14 mayo, 2013

Galletas de avena con cerezas y almendra

Lo prometido es deuda, aquí están las galletas que se llevaron mis padres :).

Justo esta mañana me comentaba mi madre que ya casi no les quedaba ninguna, y eso que las estaban racionando, porque "desgraciadamente" a mi hermano le han gustado demasiado :P. Qué ilusión hace saber que aquello que cocinas con cariño para personas especiales ha cumplido su objetivo de alegrar los estómagos ^_^. Es mil veces mejor cocinar para los demás, cuando son agradecidos, claro.

¡Se hizo de noche a las 16.00 de la tarde!

Hoy estamos teniendo un día muy raro en Madrid, primaveral a tope, es decir, muuuy inestable. Amaneció tranquilo, algo nublado, pero se fue cubriendo más y más hasta que a primera hora de la tarde han empezado a sonar truenos. Así que me he levantado corriendo a abrir la ventana, y cuando me ha golpeado ese viento fresco lleno de olor a tormenta... me encanta. Me he quedado un buen rato mirando los relámpagos y luego la lluvia, breve, pero intensa :).

Ahora mismo tengo un pan en el horno, no podía haber elegido mejor tarde para darle trabajo a mi masa madre. Olor a lluvia + olor a pan horneándose = paraíso.

Oatmeal cherry cookies with almonds

Mañana es San Isidro, que yo siempre recordaré por ser fiestas en Yecla, Murcia, ya que tengo amigas de allí, pero ahora me toca vivir el espíritu madrileño de su patrón. Bueno, en realidad no demasiado, y es que mi familia política no es muy folclórica. Además, justo es el día en que nacieron los gemelos, así que tenemos mañana una pequeña fiesta de cumple. Llevaré un bizcocho sencillito, que es el favorito de los peques. La verdad es que no viene mal recordar que un simple pero buen bizcocho puede ser un dulce bocado fantástico y perfectamente válido como cualquier otro; no todo tienen que ser tartas complicadas con florituras.

Estas galletas se elaboran con el método "slice and bake", rebanar y hornear. Es decir, se elabora la masa, se hacen cilindros que van a la nevera, se filetean las galletas y al horno :). Es una forma sencilla y práctica para conseguir que queden más o menos del mismo tamaño y forma. Llevan copos de avena y almendras en la masa, lo que aporta un toque crujiente genial, y cerezas deshidratadas picaditas, que dan un puntito ácido-pero-dulce delicioso.

Oatmeal cherry cookies with almonds

Galletas de avena con cerezas y almendra
Receta adaptada de GoodFood 101 Cupcakes and small bakes
Para unas 30 galletas

- 175 gr de harina
- 1/2 cucharadita de levadura química (impulsor)
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita de canela molida
- 85 gr de copos de avena
- 170 gr de azúcar fino (tipo caster, no es imprescindible)
- 140 gr de mantequilla fría sin sal
- 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
- 85 gr de cerezas secas, picadas
- 60 gr de almendra cruda fileteada
- 1 huevo L

Mezclar en un cuenco amplio la harina con la levadura química, los copos de avena, la sal, la canela molida y el azúcar. Añadir la mantequilla fría cortada en cubos pequeños, y empezar a trabajar todo hasta incorporarla bien. Personalmente me gusta mucho hacer este paso a mano, con las manos bien limpias, o usando unos guantes de vinilo. La textura que va adquiriendo cuando apretujas la mantequilla con los ingredientes secos me resulta relajante :).

Añadir las cerezas, groseramente picadas, y la almendra laminada, mezclando bien. Incorporar por último el huevo ligeramente batido y trabajar la masa hasta que quede homogénea. Tiene que ser pegajosa, pero tampoco en exceso. Enharinar una superficie limpia, dividir en dos la masa y formar dos cilindros. Envolver cada uno en film y guardar en la nevera un par de horas.

