31 enero, 2010

La gastonomía a través del arte IV

En primer lugar, muchas gracias a todos por vuestros comentarios en el post anterior, por vuestras recomendaciones y consejos. Como me habéis dicho muchos, las cámaras compactas de hoy en día también permiten comprar baterías recargables extra para poder cambiarlas, como se hacía antes con las pilas, que es lo que yo buscaba. Así que mi Nikon reflex ya tiene una nueva hermana pequeña a la que espero poner a prueba pronto. Por cierto, uno de los programas automáticos que incluye es "Gastronomía"; parece que no somos pocos los "locos" que sacan la cámara de fotos cuadno van a un restaurante :D

Y ya que es domingo, vamos a retomar un poco la sección de arte para descansar un poco de la semana, y del mes. Espero que enero no se os haya hecho muy duro.

Damos un salto desde el Barroco hasta la transición del siglo XIX al siglo XX, para situarnos en pleno Art Nouveau, que tuvo su máxima expansión por Europa a partir de 1880.
Es un movimiento artístico marcado por las grandes transformaciones que sufre el mundo del arte en esos momentos, cuando muchos de sus pilares básicos se tambalean y surgen nuevas inquietudes, nuevas búsquedas de expresión y nuevos estilo. Se puede decir que es un movimiento común de reacción contra el eclecticismo en arquitectura y el auge de los "neos", es decir, la imitación de los estilos de épocas pasadas.
Las principales manifestaciones del art nouveau (con algunas diferencias según los países, y conocido con otros nombres, como modern style o liberty) se dan en la decoración de interiores y especialmente en las artes aplicadas, uniendo la utilidad de los objetos a la belleza, basada en todo tipo de recursos imaginativos, líneas curvas y motivos fitomórficos.

En las artes gráficas el art nouveau tuvo un gran campo de actuación, gracias al auge de los carteles publicitarios y decorativos para actos públicos, y uno de los más destacados artistas con una gran producción es sin duda Alfons Mucha, el artista que os traigo hoy.
Mucha (1860-1939) fue un artista checo ya atraído por el dibujo desde muy joven, por lo que fue a París en 1887 para completar su formación. Tras sus primeros trabajos en publicidad y revistas, pronto se ganó una gran fama por su cartel teatral de la actriz Sarah Bernhart, asentando un estilo por el que sería siempre demandado e imitado. Mucha diseñó numerosos carteles, pósteres, murales, litografías, anuncios... así como esculturas, joyas, empapelados o alfombras. Muchas de sus imágenes se han convertido en iconos que hasta hoy se pueden ver copiados en cualquier parte. Yo por ejemplo vi uno de sus trabajos convertido en el emblema de un bar en Madrid.

Yo me terminé de enamorar de su obra cuando visité el Museo Mucha en Praga (pequeñito pero muy recomendable), así que me vais a perdonar que hoy no traiga una obra, sino varias, aunque centrándome en trabajos relacionados con el mundo de la gastronomía. Realizó por ejemplo varios trabajos para la firma Lefèvre- Utile, más conocida hoy como LU, celebérrima marca de galletas. Ciertamente, parece que no hay nada mejor que un Mucha para decorar una caja metálica de dulces :-)


 

 

  

 


Podéis ver más imágenes en:
Mucha Museum
Mucha Foundation
Flores y Palabras
Olga's Gallery

16 comentarios:

  1. Qué preciosidades. Me pregunto qué cosas inesperadas que a día de hoy consideramos corrientes veremos dentro de algunos años en los museos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu publicación de hoy. Me parece todo un arte. Además creo que no se valoran como se tendrían que valorar.
    Gracias.
    Besitos desde Castellón.

    ResponderEliminar
  3. Halaaaaaa! estos sí que me encantan, son una preciosidad. Viva el Art Nouveau!!!!!jeje Feliz domingo

    ResponderEliminar
  4. Ideales para las cajas de galletas, en efecto! Recuerdo haberlo estudiado en COU en Historia del Arte, pero entonces no me llamó mucho la atención su obra. Con el tiempo lo he revisado y lo he valorado mucho más. Buen gusto tienes, eh :)

    saluditos!

    ResponderEliminar
  5. hola guapa!!!Acabo de descubrir tu blog y estoy alucinando de lo bueno que es, me encanta!!!!!!!!!
    Está genial, y con lo desastre que soy como cocinanta, me viene fenomenal!!!

    Ah!, y las ilustraciones de Mucha siempre me han llamado mucho la atención, son impresionantes...

    Te incluyo en mi blogroll y te sigo!

    bss!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias de nuevo por otra expléndida clase rápida de arte :-)
    Tenemos unas cuantas cajas de galletas metálicas con dibujos de este estilo (nos encantan) pero no son de Mucha.
    Son preciosas las muestras que nos has puesto y además se puede ver la amplia gama de productos para los que dibujó.
    Que empieces bien el mes!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta Mucha, yo también vi una exposición suya en Praga, en el castillo... qué bonito, maldita sea.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, genial! me gusta mucho todo el impacto que el Art Nouveau ha tenido en el mundo de la publicidad y hay verdaderas maravillas... a Alfons Mucha no lo conocía así que hoy me voy a la cama sabiendo algo más..

    Gracias mi niña! bssssssss

    ResponderEliminar
  9. IMPRESIONANTES!!! Lola!!

    ResponderEliminar
  10. Akane,
    Como siempre, fantástica tu clase de arte... super bien explicada. Desconocía a Mucha. En realidad me gustaba su obra, pero desconocía al artista... Ahora bien, a pendientes de visitar cuando vaya a Praga, envio esta información.
    Gracias mil por compartir tus conocimientos...
    Hasta la próxima entrega!!!!
    Besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  11. Hola Akane:
    Me alegro te haya gustado el pastel de queso con streusel. Una rica especialidad alemana. Qué entrada tan bonita y cuánto aprendemos contigo. Besos mil y gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola Liliana!
    Yo no pude entrar( por falta de tiempo) al museo de Alfons Mucha, pero me encanta!
    Tengo un cuadro que me regaló mi hermano hace años, y aún no sé donde colgarlo!Muak!

    ResponderEliminar
  13. Me encanta el modernismo, yo tambien fuí al museo y la verdad es que vale la pena. Sabes que me gusta mucho de este estilo? las joyas de la época, las encuentro preciosas, son pequeñas obras de arte.... y la arquitectura ...felicidades por la entrada.
    besos

    ResponderEliminar
  14. Yo no soy mucho de arte, siempre es bueno aprender cosas nuevas!!Cuando fui a Amsterdam fui al Van Gogh y al Rembrandt, y la verdad estuvo bien!!

    Un besazo guapi,

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  15. HOla! te aplaudo por esta entrada, que interesante está!, me gustan mucho a mí las entradas en donde se aprende un poco más de la gastronomía, además de la receta..
    saludos
    Gaby

    ResponderEliminar
  16. Recuerdo que en casa había una cajita de estas que la había traído de mi abuela de uno de sus viajes a Bélgica, de repente un día desapareció y nunca supe a donde había ido a parar... Son preciosas y me encantan!!

    Besos!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...