¿Cuántos de vosotros estáis en pleno catarro o habéis pasado por procesos gripales? ¿Tenéis muchos enfermos en casa? Si no es vuestro caso, tocad madera y protegeos bien en las aglomeraciones, porque los virus están campando a sus anchas.
Mi madre, la señora del mercadillo, mi suegra, compañeros de clase... Todos caen y pocos parecen recuperarse del todo. Mi suegra además cuenta que es la peor época en su centro de salud, porque la gente además se desespera y vuelven antes de tiempo. "Doctora, no dejo de toser", y ella la pobre pensando "Yo tampoco y no me quejo tanto", pero es más buena que el pan con sus pacientes :).
Yo recaí el domingo pasado, empezando con un sospechoso dolor de garganta. Esta vez he vuelto a mis resfriados "clásicos" de adolescencia, con garganta irritada y una tos de esas que suenan como si llevara 50 años fumando 1 paquete de cigarrillos al día. Al menos mi pobre nariz descansa esta vez.
Lo que tengo claro es que me contagié el jueves, o en esas aglomeraciones de metro o en un evento lleno de gente con la calefacción a tope, porque me pasé el fin de semana en casa horneando a tope. Entre otras cosas salieron del horno estas galletas, un poco improvisadas, para dar salida a un trozo de turrón de Jijona que me quedaba dando vueltas en la cocina.
El turrón duro o de Alicante nos vuelve locos en casa, pero el blando no tanto. Eso sí, los postres elaborados con turrón de Jijona son una auténtica delicia (el helado de turrón es de mis favoritos). Así que usé media tableta que tenía para este Bundt Cake, y con el resto probé a elaborar unas galletas rápidas y sencillas.
No quise añadir más azúcar del que lleva el turrón ni grasas extra, y al final salieron unas galleticas muy apañadas. Son poco dulces y tienen una textura tierna, aunque no tan esponjosa como otras del estilo, son firmes por fuera. El matiz tostadito que aporta este turrón es una delicia, y yo las estoy disfrutando a la hora del café estos días. Bueno, con un vasito de mistela también están de muerte.
Receta de galletas de turrón de Jijona
Ingredientes para unas 20-30 galletas
- 250 g de turrón blando de Jijona
- 1 huevo L
- 40 g de harina
- 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 cucharadita de levadura química
- 1 pizca de sal
Precalentar el horno a 180ºC y preparar una bandeja con papel sulfurizado.
Chafar el turrón con un tenedor en un recipiente mediano. Añadir el huevo y batir con batidora de varillas hasta tener una mezcla homogénea y suave. Se puede hacer a mano, dejando trocitos de turrón, para dar un toque más sustancioso a las galletas.
Añadir la harina, la vainilla, la levadura química y la sal, y mezclar todo muy bien hasta formar una masa suave. Tomar porciones con una cucharilla y depositarlas en la bandeja, ligeramente separadas. Con las manos humedecidas, dar una forma redondeada y chafar ligeramente con un tenedor.
Hornear durante unos 10 minutos o hasta que estén bien doraditas, con un tono de caramelo oscuro, sin dejar que se churrusquen. Esperar unos minutos fuera del horno y dejar enfriar completamente sobre una rejilla.
Adviento
Arroz y verduras
Bebidas
Bizcochos y tartas
Brownies y otros
Carne
Cereales
Chocolate
Cocina internacional
Cocina murciana
Cocina suiza
Ensaladas
Entrantes
Especias
Fruta
Galletas
Guisos
Halloween
Helados
Legumbres
Madrid
Mermeladas y conservas
Muffins y cupcakes
Navidad
Ocasiones especiales
Otros
Otros dulces
Panadería
Pascua
Pasta
Personal
Pescado y marisco
Pizzas y focaccias
Postres
Recetas ligeras
Snacks
Sopas
Suiza
Tartas
Verduras
Viajando
Wok
Archivo del blog
-
►
2019
(18)
- ► septiembre (1)
-
►
2018
(27)
- ► septiembre (1)
-
►
2017
(31)
- ► septiembre (3)
-
►
2016
(52)
- ► septiembre (4)
-
▼
2015
(76)
- ► septiembre (9)
-
▼
enero
(7)
- Galletas de turrón de Jijona, aprovechando las sob...
- Pequeña excursión al Parque Regional El Valle en M...
- Receta de berenjena en salsa aromática llena de es...
- Pan de especias integral con buttermilk (receta li...
- Receta de zarangollo murciano ligero a mi manera p...
- Despidiendo un año más mi Navidad en Murcia - Bele...
