Estamos ya en la recta final de octubre, y ya sabéis qué significa eso: Halloween, Todos los Santos, la Navidad se aproxima peligrosamente, Winter is Coming, etc, etc. Los que me leéis desde hace tiempo sabéis que yo en realidad no celebro la Noche de Brujas, pero me fascina la parafernalia que hay alrededor. La invasión de calabazas por supuesto que me chifla, y mola mucho vaciarlas y decorarlas para verlas iluminadas con velas por la noche, aunque al final aquí se adapta la "tradición" americana un poco a nuestra bola. Básicamente, con excusas de todo tipo para salir de fiesta o montar cualquier evento en cualquier parte, disfrazar a los niños y pasar el rato con chorradas de los chinos. Bueno, y para cocinar y hornear cosicas como estas galletas decoradas.
Me gusta mucho decorar galletas, preparar paquetitos y repartirlas entre amigos y familiares, aunque soy algo torpe y necesito un fin de semana largo para dedicarlo a ello, así que lo reservo para ocasiones especiales. Halloween es estupendo porque las figuras más básicas - fantasmas, murciélagos, calabazas, gatos, esqueletos, lunas - son sencillas y requieren poco colorido. Así que este año ha vuelto a caer una remesa de galletas "terroríficas" que ya he empezado a repartir, mientras, en silencio, tengo la cabeza ya en cosas navideñas.
No pensaba subir las galletas al blog, porque sigo usando los mismos cortadores de siempre y no tienen mucho misterio, pero el elfo me sugirió que con el trabajo y cariño que le pongo se merecían salir por aquí. Que para algo es mi blog personal, y al fin y al cabo lo que más me gusta es compartir estas cositas y tener un recuerdo al que volver con el paso de los años. Uy, que me pongo nostálgica sin querer, sshhh. Bueno, aprovecho para dejar por escrito la receta que más me gusta usar para galletas de vainilla básicas, por si se me olvida la próxima vez. No sería la primera vez.
Masa para galletas decoradas con glasa
Receta adaptada a mi gusto de Postreadicción
Ingredientes para unas 30-45 galletas, dependiendo del tamaño
- 250 g de mantequilla sin sal, ablandada
- 150 g de azúcar
- 1 sobre de azúcar vainillado
- 1 pizca de sal
- 1 huevo L
- 550 g de harina
- leche necesaria
La mantequilla y el huevo tienen que estar a temperatura ambiente, pero procurando que, si hace calor, la primera no se derrita demasiado. Me gusta esta masa porque es fácil y la textura final crujiente, no arenosa. Para eso es importante que no entre aire en el proceso, como bien explican en Postreadicción.
Batir la mantequilla troceada en cubos con el azúcar y el azúcar vainillado, lo justo para que se integren, usando batidora de varillas. Añadir el huevo, y la sal, batiendo un poquito más para incorporarlo. Agregar poco a poco la harina, batiendo suavemente, hasta conseguir una masa homogénea, suave pero no seca ni pegajosa.
Dividir en dos piezas, formar discos planos y envolver en plástico film. Dejar enfriar en la nevera una o dos horas. Si se dejan más tiempo probablemente haya que esperar a que se atemperen al sacarlas o estarán muy duras.
Precalentar el horno a 180ºC y preparar bandejas. Estirar cada porción entre hojas de papel de hornear usando un rodillo regulable, con un grosor de unos 5-6 mm. Recortar las galletas, distribuir en las bandejas por tamaños, ligeramente separadas, y hornear hasta que empiecen a dorarse. Dejar enfriar sobre una rejilla y continuar hasta terminar con la masa.
Para decorarlas hago una glasa sencilla con claras de huevo pasteurizadas, un poco de cremor tártaro y azúcar glasé tamizado. Utilizo como punto de partida la proporción de 200 g de azúcar por cada clara de huevo grande, y ajusto a ojo con azúcar o agua según la consistencia.
También he aprovechado la excusa del 31 de octubre para una recetilla más - además de las que he publicado en Directo al Paladar -, que hay que aprovechar cualquier ocasión ;). Y si el elfo se recupera de su lesión, pasaremos la Noche de Muertos corriendo alrededor del Hipódromo, pero ya comentaré eso en la próxima entrada. ¡Feliz semana!
Adviento
Arroz y verduras
Bebidas
Bizcochos y tartas
Brownies y otros
Carne
Cereales
Chocolate
Cocina internacional
Cocina murciana
Cocina suiza
Ensaladas
Entrantes
Especias
Fruta
Galletas
Guisos
Halloween
Helados
Legumbres
Madrid
Mermeladas y conservas
Muffins y cupcakes
Navidad
Ocasiones especiales
Otros
Otros dulces
Panadería
Pascua
Pasta
Personal
Pescado y marisco
Pizzas y focaccias
Postres
Recetas ligeras
Snacks
Sopas
Suiza
Tartas
Verduras
Viajando
Wok
Archivo del blog
-
►
2019
(18)
- ► septiembre (1)
-
►
2018
(27)
- ► septiembre (1)
-
►
2017
(31)
- ► septiembre (3)
-
►
2016
(52)
- ► septiembre (4)
-
▼
2015
(76)
-
▼
octubre
(8)
- Mini cupcakes de boniato con cobertura ligera de q...
- Galletas decoradas para Halloween - Receta de mi m...
- Bocaditos ligeros de calabaza con jengibre confitado
- Pan de trigo y centeno integral con masa madre sól...
