Me temo que estoy metida en un agujero negro de calabacitis. En cuanto llegó oficialmente el otoño consideré que ya podía dar rienda suelta a mi pasión por la cocina con calabaza, así que aproveché para abrir una y asar tres o cuatro más - total, tenía que encender el horno -. ¡Huele taaaaan bien cuando se asan! Ya sabéis que las semillas hay que guardarlas para tostarlas también, y que para conseguir los mejores resultados en repostería merece la pena escurrir bien el agua que sueltan. Aquí publiqué un paso a paso más detallado. El caso es que preparé porciones para congelar y me quedé con una buena ración en la nevera, que he estado usando estas últimas semanas en diferentes recetas. Después de la crema catalana, esta tarta de queso y calabaza es otra de ellas.
Desde ayer mi cara ha cambiado un poco. Bueno, vale, mi cara exactamente no, es que tengo gafas nuevas. En aquella mala caída de Zamora se me estropearon los cristales de mis viejas gafas, así que ya tocaba renovarlas. En realidad las tenía que haber renovado hace tiempo, las pobres, pero me cuesta cambiar estas cosas - y me daba pereza ir a la óptica a elegir modelo, para qué negarlo-. Sin pensarlo mucho, porque si me detengo a probarme muchos modelos jamás conseguiría decidirme, opté por una montura diferente a mi estilo anterior pero más o menos discreto. Ahora tengo más campo de visión y me está resultando algo raro acostumbrarme, pero veo de maravilla con ellas.
Menudo invento las gafas y las lentillas, ¿verdad? Algo tan sencillo y básico en nuestra vida - al menos para los cegatos como yo - que es fácil olvidar que durante siglos la gente no tenía ninguna opción para recuperar la visión si sufría algún defecto. Y menudo problema, en ciertas épocas... Lo triste es que todavía hoy haya mucha gente en el mundo que no tiene acceso a unas gafas básicas, y es sólo otro punto más en este planeta de desigualdades.
La tarta de calabaza es una variante de recetas pasadas que he ido probando con los años. Yo ansiaba probar esa famosa tarta que los americanos siempre preparan en Halloween y Acción de Gracias, y descubrí que se pueden elaborar muchas variantes con la misma idea. Desde que los fabricantes se han apiadado de los intolerantes a la lactosa sacando quesos de untar que podemos comer vivo en una nube de felicidad, y es que su combinación con la calabaza asada es una auténtica delicia. La masa que he usado es una de mis preferidas para pasteles tipo pie no muy grandes, no lleva azúcar y no es necesario enfriarla ni estirarla con rodillo. Tampoco me gusta usar mucho azúcar en el relleno, creo que los protagonistas de esta tarta tienen que ser el queso, las especias y, por supuesto, la calabaza.
Receta de tarta de queso y calabaza
Autor: Liliana Fuchs (yo misma, ya es hora de poner mi nombre más allá de las fotos)
Ingredientes para un molde rizado de unos 20 cm
Para la masa:
- 70 mantequilla sin sal fría o equivalente vegetal/sin lactosa
- 100 g de harina de repostería
- 100 g de harina integral
- 1 pizca de sal
- 100 ml de agua fría
Colocar en un cuenco las harinas con la sal, añadir la mantequilla troceada y estrujar con las manos hasta tener una textura de migas. Agregar el agua, poco a poco por si no necesitáramos toda, y mezclar bien hasta tener una masa homogénea. Tiene que ser húmeda pero no pegajosa. Se podría dejar enfriar para estirar bien con un rodillo, pero si sois impacientes como yo, no hace falta.
Engrasar o forrar el molde y poner la masa. Cubrir la base apretando con las manos, procurando dejarla más o menos uniforme. Pinchar un poco con un tenedor y llevar a la nevera mientras elaboramos el relleno.
Para el relleno:
- 385 g de queso crema de untar (sin lactosa en mi caso)
- 50 azúcar moreno
- 1 huevo L
- 225 de puré de calabaza
- 1 pizquita de sal
- 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
- 1/2 cucharadita de canela molida
- 1/4 cucharadita de jengibre molido
- 1/8 cucharadita de nuez moscada molida
Precalentar el horno a 180ºC. Escurrir bien el queso de su líquido y colocar en un cuenco grande. Añadir el azúcar moreno y batir con batidora de varillas. Agregar el huevo, batir un poco y echar la calabaza. Incorporar también la vainilla, la sal y las especias, y batir todo bien hasta tener una textura homogénea.
