25 abril, 2013

Yogur casero de leche de cabra {Ventanas Verdes}

Yogur, kéfir y otras leches fermentadas con Ventanas Verdes


Me encanta el yogur, desde bien pequeñita. Recuerdo cómo hace ya tiempo, cuando no había estallado el boom de los sabores y variedades de yogur en España, me fascinaba la cantidad de tipos diferentes que había en Suiza. Todavía hoy me sorprendo con sabores por allá que no se suelen encontrar aquí, aunque ya tenemos por aquí una oferta tan amplia que para muchos resulta excesiva. Mi padre se indigna cuando se pierde delante de los kilométricos estantes de supermercados, "¡Yo sólo quiero un yogur con sabor a yogur, sin bífidus ni fibra ni calcio ni desnatado ni con cereales ni nada!".

¿Intolerante a la lactosa y amante del yogur? Sí, y es que los fermentos que son los encargados de crear el yogur, los "bichitos", son los que se transforman la lactosa de la leche, ahorrando el mal trago a mi sistema digestivo carente de lactasa. Por eso el yogur natural es tan digestivo y sienta tan bien :-).

Goat milk yogur

En el grupo de Ventanas Verdes hemos decidido dedicar el mes de abril al yogur casero, porque es un producto muy saludable y porque queremos reivindicar su elaboración casera. Mis compañeras saben mucho más de todo esto, y es que hasta se han atrevido a elaborar yogures vegetales a partir de leche de frutos secos. Yo, por mi parte, he aprendido un montón con ellas, y sobre todo me han animado a lanzarme a probar a hacer yogur sin yogurtera.
Mi madre nos hacía yogur en su aparatito (que tiene más años que yo) cuando éramos más pequeños, y le quedaba fantástico. Yo he querido probar para esta primera vez con leche de cabra, ya que me gusta mucho el sabor del yogur de este animal y además es más suave que la leche de vaca.

Bien, para ser la primera vez, he quedado bastante satisfecha con el resultado. Problemas: no encontré leche de cabra fresca a tiempo (y eso hasta ahora siempre la había visto en la tienda ecológica de mi barrio), y no tengo modo casero de mantener el calor durante varias horas. A ver si consigo una manta eléctrica (que me vendría bien para la espalda) y sigo experimentando con este mundillo de los yogures caseros en el futuro próximo.

Yogur casero de leche de cabra
Para 4-6 yogures, dependiendo del tamaño de los tarros
- 1 litro de leche de cabra
- 100 gr de yogur de leche de cabra

Poner la leche en un cazo y calentar hasta alcanzar casi el punto de ebullición, unos 80ºC. Mantener la temperatura unos 30 minutos, sin que llegue a hervir. Mientras tanto, precalentar el horno a 50ºC.

Dejar que se enfríe hasta unos 40ºC. Añadir el yogur, mezclando bien. Retirar la película de nata que habrá salido en la superficie de la leche. Apagar el horno. Tapar el recipiente, envolver en una toalla o varios paños de cocinar y colocar en el horno apagado y cerrado. Dejar reposar como mínimo unas 8 horas. Mezclar con suavidad y repartir en tarros. Tapar y guardar en la nevera.

Goat milk yogur

Hace tiempo que aprendí a disfrutar del yogur natural, sin ningún edulcorante, me encanta el sabor a yogur-yogur, y apreciar los distintos matices según la leche y el fabricante. Tampoco soy muy tiquismiquis en cuanto a la textura, aunque me encantan cremosos, más líquidos también están muy buenos, y son ideales para mezclar con cereales o fruta.
¿Vosotros consumís yogur a menudo?

