29 junio, 2013

Bizcocho de puré de manzana integral (casi sin grasa, sin lácteos)

Actualización: obviamente, lleva 1 huevo, se me cruzó un cable! En la receta original no lleva huevo, podéis probar su versión si lo queréis 100% vegano ;)

Para no dejar junio tan vacío, aprovecho este ratico que tengo libre para publicar una última receta. Los sábados, como ya comenté, el elfo tiene clase y llega casi a las 15.00 a casa, así que yo siempre almuerzo solita. Nunca me ha gustado comer más tarde de las 14.00, pero es que cuando estoy sola adelanto el horario aún más, sobre todo si he desayunado a las 7.00 (o antes) y he salido a correr esa mañana, como hoy. Menudo hambre de lobo me entra al salir de la ducha! :P.

Applesauce cake (low fat)

Jo, acaba de empezar el Tour de Francia y la sensación de que de verdad es verano me ha invadido al instante :). Los sonidos de fondo de las bicis, el helicóptero de la televisión, los gritos de los aficionados, los comentarios de Perico y Carlos... me trasladan instantáneamente a esos veranos en el campo viendo las etapas con mi familia ^_^.

Detalle de Google de hoy en homenaje al Tour
Ayer fuimos a una misa por el primer aniversario de la muerte del abuelo del elfo, y aunque estas ceremonias religiosas no se puede decir que sean lo mío, la verdad es que reunirse con la familia más cercna en recuerdo de la persona fallecida, no está tan mal. Sobre todo porque ya no se siente ese ambiente tan triste del funeral y los recuerdos son más entrañables. Además, aunque tenga que dar mil besos a personas que todavía confundo un poco, son muy buena gente :). Lo curioso es que casi todos se quejaban del calor, y yo tan tranquila! No saben lo que es un verano en Murcia sin aire acondicionado :P.

Por estas fechas en Murcia me costaría un mundo poner el horno, pero en Madrid sigue sin ser todavía una actividad de alto riesgo. Este bizcocho lo hice hace unas semanas pero va a caer otro pronto, y es que es una delicia muy fácil de preparar y relativamente ligero. Sin mantequilla, sin aceite, sin lácteos: con mucho puré de manzana y muchas especias.

Applesauce cake (low fat)

Bizcocho de puré de manzana integral (casi sin grasa, sin lácteos)

Receta adapada de FatFree Vegan Kitchen
Para un bizcocho grande

- 250 gr de harina integral
- 2 cucharaditas de bicarbonato sódico
- 1 cucharada de maizena
- 1 cucharadita de jengibre molido
- 3/4 cucharadita de canela molida
- 1/4 cucharadita de nuez moscada
- 1/8 cucharadita de clavo
- 1/4 cucharadita de sal
- 125 gr de azúcar
- 450 gr de puré de manzana
- 1 huevo
- 1 cucharadita de zumo de limón

Precalentar el horno a 180ºC y engrasar un molde redondo de anillo, demontable o tipo Bundt. Mezclar todos los ingredientes secos en un cuenco, incluyendo el azúcar.

Formar un hueco en el centro y echar el puré de manzana, el zumo de limón y el huevo. Batir ligeramente y comenzar a mezclar todo junto. Trabar la masa con suavidad, hasta conseguir que quede homogénea sin grumos secos.

Verter en el molde con cuidado, igualando la superficie. Hornear sobre rejilla durante unos 45-55 minutos, hasta que al pincharlo con una brocheta o palillo salga limpio. Esperar 10 minutos fuera del horno, desmoldar y dejar enfriar completamente sobre una rejilla.

Applesauce cake (low fat)

¡Adiós junio!

37 comentarios:

  1. Me encanta :) Curioso que no lleve más que un huevo y nada de grasa ni levadura y quede así de esponjoso!

    saluditos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:06 p. m.

    Cómo hacer el pure de manzana??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes hacerlo de muchas maneras, es muy sencillo: sólo hay que pelar y descorazonar la fruta y cocerla. En un cazo con un poco de limón a fuego lento, o al horno, o al vapor, o en el micro... hasta que esté muy blandita y la puedas triturar. Aunque en esta ocasión reconozco haber usado puré de manzana comprado (sin azúcar).

      Eliminar
    2. Akane, yo no cocí previamente el puré de manzana. Pelé y descorazoné las manzanas y luego las piqué a tope en la picadora, hasta que quedan con textura de puré. Y tal cual lo añadí en la receta.

