30 octubre, 2015

Mini cupcakes de boniato con cobertura ligera de queso para Halloween [cualquier excusa es buena]

Confesaré que me da penica despedirnos de octubre. Es un mes al que he cogido mucho cariño en los últimos años, y me gusta porque cuando comienza todavía está ese aire en el ambiente de "nuevo curso" que sigo sintiendo incluso después de haber terminado la carrera hace ya unos añitos. Por desgracia, los malditos comercios estropean todo sacando los turrones y polvorones cuando todavía ni si quiera necesitamos chaqueta para ir por la calle; cuando me encontré la torre de panettones en un supermercado antes de pasar el ecuador del mes, casi me lanzo a tirarla a patadas de la rabia que me dio. Mira, la moda de Halloween tiene al menos la ventaja de que la parafernalia de calabazas y brujas le quita un poco de sitio a la navideña.

Sweet potato cupcakes

Ya dije que tenía otra tontería horneada con la excusa de Halloween. Son mini cupcakes, pero sin muchas pretensiones decorativas. Excepcionalmente he sustituido mi querida calabaza por otra estrella del otoño, el boniato, que asado o cocido va genial también en recetas reposteras y su color anaranjado también pega con la fiesta de los Muertos. En realidad el toque halloweeniano se limita a eso y a la combinación del naranja y negro en las cápsulas y los nonpareils que coronan la ligera cobertura, porque estos pequeñuelos estaban destinados a ser nuestro desayuno y no me gustan las coberturas ni frostings empalagosos. Un toquecito es suficiente.

Sweet potato cupcakes

Mini cupcakes de boniato con cobertura ligera de queso
Autora: Liliana Fuchs
Ingredientes para unos 25-30 mini cupakes

- 185 ml de boniato cocido y escurrido
- 2 huevos L
- 130 g de azúcar moreno
- 60 ml de aceite de girasol
- 60 ml de leche de soja
- 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
- 150 g de harina de repostería
- 50 g de harina integral
- 1 cucharadita de levadura química
- 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
- 1 buena pizca de sal
- 1 cucharadita de canela molida
- 1/2 cucharadita de jengibre molido
- 1/4 cucharadita de nuez moscada molida
- 200 g de queso crema de untar (sin lactosa)
- 1 sobre de azúcar vainillado
- nonpareils o sprinkles naranjas (por ser Halloween)

Precalentar el horno a 180ºC y preparar los moldes, en formato mini o usando un tamaño normal. Procurar que el boniato esté bien escurrido y hecho puré o crema, triturándolo o aplastándolo con un tenedor o pasapurés.

Batir con batidora de varillas el azúcar moreno con el aceite de girasol y el boniato. Añadir los huevos, batir un poco más y agregar la leche y la vainilla. Aparte mezclar con unas varillas las harinas con la levadura, el bicarbonato, ,la sal y las especias. Incorporar las dos masas, mezclando con las varillas mediante movimientos suaves.

Llenar 2/3 de capacidad los moldes y hornear durante unos 13-15 minutos, hasta que estén dorados y al pinchar un palillo salga limpio, Dejar enfriar completamente sobre una rejilla. Para decorar, mezclar el queso crema de untar escurrido con el azúcar vainillado, cubrir cada mini cupcake con una capa ligera y añadir nonpareils al gusto.

Sweet potato cupcakes

Mi celebración de Halloween va a consistir en pasar la tarde-noche corriendo una carrera de 6,66 km - jaja, qué originales con el número *sarcasmo* - por los alrededores del Hipódromo de la Zarzuela a las 20.00 de la noche. Me han liado para ello, yo quería quedarme en casita viendo los capítulos de Halloween de mis series favoritas. Pero al elfo le hizo gracia la sugerencia de una amiga, así que nos hemos apuntado, y me toca ir en un rato a hacer cola a por las acreditaciones y chorradas que nos vayan a regalar. La gracia del asunto es que la carrera es a oscuras por zonas extrañas que estarán salpicadas de gente disfrazada asustando a los corredores, así que veremos lo que nos espera. Que encima parece que va a llover, miedo me da todo. Para colmo, el elfo tiene una sobrecarga porque no se ha entrenado bien estos días, y no sé si me va a abandonar a mi suerte en el último momento.

En fin, espero volver entera. Pasadlo bien este fin de semana, ya sea con disfraces, calabazas, panelletes, arrope, huesos de santo, galletas o castañas. Noviembre se presenta movidito.

20 comentarios:

  1. Anónimo9:33 a. m.

    ¡Cupcakes de boniato! Eso lo tengo que probar. Y lo de la carrera a oscuras en la que te asustan está guay,seguro que estará divertido :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena forma de variar la repostería de otoño, queda muy bien!
      Al final la carrera ha sido sobre todo eso, divertida, aunque a oscuras por el campo tenía su peligro :p.

