06 junio, 2013

Bizcocho de vainilla con aceite suave - Sencillo pero delicioso

¡Por fin saco un momentillo para actualizar el blog!
Para variar, se me están juntando un montón de cosas este mes de junio y se me escapan los días de las manos. Lo sencilla que era la vida cuando iba al colegio y este mes significaba ya prácticamente vacaciones, con esas largas tardes jugando en el parque, merendando helados y chapoteando en la piscina del campo... {morriña}.

Bueno, al menos un tema lo tengo ya aparcado, se acabó el curso de alemán. Qué alivio da ver las notas en el panel de anuncios, con ese "APTO" al lado del nombre! Ya me suponía que en la EOI no se dan las notas típicas de 0 a 10 o con sobresaliente, notable, etc., y casi mejor. Los exámenes fueron un poco frustrantes porque estuve estudiando un montón, muchos temas, vocabulario, conjugaciones, declinaciones... para que al final no preguntara casi nada de lo que el profesor había insistido tanto en que era importante! Y encima en el examen oral se puso a preguntarme cosas sobre mi padre que casi no sé ni explicarle en castellano :P. En fin, como decía, una cosa menos :).

Simple vanilla cake

Mientras el centro de Europa se inunda, el verano ya se asoma por aquí. Ayer pasé calor de verdad por primera vez, aunque por suerte en casa todavía no. Otro síntoma veraniego: los primeros mosquitos. Pillé in fraganti a una de esas chupasangres (se supone que sólo las hembras pican a los humanos) en mi brazo, y luego por la noche otra estuvo despertándonos. Eras las 3.30 de la madrugada y yo ya iba tan dispuesta a levantarme, pero decidí que quizá era "un poco" pronto. Me gusta madrugar pero tampoco quiero ser un zombi por la tarde :P.

Simple vanilla cake

Esta receta la tenía guardada ya unas semanas. Es el bizcocho que preparé para el cumpleaños de los gemelos, los hijos de la prima del elfo, que además son medio alemanes. No les gustan los dulces con "cosas raras" así que mi suegra mi pidió llevar un bizcocho normal y corriente, para combinarlo con el de chocolate que hace la madre de los peques. La verdad, hacía mucho tiempo que no horneaba un bizcocho de los de toda la vida, y ahora me preguntó por qué; ¡están tan ricos!

La receta está adaptada de una de mis blogueras cocineras favoritas, M.Ángeles de Secocina. Usé vainilla como aroma, a petición expresa, y aceite de girasol porque no deja sabor, y así no me arriesgaba a que a los peques no les gustase, pero os recomiendo emplear un buen aceite de oliva aromático combinado con cítricos. Me encanta el toque integral, lleva la cantidad justa para que dé un tono rústico saciante, pero sin afectar a la ligereza y esponjosidad de este sencillo pero delicioso bizcocho.


Simple vanilla <br>cake


Bizcocho de vainilla con aceite
Receta adaptada de Secocina
Para un molde redondo de unos 22 cm

Ingredientes

- 3 huevos L
- 200 gr taza de azúcar
- 125 ml de aceite de oliva o de girasol
- 250 ml de leche de soja
- 1 sobre de azúcar vainillado
- 280 gr de harina de repostería
- 95 gr de harina integral
- 1/2 cucharadita de sal
- 4 cucharaditas de levadura química (impulsor)

Procedimiento

Precalentar el horno a 180ºC y preparar un molde rectangular, redondo o al gusto. Mejor si es desmontable, sale mucho más fácil.

Colocar los huevos en un recipiente amplio y batirlos con el azúcar y el azúcar vainillado, usando una batidora de varillas. Batir a alta velocidad unos 5 minutos, hasta que la mezcla haya crecido y esté bien espumosa. Añadir el aceite y la leche y batir un poco más.

Tamizar encima la harina de repostería con la harina integral, la sal y la levadura química. Incorporar ligeramente usando una espátula. Batir con la batidora a baja velocidad lo justo para conseguir una masa homogénea y sin grumos.

Llenar el molde con la masa y hornear sobre una rejilla durante unos 40-45 minutos, hasta que haya crecido bien y al pinchar una brocheta en el medio salga limpia. Esperar unos minutos fuera del horno, desmoldar con cuidado y dejar enfriar completamente sobre una rejilla.

Simple vanilla 
cake

Ya tenemos el fin de semana encima, y nosotros otro cumpleaños, el de mi suegra. A ver qué hacemos... Por cierto, el miércoles saldré hacia Murcia para una visita breve, espero poder publicar alguna cosilla antes de montar en el tren.

