04 enero, 2015

Lo mejor de 2014 y propósitos para el 2015

Estaba retrasando el esperable post de despedida del año viejo y bienvenida del nuevo, pero entre unas cosas y otras ya nos hemos plantado en el día 4 (y todos con roscones en la cabeza, ¿verdad?). Ya sabéis que yo no siento el cambio de año como tal, no me despierto el día 1 de enero con ninguna sensación más allá de la impresión post apocalíptica de las calles de la ciudad, pero no está de más hacer un poco de balance, o al menos algo de memoria sobre el año que se nos ha ido.

Me quedo con los buenos recuerdos que me ha dejado el 2014, que son más de los que en principio podía pensar, y recordándome que el tiempo vuela que asusta y hay que aprovechar cada instante al máximo. Lo repito continuamente pero es que necesito recordarlo. Aún no me había acostumbrado del todo a escribir 2014 y ahora toca cambiar a otro número nuevo... Preveo muchos tachones en mi libreta de apuntes de alemán.

Como este blog, en el fondo, es de gastronomía y cocina, qué menos que hacer un repaso de los últimos 12 meses recordando las mejores recetas que dejé por aquí. Fueron menos de las que me gustaría, pero estoy contenta con el resultado general, creo que me mantengo coherente conmigo misma a pesar de la aparente incoherencia. En el fondo hago lo que me apetece y cómo me da la gana, disfruto con ello y eso es lo que importa, ¿verdad?

Enero

Nut cookies


Bocaditos de frutos secos

Me pirran los frutos secos y no puedo vivir sin tener galletas rondando por casa, ni si quiera cuando acaba de terminar la Navidad. Estos bocaditos son muy poco dulces pero están llenos de los deliciosos aromas de la avellana, almendra y nuez, geniales para recargar energías.

Febrero

Castanaccio al cioccolato


Cake de chocolate con harina de castañas (sin gluten, sin lactosa, sin huevo)

Espectacular descubrimiento el de la harina de castañas, especialmente mezclada con cacao en un pastel denso, aromático y jugoso, buenísimo para compartir.

Marzo

King Cake


King Cake de Mardi Gras

El año pasado me despedí definitivamente de mi querida Treme y su mágica Nueva Orleans, y lo hice preparando por fin el tradicional King Cake. Un pan dulce muy colorido basado en nuestro Roscón de Reyes que se disfruta en fechas de Carnaval entre música, bailes, collares de colores y beignets.

Abril

Crostata de fresas


Crostata de fresas

Es inevitable recordar mi cumpleaños porque me dedico un postre a mi gusto según me apetece. La crostata de fresas salió increíblemente buena en su rusticidad y salivo sólo de recordarla. Caerá este año de nuevo cuando tengamos las fresas en temporada.

Mayo

Asparagus


Espárragos gloriosos con espinacas y huevo

No es en realidad una receta como tal, pero esos espárragos gordos y tiernos estaban taaan buenos y combinaron tan bien con los brotes de espinacas y el delicioso huevo, que tengo que recordarlos. Cruzo los dedos para que el paciente de mi suegra nos regale otra cosecha esta temporada.

Junio

Grilled eggplant salad with spinach and cherries


Ensalada de berenjena a la plancha con espinacas y cerezas

Gracias a Ventanas Verdes y Rosi salió a la luz una combinación ganadora para disfrutar de una rica ensalada templada. Me pirran las berenjenas y resulta que están deliciosas con cerezas de temporada.

Julio

Banana oatmeal healthy cookies


Galletas sanísimas de plátano y avena

Una de las recetas más vistas en 2014 vino de la mano del hemc dedicado al plátano. Las galletas sanísimas de plátano y avena fueron un éxito en su simpleza, fácil, saludables e irresistibles para los que adoramos el sabor del plátano.

Agosto

Buttermilk peach cake


Cake de melocotones con buttermilk y almendras

Sabroso pastel con melocotones de temporada para endulzar el cumpleaños de mi padre. Aquellos días tuvimos muchísimo calor y ahora mismo, con mis calcetines gordos de lana y mi jersey de cuello vuelto, no los echo en absoluto de menos.

Septiembre

Compota de calabaza y manzana


Compota de calabaza y manzana a la canela

Mi verdura, miu fruta y mi especia favoritas mezcladas en una compota maravillosa. No os olvidéis de hacer conservas caseras siempre que podáis, merece mucho la pena.

Octubre

Hazelnut plum tart


Tarta de avellana y ciruelas

Simple, rústica, otoñal, nada pesada y muy reconfortante. Una tarta estilo crostata perfecta para darse un capricho dulce sin recurrir a demasiados ingredientes refinados. Una bola de helado hubiera sido el acompañamiento ideal.

Noviembre

Pumpkin cream cheese brownie


Brownies de chocolate con remolino de calabaza y queso

Me encanta un buen brownie pero me cuesta encontrar uno que me guste fuera de casa, y luego no hago tantos como me gustaría... Casi mejor, ya que son bombas calóricas, pero al final suelo probar recetas algo menos cargadas en grasas y azúcares. Con un toque de calabaza todo sabe mejor.

Diciembre

Mushroom Wellington


Wellington vegetal de setas

No podía ser de otra forma, la receta ganadora del último mes es navideña, aunque, por una vez, no es dulce. El Wellington vegetal de setas y calabaza fue mi propuesta para un menú de Navidad saludable, y estaba tan rico que lo volveré a hacer sin las fiestas de fondo en los próximos meses.

Hace un año: el repaso a las mejores recetas de 2013

------------

¿Propósitos para este año 2015?

