07 abril, 2013

Mi Semana Santa 2013

A pesar de que regresé a Madrid el pasado miércoles, es hoy cuando siento de verdad que ha terminado la Semana Santa, porque en mi cabeza sigo asociando la Pascua con las Fiestas de Primavera que se celebran en Murcia inmediatamente después. Ha sido el primer año que no he vivido prácticamente nada de esos festejos, y me he dado cuenta de que, a pesar de que a veces me queje del follón que se monta, he echado de menos estar allí.

Easter

Pero han sido unos días estupendos en casa con una primavera murciana ideal, ya que mientras el resto del país se inundaba en la ciudad apenas chispeó un poco algún día. En Madrid he vuelto a los jerséis mientras que en Murcia había que salir en manga corta durante el día y con crema solar para no acabar con el mismo tono rojo-gamba que cogió mi hermano en apenas una mañana al sol.

Procesión de Semana Santa en Murcia

Curiosamente, ha sido el primer año que recuerdo haber asistido en vivo y directo a algunas de las procesiones murcianas. Normalmente aprovechaba la Semana Santa para irme de la ciudad, y de pequeña jamás me llevaron a ver ninguna, así que casi siempre me las perdía. No es que me apasionen, pero me gusta el componente cultural y artístico que tienen, sobre todo los pasos realmente bonitos y coherentes con la liturgia. Porque esas procesiones en las que parece que se haga una fiesta paseando pasos que no tienen ningún sentido con la Pasión de Cristo no los puedo comprender.

Lo Truyols, Murcia

El martes, el día del Bando de la Huerta, me uní a mis padres para escapar del follón que paraliza la ciudad. Pasamos la noche del lunes en el campo escapando de un concierto y salimos al día siguiente hacia Albacete. Con tanta lluvia, mi campo estaba precioso, con verde por todas partes y muchas flores. ¡Ojalá durara así hasta verano!

Nacimiento del río Mundo


Nacimiento del río Mundo

Nuestro plan era visitar la zona del Nacimiento del Río Mundo, un paraje precioso que esperábamos rebosante de agua. Pero había demasiada agua. Apenas pudimos avanzar ya que había corrientes cortando los caminos y encima se puso a llover, por lo que dimos un paseíto tomándonos el chasco con algo de humor y regresamos a Murcia cambiando los planes.

Calasparra, Murcia

Cambiamos la ruta para pasar por Calasparra, en una zona de la Región que reconozco conocer poco. También por allí ha llovido mucho en las últimas semanas y el entorno estaba precioso. Comimos muy bien en un restaurante del centro de la localidad y luego fuimos a la zona del Santuario a pasear un poco. Es un espacio muy bien acondicionado y la verdad es que nos sorprendió la cantidad de gente que había pasando allí el día, con comidas al aire libre y descansando entre la vegetación. Eso sí, el río había inundado la parte más baja del paseo, generando un entorno de corrientes realmente curioso.

Calasparra, Murcia

Calasparra es famosa por su arroz, que tiene la categoría de producto con Denominación de Origen. No era la mejor época para disfrutar del paisaje de sus arrozales pero desde un mirador pudimos admirar una buena panorámica del entorno, con esos campos tan característicos rodeados de los meandros del río que riegan los cultivos.

Calasparra, Murcia

El miércoles cogí el tren que me trajo de vuelta a Madrid con el tiempo justo para comer algo en casa e ir corriendo a clase de alemán. La capital me recibió gris y lluviosa, aunque hoy por fin ha amanecido soleado y tranquilo.
Abril y mayo se presentan algo ajetreados, pero ya me temo que sin darme cuenta el verano se nos echará encima. Por el momento, hoy toca comida familiar, a ver si aprovecho para llevar algún postre para compartir.
Buen domingo a todos!

11 comentarios:

  1. Ay, ay, ay, ay, por favor, Liliana, qué huevecitos, no me hagas esto, qué cosa, qué bonitos, te odio!

    Por favor, son demasiado chulos!!!!!!!!!!!!
    Qué moooooooooonos!!!

    Ya, me paro, ahora en un rato se me pasa el groupie-ataque que me da.

    Jo, qué bien que (con o sin fiesta de primavera), pudieras cogerte una Semana Santa de las largas, tú disfruta, que algún día no puedes librar tantos seguidos, y no veas si se nota, jajajaja

    Yo creo que nunca he ido a ninguna procesión de Semana Santa (que me pillen en medio, eso sí), pero es que no me gusta nada, ni el mogollón de gente (no me quiero imaginar por ejemplo en ciudades donde es aún más importante que en Santander), no me gusta el ambiente, y el contenido tampoco me llama, ups :P

    Un besito, y a disfrutar de la reunión familiar :P

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:18 p. m.

