03 noviembre, 2006

Muffins de avena y puré de manzana

Sí! Hace frío! Y llueve! Bueno... creo que si mi familia de Suiza viera a qué llamo "frío" y "lluvia" se reirían... pero en Murcia es lo que hay :D
Aprovechando que parece que -por fin- el verano nos deja y que las tardes lluviosas se prestan a jugar con el horno, he probado una nueva receta de muffins. Se puede decir que son más sanos que otros ya que no llevan mantequilla y no demasiado azúcar. En cualquier caso, han salido riquísimos, muy esponjosos y tiernos, y con un aroma fantástico. La próxima vez añadiré trocitos de manzana :)

Applesauce Oat Muffins


- 1 y 1/2 tazas de copos de avena
- 1 1 1/4 tazas de harina para repostería
- 1 cucharadita de levadura
- 3/4 cucharadita de bicarbonato
- 1 cucharadita de canela molida
- 1 y 1/4 tazas de puré de manzana
- 1/2 taza de leche
- 1/2 taza de azúcar moreno
- 3 cucharadas de aceite de girasol
- 1 huevo grande ligeramente batido
- 1 cucharada de masa madre (opcional)

Para la costra de la cubierta:

- 1/4 taza de copos de avena
- 1 cucharada de azúcar moreno
- 1 cucharada de margarina derretida
- 1/2 cucharadita de canela molida


Lo primero que debemos hacer es engrasar o preparar los 12 moldes y precalentar el horno a 200º C. En un bol grande mezclamos los ingredientes secos: harina tamizada, avena, levadura, bicarbonato y canela. En otro recipiente hacemos lo mismo con el resto: puré, leche, azúcar, aceite, huevo y masa madre. Incorporamos esta mezcla a la de harina y con una espátula vamos mezclando con movimientos suaves y envolventes (sin batir). Una vez homogénea la mezcla, rellenamos los huecos del molde o los papelillos y cubrimos con porciones de la costra (apretándola bien).
Horneamos a media altura del horno unos 20-25 minutos o hasta que estén dorados y al pincharlos con una brocheta ésta salga limpia. Esperamos 5 minutos antes de desmoldarlos y los dejamos enfriar en una rejilla.
Están muy ricos y aguantan bien varios días en un recipiente hermético ^^


Applesauce Oat Muffins

11 comentarios:

  1. tambien hice algunos muffins, pero tengo siempre problemas a sacarlos del molde. como lo haces tu?

    ResponderEliminar
  2. A veces meto papelillos de madalenas dentro de los moldes de la bandeja, pero me gusta más poner la masa directamente en los huecos. Para que salgan faciles simplemente los engraso bien con mantequilla y no me da ningún problema :)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:01 p. m.

    Hola. Muy bueno tu blog.

    Una pregunta sobre los copos de avena: ¿hay que ponerlos a remojo en agua antes de usarlos, o se ablandan después con el calor?

    Gracias.
    Maria.

    ResponderEliminar
  4. Hola maria, gracias por tu visita!

    Los copos de avena no hace falta remojarlos ni nada antes en esta receta, simplemente se mezclan tan cual como si fuera una harina.

    Por cierto, yo uso de la marca Quaker :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9:24 a. m.

    Muchas gracias. Yo los he comprado de El Granero. A ver si pruebo hoy la receta.

    Un beso.

    Maria.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1:15 a. m.

    Hola acabo de hacer los muffins los dejé 30 minutos pero no están cafes como los de la foto me quedaron amarillos y aunque si se cocieron siento que les faltó un poco. ¿porque cambió el color lo único que no agregé fue la masa madre y tengo que dejarlos más tiempo? Gracias por la receta está muy bien

    ResponderEliminar
  7. Anónimo
    Hola!
    Gracias por probar la receta y por tu comentario, espero que te saliesen ricos :)

    Respecto al color... en primer lugar hay que tener en cuenta que muchas veces las fotografías engañan un poco, sobretodo cuando son con flash, en sitios cerrados o usando luz artificial. En este caso si no recuerdo mal tuve que hacer la foto por la noche así que los colores no son del todo exactos.
    Además, según el tipo de harina o las más mínimas variaciones en cantidades o tipos de ingredientes pueden hacer que una receta dé dos resultados muy distintos. También el tiempo de horneado influye.

    Como siempre digo, los hornos son un mundo y hay que aprender a conocer el de cada uno. Si crees que con 30 minutos les faltó un poco, la próxima vez prueba a dejarlos un poco más. O también puedes probar a dejar el horno apagado con los muffins dentro unos minutos, para que se terminen de hacer con el calor residual.

    En fin, es cuestión de experimentar y comparar los resultados. Espero que sigas haciendo muffins con esta o con cualquier otra receta que se te ocurra :)

    Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  8. hola esta muy buena la receta, una sola pregunta ¿se pueden hacer con calabaza en vez de puré de manzana? espero tu respuesta, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Hola tatianamonterolacasa!
    En primer lugar, gracias por visitarme y por comentar.

    La verdad es que esta receta la preparé hace ya casi tres años, pero yo creo que sí que podrías usar puré de calabaza en lugar del de manzana, ya que su función es prácticamente la misma y tienen consistencia similar. En todo caso, ajusta la cantidad de azúcar a tu gusto, quizá los prefieras más dulces de lo que los suelo preparar yo.
    En todo caso, está bien experimentar en la cocina y descubrir nuevas recetas sobre la marcha.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Buenas!
    Lo sé, lo sé. Es bastante tarde para andar preguntando cosas en una receta tan antigua, jeje..

    Pero, aún así, me gustaría saber la cantidad de muffins que sale mas o menos.
    Es que en mi casa somos poquitos y no me pueden salir sobrando.

    Excelente blog, por cierto!
    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...