No os perdáis los fantásticos yogures de mis compañeras:

35 comentarios:

  1. Tienes Mucha razón sobre los jogures suizos. Recuerdo cuando aún no vivía aqui, el charrúa me mostraba por cámara la variedad de mezclas y sabores y yo alucinaba. Hoy tampoco los consumo porque hay algunos que tienen Mucha cantidad de azúcar e incluso colorantes, me decanto por lo que dice tu padre, yo quiero un jogurt con sabor a jogurt y basta.
    Nunca he probado el de cabra, se me hace que debe ser muy fuerte, puede que esté equivocada.
    Se ve super bueno, te felicito por el resultado.
    Bss.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que aquí cada vez es mas difícil encontrar yogures naturales sin ningún aditivo, ocupan una pequeña fracción de la nevera en el super. Espero que no lleguen a desaparecer, como ha ocurrido en otros paises.
    Cuando tomaba yogur, lo tomaba sin endulzar siempre acompañado de avena y fruta, le da el dulzor necesario. EL de cabra está muy rico, lo probé porque me dijeron que la leche de cabra quizás la digiriera mejor, pero no ha sido el caso.
    Qué bien que te saliera con tantos contratiempos. Un beso

    ResponderEliminar
  3. A mi tb. me encanta el yogur... tu propuesta me parece estupenda. Creo que probaré con leche de cabra. Bss

    ResponderEliminar
  4. A mí es que el yogur con miel me priva, no puedo evitarlo, sino opino como tú, prefiero tomarlo sólo.

    Estos los probaba yo pero vamos ¡ya mismo!, no soy asiduo al lácteo caprino, pero seguro que está ricos ricos!

    ResponderEliminar
  5. En casa tomamos yogur casero a diario, así que los hago muy a menudo, alternando los naturales con los de sabores para no aburrinos.
    Al principio los había en el horno, casi del mismo modo que cuentas tú, pero hace cosa de un año me encontré con una yogurtera muy baratita y me la compré. La verdad es que resulta más cómodo.

    Aquí no se puede conseguir leche de cabra, así que me parece que me tendré que conformar con imaginarme lo deliciosos que deben estar los tuyos :)

    ResponderEliminar
  6. Anda que sencillo de elaborar, pues me pasa como a tí que no puedo tomar lactosa...y últimamente según que yogurt se me pone fatal...intento tomarlos directamente sin lactosa...buen trabajo...beeesos

    ResponderEliminar
  7. holaaa, pues sí, los consumo a menudo pero siempre naturales y sin azúcar, me gusta el yogur en sí, solo, tal cual. No aguanto la ristra de variedades de yogur de los supermercados, y además es que son 'sabor a', con lo cual están llenos de colorantes, saborizantes y demás repugnancias. Yo paso. :) me gusta tu receta y la primera foto me ha encantado! nunca he probado la leche de cabra pero pondré remedio, a ver si la encuentro. Un besuco

    ResponderEliminar
  8. Que bueno... uf!

    Yo consumo un yogur ecológico de cabra o de vaca, según temporadas, que me trae el productor ecológico que me suministra verdura regularmente a través de un grupo de consumo. Es muy majo y hacen unos yogures con miel que están increíbles, además de los sencillos de leche y punto.

    Y alguna vez he hecho en casa, lo mantengo a buena temperatura con una manta polar bien enrolladita... y salen bien...

    ResponderEliminar
  9. Una propuesta estupenda¡¡¡. Yo no soy intolernatne a nada gracias a Dios, pero es una buena opción. La leche de cabra además le tiene que dar un sabor muy rico, mas fuerte pero para mi gusto, que me encantan practicamente casi todas las leches con sabor a leche, claro está. EStupendo. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  10. Nunca fiz iogurtes , esses ficaram com muito bom aspecto.
    bjs

    ResponderEliminar
  11. A mi tambien me gustan los yogures naturales y los hago sin yogurtera ,al baño Maria ,los preparo por la tarde ,los dejo todo la noche y por la mañana estan para meter al frigo.besinos

    ResponderEliminar
  12. Te han quedado muy bien!!! y seguro que de sabor fantásticos, que graciosa con lo de la manta, con el horno ya va bien y si además lo tenemos ya calentito porque hemos hecho un bizcocho eso que ganamos ;)
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  13. Este verano pasado prové por primera vez un yogur de cabra artesanal y es el mejor yogur que he comido!!!
    Te han quedado muy bien!
    Los botes de cristal me producen una atracción irresistible... De dónde has sacado estos moldes?