37 comentarios:

  1. Madre miaa! qué pintaza! :)

    Besitos

    Sarita Love

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta ese bizcocho, untado en un vaso de leche caliente ya genial!

    besos

    ResponderEliminar
  3. Uauuuuuu!! Que rico... si es que a veces nos complicamos demasiado la vida, cuando con un simple bizcocho de toda la vida podemos deleitarnos.
    Una autentica ricura, y además te ha salido super esponjoso.
    Un beso

    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. la verdad q te ha salido con una esponjosidad impresionante. tiene muy buena pinta y la verdad es q me comeria un cachito sin dudarlo.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Gostei muito desse bolo,tem um interior delicioso.
    Perfeito para acompanhar um chá.
    bjs

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado sensacional, me encanta el toque de vaninilla. besitosss

    ResponderEliminar
  7. Gracias Akane!! Menudo bizcocho te ha quedado. Lo he visto y he pensado: vaya bizcochazo ha hecho esta mujer... Y resulta que te has basado en uno mío ¡qué ilusión! Tomo nota de las modificaciones, la vainilla es siempre una tentación.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. uhm... ya me puedes enviar un trozo de este bizcocho ahora :)

    Felicidades por pasar los examenes... Glückwunsch, ich freue mich sehr für Dich!!! :D

    ResponderEliminar
  9. Qué bueno tiene que estar... en aspecto me recuerda al hornazo del pueblo de mi padre.

    Oye, y enhorabuena por tu APTO!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena por ese apto y queda apuntado este bizcocho porque me chifla el olor a vainilla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Ay, Liliana, ¡¡cuánto tiempo!!

    Creo que, en los exámenes orales de idiomas, lo peor es el tema. Jolín, que lo mismo te toca un tema que, como dices, no sabes ni explicar en español, o no te gusta ni en español.
    Yo recuerdo un día, en un oral de inglés, le preguntan al de delante qué es el último programa que ha visto en la tele, y que comente la televisión actual. Y yo pensando, si yo solo enciendo la tele para jugar a la Wii y a la Play. Creo que me entraron hasta calores pensando: "Verás, a mí me pregunta sobre la capa de ozono" xD

    En fin, que felicidades por ese apto, no esperaba menos, eso sí :P

    El bizcoho tiene una pinta de muerte, me encanta esa costra de arriba de los bizcochos, a veces me dan ganas de preparar un bizcocho entero solo para comerme yo solita esa parte. También puedes usar la excusa de tener que aplanarlo para una tarta de pisos, ¡esa se me da de muerte!
    Y te entiendo un montón, estamos todo el día pensando en probar cosas nuevas, un ingrediente que tal, una fruta que cual... total, que luego los clásicos, la magdalena, se queda ahí muerta de risa, jajaja

    Tiene muy buen color, supongo que la mezcla de las dos harinas le da más tono. Y qué miga!!

    Feliz fin de semana, y feliz escapadita también :P
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  12. Ay, qué esponjoso que parece... no dejaba ni las migas, eh! Y felicidades :*

    ResponderEliminar
  13. absolutamente delicioso, me ha encantado, es que este tipo de bizcochos es el que me encanta a mi para desayunar

    ResponderEliminar
  14. a veces lo mas simple siempre resulta lo mas bueno...un bizcocho estupendo, con ese aroma a vainilla y esa altura...de 10! un besote

    www.lasmariacocinillas.com

    ResponderEliminar
  15. Lo de acabar los exámenes y encima quitándotelos de encima, es lo mejor, te quedas super relajada, es algo que no echo nada en falta, jeje...Qué maravilla de bizcocho, me apunto la receta. Besos

    ResponderEliminar
  16. Me alegro que los exámenes fueran bien, así que ahora a descansar y a otras cosas.
    Tienes toda la razón, los bizcochos normales y sencillos son los mejores, los que más gustan y disfrutan la gente, o al menos eso es lo que veo.
    Me gusta el tuyo, te ha quedado gigante y con buena miga, para disfrutar sólo o con un poco de helado.
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  17. Akane, yo no dejaría ni las migas de la ultima foto, se ve delicioso!

    ResponderEliminar
  18. vaya bizcocho rico rico! lo del aceite con girasol también queda muy bien eh, pero sí lo que dices de oliva pues desde luego que también :) oye la pala para cortar y servir me ha encantado, es chulísima! te felicito también por ese apto! bravo! :) esa akaaaaaaaaaaane un beso muy fuerte guapisima

    ResponderEliminar
  19. No sé qué pasa, pero este año en las EOI se están cebando con exámenes dificilísimos!!!!

    Maravilloso bizcocho...me llevo un trozo, que aún me queda una larga jornada por delante!

