Qué bien sienta una casera rebanada de pan de centeno con una buena mermelada (por desgracia no casera, pero la de arándanos de IKEA no está nada mal, con muchos arándanos enteros) por la mañana. Si es que me pierde la dureza del centeno, aunque esta vez he usado más cantidad de harina de trigo (suiza, eso sí :P) . Y las semillas siempre le dan un toque especial al pan.
- 340 gr de harina
- 230 gr de harina de centeno integral
- 35 ml de aceite de oliva
- 200 ml de leche tibia
- 100 ml de agua tibia
- 8 gr de levadura de panadería seca
- 1 cucharadita de sal
- semillas de calabaza
Tamizar la harina blanca con la sal y añadir la harina de centeno y la levadura. Formar un hueco en el centro y verter los líquidos. Mezclar hasta que todo se haya incorporado; poner la masa sobre una superficie lisa y amasar a mano hasta que se obtenga una textura homogénea y algo elástica (el centeno hace una masa algo dura). Mientras se amasa, añadir las semillas de calabaza al gusto.
Formar una bola y colocar en un bol grande untando con aceite y harina. Rociar un poco de aceite sobre el pan (un spray de aceite va muy bien). Tapar y dejar levar un par de horas.
Cuando crecido, deshinchar y amasar un poco más. Darle forma ovalada, y hacer algunos cortes longitudinales. Dejar sobre la bandeja del horno tapado otros 30-60 minutos. Mientras precalentar el horno a 220ºC. Cuando haya crecido, pintar con leche y repartir unas cuantas semillas más sobre el pan.
Hornear 15 minutos y después bajar la temperatura a 190-200º durante unos 20 minutos más. Dejar enfriar totalmente.
Las magdalenas tienen una pinta estupenda pero el pan.............madre mía!! trae un trozo ya!!! BS
ResponderEliminarCon gusto me comía una rebanadita de esepan tan rico, me ha entrado un hambre...!!
ResponderEliminarAna
A mí también me encanta el centeno, es uno de mis cereales favoritos junto con la avena y la harina de espelta. Hace un pan "potente" y con mucho cuerpo. Te ha quedado estupendo y me gusta todavía más con las semillas, además queda tan bien subidito...
ResponderEliminarEstupenda receta.
Besos.
A mí también me encanta el centeno!!!. Por cierto he probado a hacer el pan con harina de trigo en su mayoría y una parte de gofi de maíz. Cómo no, con semillas tb porque me pierden. Si te apetece pruébalo y me cuentas. Ay!! estoy enganchada a tu blog!!!. Un beso
ResponderEliminarA mí también me encanta el centeno!!!. Por cierto he probado a hacer el pan con harina de trigo en su mayoría y una parte de gofi de maíz. Cómo no, con semillas tb porque me pierden. Si te apetece pruébalo y me cuentas. Ay!! estoy enganchada a tu blog!!!. Un beso
ResponderEliminarMe uno al clan del centeno :D Qué bueno te ha quedado eso!
ResponderEliminarsaluditos
que maravilla, has puesto alguna foto de tu cocina? debe ser impresionante.
ResponderEliminarSeguro que desde niña te gustó cocinar...a mi no me llamó la atención cocinar (pero si comer cosas buenas :)), y ahora me da mucha envidia jejje, porque apenas salgo de hacer una lentejas de supervivencia y poco más, jajaja, un desastre.
Te seguiré, a ver si me inspira :)
Me gusta el aspecto del pan y con las semillas de calabaza mejora no? A mi también me gusta la harina de centeno, le da un sabor especial al pan.
ResponderEliminarFelicidades por el blog, te invito a dar un paseíto por el mio.
saludos.
¡ Akane ! qué feliz sorpresa encontrarte. Tienes un blog muy interesante. Besos
ResponderEliminarCon que gusto me comia una rebanadita de este pan de centeno tostado y con crema agria espolvoreado con cebollita.
ResponderEliminarUn beso
Amalia