- Regalos gastronómicos - La auténtica Sachertorte d...
- Crema de champiñones y ajo negro para enfrentarse ...
- Tarta de queso y calabaza [viva el otoño]
- Crema catalana de otoño con calabaza
- ► septiembre (9)
-
▼
octubre
(8)
-
►
2014
(65)
- ► septiembre (5)
-
►
2013
(70)
- ► septiembre (6)
-
►
2012
(96)
- ► septiembre (5)
-
►
2011
(122)
- ► septiembre (10)
-
►
2010
(114)
- ► septiembre (5)
-
►
2009
(99)
- ► septiembre (9)
-
►
2008
(100)
- ► septiembre (5)
-
►
2007
(74)
- ► septiembre (4)
Ficaram umas bolachas lindas até dá pena comer
ResponderEliminarBoa semana
preciosas galletas, Besos
ResponderEliminarQue chulasss,son geniales,ideales para halloween,me han gustado mucho los fantasmitas y las calabazas jeje,besos
ResponderEliminarEstas recetas son las mejores. Si la haces mucho, es porque mola de verdad.
ResponderEliminarYo he entrado ya en crisis, y pregunto ante cualquier comida fuera de casa (como a diario en un bar los días laborales) ¿lleva calabaza? así sea un puré de verduras o un salmón al grill. Que nunca se sabe. Así descubrí que en un bar de cerca de casa le ponen calabaza a la salsa de tomate, por ejemplo. Y acabo de ver un café de calabaza en otro blog que casi me hace llorar xD xD xD porque a los líquidos nunca pregunto!
Y esto, además de no ir mañana a spinning porque no me pienso disfrazar, es halloween para mí... en fin!
Jajaja, pobre! Calabaza por todos lados, y eso que hasta hace unos años apenas la usaba nadie más allá de ciertos potajes o cremas de verduras. Ah, el pumpkin spice latte ahora también se ha extendido fuera de Starbucks, sí, yo también lo hago cuando me sobra un poco de calabaza :P.
EliminarPero en la salsa de tomate... madre mía, eso no lo había visto!
Te quedaron preciosas y muy vistosas, seguro que muy buena para estas fechas.Bssss
ResponderEliminarqué chulas :) claro que sí, con el trabajo que llevan como para no ponerlas en el blog, y las veces que haga falta! por supuesto. Te quedaron muy bien, yo soy algo torpe, hice un cursillo de galletas decoradas y yo creo que era la más patosa de todas, me frustré jaajajjaa. Y en casa después no lo intenté nunca y es que te confieso que hay algo (que mira, lo podía haber preguntado en el curso pero dadas una serie de circunstancias mejor no) que no sé hacer y es usar las mangas pasteleras, no sé que hago que no me queda bien ajustado, es como que la masa o lo que sea se me sale por los lados del 'pitorro' (también llamado boquilla) jaaj y acaba explotando casi la manga. Cómo c...oñooo se hace?????????? me supera ese tema jajajaaja. En serio eh. Y luego que si unas veces hay que poner adaptador y otras no, y me da rabia poqrue el otro día estuve pensando que para navidad me gustaría hacer unas simples pero decorarlas en rojo y verde y llevarla spara nochebuena, pero los trabajos que requieren precisión me acaban poniendo de los nervios y mancho toda la casa. Ya te contaré. Un besooooooooo
ResponderEliminarMe sé muy bien eso de la manga pastelera que se sale y explota, me he pringado muchas veces!!
EliminarLo que hago es cerrarlas bien con una pinza de esas estilo Ikea, pero te confieso algo: cada vez uso menos las mangas para decorar galletas. Tengo unos decoradores de plástico que son much más precisos, algo como esto: http://www.paradishop.com/set-navidad-cortantes-de-galletas-y-biberones-decoradores.html (los que son como un muelle), y biberones para los rellenos que son más líquidos. Lo bueno es que funcionan como una manga, se pueden cambiar las boquillas y además traen capucha.
Anímate a seguir probando, empezando con cosas sencillas, y un día que no estés estresada ;). Yo me pongo series de televisión tontunas de fondo para distraerme, jejeje.
Besazos!
vale voy a mirar ese enlace y me pensaré mi reconciliación con las galletas decoradas ajaja. ES que encima mi madre me decía que la gustan más las galletas normales, que esa capa de encima es muy dulce, y a mi me pasa igual eh, pero quedan tan chulisss :)
Eliminarlo de la serie de fondo sí, es lo que hago, o cualquier programa coñazo, pero acabo escuchándolo mucho más que si no hiciera galletas, porque me concentro mucho más, no sé, soy rara jajajaa. Diego dice que cuando estoy concentrada en algo pongo cara de loca, ojos de asustar, creo que las haré con un espejo debajo para verme :) un besooo
adoro halloween T.T
ResponderEliminary a las galletas T.T
Liliana que bonitas han quedado tus galletitas!! Este receta es muy parecida a la que yo hago y están bien buenas.
ResponderEliminarA mi me pasa como a ti, me encanta decorar galletas y regalarlas a mi gente después... Aunque ya tengo la mente como tú, en navidad, jejeje.
Un besito reina.
El elfo tiene razón, tenían que estar aquí, las galletas son preciosas y seguro que las haces con mucho mimo, además de ser un precioso regalo para los amigos, yo no suelo animarme con las galletas pero como Sergi quiere experimentar de todo si que salimos a por chuches disfrazados y en casa suelo tener caramelos, jeje
ResponderEliminarUn beso guapa