16 abril, 2014

Receta de Simnel Cake - Pastel de Pascua británico con mazapán

Cómo me gusta pasar estos días en Murcia, a pesar de que hace más calor del que me gustaría y no soy especialmente aficionada a las procesiones. Pero es que es verdad: Murcia en primavera tiene algo especial que te contagia de buena energía. Lástima no poder estar durante las Fiestas de la semana que viene, qué le vamos a hacer... A ver si un año podemos organizarnos y me traigo al elfo para que las conozca de primera mano.

Es una gozada bajar a la calle y en 5 minutos a pie estar en el cogollo del centro. Una gozada pero con algunos inconvenientes, eso sí es cierto, y es que el centro de Murcia hace tiempo que se quedó muy pequeño. Cuando llega el buen tiempo se nota especialmente, ya que están todas las calles y plazas abarrotadas. Encima no dejan de aparecer nuevos bares, heladerías y cafeterías con terraza, apropiándose de espacios públicos de paso de una manera algo exagerada, como ocurre en la plaza de Santo Domingo, donde ya no apetece simplemente pasear por allí. Pero bueno, al menos es positivo para la economía...

Simnel cake

Mañana mi padre por fin puede descansar del trabajo (el pobre no ve el día de la jubilación, y encima parece que cada vez le meten más caña, aunque sea buena señal) así que pasaremos el día fuera. Mi madre me comentó que quería visitar no sé qué sitio en Andalucía que parece precioso, y yo encantada. Casi prefiero no investigar a qué se refiere y dejarme sorprender sobre la marcha :).

En Madrid preparé una Colomba, pero tenía que hornear algo "pascual" también en Murcia. Y esta vez no lo dudé: Simnel Cake! Hace años que tengo ganas de probar esta receta británica, y como mis padres sí que admiten con gusto los "tropezones" de pasas en sus dulces, he aprovechado la ocasión. La señal definitiva fue que mi madre me había comprado unos paquetes de masa de mazapán que vio de casualidad en Lidl, "por si te hacían falta" :).

Simnel cake

Básicamente, el Simnel Cake es un masa de bizcocho de mantequilla enriquecida con muchas frutas, generalmente pasas, y decorada con una capa de mazapán. Pueden llevar también mazapán en el interior, pero yo consideré que así era suficientemente rico y tampoco quería gastar otro paquete.

Las bolitas de la decoración representan a los 11 apóstoles (Judas queda excluido por motivos obvios, ejem) y se suelen poner pollitos y chorraditas de Pascua para darle un toque cute-pagano. Si queréis gastar más mazapán podéis cubrir todo el exterior del cake o hacer una decoración curvada de los bordes, pero yo no quería que el mazapán se llevara todo el protagonismo de la masa, que es una absoluta delicia.

Simnel cake

Simnel Cake, pastel británico de Pascua
Receta ligeramente modificada de Nigella Lawson
Para 1 molde de unos 22 cm de diámetro

- 225 g de harina de repostería
- 25 g de almendra molida
- 1 cucharadita de levadura química
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita de canela molida
- 1/4 cucharadita de nuez moscada molida
- 160 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 160 g de azúcar
- ralladura de limón y naranja
- 3 huevos L
- 3 cucharadas de leche de soja
- 350 g de frutas secas (pasas sultanas, de corinto, cerezas, orejones, dátiles...)
- 200 g de mazapán
- un poco de mermelada
- 1 clara de huevo

Precalentar el horno a 170ºC y preparar un molde redondo desmontable. El mío era un poco más ancho de lo que hubiera deseado, con 20 cm de diámetro quedaría más alto. Si las frutas están muy secas las podemos dejar a remojo en té, ron o cualquier otro licor aromático.

Mezclar la harina con la almendra, la levadura, la sal y las especias en un recipiente. Batir en otro cuenco más grande la mantequilla con el azúcar hasta que empiece a quedar esponjoso. Agregar un huevo y 2 cucharadas de la mezcla de harina, y batir. Repetir el proceso y terminar echando toda la harina. Incorporar la ralladura de los cítricos y la fruta seca, mezclando todo bien.

Llenar el molde, dejando el centro un poco más hundido para evitar que no crezca demasiado, y hornear durante 60-75 minutos. Esperar unos minutos fuera del horno, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.

Estirar el mazapán sobre azúcar glasé y recortar un círculo. pintar el cake con mermelada y colocar el mazapán encima. Con el resto, formar 11 bolitas más o menos del mismo tamaño y distribuirlas por el cake, pegándolas con la clara de huevo batida. Pintar todo, "apóstoles" incluidos con otra capa de clara de huevo. Quemar con un soplete o bajo el gratinador del horno para que se tueste un poco.