    ResponderEliminar
  14. Jajaja, tu padre que pide menos, y nosotras que pedimos más y babeamos cuando viajamos por los yogures, ¿no?

    Yo, a cualquier sitio que voy, me encuentro con tal variedad de yogures que tengo que probarlos todos, ¡qué envidia!
    Supongo que forma parte de la magia, no sería tan especial si los tuviéramos aquí todos los días.

    Y el yogur, quesos, mantequillas... Es algo que siempre quiero hacer en casa, pero no me atrevo (¿miedo, falta de paciencia?).

    Viendo que estas cosas te sientan bien, tengo que encontrar una receta y pasártela, a ver si te gusta, de una tarta que hice con Kéfir y que mejoraba a un montón de tartas de queso, siendo bastante similar (¡en serio!) a una.

    Me encantaría haber probado uno de tus yogures, y ver la diferencia con uno comprado, porque el yogur de cabra me gusta, pero siempre lo he probado comprado del super :P

    Me gusta mucho tu receta, porque aunque lleve también su tiempo, es muy sencilla ;) Y a un helado o yogur de cabra, con unas cerezas, una salsita de frambuesas, o algo de miel, lo conviertes en un postre de supernivel :P

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  15. Jo qué ricos y además hechos sin yogurtera, así que los podré hacer. Me parece muy buena idea empezar a hacer nuestros yogures, en el mercado cada vez hay mas variedad pero cada vez son peores. El kefir es también muy buena opción.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Que ricos tienen que estar! Me encanta la leche de cabra y el yogur, así que, que mas puedo decir? Ahh, que si te sobra uno me lo mandes, jejejejeee..
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  17. Mmm, menuda textura tiene..y pensar que solo es mezclar y dejar reposar...tomo nota que los caseros están mejores..me gusto con el sabor de la leche de cabra. un besicoo

    ResponderEliminar
  18. Mi querida amiga, solo ver esa textura, ya se puede pensar en ese sabor suave y rico, a mi me encanta la leche de cabra, por eso puedo dar fe de que te han quedado unos yogures deliciosos,y de lo mas sabrosos, me han encantado. Mil besicos amiga

    ResponderEliminar
  19. Me encanta el yogur! Antes sólo lo tomaba natural, luego empecé a tomarlo edulcorado y de mayor he ido descubriendo los de frutas, que además son dulces y me sustituyen perfectamente a la mejores de las tartas, cuando hay ganas de dulce y no se debe tan a menudo... Me tengo que animar a hacer yogur. Me ha encantado la entrada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Akane, me ha encantado la propuesta de Ventanas Verdes... y es que el yogurt me parece magico!!! No recuerdo a quien se lo comentaba ayer por facebook... pero es que no te puedes imaginar el partido que le saco a la yogurtera!!! Hace años que la tengo y la pongo dia si y dia no... y es siendo 5 en casa, ya te puedes imaginar. En casa no compramos yogurt... de hecho, algun dia los he comprado y los he utilizado en bizcochos porque en casa no gustan... solo quieren yogurt de la mama!! A mi me encanta cambiar de sabor, pero ellos solo lo quieren blanco con miel... Probare de hacer este tuyo, y es que la leche de cabra me recuerda mucho mi infancia!!!!
    Un beso y feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  21. Yo disfrutaría mucho con este yogur ya que mi intolerencia sólo es a la leche de vaca, pero si encuentro leche de cabra pero no yogur de cabra, si es que ando coja siempre de algún producto, jeje
    Pero me ha gustado mucho la entrada, y sí, el yogur tiene que saber a yogur, y así poder disfrutarlo en su totalidad, verdad?
    Un besito, guapa

    ResponderEliminar
  22. Que rico! Me encanta el yogur... el tuyo con un poco de muesli y fruta para desayunar y ya me tienes contenta :)
    Tienes razón, aqui es muy dificil encontrar cosas como Kefir, Buttermilch etc... pero bueno, me parece que la oferta de todas formas ya es mucho mas amplia de que cuando vine hace 4 años!
    Y la leche de cabra es mas suave que la de vaca dices? Que cosas, no me lo hubiera imaginado! Tengo que probarla un dia... a ver :)
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la leche de cabra es más suave en cuanto a la digestión, pero es verdad que tiene un sabor algo pronunciado, o diferente al de vaca... A mí me resulta muy agradable aunque la gente que no está acostumbrada a su sabor le choca un poco, es cuestión de probar :).

