17 enero, 2015

Pan de especias integral con buttermilk (receta ligera) - Esperando a la nieve

¿Nevará mañana?
Probablemente no, pero yo madrugaré con ilusión y correré a subir las persianas del salón mucho antes de que salga el sol con la esperanza de ver algo más que la capa de hielo con la que solemos amanecer estos días. Y no quitaré el ojo de la ventana en toda la mañana. Ay, ¿y si nieva mientras estoy con mi suegra comprando verduras en el mercadillo?

Vale, los que vivís en el norte o en centroeuropa igual estáis ya hartos de nieve, pero yo tengo morriña. Hace mucho que no veo nevar y mucho más desde que pude pisar nieve y cogerla con las manos, me hace ilusión. Pase lo que pase en los próximos días, el fin de semana que viene obligaré sugeriré al elfo hacer una excursión a la sierra para quitarme el mono.

Light spice cake with 
buttermilk

Para este frío fin de semana os dejo con un pan de especias nuevo para la colección horneado, fotografiado y comido en diciembre, tal y como avisé. En realidad esta receta ya la he repetido muchas veces, con diferentes variaciones. Me gusta porque no necesita huevos ni grasas extra, ni si quiera miel o melaza, es ligera y se puede tunear mucho según nos apetezca darnos un capricho más o menos sano.

La receta original no usa harina integral, pero a mí me gusta el toque que aporta la fibra. Al añadir el salvado chupa más líquido, por eso a veces hay que añadir leche o buttermilk extra para trabajar la masa. La cantidad de azúcar se puede subir para convertirlo en algo más similar a un bizcocho de postre, pero lo bueno es que el buttermilk y las especias hacen que sea muy aromático, y es perfecto para mojar en café con leche o chocolate, o untar con mermelada o miel... Hay miles de posibilidades.

Light spice cake with buttermilk

Pan de especias integral con buttermilk ligero
Receta adaptada de foto e fornelli
Ingredientes para 1 pan rectangular grande

- 200 g de harina integral
- 240 g de harina de repostería
- 500 ml de buttermilk
- 75-100 g de azúcar moreno
- 1 pizca de sal
- 3 cucharaditas de levadura química
- 2 cucharaditas de canela molida
- 1 cucharadita de jengibre molido
- 1/2 cucharadita de nuez moscada
- 1 cucharada de semillas de anís
- ralladura de naranja
- pasas, nueces, jengibre confitado.... al gusto (opcional)

Precalentar el horno a 180ºC y forrar o engrasar un molde de tipo plum cake.

Mezclar en un recipiente grande todos los ingredientes menos el buttermilk. Formar un hueco e incorporar poco a poco el líquido, mezclando con suavidad. Añadir los ingredientes extras si se usaran. Mezclar hasta tener una mana húmeda homogénea, bastante espesa. Si fuera muy seca, añadir un chorrito de leche.

Llenar el molde, igualando la superficie con el dorso de una cuchara o una lengüeta. Añadir un poco de azúcar moreno y canela por encima. Hornear durante unos 50 minutos, hasta que al pinchar el centro con un palillo salga limpio. Esperar unos minutosy dejar enfriar por completo en una rejilla.

Light spice cake with buttermilk

Pase lo que pase, ¡no os olvidéis de abrigaros bien! Vale, como si hiciera falta recordarlo ;P.

22 comentarios:

  1. Liliana , yo soy del norte y así estamos , esperando a la nieve jaja, con un pan como este no hay ningún problema, bueno sí , con un poco de chocolate sentaría de perlas jaja.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso eso, con chocolate :D. El frío es la excusa para calentarse con él! ;)

      Eliminar
  2. Qué rico! Tiene una pinta estupenda! y no parece difícil que en el tema de los panes....
    Parece que si que mañana nieva..veremos!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo bueno de los panes rápidos, se hacen en un momento y son más fáciles que los bizcochos :). Me alegro de que te guste!

      Eliminar
  3. Tiene muy buena pinta!:)

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Una pinta estupenda y muy rica :)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias maja! Ahora mismo me voy a poner a hornear otro :D.

      Eliminar
  5. Menuda miga tiene liliana! que maravilla, el colorcito y ese sabor que imagino debe tener con la gran cantidad de especias que lleva, ahora quiero!! un besote

    ResponderEliminar
  6. Pues a hornear se ha dicho! A mí es que las especias me pierden totalmente, ya me conocéis ^_^.

