No esperaba que pasaran tantos días desde la última entrada, pero al final, entre unas cosas y otras, casi se me escapa el resto de junio. He pasado unos días en Murcia, desde donde pretendía publicar alguna receta nueva, pero al final, entre médicos, familia, amigos y compromisos varios, me ha sido imposible. Está siendo un mes algo ajetreado pero espero que a partir de la semana que viene todo se normalice un poco. El domingo me presento a un examen para el que tengo muy pocas posibilidades (la relación plazas-candidatos es estratosférica... ay la crisis...), pero bueno, intentaré darlo todo.
Me llamó la atención esta receta por el uso de la verbena y la sémola de trigo. En el delicioso libro Tea with Bea se indica que debería usarse del tipo fino, aunque yo usé la sémola común que se puede encontrar en cualquier supermercado y salieron muy ricas. Se nota el toque en la textura final, que es crujiente pero sin ser galletas muy duras, sino más bien suaves y ligeras. Precisamente tenía unos sobres de infusión de verbena a mano, pero yo creo que podéis emplear cualquier otra hierba aromática o directamente, hojas de té. Eso sí, el toque fresco del limón es casi imprescindible.
Receta de galletas de verbena y limón con sémola
Ligeramente adaptada de Tea with Bea
Para unas 20 galletas
- 1 sobre de infusión de verbena
- 1 limón
- 1/4 cucharadita de sal
- 200 gr de azúcar, mejor tipo caster (grano fino)
- 110 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 25 ml de aceite de oliva virgen extra
- 2 huevos L
- 1 yema L
- 140 gr de sémola de trigo
- 300 gr de harina de trigo
- 1 cucharadita de levadura química (impulsor)
- 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
- azúcar extra
Colocar en un cuenco el azúcar y la sal con las hojas de infusión de verbena. Rallar encima la piel del limón, bien fina. Usando las manos, estrujar bien el azúcar hasta impregnarlo con todos los aromas.
Añadir el zumo exprimido del limón, la mantequilla troceada y el aceite de oliva. Batir todo con ayuda de una batidora de varillas hasta conseguir una mezcla suave y esponjosa.
Incorporar los huevos y la yema, y seguir batiendo hasta obtener una textura homogénea. Añadir la sémola, la harina, la levadura y el bicarbonato. Mezclar todo junto con suavidad hasta conseguir una masa homogénea. Debe estar muy pegajosa. Cubrir con film de cocina y dejar en la nevera como mínimo una hora.
Precalentar el horno a 180ºC y preparar un par de bandejas. Disponer un plato o fuente pequeña con azúcar. Tomar porciones de masa del mismo tamaño, aproximadamente como una pelota de golf, y dar forma redonda con las manos. Rebozar en el azúcar, colocar en las bandejas y aplastar ligeramente. Dejar separación de varios centímetros entre las galleltas, pues se expanden bastante.
Hornear a 170ºC durante unos 12-15 minutos, hasta que estén ligeramente doradas. Esperar un par de minutos fuera del horno, trasladar a una rejilla y dejar enfriar completamente antes de guardarlas en un recipiente hermético.
Por último, os invito a leer la entrevista que muy amablemente me hizo M.Ángeles en Secocina. Complementando su última publicación, Sin Receta. Una guía para descubrir tu creatividad en la cocina, ha realizado una serie de entrevistas a diferentes autores de la blogosfera culinaria, y la verdad es que es todo un honor aparecer junto a semejantes personalidades :).
¡Pasad buen fin de semana!
que pinta tan rica tienen y que fotos tan bonitas!!
ResponderEliminarMmmm que delicia! Yo también estoy un poco fuera de circulación por unas cosas y otras... me alegro de que volvamos a la blogosfera!
ResponderEliminarMmm qué ricas, me gusta eso de que lleven sémola de trigo, las probaré. Besos.
ResponderEliminarPues que monada!!! que quieres que te diga... besacos :-)
ResponderEliminarFicaram tão lindos.
ResponderEliminarBjs
que sabores tan diferentes para unas galletas. a ver si las pruebo :)
ResponderEliminara mí también se está pasando el mes volando, a ver si llega julio y puedo coger vacaciones. besos!