Simnel cake

¡Disfrutad mucho de este fin de semana largo! Ya os contaré a dónde vamos mañana, y a ver si decido el plan para el domingo, que llegará mi cumpleaños :).

12 comentarios:

  1. Não conhecia esse bolo.
    Achei lindo e tem um interior super delicioso
    bjs

    ResponderEliminar
  2. Lo que cuentas de Murcia suena tan entretenido, con gente por todos lados, terracitas y lugares lindos, a veces por aqui se torna gris y ahora que bajó la temperatura no dan ni ganas de salir.
    Una delicia tu pastel, sabías que el mazapán es mi gran debilidad?.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Super bueno y preciosa decoración.Besos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  4. A mi me pasó lo mismo con el mazapán, lo compré por si acaso, y mira que bien me viene tu receta, jajaaa, ahora no tengo excusa para usarlo que se me va a caducar como siempre!!
    Una receta genial que tenía ganas de hacer!! Disfruta de este fin de semana laaargo y muchas felicidades por adelantado!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Pues cuando vayas a Andalucía cuéntanos de que se trataba!!! Que yo echo de menos mi tierra y me entra morriña!! jajaja Que rico el mazapán. ¡Eres una artista! ¡Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  6. Mira que apañada tu madre... te compro mazapán por si lo necesitas!! :)
    No conocía el simmel cake pero tiene una pinta estupenda. Habrá que probarlo, aunque yo no soy muy fan del mazapán.
    Que disfrutes mucho de tu visita a Andalucía
    besos

    ResponderEliminar
  7. ni conocía este pastel, pero te pega mogollón!!!! pasas, mazapán..... el sabor tiene que ser espectacular.
    Pásalo bien en Murcia, yo hace años iba a visitar a mi familia allí en Semana Santa, y lo pasábamos genial. Y ya nos contarás qué haces por tu cumple, ¡felicidades anticipadas!

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta fabulosa!!! Una receta super original, se ve increible el corte!!!
    Sí que es verdad. Murcia estos días está de bote en bote y la semana que viene yo diría que peor, con tanta barraca en cada parque...Bebida en exceso, olor a fritanga...menos mal que se acaban muy pronto las fiestas y todo vuelve a la normalidad...Murcia es encantadora para vivir el resto del año!!!

    ResponderEliminar
  9. Todavía no me había parado aquí, pero ya había visto que había premio. ¡¡¡Qué cosa más bonita!! Y qué de pollitos, ¡¡me encantan tus pollitos!! ¡¡No me acordaba de que los tenías tan chulis!! :)

    Ay, a mí me gustan las plazas con sitios, pero rodeándola, no invadiéndola, ¡¡me saca de quicio!! Pero tenemos que convivir con ello, ¿no? :P

    Aunque la colomba me encanta, de hecho si tengo que elegir por sabor, me quedo con ella, este pastel me parece ideal para presentarlo en familia, qué cosa más bonita, si no te hicieron la ola, ¡no me recen probarlo! jajajaja. No sabía lo que representaban las 11 bolitas, y eso que he visto el pastel en varios blogs, quizás no me he parado a leerlo, ups. El otro día se lo vi a Nigella Lawson en el Facebook, y me acordé de que tú habías hecho uno, ¡resulta que te ha servido de guía! Esa mujer es genial. Nosotros ayer (ahora ya empiezas a pensar ¿y a mí qué me importa?) hicimos un menú totalmente Nigella, el spoonbread y las costillas al bourbon de su libro de Navidad, ¡una pasada!

    Un beso y feliz semanita!!
    PD: Tu madre es genial :P
    PPD: Espera espera, tengo otra pedé. Siempre quise decirte ¡¡nos vemos!! y que fuera verdad.

    ResponderEliminar
  10. Los centros de las ciudades cada vez son más concurridos, nada que ver con años atrás, y si mejor para la economía o eso quiero pensar, a veces cuando paseo por el centro de Palma me gusta pensar que sería un lindo lugar para vivir, pero no sé yo, ahora vivo solo a 18 km pero no tengo problemas de parking, ni de comunidad, ni de vencinos, en fin!
    Por lo pronto, tu receta me parece una delicia de aromas, no sé el conjunto como sería, no me lo imagino, pero todo hay que probar y seguro que me sorprendería gratamente, pinta muy bien. El domingo es tu cumple? mmmm! yo estoy cerca ;)
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  11. En cuando tengas peques vas a ser una madre super guay con estas tartas y esa deco!!! Van a disfrutar un monton contigo :)
    La tarta y sobretodo los ingredientes me gustan mucho!!! :) AUnque ya pasó la Semana Santa, tengo ganas de probar la receta!
    Un besin

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...