Llenar el molde previamente preparado con la masa, dando unos golpecitos para que salgan las burbujas a la superficie y para igualarla. Hornear sobre una rejilla durante unos 40-45 minutos, o hasta que se haya dorado al gusto por encima. Notaréis que a mí me gusta que se churrusque un poco :D. Dejar enfriar antes de cortar.
---------------------
¡Más tartas de calabaza!
2012
2009 (Con las fotos perdidas, snif...)
2008
2007 (¡La primera de mi vida!)
Adviento
Arroz y verduras
Bebidas
Bizcochos y tartas
Brownies y otros
Carne
Cereales
Chocolate
Cocina internacional
Cocina murciana
Cocina suiza
Ensaladas
Entrantes
Especias
Fruta
Galletas
Guisos
Halloween
Helados
Legumbres
Madrid
Mermeladas y conservas
Muffins y cupcakes
Navidad
Ocasiones especiales
Otros
Otros dulces
Panadería
Pascua
Pasta
Personal
Pescado y marisco
Pizzas y focaccias
Postres
Recetas ligeras
Snacks
Sopas
Suiza
Tartas
Verduras
Viajando
Wok
Archivo del blog
-
►
2019
(18)
- ► septiembre (1)
-
►
2018
(27)
- ► septiembre (1)
-
►
2017
(31)
- ► septiembre (3)
-
►
2016
(52)
- ► septiembre (4)
-
▼
2015
(76)
-
▼
octubre
(8)
- Mini cupcakes de boniato con cobertura ligera de q...
- Galletas decoradas para Halloween - Receta de mi m...
- Bocaditos ligeros de calabaza con jengibre confitado
- Pan de trigo y centeno integral con masa madre sól...
- Regalos gastronómicos - La auténtica Sachertorte d...
- Crema de champiñones y ajo negro para enfrentarse ...
- Tarta de queso y calabaza [viva el otoño]
- Crema catalana de otoño con calabaza
- ► septiembre (9)
-
▼
octubre
(8)
-
►
2014
(65)
- ► septiembre (5)
-
►
2013
(70)
- ► septiembre (6)
-
►
2012
(96)
- ► septiembre (5)
-
►
2011
(122)
- ► septiembre (10)
-
►
2010
(114)
- ► septiembre (5)
-
►
2009
(99)
- ► septiembre (9)
-
►
2008
(100)
- ► septiembre (5)
-
►
2007
(74)
- ► septiembre (4)
Qué suave y rica se ve. Me la llevo :)
ResponderEliminarBesos
Tiene una textura muy suavecita, y no es nada pesada :). Toda tuya!
EliminarJajajaj a mi me pasa lo mismo en otoño empiezo como una loca a cocinar calabazas y a usarlas para todo. Esta tarta de queso y calabaza se ve deliciosa yy todo esta tan bien explicado que me lanzo ha hacerla seguro
ResponderEliminarUn abrazo enorme
Si también eres como yo con las calabazas, te encantará esta receta! Y la puedes adaptar usando tu base favorita, o añadiendo más especias, cambiando la cantidad de azúcar... Al gusto :)
EliminarPues con esta tarta que viva el otoñooo claro que si, pq rica tiene que estar un rato, yo con la calabaza cocino poco y no se pq jeje pero con las recetas que pones sin duda alguna me voy a lanzar con ella jeje,besos
ResponderEliminarAnímate, la calabaza es estupenda en dulce y en salado! Ya verás ;)
EliminarUn bocado exquisito, qué buena receta
ResponderEliminarapuntada queda ^^
un beesito
Gracias Neus!
EliminarEs que es de temporada y es ahora que tenemos que comer calabaza a tope, además con lo rica que está, no? nunca la comí con queso, me dejaste intrigada, será que ya debo hacerlo y probarla. Me encanta ver recetas de calabaza, me confirma el otoño aunque el tiempo no acompañe y eso me gusta mucho.
ResponderEliminarBesitos
Yo confieso comer calabaza todo el año, pero ahora es que apetece más, y están recién cogidas... Es la época! :) Combinando la tarta de calabaza con la tarta de queso sale un pastel exquisito, anímate a probar!
EliminarPero que bien huele por aquí! Yo creo que son tus genes suizos que hacen que sufras calabacitis porque yo solo de vivir por aquí sufro la misma dolencia jajajaja. Todo lo que lleva calabaza me fascina así que tu tarta me chifla.
ResponderEliminarPor cierto, voy a pedir por las redes sociales foto con las gafas nuevas! Un beso
Jajaja, tengo que pensarme lo de la foto, aunque pensaba enseñar las gafas a ellas solas, jajaja. Qué pocome gusta fotografiarme :P.