Jejeje pensaba que lo de la verbena era por la fiesta de este finde y es que es una infusión jajajjaja. Han quedado monísimas, tu suegra seguro que quedo encantada. Besos y suerte en el examen.
ResponderEliminarMucha suerte con el examen. Tu suegra se habrá quedado encantada con estas galletitas! Me llevo un par de ellas.
ResponderEliminarFelicidades por la entrevista así sabemos un poco más de ti, me gusta cómo te expresas y no sólo en la cocina.
ResponderEliminarPara las galletas tendré que buscar verbena, hace tanto que no veo que ni recuerdo su olor, quizás en una tienda de té habrá, o en el mercado, jeje, como ves me ha picado la curiosidad, me parecen divinas.
Un besito y suerte el domingo
Preciosas y seguro que tienen un sabor muy suave! Ahora no recuerdo el olor exacto de la verbena.
ResponderEliminarMucha suerte en el exámen, nunca hay que darlo todo por perdido!!
Ya te echaba te menos jajaja :) Que tal lo pasaste en Murcia? Hacía calorcin?
ResponderEliminarQue suerte tuvo tu suegra, estas galletas tienen que estar buenísimas!
Me gustan mucho las fotos tambien, con el lacito y todo :)
Un besin!
Seguro que estan muy ricas y que ingredientes mas originales que llevan.besinos
ResponderEliminarHe utilizado la sémola en bizcochos pero nunca en galletas. Me gusta la idea... ¡muy buena pinta!
ResponderEliminarMi querida amiga, seguro que tu suegra quedaria encantada estas galleticas tienen la mejor de las pintas, me imagino que lo del medico en Murcia no sea nada importante,y te deseo mucha suerte en el examen. Mil besicos preciosa
ResponderEliminarGalletas de verbena... ¡esto tiene que estar buenísimo!, qué rico es el sabor de la verbena, tienen una pinta fantástica. ¡Eres un solete Liliana!, qué gusto recibir siempre una sorpresa horneada por ti, qué detalle tan bonito. Espero que estés bien y buena suerte en tu examen ;D. Besotes miles.
ResponderEliminarwww.cocinaamiga.com
niñaaaaaaaa te echaba de menos :))) oye pues a ver si tienes suerte con esa plaza, nunca se sabe! a por todas!. Las recetas me han gustado mucho, dónde consigues esos sobres de verbena? no los he visto nunca. Me han encantado estas galletas a ver si me animo :) un beso muy fuerteeeeeeeeee
ResponderEliminarMe alegra que sigas viva!! Jejejeje
ResponderEliminarComo siempre tus galletitas, me cautivan...Ahora las tendré que probar.
Que ricas se ven, gracias por compartirlas.
Espero que ese examen hay salido bien.
Un besazo.
Que maravilla de galletas, de sabor seguro, pero de presencia increibles..
ResponderEliminarBesos
Verbena? Tengo que buscar en San Google que es! Estas galletas tienen una pinta fantástica!!!
ResponderEliminarQué bueno que estás de vuelta! Te echaba de menos!
Te deseo muchísima suerte en ese exámen. No te desanimes y piensa que si te puede tocar a ti!!
Besitos,
IDania
Siempre que te visito me encuentro unas galletas (será que siempre es para quedar bien con alguien). Siempre me apetece hacer unas así (sin verbena, supongo) y nunca me pongo de verdad. Suerte en el examen y nos vemos en tuiter. Un besote.
ResponderEliminarNunca he probado la verbena en unas galletas, mucha suerte con ese examen.
ResponderEliminarbesos
Deliciosas, mi niña! Ya había probado otras que habías hecho con té o infusión de roiboos ya no me acuerdo, pero eran riquísimas. Estas porque ya me pilla tarde pero se las habría hecho a la profe del peque para el fin de curso... igual no me quedo sin probarlas!
ResponderEliminarEspero haya ido bien el examen!
Un besote!
tradicional pero muy ricas! me encantan las galletas, son tan versátiles, quedan genial con café infusión, para el desayuno, merienda, cena e incluso de postre...
ResponderEliminar¿habéis probado a servirlas en platos de pizarra? me encanta!
http://www.cupastore.com/otros-articulos/platos-pizarra.html/
un saludo y feliz martes!