24 enero, 2015

Pequeña excursión al Parque Regional El Valle en Murcia

 El Valle y Carrascoy desde el Relojero

Al final no lo incluí entre los propósitos de Año Nuevo, pero tengo la intención de recuperar un poco más los posts sobre viajes, excursiones y lugares, retomando los que se me quedaron incluso en el camino meses y algún año atrás. Aprovechando esta soleada y fría mañana de sábado, mientras se hornea un pan, os dejo una de las excursiones que mejores recuerdos me traen, el Parque Regional el Valle y Carrascoy, en mi querida Murcia.

Santuario de la Fuensanta

La ciudad de Murcia se encuentra rodeada de superficie montañosa, que la convierten en una especie de horno en verano, pero que nos permite escapar a la naturaleza en pocos minutos. Sobrevive poca huerta, pero algo queda, y lo genial es que se desarrolla a los pies de las sierras que separan Murcia del Campo de Cartagena, y forman el Parque Regional de El Valle y Carrascoy.

Es una pena que para muchos turistas pase desapercibido este paraje, fundamental además en la Historia de Murcia, pues fue aquí donde nacieron los primeros asentamientos y donde comenzó a desarrollarse la vida humana en la zona. Y ofrece muchos atractivos: paseos, rutas de senderismo, zonas de escalada, áreas recreativas, centros de visitantes, un centro de recuperación de fauna, restos arqueológicos, rutas a caballo, etc.

Terraza Quitapesares - Murcia
Mi padre y yo siempre hemos pensado que se podría montar un pequeño telesférico desde el centro mismo de la ciudad que subiera hasta uno de los centros de visitantes, o al Santuario de la Fuensanta. No es sólo la mentalidad suiza (al fin y al cabo, los telesféricos son parte fundamental del paisaje helvético), lo hemos visto incluso en Portugal, y creo que podría funcionar muy bien. Menos autobús turístico absurdo y más ideas que merezcan realmente la pena, por favor. En fin, que me lío.

Terraza Quitapesares - Murcia
Simplemente quería reseñar una de nuestras escapadas fijas en Navidad, la subida a la Cresta del Gallo con su pequeño paseo por los alrededores y un aperitivo antes de volver a casa. Nos gusta empezar desde el Santuario de la Fuensanta (que es hasta donde suben a la patrona en romería al final de las fiestas de septiembre). Allí está el celebérrimo café bar Quitapesares, con una terraza de vistas estupendas y unos carajillos y belmontes perfectos para calentarse a primera hora de la mañana.

Terraza Quitapesares - Murcia

La subida a la Cresta del Gallo es fácil, puede hacerse por un sendero acondicionado, o por la zona rocosa algo más complicadilla pero mucho más entretenida. A mí es que me encanta eso de ir sorteando obstáculos, echar las manos a tierra y trepar por rocas. Y las vistas desde arriba son espectaculares en un día despejado.

Sierra de Murcia desde la Cresta del Gallo

En Navidad se puede visitar el belén que tantas veces he comentado, y luego bajar por el otro lado. Siguiendo la carretera de nuevo hacia Murcia pasamos por el Centro de Visitantes de la Luz, las ruinas de la fortificación árabe, y llegamos a la zona recreativa de la Balsa.

Restaurante Cafetería La Balsa Redonda del Valle

Cuando era niña mis padres nos llevaban casi todos los fines de semana o festivos al Valle Perdido, con mi querida perrita que disfrutaba correteando y nosotros los peques jugando por la zona. Un aperitivo en el bar era casi ritual, aunque con los años se degradó bastante la zona. Pero por suerte han reacondicionado el espacio y han abierto un nuevo local que me dejó muy buen sabor de boca. Camareros eficientes y variedad de tapas y platos típicos para esa hora sagrada del aperitivo, que sienta de maravilla en invierno al solecico.

Tapas murcianas: Tigres

Tapas murcianas: caballitos

Tapas murcianas: marinera

Tengo muy buenos recuerdos de distintas etapas de mi vida en este Parque y por eso quizá le tengo un cariño especial. No es un paraíso y hay muchos aspectos que todavía tienen que mejorarse, pero merece la pena hacer una escapada a la sierra de vez en cuando.
¡Incluso nevó en 2009!

Nevada en Murcia - Diciembre 2009


6 comentarios:

  1. He oído hablar de este lugar pero aún no he tenido la ocasión de visitarlo.

    Qué fotos!! A ver si llegara la oportunidad y me escapo porque un día en la montaña con esas vistas y esos parajes te renueva por dentro y por fuera.

    Y qué ricas las marineras y las gabardinas!! bueno, y los tigres también!! qué lujo tomarte el aperetivo con ese paisaje.

    1 besazo y feliz domingo!!!

    ResponderEliminar
  2. Mi querida amiga, una preciosa entrada, que te voy a decir yo si soy Murcianica de pura zepa jejeje, me han encantado esas preciosas fotos, y mas aun la idea de tu padre y tuya de poner un telesferico ojala y de pudiera llevar a cavo. Mil besicos tocaya

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias por to voto querida amiga, cuando tengas unos minutos hasta el dia veinte de febrero puedes votarme . Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Pero qué bonita es Murcia!! Siempre que puedo me escapo para allá. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Me perdí esta entrada. Cómo pudo ser?? cosas inentendibles jajaja, me ha gustado mucho leerte.

    ResponderEliminar
  6. nuestro italiano es muy agradable, pero tengo que decir que incluso su España no tiene nada que envidiar ... Te gustaría escribir muchas cosas, pero estoy seguro de que iba a perder en el laberinto de nuestro hermoso país.
    Gracias y buen fin de semana
    hola

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...