EliminarLo de los genes suizos es más que probable, en casa de mi abuelastra se come mucho también, aunque yo soy la que explota todo el potencial dulce ;).
Qué receta más original! Además perfecta para esta temporada del año!
ResponderEliminarMe encanta la combinación de calabaza y queso!
Un besote!
Gracias Fani, me alegro de que te haya gustado! Prúebala, es una delicia :)
EliminarQue buena pinta tiene la tarta, soy una autentica fan de las recetas que llevan calabaza.
ResponderEliminarUn saludo :)
Bien, otra fan de las calabazas! No me odiaréis entonces por ser tan pesada con ella estos días, jajaja.
EliminarLiliana las tartas de queso me chiflan y de momento no di con una que no me gustara, me falta probar con calabaza que si lo haré, me gusta tu propuesta, bsss
ResponderEliminarA mí también me encantan, Maria José! Y ahora que tengo queso crema sin lactosa disponible, aprovecho para prepararlas en casa :). Con calabaza es una variante muy rica y muy suave, prueba a usar el relleno con la base que más te guste :).
EliminarA mi tambien me gusta usar calabaza en mis platos de otoño,queda bien en salado y en dulce.besinos
ResponderEliminarQué bien, más aficionadas a la calabaza! Es que es taaaan versátil, y queda tan rica con casi cualquier cosa... En otoño mucho más :).
EliminarLa calabaza da mucho juego en la cocina, y esta tarta si de sabor está tan bien como de presencia, está exquisita.
ResponderEliminarBesos
No sé si las fotos le hacen justicia, lo que sí sé es que a mí me parece deliciosa, tiene una textura suavecita y llena de especias... Es que me apasionan estos dulces :). Gracias!
Eliminarjajajajaaj tía eres muy cómica jajaj, la autora tú, pues claro, qué gracia como lo has dicho jajjaa. Oye me encanta tu tarta y el corte y lo que más me ha llamado la atención es que estás en todo y que tienes un paño de otoño!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! jajaj vivaaaa qué bonito!. Me tienes que decir qué queso es ese de untar sin lactosa porque mi cuñado es intolerante y nunca puedo hacerle la tarta de queso por eso, me vendría de perlas saberlo porque mira que he buscado y no encuentro (puede que sea lerda, también y mire mal, ojo jajaj).
ResponderEliminarViva el otoño, su fresco, el ambiente, sus colores, la lluvia, las tazas calientes, LA CALABAZA! vivaaaaaaaaaaa y tú y tu tarta :)
(dime lo del quesoooo)
Me encantan las tartas de queso, esta no la he hecho nunca, pero me parece buenisima, la guardo. besos
ResponderEliminarA mi me encanta la calabaza porque me hace pensar en otoño, es del color de esa estación y su sabor también!! Yo no creo que me líe a asar muchas calabazas, pero sin duda una si, tengo ganas de hacer algo rico, dulce, suave..tu tarta es una buena candidata Liliana!!! :)
ResponderEliminarSeguro que estás preciosa con tus gafas nuevas y lo más importante...es genial ver bien ;)
Miles de besos reina de la calabaza :)
No sabemos lo importante que es la vista hasta que la perdemos... por eso los ojos hay que cuidarlos mucho. Y tienes toda la razón, una pena que en este mundo en el que vivimos haya desigualdades tan grandes.
ResponderEliminarYo también soy fan de la calabaza o sea que todas las recetas que traigas serán bienvenidas :)
besos
Pero que mujer tan atractiva y activa sos !
ResponderEliminarexquisitos platos, escribís lindo , se te nota lo elegante y educada.
si le agregamos sangre y rasgos suizos, te transformas en un cóctel explosivo al paladar.
me encantan tus blogs !!
saludos desde Argentina
Pablo
Hola guapa!
ResponderEliminarYa sabes que comparto tu adicción/aficción por la calabaza, y es que me encanta en todo tipo de preparaciones! Viva el Otoño!
Yo también soy un topito y tengo que llevar gafas y lentillas, es un poco fastidio a veces, pero también mola tener algunos modelos distintos para poder combinar jeje, hay que verle el lado bueno :D
¡La tarta te ha quedado estupenda! De las que a mi me gustan! Suavecita y deliciosa!
Te lo dije en Instagram, me quiero casar con esa tarta! o fue con la crema catalana? puedo casarme con todo lo calabaceable? xD
ResponderEliminarClub de fan de la calabaza YA! xD
EliminarTenéis mi bendición para casaros :PP