No me gusta normalmente hacer una lista de propósitos, pero va, voy a poner por escrito algunos de mis temas pendientes a ver si así los cumplo. O al menos me acerco a ello.

- Probar a hacer croquetas. Mi madre jamás nos hacía en casa, sólo nos llegaban las de mi abuela -y la pobre nos dejó demasiado pronto- y mi intolerancia a la lactosa me alejó de estas exquisiteces hace años. Odio freír pero la gran joya de la cocina española bien merece que lo intente. Y el elfo reza para que me anime por fin.

- Dignarme a actualizar el índice de recetas del blog. Tengo un retraso que no quiero ni concretar ahora mismo, a ver si saco un rato en los próximos días y lo pongo al día. Y que no vuelva a pasarme lo mismo -ja-.

- Atreverme con más recetas de panadería. Y dar más uso a mi masa madre. Me he acoplado en recetas de pan que me salen siempre bien, pero quiero aventurarme a probar cosas nuevas algo más complicadas. Ya veremos.

- Hacer de una vez las recetas que tengo marcadas como pendientes en mis libros de cocina. Las que apunto vía virtual las dejo como la lista imposible -crece y crece a un ritmo absurdo-, pero al menos quiero aprovechar mis adorados libros y materializar toda esa inspiración que me dan.

- Sacar partido a la olla exprés. Hace poco que entró en casa y sólo la he usado una vez, quiero que se convierta en utensilio habitual en casa, porque me encantó el resultado. Sobre todo para preparar guisotes y platos reconfortantes, ñam.

- Enriquecer mi despensa con nuevas legumbres, cereales y semillas, y darles uso. Hay todo un mundo ahí fuera que apenas he tocado, y me muero de ganas por ampliar mis recetarios.

Nada más por el momento. Hay muchas cosas que quiero hacer en la cocina, claro, pero me mantengo realista y pensando más bien en ideas generales que aplicar y asimilar. Salvo las croquetas, eso no se me puede pasar este año.

¿Y cuáles son vuestros propósitos de este año? En cualquier caso... ¡Feliz 2015 a todos!

16 comentarios:

  1. Son muy buenos propósitos la verdad!!:) yo los mio ya los puse en el blog el día 1

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kristalle, los tuyos sí que son buenos :)

      Eliminar
  2. Y aprovechando las ventanas verdes que hacéis, meter cabeza mucho más en el mundo de las setas, con ellas, ya te imaginarás, las posibilidades en la cocina se multiplican por 10, además de tener una palatabilidad excelente. Espero que cumplas todos tus propósitos y este año además venga cargado de salud y de buenas noticias para ti y los tuyos. Feliz año. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso lo tengo también en la cabeza! La verdad es que desde que estoy en Madrid disfruto mucho más del mundo setero, pero reconozco que innovo poco con las recetas. Salteaditas, revueltos y poco más... a ver si me pongo las pilas :).

      Eliminar
  3. Feliz 2015 que todos tus sueños se conviertan en realidad. Besos

    ResponderEliminar
  4. Una selección a cual más rica. Que tengas un buen año y que todos tus propósitos se cumplan :)
    besos

    ResponderEliminar
  5. Pues creo que tus propósitos son muy sinceros y realistas, y creo que en este año los conseguirás ;)

    Yo también me voy a apuntar al de las croquetas, jeje. Y las recetas todas buenísimas, aunque mi preferida sería la crostata de fresas, en una ocasión preparé una con chocolate y viendo la tuya me han entrado unas ganas locas de prepararla.

    1 besazo enorme y feliz día de Reyes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si hacemos croquetas al mismo tiempo :D
      Las crostatas es que son una maravilla, verdad? Ahora yo tengo ganas de hacer una de chocolate, gran idea para San Valentín, por ejemplo... es por poner una excusa, jajaja.

      Eliminar
  6. Que maravilla de recetas, sin duda una selección de lo más apeteible, creo que no podría descartar ni una, jejejeee, así que tomaré nota, que seguro que va a caer más de una!! :)
    Mis mejores deseos para este año que empieza!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Raúl! Eres un encanto :))
      Espero que el 2015 te llene también de riquísimas recetas, y muchas alegrías!

      Eliminar
  7. Que buena entrada, la crostata de fresas me está haciendo ojitos en este momento. Me la llevo hasta conseguir buenas fresas por aquí. Y en cuanto a tus propósitos debes pensar que SI se puede. Yo actualicé el índice de recetas una sola vez, me costó un mundo, pero desde entonces lo actualizo cada vez que publicó un post. Santo remedio.

    Este año me propuse aprender a hacer pasta casera, llevo posponiéndolo desde años, pero de este año no pasa ��

    ResponderEliminar
  8. vaya repaso deli! por muchas más recetas y momentos para compartirlas! :D

    ResponderEliminar
  9. La recopilación de tus recetas se ve genial!!!
    Liliana prepara tu paladar a las legumbres, cereales y semillas nuevas que hay, si das con los lugares adecuados para comprarlas alucinaras!!!
    Consejo ir dejando el trigo que se toma en todo (galletas, pan, pasta, harina...) y como tú te has propuesto y espero que lo consigas cambiarlo por otros granos.
    Hoy en mi blog hay un cereal el maíz y una semillas el sésamo :-)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu comentario en el blog amiga... buen resumen de año y mejores propósitos yo las croquetas como se encarga mi madre las tengo abandonadas pero en la olla voy para nota jaja

    Mis mejores deseos para este Nuevo Año desde estas tierras sorianas♡

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...