Precalentar el horno a 180ºC y preparar unas bandejas. Sacar uno de los cilindros de la nevera, desenvolver y cortar con un buen cuchillo las galletas con el grosor deseado, entre 1 y 2 cms. Distribuirlas por las bandejas y hornear entre 10 y 15 minutos, dependiendo del tamaño, hasta que se hayan dorado bien. Esperar un par de minutos fuera del horno y dejar enfriar completamente sobre una rejilla. Repetir con el otro cilindro de masa.

Oatmeal cherry cookies with almonds

24 comentarios:

  1. Me ha entrado hambre por culpa de tus galletas! :P

    ResponderEliminar
  2. Adoro bolachas de aveia ,essas além de lindas devem ser uma delicia.
    bsj

    ResponderEliminar
  3. Que ricas¡¡¡¡ se ven deliciosas, no me extraña que a tu hermano le hallan gustado, a mi tambien, me llevo la receta.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Qué súper buena pinta!! tendré que ponerme a ello.

    Besitos
    Sarita Love

    Oh my look book!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, estas galletas me recuerdan a unas que probé de Rosilet hace un tiempo, deliciosas, no me extraña que se hayan terminado. Espero que mañana te diviertas y disfrutes mucho el día, que paséis un feliz cumpleaños. Besitos

    ResponderEliminar
  6. No podía ser mejor día para poner el horno a trabajar a tope, ¡menuda tormenta!, a mi es que me encantan cuando estoy en casita tan ricamente... no como hoy que me ha pillado en plana calle. Deliciosas las galletas, tengo debilidad por la avena y estas galletas con las cerezas y las almendras deben estar buenísimas. ¡Qué paséis un buen día mañana!. Un besote guapa.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  7. Adoro los bizcochos, siempre lo prefiero a cualquier otro dulce, seguro esos peques quedan felices.
    Estuendo el dia tormentoso y con el horno encendido, como lo habrás disfrutado. Las galletas tienen que estar exquisitas, me encantan!
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Día de lluvia y horno encendido siempre triunfa!!!
    Las galletas creo que me resultarían adictivas y me las tendrían que racionar, como en casa de tu familia, jeje. Y es que últimamente me he hecho muy fan de la avena. La he probado como "crumble" en bizcochos y tartas y está genial, aunque también la cmo mezclada con cereales en el desayuno y me gusta a saco, aparte de que me da una energía especial...
    Disfruta mañana, un beso!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo12:39 a. m.

    Una tentación esas galletas y el olor a pan casi me parece sentirlo desde aquí. Yo también adoro hornear los días de lluvia =)
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Menudas galletas tan ricas que se ven, tendré que ir en busca de las cerezas secas, quiero probarlas que me han gustado mucho. Disfruta el día de fiesta. Besos

    ResponderEliminar
  11. SEGURO QUE DISFRUTASTES UN MONTON CON LA TORMENTA Y CON EL HORNO A TOPE,ME ENCANTAN LAS GALLETAS TIENEN UNA PINTA BUENISIMA POR ESO ME QUEDO CON LA RECETA POR QUE ENTRE UNOS Y OTROS SEGURO QUE GALLETAS YA NO TE QUEDAN .
    BESITOS.

    ResponderEliminar
  12. Que envidia mas grande!!! Yo tambien quiero tener el horno encendido con esas galletas!!! En cambio, hoy toca trabajar... grrrr... pero bueno, como parece que el tiempo no va a mejorar mucho en mi zona, me las reservo para el fin de semana!!! Planazo del sabado: hacer estas maravillosas galletas (con los niños, eso si), peli (de dibujos, eso tambien) y merendarlas con una buena infusion... que ganas que llegue el sabado!!!!
    Disfruta del dia!!!
    Un besote
    Encontrar la Felicidad en los Pequeños Detalles

    ResponderEliminar
  13. Guau O_O !!!
    Me llevo unas cuantas para el desayuno y otras para la merienda xD ¡Qué ricas!

