02 octubre, 2015

Crema catalana de otoño con calabaza

Ah, octubre, qué palabra tan bonita. Me encanta este mes, porque empieza el otoño de verdad y porque el verano ya se va quedando atrás. Además, aunque la Navidad está ya casi a la vista, todavía tenemos tiempo hasta que llegue la espiral de las fiestas - a pesar de que los comercios pronto nos sacarán de nuestra ilusión - y nos esperan unas semanas relativamente tranquilas. Poquico a poco va llegando el frío, se caen las hojas, los días son más cortos... y sólo me apetece comer calabazas, boniatos, manzanas y platos de cuchara. Sabéis que soy la loca de las calabazas y ya he repetido alguna de mis recetas favoritas, pero también me apetece probar algunas nuevas, como esta crema catalana de otoño con calabaza.

Pumpkin cème brûlée

Hacía siglos que no comía una crema catalana o crème brûlée, pero ya tenía ganas de probar a elaborarla en casa con leche sin lactosa. La versión española creo que es más ligera, muchas de las recetas francesas incorporan nata - por algo se llama "crème", digo yo -, y me parece más sencilla. Pero claro, la gracia era darle un toque otoñal, así que he incorporado un poco de calabaza y muchas especias, para traer todo el aroma de esta época. La capita de azúcar quemado por encima le da el toque final, y muchos dirán que es imprescindible, pero al elfo no le gusta nada la textura que deja en la boca y yo prefiero las cosas menos dulces, así que sólo se la incorporé a la mitad de las raciones. Que cada cual lo culmine a su gusto ;).

Pumpkin cème brûlée

Crema catalana de otoño con calabaza
Receta ideada por mí a base de leer tropecientas por la red
Ingredientes para 4-6 raciones pequeñas

- 500 ml de leche (entera, semi, desnatada, vegetal... yo usé de soja ligera)
- 1/2 vaina de vainilla
- 1/2 ramita de canela
- 1 clavo de olor
- 1 estrella de anís estrellado
- 1 pizca de nuez moscada
- 1 trocito de piel de limón
- 1 pizquita de sal
- 3 yemas de huevo L o XL (yo tenía 1 XL y 2 L)
- 75 g de azúcar
- 15 g de maizena (almidón de maíz)
- 60 ml de calabaza (lo más concentrado posible)
- azúcar extra para quemar

Poner toda menos medio vasito leche al fuego en un cazo con la vainilla, la canela, el clavo, el anís, la nuez moscada, el limón y la sal. Llevar a ebullición, retirar y colar. Dejar templar un poco. Mantener el resto de la leche bien fría.

Colocar las yemas en un cuenco con el azúcar (reservar las claras para otra preparación) y batir con unas varillas hasta formar una crema. Desleír la maizena en la leche reservada y mezclar con los huevos.

Poner en un cazo a fuego suave y calentar. Añadir la leche poco a poco removiendo con las varillas, hasta incorporarla. Cocinar a fuego medio-bajo removiendo suavemente pero sin parar con una cuchara de madera, hasta que espese. Aproximadamente tardará unos 10 minutos.

Añadir la calabaza, mezclar bien con las varillas y remover fuera del fuego. Llevar 4-6 cuencos individuales y esperar a que se enfríen antes de taparlos con plástico film o papel de aluminio. Dejar enfriar en la nevera por lo menos un par de horas.

Antes de servir, cubrir cada cuenco con azúcar y quemar usando un soplete, el gratinador del horno o un quemador de esos típicos de toda la vida.

Pumpkin cème brûlée

-------

Ayer tenía que ir al centro a un evento de prensa, así que aproveché para hacer varias gestiones - como tengo que coger autobús o metro para llegar al cogollo de Madrid, me da la impresión de que es una pérdida de tiempo no aprovechar el viaje para otras cosas -, y la verdad es que el día me cundió. Eso sí, por la mañana salí a correr y luego iba con prisas bajo un sol que calentaba demasiado, así que llegué agotada a casa. Llevo unos días en los que me despierto demasiado temprano y me temo que mi cuerpo terminó por decir 'basta'. En cuanto se fue el sol me pedía ya cama, así que me acosté tempranísimo... Me he vuelto a despertar pronto - las 6 am suele ser mi tope -, pero he dormido de un tirón y hoy estoy hasta más animada y contenta. ¡A veces todo lo que necesitamos es dormir un poco más! Menos mal que cada vez son más cortos los días, ahora a la vejez le veo el lado positivo a tener menos horas de sol ;).

¡Buen fin de semana!