      No sé si cambiará algo el sabor, pero el bizcocho ha salido rico igual!

      Eliminar
  3. Um bolo lindo e para se comer sem culpas.
    bom fim de semana
    bj

    ResponderEliminar
  4. Muy rico y con un solo huevo muy apropiado para dietas bajas en colesterol. Nos lo apuntamos!!
    Un saludo de Las Chachas

    ResponderEliminar
  5. Jeje, si corremos y luego zampamos cosas como esasss! Ainss, qué tentaciones mera mia. La harina también engorda aunque sea integral pero buenooooo! (es broma). Yo también me he levantado a las 7 hoy y me he ido a correr por la playa y al volver mi cafelito con leche y mi bocata de atún con aceitunas rellenas y pimiento morrón me ha sentado de bien que no veas, jeje. Peroooo, pa comer acelgas y pescado al vapor. Es que el tejano me aprieta porque como ha llegado el verano tarde no veas...
    Es verdad es esas reuniones familiares se ve a gente que de una vez para otra ya no recuerdas, parece que es igual en todas partes.
    Por cierto, muy rico el bizcocho, la combinación de especias y manzana me encanta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, para mí el horno nunca paraba en Sant CUgat, era un artículo de primera necesidad. Si encima te salen cosas así de ricas, desde luego vale la pena mil veces. Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo seré masoca porque me encanta usar el horno todo el año, y aquí hace muuuucho calor! Me encantan utilizar harina integral, de hecho la blanca la utilizo en ocasiones muy especiales, así que tengo que probar tu receta!

    ResponderEliminar
  8. Sin huevo sale bien? es que ponías que era sin huevo u ahora veo que lleva uno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, se me cruzó un cable! La receta original no lleva huevo, pero yo le añadí uno para asegurar un poco de esponjosidad a la masa.
      Gracias por el apunte!

      Eliminar
  9. A mi tambien me gusta usar el horno, no me importa, este bizcocho te ha quedado buenisimo, feliz domingo
    besos

    ResponderEliminar
  10. Me gustaría probarlo si huevo a ver que sale, porque me piden cosas de este tipo para alérgicos al huevo

    ResponderEliminar
  11. Si querida amiga, una verdad como un templo, seguro que no conocen el calor de Murcia, y sus arededores jejeje, bueno para hacer esta ricura no me importa encender el horno, te ha quedado con un aspecto de lo mas delicioso. Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar
  12. Uy, el Tour, que poco me gustaba de pequeña. Bueno, eso de ver en la tele el ciclismo sigue sin gustarme nada xD Pero sí que sé que en tu casa es tradición verlo xD En la mía es decirle a mi padre que lo cambie :P

    Tiene que estar de miedo este bizcocho, porque inclusosin otras grasas, el puré de manzana siempre da mucha jugosidad, y mezclado con esas especias es una acierto.

    Estas semanas he estado despistada, aporrearé tu puerta con un mail pre-vacaciones, ¿vale? Aunque me temo que mis pre-vacaciones son más largas que las tuyas, ¡bruja!

    Un beso, Lilian!!!!

    ResponderEliminar
  13. Buf...
    ¡¡Me temo que que te llame Lilian (a lo peli de sobre mesa de Antena 3) te tiene que indignar más que lo de Lili!!

    Por favor, perdona a mi teclado, a mis manos, a mis prisas (¿en domingo?), ¡yo no he sido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, jajajaja, he tenido lapsus de teclado mucho peores :P.A
      Además, rabia no me da, de hecho lo de Lilian es una novedad, nadie me ha llamado así nunca ;).

      Eliminar
  14. Hola!! Pues yo hice el bollo ayer y me ha quedado estupendo. Buenísimo de la muerte.
    Yo como estoy a dieta le he quitado el azúcar y lo he hecho con sacarina. También muy rico. Y he comido muy poco ¿eh? Lo raciono día a día. ¡¡Gracias por esta receta!! Feliz domingo para todos, con o sin Tour >;-)) El mío SIN que nunca me ha gustado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montón de que lo probaras y más todavía de que te haya gustado! :) Es lo que yo digo, aunque estemos a dieta hay que darse caprichitos dulces, aunque sean más ligeros ;).
      Me quedo con ganas de probar la receta con un edulcorante, gracias por compartir que con sacarina también queda rico :D.

