas adheridas. Esperar 15 minutos fuera del horno,antes de desmoldarlo. Dejar enfriar totalmente sobre una rejilla.
yo me compré la semana pasada un bunt, pero llego tarde, el tuyo tiene una pinta increible!! tomo nota!
ResponderEliminarbesitos
Tiene una pinta buenísima y estoy de acuerdo contigo que en las cantidades de mantequilla que se suelen utilizar son tremendas.
ResponderEliminarMenos mal que tú sabes como adaptarlas para que queden igual de buenas y sean más sanas.
Un beso
Yo aquí paso, pero debo decirte que te ha quedado estupendo, una pinta fantástica.
ResponderEliminarBesos e intentaré de ir a la Weinachtmarkt und ein glühwein nehmen.
Qué original combinación :) y ¡qué rico tiene que estar! Yo tengo calabaza triturada en el congelador, a ver si la hago ya :)
ResponderEliminarQue delicia de combinación!!Se ve tan esponjosito.
ResponderEliminarTe mola a ti la calabaza,no??Es un ingrediente de temporada que hay que aprovechar, verdad!!Gracias por estas recetas.
Besines preciosa,
Vanesuky.
Chocolate con calabaza... Akane, veo que eres de las de la teoría de que si se juntan dos cosas ricas tiene que salir algo rico sí o sí, verdad? :)
ResponderEliminarQue rico Akane, te ha faltado poner la fotito de la miga para dejarnos ya ko total,... Besos!
ResponderEliminarTambién opino que la calabaza va bien con todo..y con el chocolate es un pecado!!!
ResponderEliminarAkane, que preciosidad!Donde comprasnte el molde?Alguien de Madrid sabe decirme donde???jejeje.
ResponderEliminarVoy a hacerlo!Muak!
Hay que ver qué partido le sacas a la calabaza! Seguro que está delicioso, los bizcochos con buttermilk quedan muy esponjosos, y encima con la jugosidad de la calabaza...qué rico!
ResponderEliminarUn besico.
Akane,
ResponderEliminarCuantos dias sin pasarme por las cocinas....
Me he perdido todas estas ricuras a las que nos tienes acostumbrados. Tengo calabaza congelada y he estado pensando que hacer. El Bundt se ve fantástico, pero pasaré de él por ahora, y me pondré con el pan de cabalaza que publicaste anteriormente...
Gracias, gracias por compartir...
Besitos,
IDania
qué pinta tan deliciosa.. y muy interesante tu blog!! me quedo cotilleando un ratito más, que he visto muuuuuuuuchas cosas interesantes!!
ResponderEliminarvolveré.. seguro!!
besotes
Calabaza y chocolate una delicia total, me encantan las dos cosas pero nunca lo he hecho juntos, por poco tiempo....
ResponderEliminarUn besote
Y donde está el corte de este impresionate bizcocho!!?? Somos iguales, nos encanta la calabaza... me la apunto pero ya!!
ResponderEliminarBesos!!
Interesting post... Looks like flash memory is finally starting to take off. Hopefully we'll start seeing a drop in solid-state drive prices soon. $5 32 GB SDs for your Nintendo DS flash card... imagine that!
ResponderEliminar(Posted from Nintendo DS running [url=http://knol.google.com/k/anonymous/-/9v7ff0hnkzef/1]R4i[/url] FFBrows)