32 comentarios:

  1. Pues si algún día tenéis hijos, ya verás lo que es despertarse demasiado temprano jijiji :-)
    Me parece exquisita esta crema catalana con calabaza y especias. Wow! qué rica!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no te lea mi novio que le da algo, con lo que le gusta dormir xD.
      Me alegro de que te haya gustado! :)

      Eliminar
  2. acabo de desayunar y ya me ha entrado hambre!

    suelo ir a un restaurante que ofrece tanto crema catalana como creme brulee, pregunté la diferencia y me dijeron que estaba en la proporción huevo/leche, con más huevo en la catalana, y en que esta lleva limón y canela, lo que me chifla!

    soñando con calabazas me tienes x)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien bien, las calabazas tienen que aparecer en los sueños de todo el mundo :D
      Por lo que yo he visto es verdad, los franceses tiran más de lácteos, sobre todo usan nata y la crema catalana normalmente no la lleva. Con canela y limón... mmm!

      Eliminar
  3. Que dulce tan bueno con calabaza :-)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  4. Mmm hace años que no como una crema catalana, y eso que era mi postre favorito de chiquita. Me fascina que le hayas añadido calabaza y especias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que recuperar los gustos de nuestra infancia! Con calabaza es una buena variación ;)

      Eliminar
  5. Yo me quedo con la crema de la capita de azúcar quemada, jiji :) Pero la verdad es que ambas tienen una pinta perfecta, estás hecha toda una respostera, sin duda este postre le queda genial al mes que hemos empezado.Por cierto, me has recordado que yo también hace tiempo que no como cremas catalanas, a ver si lo remedio :D
    Disfruta de estos días que tanto te gustan y que pases un feliz fin de semana!! 1 besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso eso, ponle remedio, que merece la pena! No sé si llamarme repostera, más bien golosona, jajaja. Es una receta muy facilita :).

      Eliminar
  6. Wowww me parece super tentadora y original, imagino que estará muy rica, tengo que probarla que me dio mucha curiosidad,besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te haya gustado Noe! Es muy fácil y queda muy rica, el color anaranjado que le da la calabaza es otro plus ^_^.

      Eliminar
  7. Muy rica y original, además me encanta la calabaza.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me encanta que haya más fans de la calabaza :D

      Eliminar
  8. Es una receta que no he hecho nunca, la crema catalana, y me parece que tiene una pinta deliciosa. Me la guardo Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco la había hecho nunca, y es muy fácil! Prueba esta receta u otra más tradicional, no te arrepentirás :)

      Eliminar
  9. Una receta sensacional; yo siempre había utilizado la calabaza en platos salados, por eso me ha sorprendido el tuyo gratamente. Te felicito y me quedo con la idea. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, gracias! Anímate a probar la calabaza en todo tipo de recetas dulces, queda genial! Yo tengo recetas de galletas, tartas, bizcochos, pasteles... es que me chifla :).

      Eliminar
  10. Y tan de otoño! Me parece ideal! =)
    Buen finde guapa. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo quería que fuera otoñal! Gracias ^^.

      Eliminar
  11. Que sabor tan delicioso debe tener esta cremita, el otoño es precioso y más con estas recetas que nos lo recuerdan.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo falta un poquico más de frío, para mi gusto :P. Pero sí, es una estación preciosa, y deliciosa :).

      Eliminar
  12. Qué original! Me gusta mucho la idea... y yo con la capita de azúcar :)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con capita de azúcar para ti, aquí hay para todos :D

      Eliminar
  13. Hola niña!! Bueno lo que me ha gustado esta versión con la calabaza, ya se la he enseñado a mi madre para hacerla pues tiene kilos de calabaza en el congelador.Que gran idea! Lo que no inventes tú... Jjjj que grande eres! Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien bien, tu madre es gente de bien :D. Es que se le puede echar calabaza a casi todo, y más en dulce! Porque no tengo la máquina de helados aquí, que si no... jajaja.

      Eliminar
  14. qué original me ha parecido con la calabaza, desde luego toda una tentación ehh

    besos

    ResponderEliminar
  15. Ohh que pasada de postre ¿no? y con calabaza, que original , imagino que tiene que ser una delicia

    El año pasado empecé a cocinar con calabaza, que hasta el año pasado lo único que había hecho era echarsela al puré de verduras, jejeje, y la verdad me gustó mucho, así que ... este año pretendo hacer muchas cositas con ella

    Besos y feliz semana !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que soy una apasionada de la calabaza, hasta que empecé con el blog también la usaba sólo en cremas y alguna receta típica de mi madre, pero siempre en salado. Y eso que el cabello de ángel se hace con calabaza! El caso es que te animo a probar todo tipo de recetas con calabaza, dulces y saladas, por ejemplo con queso en una pizza o con pasta está para morirse :P,

      Eliminar
  16. Me encanta la receta!!!! asombrada, crema catalana con calabaza, ains! me la apuntooo, me encantan las cremas, catalanas, brulee... y me encanta cuando puedo dormir de un tirón, no me importa si son 6 horas, pero seguidas, ya me doy por contenta, así que te entiendo perfectamente.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Oh, qué buena receta, debe estar muy rica la crema catalana con calabaza :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...