      Eliminar
  2. Qué bonitos te han quedado, felicidades!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias conchi! Sencillitos pero monos ^_^.

      Eliminar
  3. Jajaja me pasa un poco como a ti que rábia me da ver todos los dulces de navidad ya jajaj creo que al final nos pondrán el turrón en agosto jaja, los mini-cupcakes se ven muy ricos, me encanta que la cobertura no sea muy empalagosa, el cupcake con boniato nunca lo he probado, tiene que irle genial y tiene que quedar jugoso,besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que le quitan toda la gracia al asunto! No me gusta las cosas de época fuera de su época... además, para los dulces navideños tiene que hacer más frío, si no, no es igual ;).
      Gracias! Prueba lo del boniato, da muy buenos resultados!

      Eliminar
  4. ¡Pues mucha suerte y ánimo para la carrera campeona! La verdad es que es todo un esfuerzo, porque yo también soy de quedarme viendo una buena serie con mi manta en el sofá, y más ahora con el frío que hace.

    Y cuánta razón tienes, a mi también me dan ganas de tirar los panettones al suelo, ¡¿cómo pueden sacarlos ya?! Al final lo que hacen es que acabemos cogiendo tirria a las fiestas, cuando pienso que también es bonito disfrutar de los días y los meses sin nada más detrás.

    Volviendo a tus cupcakes, te han quedado monísimos y con un aspecto super apetecible, casi me gustan más sin el frosting, enseñando ese bizcochito tierno. Siendo para el desayuno yo también prefiero algo no demasiado dulce, así que como los has preparado me parecen perfectos ;)

    1 besazo Liliana y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes lo que me costó ayer ponerme el equipo de correr y salir a la calle con el fresquete y ya noche cerrada, pero al final mereció la pena, fue muy divertido! :)

      Tenemos que hacer boicot a las tiendas, está claro. También me enfado con los clientes que veo que ya compran turrones y polvorones sin ningún pudor, jajaja.

      Tenemos gustos muy parecidos en cuanto a repostería para desayunos! Un cupcake "de verdad" tan dulce y con tanto frosting no me apetece nunca por las mañanas, y me cansan algunos en seguida.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Aunque no tienen una decoración muy terrorifica me han encantando estos mini cupcakes. Yo odio ir en manga corta y ver escaparates con las cosas de navidad y nieve artificial. Hay una tienda en Barcelona que el día 1 de octubre ya tiene toda la decoración de navidad puesta.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A esa tienda hay que hacerle una intervención, aquí en Madrid también he visto algunas que han pasado del verano directamente a las cosas navideñas. Qué rabia! Otra cosa son las tiendas que he vistoe en Londres o Berlín, que venden cosas de Navidad todo el año, pero sacarlo antes de temporada... ay no.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Cuánta razón tienes!!! Cada vez las tiendas sacan antes los productos y la decoración navideña, y es algo que no me agrada nada.
    Los cup cakes te han quedado genial, y seguro que están deliciosos.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maca! Estamos de acuerdo en este tema, me alegro :)

      Eliminar
  7. ¡Me encanta la receta! La haré muy pronto, seguro ;)
    Me gustaría mucho que pasaras por mi nuevo blog (http://chocolateyavivir.blogspot.es/) :)

    ResponderEliminar
  8. Adorables. Y con queso sin lactosa, que aunque lo he buscado, aún no he dado con él en mi barrio... ayer me hice una carrot cake con frosting de queso y casi no la he probado por la cobertura, que es similar a la tuya, pero con queso normal. Aunque sí que he comido, que no me sienta bien pero tampoco tengo una intolerancia tan bestia :)

    Los cupcakes de boniato me interesan, uso poco el boniato para dulces, con lo bueno que está!

    ResponderEliminar
  9. Podría haberte asustado yo misma porque he hecho una paradita en Madrid este puente :) nunca he probado el boniato ya tengo ganas..te quedaron geniales! Un besucooo

    ResponderEliminar
  10. Podría haberte asustado yo misma porque he hecho una paradita en Madrid este puente :) nunca he probado el boniato ya tengo ganas..te quedaron geniales! Un besucooo

    ResponderEliminar
  11. mmm qué buena pinta tienen estos cupcakes! Aprovecho para decirte que tienes un blog espectacular! ;)

    ResponderEliminar
  12. qué miedo de plan! >_<

    en mi universidad hacían harina de boniato y teníamos una mítica panadería llena de productos en base a ella, me lo has recordado :)

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Hola guapa!!
    Además de bonitos y originales, ¡qué ricos tienen que estar estos cupcakes! ^^
    Un besote!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...