    ResponderEliminar
  20. Mi querida amiga, antes de nada felicitarte por ese aleman , que ya tienes aprobado como bien dices una cosa menos, bueno este bizcocho de los de toda la vida te ha quedado de cine, soy una enamorada de las recetas de antes, y desde liego lo has logrado cien por cien, seguro que en esos dias de la niñez que con tanto cariño nombras te abras comido mas de un trozo , esos trozos con una onza de chocolate que placer mas agradable, bueno amiga por aqui todo marcha un poquito mejor pero muy despacio, gracias por tus palabras. Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  21. ¡Por fin!, parece que se acercan otros tiempos, muy despacio y un poco vacilante pero ahí vamos. Ya se han acabado los exámenes, también estamos con horarios de "verano" en el cole y bué, el sol se deja ver aunque las temperaturas no sean calentitas. ¡Enhorabuena por tu APTO!. Este bizcocho me encanta justamente por lo sencillo que es, si es que quedan muy ricos y son fáciles de hacer, perfectos para los peque y para el verano, es una merienda fantástica. Un besote preciosa,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  22. Tengo que hacerlo para el desayuno, hay que empezar bien el día! :)

    ResponderEliminar
  23. Estos bizcochos me encantan para desayunar o merendar, son ideales y riquísimos. Besitos

    ResponderEliminar
  24. Felicidades por tu curso, espero que lo puedas poner en práctica.
    El bizcocho una delicia, yo me lo comería sola!
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  25. Hola preciosa,
    Felicidades por tu nota¡ se entra en el verano mucho mejor.
    Tienes muchos eventos cumpleañeros, yo disfruto de hacer tartas y pillar manga pastelera, pero como los niños... lo mejor es un bizcocho "normal", tu miga e ingredientes me gustan todos, aunque el mio será con AOVE el sabor de un buen aceite de oliva me encanta¡
    Un beso muy grande & disfruta del finde, Teresa

    ResponderEliminar
  26. Jo, yo me examino tardísimo de inglés en la EOI, hasta la semana que viene nada, ¡¡y estoy de los nervios porque del oral me examino el día 20!!, me va a dar algo. Enhorabuena por tu apto en el examen!.
    El bizcocho es genial a mi me encanta la vainilla, me encanta su miga.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  27. Muchas felicidades por ese APTO! Como bien dices, una cosa menos... ahora a acabar temas y a ir preparandose para las vacaciones ;-)
    Los gemelos que comentas me han recordado a los mios... no son de gustos extraños... este bizcocho les encantaria ;-)
    Un besote y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  28. Enhorabuena por ese "apto" :-) Este bizcocho tiene una pinta estupenda. Me gustan las proporciones harina - azúcar - grasa que utilizas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Qué buena pinta, me encanta cómo se abre por arriba... Ánimo, pronto podrás ver de nuevo series a destajo y hacer pastelitos así de buenos. Un besote.

    ResponderEliminar
  30. Hola , es la primera vez que te visito y me ha encantado tu blog, las fotos son estupendas y las recetas se ven muy ricas como este bizcocho se dan ganas de darle un mordizco.

    Te invito a mi blog de postres

    http://www.dulceisis.com/

    Un abrazo....

    ResponderEliminar
  31. Menudo bizcocho te ha salido, tenia que estar delicioso.
    besos

    ResponderEliminar
  32. QUE BONITO BLOG, SOY DE ECUADOR, Y ME GUSTO TANTO LAS RECETAS,

    ResponderEliminar
  33. Un bizcocho delicioso, algo tan sencillo, natural y sin artificios. Son mis dulces favoritos. Me lo apunto.
    Bueno las vacaciones por fin a la vuelta de la esquina y a disfrutar y descansar. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  34. Enhorabuena por tu apto! después del esfuerzo, te lo mereces!!El bizcocho, delicioso seguro. Este tipo de recetas son las que más hago para desayunos y meriendas, los sencillos son los más ricos y luego se combinan muy bien con nutella o un poco de mermelada si se quiere variar

    ResponderEliminar
  35. Veo por ahí que estás por Murcia, disfruta que te lo mereces después de haber terminado y bien tus exámenes de alemán. Del calor, no te voy a decir lo que no sepas, estamos en lo mismo, los primeros mosquitos, es lo peor... El bizcocho me ha encantado, con ese poquito de harina integral es perfecto! Y aromatizado con vainilla, que me encanta, me tomaría dos trozos!
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  36. Anónimo6:41 p. m.

    I have been browsing online more than 3 hours these days, yet I by no means found any fascinating article like yours.

    It is pretty price sufficient for me. In my opinion, if all webmasters and bloggers made excellent content as you did,
    the net might be much more useful than ever before.

    Here is my web-site golfing gps

    ResponderEliminar
  37. Este bizocho hubiera hecho muy buena compañia a la taza de café que me estoy tomando! Buenisimo!
    Ana de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...