      Un abrazo

      Eliminar
  15. Pues tiene buena pinta...a ver si me atrevo que a estas alturas el horno casi ni lo toco....y mira que lo echo de menos...te acostumbras a hacer el pan, bollería....pero este calor me mata.....un besazo

    ResponderEliminar
  16. Me lo voy a llevar se ve fantastico!!! con esa miga y color. Besotes y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  17. Hola niña

    Mientras escribo esto tengo el bizcocho de tu receta de hoy en el horno. Estoy emocionada, a ver si sale, porque un bizcocho tan ligero (de grasas, me refiero) es fantástico para desayunar a diario mientras nos cuidamos un poquitín.

    Lo he hecho con stevia, a ver si he acertado con la cantidad...

    Te cuento dentro de 45 minutejos!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Pues mira, muy ligero y tiene una pintaza!
    Lo del hambre, te entiendo, me pasa lo mismo, aunque en verano tengo menos hambre, menos mal!
    Adios junio! A ver qué cosas ricas nos enseñas en julio... Que sean todas como este bizcocho!
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  19. Me lo llevo, igual parece un anuncio viejuno pero me ha gustado mucho el que hayas usado puré y si grasas, a ver si le cojo el punto. Además los bizcochos con fruta no sé porqué pero me parecen más jugosos. Me ha encantado ver la miga, el corte es perfecto, vamos que yo no hubiera dicho de qué está hecho. Gracias guapa
    Un beso y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad que si? Yo cuando vi las fotos dije: imposible que sea el mismo bizcocho de la receta! :-D

      Eliminar
  20. Lo probaré con nuestra receta del huevo vegano :).
    Insuperable, con la manzana debe quedar riquísimo, gracias por la receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. pues le vas a dar una alegria a mi madre!
    me parece un bzcocho fantastico debe tener un sabor delicioso con las especias y el pure de manzana...un besote guapa

    ResponderEliminar
  22. uf, qué pinta, lo tengo que intentar!!!!!!!!!! *-*

    ResponderEliminar
  23. Este receta me viene genial, que al bebecín le duele mucho la barriga y me dijo la pediatra que igual es la leche que le da gases y que como le doy el pecho mejor dejar los lácteos un tiempo, porque a veces no les vienen bien a los bebés...
    Asi que estoy como tu de momento... yogures de soja, leche sin lácteos, nada de quesos etc...
    Este bizcocho tiene que estar super rico con todas les especias que van genial con la manzana!! :)
    Aqui en Asturias tambien se puede poner el horno todavía... tuvimos unos dias de sol, pero hoy ya esta lloviendo :)

    Un besin!!!

    ResponderEliminar
  24. Riquísimo con o sin huevo, jeje!!

    ResponderEliminar
  25. y sale esta maravilla sin casi grasa???' con manzana?? mmm, se parece a la textura del pan no? me ha encantado pienso probarlo.
    tia como te gusta el ciclismo a mi me aburre hasta decir basta jajaajaja, y que te iba a decir...que aquí llego el verano! de 22 grados máximo pero para mi genial :)
    jo, diego ahora tiene horario de verano y sale a las tres, y llega a 3.20 y le tengoq ue esperar :( igual hago tu jugada y como antes jajajajaa. Un beso y me llevo tu bizcocho

    ResponderEliminar
  26. Me ha conquistado la receta, justo lo que busco para desayunar, integral y casi sin grasa. Para mí el huevo está bien, me gustan los bizcochos húmedos y perdono la grasa de la yema por las proteínas de alta calidad. Me encantan las especias y la manzana en tartas y bizcochos así que seguro que lo hago. Gracias por la receta :D, un beso.

    ResponderEliminar
  27. Me lo apunto (no sé si con huevo o sin huevo!), que ahora con el calor apetecen cosas con menos grasa (bueno, reconozco que con eso de estar gran parte del día sentada a mí me apetecen cosas grasas y contundentes pero el sol que hay fuera me quita la razón)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Qué buena pinta. Y sano. Me gusta mucho :)

    ResponderEliminar
  29. ¿Y cómo es que se me había pasado este bizcochazo?. ¡Me lo llevo!. Un pregunta: ¿qué puré de manzana usas?. Besotes miles,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  30. Me encanta como te quedò ese bizcochito , solo que como yo soy vegana tengo que eliminar ese huevito que has puesto, creo que de todas maneras me quedarà igual de rico. Besos

    ResponderEliminar
  31. Anónimo9:38 p. m.

    Asqueroso, tenia esperanzas de comer algo liviano y sin grasas y salio espantoso. Un pastiche

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...