26 mayo, 2014

La gastronomía a través del arte IX

Demasiado tiempo ha pasado desde mi última entrada dedicada a mi otra gran pasión, el arte (y su historia). Una noticia reciente ha sido la que me ha despertado las ganas de desempolvar la sección de La Gastronomía a través del Arte, que dejé en pausa allá por el otoño de 2011 con Antonio López. Y hoy la retomo con otro artista reciente, y no es otro que Quino.


Artista con mayúsculas, pues el cómic también es arte y merece como todas las demás disciplinas dedicarle nuestra atención, investigarlo y estudiar a sus autores. Mi trabajo de fin de máster en el posgrado que cursé en Murcia tras terminar la carrera se centraba precisamente en el cómic, y es que creo que todavía hace falta reivindicarlo muchísimo más en los centros de estudio.

¿Quién no conoce a Quino? O al menos, ¿quién no conoce a Mafalda? Su personaje más entrañable y célebre, esa pequeña niña ingeniosa, que sueña con ser intérprete en la ONU para evitar conflictor internacionales y que no entiende las injsuticias de este mundo, se ha ganado por sí sola un lugar protagonista como personaje clave en la cultura popular. Anque no le guste la sopa.


Quino dejó a Mafalda seguir sola su camino hace ya muchos años, pero volver a sus viñetas no ha perdido en absoluto ninguna vigencia. Te sigues riendo con ella y sus amigos, pero las críticas y as reflexiones hacia la sociedad, la política y demás, siguen siendo perfectamente válidas hoy en día, desgraciadamente.

Yo descubrí a Quino siendo una niña gracias a los pequeños tomos de historietas que mi padre tiene en la casa del campo. Seguramente los miraba antes incluso de aprender a leer, y durante muchos años cada verano los releía. Ya de adolescente recibí el mega tomo de Todo Mafalda como regalo de Navidad, y siempre que puedo le dedico un rato a releer cualquier historia al azar.


Pero yo quería aprovechar que Quino va a recibir el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades para traer otro de sus trabajos, pues sus manos no sólo han soltado genialidad con Mafalda. Me refiero a La Aventura de Comer, publicado en España en 2008.

Se trata de un volumen de 108 páginas llenas de historietas, con viñetas únicas o varias tiras que conforman pequeñas historias, donde el tema central es la gastronomía. Camareros, glotones, carnicerías, cocineros, comidas variadas y comensales de todo tipo llenan estas páginas siempre con el humor típico del autor, sin olvidar nunca ese toque ácido e irónico que nos hace reír y reflexionar al mismo tiempo. Porque Quino es experto en arrancarnos sonrisas y carcajadas que sin embargo nos dejan a veces un regusto amargo, pues expone muchas veces dramas actuales.



Ya sea con sus historias más amables, con sus chistes más absurdos o con sus viñetas más críticas, seguro que cualquier aficionado a la cocina disfrutará con la lectura de La Aventura de Comer. Porque sí, comer puede ser toda una aventura, en el buen y en el mal sentido. Al menos pongamos un poco de humor, que falta nos hace.

8 comentarios:

  1. Quino es todo un artista. Que voy a decir yo, que convivo con un dibujante, y conozco bien el trabajo de este gran autor, del padre de la innegable Mafalda...

    ResponderEliminar
  2. Ya te echábamos de menos guapa ;). Cómo me gustaría ver tu trabajo de de fin de máster, me encanta el cómic, creo que es un género fantástico. Me re-chifla Quino (¿y a quién no verdad?) y me encantan todas estas viñetas dedicadas a la cocina, ¡son geniales!. ¿Conoces Calvin and Hobbes?, este par me encanta también. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace tiempo y me gusto mucho, Quino me gusta desde que leía Mafalda de pequeña. Llego a gustarme tanto que deje de comer sopa...

    ResponderEliminar
  4. me ha encantado este post!!! amo a quino, amo reír y amo comer! :9

    en la casa de Lima tenemos casi todos los libros de historietas sueltas, pero recuerdo claramente cuando me regalaron la colección de tiras de mafalda en fascículos, fue el primer día que me tocaba ir a primero de primaria, me escondieron el regalo bajo la cama de mis papás ^^ <3

    ResponderEliminar
  5. Me han encantado las ilustraciones. Un gran artista Quino :)
    besos

    ResponderEliminar
  6. Me encantan tus recetas y sugerencias. Felicitaciones por el blog!!

    Soy Cata tengo el blog: Recetas de Bizcochos los invito a conocerlo, ya que una rica Receta de Bizcocho, facil de hacer es muy util.

    Espero te guste el blog de Recetas de Bizcochos, te parezca util y puedas recomendarlo a tus seguidores.

    Desde ya gracias.
    Saludos Cata

    ResponderEliminar
  7. Ohhh, vuelven a ser presente estas entradas, jajajaja

    Original manera retomarla con Quino, y así nos acordamos un poquito de que arte no solo es el siglo XV o cuadros colgados en paredes :P

    Qué curioso, una amiga, que fue buena amiga en la adolescencia, y a la que lamentablemente ya he perdido casi hasta la pista (entonces no seríais tan buenas, dirás) estudió bellas artes e hizo una tesis sobre no recuerdo ya qué aspectos del cómic :P

    A mi padre le gustan mucho los cómics, así que siempre había algunas viñetitas (bueno, él es de Forges 100%), así que algo he olido yo también. Así que te puedes imaginar si he leído viñetas de Mafalda :P

    Un beso, y mil gracias por retomarlo por el capítulo 9, me encantaban estas entradas, igual que las de Isabel de Aliter, y se echan de menos :P Y es que, aunque soy más de la letra que del dibujo, me gusta ampliar conocimientos jajaja

    PD: ¡¡No sabes la ilusión que me ha hecho saber que con la cajeta puedes!!

    ResponderEliminar
  8. Por Mafalda dejé de comer sopa y con Garfield me enamoré de la lasaña. Todavía conservo recortes del periódico de ambos cómics, me ecantan!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...