13 marzo, 2010

Pan de jengibre holandés

Vaya, sí que ha vuelto el frío esta semana! Lluvia y todo hemos tenido en Murcia, nada menos. Parece que todo el mundo está ya desesperado de este invierno interminable, pero tengo que confesar que yo nada en absoluto. Claro que aquí no llegamos al extremo de otras zonas, pero será que sé que el verano que tenemos por delante será largo y excesivo (como siempre) y yo salgo muy feliz con mi jersey, mi bufanda, mis mitones y mis botas por la mañana, con ese frío tempranero que te espabila. 
Eso sí, ¡qué frío hace en las iglesias! Al menos en la que estoy colaborando con las prácticas, y eso que es pequeñita... Se trata de una iglesia muy particular que pertenece desde hace años al Museo, y tras varias reformas y otras actuaciones se va a reinaugurar dentro de poco (esperemos) musealizada, con cosillas muy interesantes que surgieron de una excavación arqueológica... Aunque todavía queda bastante por hacer, y los jefes están algo estresados todo el día. Espero que todo salga según lo previsto ya que están haciendo un gran trabajo que va a merecer mucho la pena.

La otra tarde, de nuevo lluviosa y gris, sin ganas de nada (que además creo que tengo un principio de catarro) pensé en hornear algún bizcocho o algo similar para los desayunos (y meriendas). Revisé muchos blogs y recetarios, hojeé algunos de mis libros... y como siemrpe, acabé con decenas de recetas que quería probar :P Al final me decanté por una que me pareció taaan sencilla y simple pero a la vez tan apetecible, que no tardé en estar precalentando el horno y sacando mis cacharros habituales.

Dutch ginger bread

Esto no es un bizcocho, aunque tampoco estrictamente un pan; es un quick bread, un pan rápido, que usa levadura química. Es totalmente vegano (aunque se puede usar leche de vaca) ya que ni siquiera usa huevos. El resultado es un pan de miga muy compacta pero no densa, ni seco ni muy jugoso, lo que lo hace apropiado para untar con mantequilla, mermelada o miel. Aunque tiene un aroma tan profundo que para mi está perfecto tal cual. Si no te gusta el jengibre propablemente no te guste este pan, aunque valdría la pena intentarlo probando con otras especias.

Receta ligeramente modificada del libro 365 Recetas de Pan.

- 450 gr de harina de repostería
- 2 y 1/2 cucharaditas de levadura química
- 3 cucharaditas de jengibre molido
- 1/4 cucharadita de sal
- 85 gr de panela
- 200 gr de melaza de caña
- 200 gr de Golden Syrup
- 125 ml de leche de soja

Precalentar el horno a 170ºC y preparar un molde rectangular.
Mezclar la melaza y el Golden Syrup en un cuenco.Tamizar en un recipiente amplio la harina con la levadura, el jengibre y la sal. Incorporar la panela mezclando con una cuchara de madera o una espátula. Formar un hueco en el centro y añadir la primera mezcla, trabajando la masa con suavidad e incorporando poco a poco la leche. Continuar mezclando hasta que quede todo bien incorporado, sin restos secos ni grumos. Debe quedar una masa de textura suave, untuosa, de color caramelo pálido. Verter dentro del molde y nivelar la superficie con una espátula humedecida. Hornear entre 45-50 minutos, dar la vuelta al molde, bajar la temperatura a 150ºC y hornear unos 15-20 minutos más, hasta que al pinchar en el centro con una brocheta o palillo éste salga limpio. Esperar unos minutos fuera del horno antes de desmoldar y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla.