    ResponderEliminar
  7. qué pasada, me la apunto, como te dije por instagram ;) el buttermilk siempre lo hago con leche desnatada a temperatura ambiente y vinagre ya que por aquí no lo encuentro ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola! :) he vuelto por estos mundos, como lo echaba de menos! veo que tu sigues por aquí, qué bien!
    Qué maravilla! me llevo la receta pero ya, y mañana mismo voy a por buttermilk, vaya que sí!
    Te invito a que vuelvas a pasarte por mi blog, le he dado un lavado de cara, espero que te guste!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  9. hola niñaaa :) que sepas que acabo de preparar los ingredientes para prepararlo. Me ha conquistado del todo y nunca he hecho un pan de especias y...me gustan las cosas sanas, además, he terminado con el último huevo que tenía en la nevera, con lo cual mejor aún porque no tenía. Un beso fuerte (ah y aquí sólo nieva en lo más alto de las montañas..si no, no hay nieve) un besoooooooooo

    ResponderEliminar
  10. Me encantan los panes/galletas/muffins que haces, siempre llenos de especias!! Aquí nunca pensamos en nieve, pero de todas formas lo tendré en mente para hacerlo algún día.

    ResponderEliminar
  11. Es ligerísimo! Y super especiado... me encantan estas recetas, ya lo sabes :)

    Ayer cayeron muchos copos gordos y rotundos en Madrid, pero nada, que no cuajó. Yo también echo de menos mi nieve, que vengo del norte aunque un poco menos... jo!

    ResponderEliminar
  12. niñaaa lo hice anoche, pero creo que algo he hecho mal. De sabor me quedó muy bien pero el tacto raro, como húmedo y gomoso. No removi mucho, sólo lo justo para que no se vieran restos sólidos. Será ahí el problema?

    ResponderEliminar
  13. vale, este no lo haré, pero babeo igual!!! x)

    nevó? ^^

    ResponderEliminar
  14. Muy hartos no, no te creas. Año loco como pocos. De repente con nieve hasta las orejas y al día siguiente estamos a 10 con un solazo brutal... este es el año de la nieve acuosa, petardo como pocos. Por lo demás, en orden. La calefacción a tope, la bici guardada y nuestro vecino volvió a incendiar la chimenea por segunda vez en tres años y es que no hay manera de hacerle entender que el arbol de navidad no se puede quemar en casa...

    En cualquier caso, tu pan es el perfecto para estas tardes de té y frío. Me quedo con la copla guapa mía!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. vale igual el problema (va a ser que sí) es que usé todo harina normal, no integral. nada. como leí que la receta original no lleva integral me he aventurado. Ay dios. jajaaja vale pero aparte de eso, tú solo revuelves hasta mezclar no? eso lo he hecho bien? o mueves mucho?

    ResponderEliminar
  16. Jo Liliana, cuanto tiempo que no había pasado por aqui... pero es que no me da la vida últimamente. Tendré que buscar un hueco para mirar todo lo que me he perdido estas semanas, o igual son meses ya???
    Pues lo de la nieve... yo tambien tengo ganas de nieve, aqui en Asturias de momento solo hay frio, lluvia y granizo, que horror!!!
    La receta tiene buena pinta, lo típico que me gusta a mi un montón y a Teo ni un poco jajaja :) Es que el no es muy de las especias que usas, por lo menos no en repostería y pan etc.
    Un besin muy fuerte!

    ResponderEliminar
  17. Pues yo no la echo de menos, es que en Mallorca nevar nieva poco, y cuando lo hace es todo un acontecimiento, el hecho de vivir en la montaña pues es más fácil pero la última vez quedamos incomunicados y no me moló nada de nada, así que ahora Tomás me chincha diciéndome cada año; este año nevará, ya lo verás, jajaja, aaarrrgg!
    Pero no por ahora no ha nevado, aunque sentimos el frío y la humedad en los huesos, ya sabes que vivir en una isla es lo que tiene, por mucho que nos abriguemos siempre notamos la "mano" húmeda de tiempo ;)
    Pero me parece muy bien arreglarlo con un delicioso pan de especias como el que nos traes, la verdad es que me gustan mucho estos panes, sentir el sabor de la canela, la nuez moscada pero no tanto del jengibre, seguro que se me quitarían las penas por nieve y disfrutaría más.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  18. Oh que bonito pan, me imagino el olor y transporto a otros lugares. Divino.
    Yo la nieve si la he visto dos veces en mi vida será mucho. Aquí cuando la temperatura llega a los 16 grados decimos que está helado jajajaja. Cosas del trópico.

    Espero que hayas podido disfrutar la nieve como querías ¿fue así?

    Un abrazo!
    Maru

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...