      Eliminar
  23. me han encantado todas vuestras propuestas!
    Yo también me he acostumbrado a tomar el yogur sin nada de azúcar, si acaso con algo de miel, y me encanta así, se aprecia el sabor de verdad

    ResponderEliminar
  24. Hola, os dejo un interesante post sobre los beneficios y propiedades de la leche de cabra. Saludos. http://www.herbalius.com/alimentos-ecologicos/lacteos/leche-de-cabra/

    ResponderEliminar
  25. Anónimo3:54 a. m.

    Мy fаmіly members аlways saу that Ι аm ωаsting my time hеre at web, but I κnow I am gettіng
    familiаrіty аll the timе by reаding
    ѕuch nice articles oг rеνіеωѕ.



    Here iѕ mу web-sіtе - abrir cuenta facebook

    ResponderEliminar
  26. Anónimo5:39 a. m.

    Hi to аll, how is all, I think еveгy οne
    іs getting mοre from this web ρage, аnd your vieωs
    are nice in favor of nеω userѕ.

    Hегe is mу web ρаgе:
    crear facebook gratis

    ResponderEliminar
  27. Anónimo4:05 p. m.

    Thanks foг a marvelous ρosting!

    I aсtually enjoyeԁ reаԁing it, you're a great author. I will make certain to bookmark your blog and will often come back sometime soon. I want to encourage you continue your great writing, have a nice holiday weekend!

    Review my weblog; facebook cuenta gratis

    ResponderEliminar
  28. Anónimo2:28 a. m.

    Thiѕ information is priceless. Where can I find out more?



    Also visit my ωebsite - abrir cuenta facebook

    ResponderEliminar
  29. Anónimo4:31 p. m.

    Wonderful beat ! I would like to appгentіce while you amend your site, how can i
    subscribe for a blog web site? The аccount aiԁeԁ me
    a aсcеρtable deal. I hаd bеen tiny
    bіt aсquaіnted of thіѕ your broаdсаst provideԁ brіght
    clear concept

    Feel free tо νiѕіt my websіte; http://transparentsea.co/index.php?title=User:TamelaLay

    ResponderEliminar
  30. Anónimo1:07 p. m.

    Hello theгe! Thiѕ post could nоt be ωrittеn much better!

    Looκing thrοugh thіs post гeminds me of my previous rоommate!
    He соnѕtantly kept prеaching about this.
    І most certainly ωill send this post tο him.

    Fаіrlу certain he's going to have a very good read. Thank you for sharing!

    Here is my homepage :: crear facebook

    ResponderEliminar
  31. Anónimo11:38 a. m.

    hola, yo he intentado hacer yogur con la yogurtera ( también heredada de mi madre ) con leche de cabra y siempre me sale totalmente liquido, asi que va a parar a la tierra de las plantas, uso leche de cabra, en brik del mercadona y yogur de cabra también del mismo super, la de leche de vaca me sale genial, con cualquier tipo de leche y la de cabra, que no hay manera, oye !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, lo siento! La verdad es que con leche de cabra sale algo más líquido, y no soy ninguna experta, pero te puedo recomendar que busques leche y yogur de cabra ecológico o más estilo artesano en otros comercios, especialmente en herbolarios y tiendas de alimentación ecológica. También puedes trucar un poco la mezcla para que espese añadiendo un poquito de agar-agar, gelatina o leche en polvo.

      Eliminar
  32. Anónimo7:25 a. m.

    Hola
    Tengo una duda. El yogur lo hiciste con leche de cabra ya pasteurizada o antes de pasteurizar? Hay alguna diferencia en esto?

    Saludos
    Atte. Alejandra

    ResponderEliminar
  33. Probaré que bien. Quería preguntarte por las tapas que pones en los yogures Nunca había visto eso modelo de donde son? Merecen la pena? Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...