    ResponderEliminar
  14. Que ricas! Que suerte tuvieron tus padres de poder llevarse estas galletinas a casina! Y tienes toda la razón... cocinar o hacer algo de reposteria para alguien que lo agradece presta un montón!
    Aqui hoy tambien esta raro el tiempo... llueve, luego hay sol, luego lluvia otra vez... ya nos mojamos por la mañana al salir con las perrinas...
    Me gusta mucho la receta de hoy, con lo que me gustan las cerezas seguro que me encantan! :)
    Un besin

    ResponderEliminar
  15. Ahhh, ¿eran estas? ¿Y las has tenido ahí escondidas? ¡¡Son demasiado!!
    Lo tienen todo. Me gustan las galletas "fileteadas", me gusta que lleve avena y almendras, y lo de las cerezas, ¡¡es que me gusta todo!! Unas de mis galletas favoritas son tipo Selvanegra, con muuuuuuuuuuucho cacao y cerecitas secas. Pero yo intento no picarlas mucho, que luego me pico (juego de palabras estúpido) a comer y comer para encontrar más cachitos. La única pena es que me suelen gustar más las galletas sin huevo, pero en galletas me fío de ti a ciegas, así que me llevo tu receta, ¡no lo dudes!

    Lo de ayer fue genial, y yo ya pensaba que luego se pasaba, y a las 8 ó 9 caían unas gotas que parecían piedras por el centro, en buena hora se me ocurrió: "Va, nos bajamos en Alonso Martínez y así damos un paseo", en lugar de esperar unas paradas más para bajarnos. Nada con lo que un paraguas (fuerte) no pueda, claro... :P

    También te digo una cosa, estas tormentas en Santander son mucho más geniales (para mi gusto). Creo en serio que te gustaría ver una desde mi casa, ¡¡me encantaría que pudieras hacerlo, una de esas de verano, que pasan de playa llena de gente a estampida en 2 minutos!!

    Bueno, Liliana, te dejo ya, feliz San Isidro, jajaja

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  16. No me extraña que se acabaran rápido, tienen que estar deliciosas, así da gusto cocinar!

    Aquí hoy hemos amanecido con tormentón, y luego se ha quedado un día precioso. Ahora están entrando nubarrones, así que supongo que volverá a llover. Ha sido festivo, Shavuot, no es San Isidro, pero nos vale

    ResponderEliminar
  17. Qué ricas, me ha encantado la receta. BEsos

    ResponderEliminar
  18. Es cierto que el tiempo se ha enrarecido... ¡y qué frío hacía hoy! Me he pasado todo el día bebiendo té. Estas galletas me hubieran venido de maravilla. ¡Qué pinta más estupenda! Un beso

    ResponderEliminar
  19. Anónimo5:55 a. m.

    magnificent post, very informative. I ponder why the opposite experts
    of this sector do not notice this. You should continue your writing.
    I'm sure, you have a huge readers' base already!

    Feel free to surf to my site: Lift and glow pro reviews

    ResponderEliminar
  20. Tienen una pinta estupenda, seguro que están deliciosas, y el toque de la cereza... ummmmm!!! Un abrazo.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  21. Mi querida amiga, si que es hermoso cocinar para los demas, para mi es un capricho de los grandes hacerlo, y si como tus padres y hermano lo agradecen mejor que mejor, aunque estas galletas cualquiera que las pruebe sera agradecido, su pinta es maravillosa, y me imagino que su sabor divino, Por ciero me pasa como a ti, uno de mis placeres es oler a lluvia, me encanta abril las ventanas cuando esta lloviendo ljeje, Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar
  22. mmm, menuda pinta tienen!
    con la avena y las cerecitas...se ven super crujientes.
    a mi tambien me encanta cocinar para dar o regalar, nose, siempre se hacen con mas cariño, verdad? un besico y buen finde guapa

    ResponderEliminar
  23. Nunca habia hecho asi las galletas!! Tengo que probarlo sin falta.Gracias!!!
    Paloma
    www.chocolatmalaga.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. Que ricas las voy a preparar la semana que viene.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...