Dutch ginger bread

Dutch ginger bread

19 comentarios:

  1. Hola Akane!Me llama la atención este pan,a mi así con esa textura me gustan mucho también.Tengo jenjibre molido desde hace...ni me acuerdo y todavía no me lancé aunque haya mogollón de recetas con esta especial,me da un poco de temor.Yo desde que me compré el libro de barriga,me aficioné al pan casero,¡que diferencia!...lo dejaré en pendiente ;))

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. A mí me parece estupendo este pan Akane!!!
    Tiene que tener un aroma muy bueno por el jenjibre y la textura es de pan contundente me gusta para un sandiwch vegetal por ejemplo ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi que el jengibre me encanta, y leyendo los ingredientes que lleva, estoy mas que segura que me gustará

    Y sólo espero que el verano no venga tan caluroso como frío el invierno, porque sino ahí, no habrá quien lo soporte

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Según se aprecia en la foto parece tener una textura perfecta, y con los ingredientes que lleva quizás con algo de mermelada sería un desayuno perfecto. Por cierto en los 85 gr. te refieres a canela o panela es otro ingrediente nuevo? :P

    En las iglesias siempre hace fresco, incluso en verano. Esperamos que las obras acaben bien y que no te constipes del todo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6:22 a. m.

    Mmmmm lo estoy oliendo desde aquí!! jajaja a mí el jengibre me encanta y estos panes rápidos son una delicia para el desayuno o la merienda! por cierto, no tengo sirope dorado, se podría sustituir por otra cosa? Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Akane,
    Si, si... a mi tb me fascina este tiempo (vengo de zonas excesivamente cálidas) y como dices, este frio te espabila!!!
    Para hacer este pan tengo todos los ingredientes en casa menos la "panela", así que le tendré que hacer algún que otro cambio... Desde aquí percibo ese olorcito!!!! MMMMM!!!!
    Besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  7. ¿Panela? ¿melaza de caña? ¿golden syrup?.....ayudaaaaaaaa,yo quiero, necesito, me urge probar este pan de jengibre, mi especia favoritoa pero no tengo ni idea de qué ingredientes son esos y seguro que aquí no los puedo encontrar....¿son sustituibles por algo? Gracias Akane!

    ResponderEliminar
  8. Que bien otra de tus recetas que me encantan, y este pan rápido ha de estar de muerte...hombre con un poco de mantequilla no te digo que no eh???
    muchos besos

    ResponderEliminar
  9. Nunca lo había visto...pan con aromita a jengibre! tiene que estar estupendo!!!
    besitoss!!

    ResponderEliminar
  10. que maravilla!!
    todo y que el jengibre todavía no me, no me!!
    besitos

    ResponderEliminar
  11. Liliana!Con una mantequilla de esas buenas de veras.. que pedazo de desayuno!!hummm!
    Te ha quedado genial, a ver si un dia lo puedo probar.Muak!

    ResponderEliminar
  12. Tien muy buena pinta y si es de estos rapidos, ya cayo en mis pendientes
    UN beso
    Amalia

    ResponderEliminar
  13. y mi niña! delicioso seguro; vaya una lista de ingredientes. A mi me gustan mucho estos medio panes medio bizcochos... son delirantes!

    Ánimo que tarde o temprano dejará de llorar este tiempo que tenemos que lleva una racha de lo más rara!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. La hora de la meriendo y ver estas fotos...que injusto!!! como me comeria ahora unas rebanadas...un besito

    ResponderEliminar
  15. Los panes especiados me encantan, tienen un algo que los hacen tan especiales. Me los como solos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Que delicia Akane, con lo que me gustan los panes especiados tipo lebkuchen :D, me lo haré seguro.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  17. Que rico! A mi si que me gusta el jengibre, aunque no se que es la melaza de caña, voy a investigar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Tiene una pinta estupenda, con una miga firme y compacta. Estoy deseando hacerlo y probarlo para el desayuno y/o merienda. Además, con las aclaraciones que ya he visto en tu última entrada, realmente, no tengo ninguna duda. Se puede hacer perfectamente, ya no hay disculpa.

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo2:02 a. m.

    Mi duda es soy intolerante a la fructosa y me gustaría saber si la puedo sustituir por la miel

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...