- Lo mejor de 2014 y propósitos para el 2015
-
►
2014
(65)
- ► septiembre (5)
-
►
2013
(70)
- ► septiembre (6)
-
►
2012
(96)
- ► septiembre (5)
-
►
2011
(122)
- ► septiembre (10)
-
►
2010
(114)
- ► septiembre (5)
-
►
2009
(99)
- ► septiembre (9)
-
►
2008
(100)
- ► septiembre (5)
-
►
2007
(74)
- ► septiembre (4)
hola niñaaaaaaaaaaaaaaaaaaa lo primero decirte, que te mejores, a mi lo del dolor de garganta...día sí y día no. Estas galletas, qué buenas! yo las hice el año pasado, otra receta pero de turrón blando y jo que ricas son. Y sólo el turrón también me encanta. Disfruto como una enana estos días de frío porque además de que estemos todos malos con los cambios de tiempo y las malditas calefacciones (las odio) (prefiero pasar frío-sí). son días de horno a tope, delicias e infusiones. Además del sofá-manta-peli-serie, por supuesto jajaja. Un beso enorme
ResponderEliminarAy sí, yo también prefiero ponerme un jersey gordo o refugiarme bajo la manta antes que tener la calefacción a tope. Bueno, si tuviera chimenea entonces ya sería lo más :).
EliminarYa sabes que yo también soy de invierno y disfruto mucho de estos días!
Recuperare prontito guapa! Yo todavía no he caído pero es verdad que todo el mundo está malo a mi alrededor.
ResponderEliminarY las galletas me parecen una genial idea para dar salida a los restos
Muchas gracias Carol! Espero que te libres, sigue así de sana :)
EliminarQuería decir a los restos navideños que todavía campan por casa.
ResponderEliminarUn besito y lo dicho, ¡ponte buena pronto!
Essas bolachas ficaram tão lindas e com turron devem ser uma delicia
ResponderEliminarbjs
Muchas gracias!
EliminarQue pinta que tienen! Además me encanta la idea de aprovechar el turrón! Un saludo!
ResponderEliminarMuchas gracias Elena, la verdad es que este tipo de recetas son muy prácticas :).
Eliminaruna receta de aprovechamiento de lo mas rica!!! la verdad q me encanta
ResponderEliminarGracias Sergio, me alegro de que te guste!
EliminarYo!
ResponderEliminarNunca había tenido gripe, pero este año me ha tocado el premio. Grrrrrrrrrrrr.
En mi oficina hay un brote, así que era difícil no caer, supongo :P
En casa pasa lo mismo, somos más del duro, y el de Jijona lo usamos para postres. Aunque, en realidad, en mi casa no somos muy de turrones para nada, jajajaja
Es cierto que los postres con turrón no suelen necesitar azúcar, ya lo lleva todo, además de la grasa, él :P
Por la foto, pensé que las habías pincelado con algo, ya veo que no :P
Un besito, Liliana!
Ya me enteré ayer por instagram que has estado pocha, qué rabia! Cuando la gente de tu alrededor va callendo y tú sufres porque sabes que al final te tocará a ti... En fin, qué le vamos a hacer, espero que ya estés mucho mejor.
EliminarSabes que cogí inspiración de una receta que usaba mantequilla de cacahuete? He descubierto que el turrón de Jijona es un buen sustituto :D
Un abrazo
Aquí otra con gripe, qué mal! El turrón de jijona tampoco suele ser de mis preferidos, pero este año tenemos uno con 70% de almendra que está TAN rico y con una textura tan buena que me lo estoy comiendo sola, a nadie le gusta porque no deja aceite, son más raros!!! xD
ResponderEliminarUff...En casa ya caímos todos, uno por uno, empezando por mí la primera...Pero hay que pasarlo...eso te hace más fuerte, jaja, y así, puedes quejarte un poco y dejar que te cuiden...Salvo que estemos todos malos a la vez...
ResponderEliminarMe llevo unas cuantas de estas galletitas ricas para la próxima en la que esté convaleciente, así las puedo comer mientras me quejo un poco en el sofá..jaja
Un besote!!
En casa andamos todos tose que tose tambien, doña gripe nos visita a todos este año creo yo, tendremos que espantarla con cosas calentitas y unas galletas tan ricas como estas, un beso
ResponderEliminarMe encantan estas recetas de aprovechamiento de restos navideños!!!
ResponderEliminarPues corriendo toco madera porque aún me he librado de los resfriados, pero creo que no duraré mucho porque no recuerdo ningún invierno sin usar pañuelos de papel a mansalva y dejarlos en los abrigos hasta el próximo invierno :) Así que mucho ánimo y que te mejores pronto.
ResponderEliminarSeguro que con estas galletitas tan deliciosas el cuerpo se recompone rápido y recuperas fuerzas para aguantar lo que queda de invierno ;). Te han quedado preciosas!!
1 besazo!!!
Mi querida amiga, que galleticas mas ricas te han quedado, tan doradicas , ya apetece comerlas, cuidate mucho ese resfriado, la verdad es lo que dices todo el mundo estamos igual, asi que dile a tu suegra que te mande una medicina magica y no la vas pasando jejeje. Mil besicos mi Reina
ResponderEliminar