    Hola Liliana, preciosas fotos!
    Como ya te comentè he tenido la suerte de pasar la semana santa en Murcia y conocer por primera vez la ciudad y un poco de su huerta.También he tenido la suerte de estar en la fiesta de la primavera y perderme entre las barracas, inolvidable experiencia. Dirìa que Murcia es vida, su huerta infinita, sus gentes amables y los paparajotes un pecado exquisito! Sin duda volveré!.
    Alazne.

    ResponderEliminar
  3. Qué fotos más bonitas. Precioso el paso de la procesión, e impresionante la foto del río desbordado. ¡Y qué campo más bonito! Espero que hayas descansado mucho. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Todavía recuerdo ese mirador, el de Calasparra, y el arrozaco que nos metimos luego en un sitio cuyo nombre no recuerdo pero que estaba en un alto, bueno nos metimos dos arroces, uno de verduras y otro de de pollo. Dos durps y excelente.

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho este post! La verdad es que aunque llevo aqui en España 4 años za, todavía lo conozco muy poco, por eso me presta leer algo como el post de hoy.
    Yo nunca vi una procesión en directo, pero tiene que ser algo especial, no? Es como tu dices, tiene que ser un ambiente muy cultural y artistico, aunque no soy muy religiosa... pero creo que un dia quiero ir a ver una! Aunque tengo que decir, que cuando vi reportajes sobre las procesiónes en la tele alemana, hasta me daban un poco miedo :)
    Las fotos del bosque me gustan mucho, parece que ahí te buscaste la inspiración de los turnovers de manzana, que me parece un bosque de cuento!
    Pues nada, y ahora volver al dia a dia... pero seguro que cargaste las pilas ahí con tu familia, que siempre presta pasar algunos dias con los padres en tu pueblo!
    Un besin!

    ResponderEliminar
  6. Tu Semana Santa casi igualita que la mía jajaja, tras varios días sin casi poder abrir el blog, por temas de trabajo, hoy le he dedicado mas tiempo y vaya si ha merecido la pena!
    Esta entrada tuya, es estupenda. Es un buen post y a pesar de que en Galicia no ha parado de llover, he tenido tiempo para leer y descansar algo, pero la vuelta ha sido tremenda! agotadita quedé ...
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Lo que habrás disfrutado, ya quisiera yo, no pude salir en semana santa, pero en mayo sí que me voy, estoy deseándolo!!
    Las fotos son preciosas, no conozco esa zona, a ver cuando me escapo!!
    Besotes linda!!!

    ResponderEliminar
  8. Joooooooooo como te entiendo! Yo en cambio me he ido a mi tierra, que está más al norte, y he visto llover y llover sin parar. Menos mal que allí manda el txikiteo (zurito, pintxo, zurito, pintxo, zurrriii-hip-to... )y para eso la lluvia da igual. A partir del quinto zurito da muy igual :)

    Pero me hubiera gustado pasear por la montaña también... otra vez será!

    ResponderEliminar
  9. LIlana, que preciosas fotos, a pesar de estar el rio desbordado, es brutal como se aprecia la furia de la naturaleza.
    Nosotros este año tambien hemos visto pòcas procesiones, a mi amrido les gusta mcho pero se hace muy pesado esperar a que lleguen los tronos.
    Cuando estuvimos en Archena, pasando unos dias nos dimos un "garbeo" por los alrededores y Calasparras fue uno de ellos, comimos un arroz muy rico pero lo que mas me gusto fue un souflé de ¿melocotón? que nos encantó, jeeee. Creo que era Rt Central, no se, pero fenomenal.
    Murcia es mi paraiso de compras por cercania....
    Bsss Liliana desde Almeria.

    ResponderEliminar
  10. No sabes lo que te envidio, pasear por estos bonitos lugares, cambiar de planes a último momento sin trastocar la belleza, esto de vivir en una isla está bien pero si queremos visitar otras comunidades hay que cruzar el charco, y las veces que podido ir de ruta por la península me lo he pasado en grande.
    Me gusta tú Semana Santa, es preciosa
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  11. Anónimo11:49 p. m.

    Maravillosa Semana Santa, si señor!!!!
    Yo también he estado ñéstos dias disfrutando del campo. Rio Mundo lo tengo pendiente, pero en mente que dicen que es precioso!!!
    Un bss

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...