20 enero, 2013

Ciclogénesis explosiva - Springerle o Anisbrötli

Ya se nos va otra semana que ha pasado volando, y eso que yo tenía intención de publicar alguna cosilla más antes del domingo. Pero no contaba con la ciclogénesis explosiva, que desde luego explotó, y bien. Particularmente en mi cabeza, dejándome como un muñeco de trapo todo el fin de semana. No sé si está demostrado que los cambios de presión y de tiempo afectan a jaquecas, cefaleas y migrañas, pero desde el jueves empecé a sentir como si el cráneo se me encogiera y el cerebro no cupiese dentro; al mínimo movimiento llegaba el dolor. Así que llevo unos días casi recluida en casa sin hacer nada demasiado útil, con la de planes que tenía!

Trufas Sprüngli
Sí, es la misma foto del año pasado. Y las trufas de esta ocasión están igual de deliciosísimas.

Pero bueno, hoy la cosa ha ido mejor, ha salido el sol (un rato, porque vuelve a llover) y he podido salir a trotar un poquito. Encima mi suegra me ha vuelto a regalar una caja de trufas de Sprüngli como la del año pasado, y eso siempre alegra el cuerpo :P. Dentro de un rato me va a recoger para ir de compras, me da un poco de "miedo" porque esta mujer siempre se emociona mucho y no sé decirle que no ^^U.

La actividad cocinera ha sido la justa y necesaria estos días, así que voy a aprovechar a tirar de reservas un poquito más. Estas Springerle (o Anisbrötli para los suizos) se me quedaron esperando su oportunidad de ver la luz durante el calendario de Adviento, y no podía dejar a las pobres olvidadas en el disco duro. Son unas galletas duras, secas, aromatizadas con anís, que se distinguen por elaborarse mediante moldes estampados. Los tradicionales son de madera, pero bastante caretes, así que me traje uno sencillito de Suiza durante el viaje de 2011.

Esta tan bonita me la compré en Basilea en diciembre de 2011.

Hay diseños mucho más elaborados, pero como la masa es algo complicada de domar, escogí un diseño simple sin demasiados detalles pequeñitos. Los bordes están algo cutres porque los recorté a mano con cuchillo, pero estoy muy contenta de haber conseguido mantener el dibujito más o menos decente sin que se pegara la masa al molde. Para la próxima Navidad los intentaré mejorar :). Aguantan muy bien muchísimos días, pero se vuelven tan duras que es recomendable mojarlas en algo calentito antes de hincarles el diente ;).

Springerle

Springerle
Receta ligeramente modificada de FXcuisine
Para unas 20 unidades, dependiendo del tamaño del molde

- 2 huevos L
- 250 gr de zúcar glas (lustre, en polvo)
- 250 gr de harina
- 1 gr de levadura química (impulsor)
- 1 cucharadita de esencia de anís o de vainilla
- 2 cucharaditas de granos de anís
- 1 pizquita de sal fina
- harina extra, para estirar y dar forma a la masa


Vamos a necesitar batir los huevos durante un buen rato, así que lo mejor es usar una batidora de las que tienen base, estilo Kitchen Aid. No, no tengo una KA, ya quisiera yo, pero mi aparatejo del Lidl funciona estupendamente para casos como estos :).

Disponer los huevos en el recipiente de la batidora, o un cuenco grande, y tamizar encima el azúcar glas. Comenzar a batir, subir la velocidad y dejar batiendo durante al menos 20 minutos. Debe quedar una mezcla suave esponjosa.

Añadir el aroma, la sal y la mitad de la harina tamizada. Batir ligeramente hasta que se incorpore. Echar el resto de la harina tamizada y los granos de anís, trabajando la masa hasta que quede homogénea y lisa, sin grumos. Estará muy pegajosa, pero manejable. Envolver en film y dejar reposar en la nevera hasta el día siguiente.

Forrar con papel de horno una o dos bandejas. Enharinar una superficie de trabajo limpia y poner encima la masa. Estirar con un rodillo hasta dejar un grosor de 10 mm (1 cm). Enharinar suavemente y presionar con el molde para ir sacando las galletas. Recortar la masa con ayuda de un cuchillo y disponerlas sobre las bandejas. Continuar hasta terminar con la masa. Dejarlas secar a temperatura ambiente como mínimo 24 horas.

Precalentar el horno a 160ºC. Hornear una bandeja cada vez, unos 15-20 minutos. Deben crecer un poco por abajo y permanecer blancos, tan sólo puede coger color doradito la base. A mí me ha funcionado bajando la temperatura a 150ºC pasados los primeros 10 minutos y usando calor arriba y abajo con ventilador. Pero son unas galletas muy suyas y cada horno es un mundo, así que tocará experimentar hasta dar con la clave.

32 comentarios:

  1. Que horror lo de las migrañas, tengo un amigo que lo sufre y es horrible, dejais muchísimos paréntesis en vuestra vida en los que no podéis hacer nada!!. Me alegro ya estés mejor.

    Las galletas preciosas, me encantan...

    ResponderEliminar
  2. Esos moldes de galletas son preciosos, a ver si me hago con uno. Las tuyas se ven muy bien.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Me ha dicho mi madre hoy la palabra ciclogénesis y me ha sonado a broma :-P Aaaaay, si vieras cómo está nevando por aquí... No para y con vientazo... :-(
    ¡¡Qué galletas más bonitas, me encantan los moldes así!! Aquí también hacen un estilo similar de galletas, yo hace unos meses me compré un molde precioso. Tengo ganas de estrenarlo, a lo mejor me lanzo con tu receta, que me gustan las galletas claritas ;-)
    ¡¡¡¡Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  4. hola guapaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, lo primero decirte que espero te vayas mejorando, veo que en Madrid hace igual que aqui, que hoy ha salido el sol después de 10 dias, pero ha debido de durar media hora, no para de llover y la ciclogénesis de ayer fue la bomba. Oye pero la galleta es lo blanco???? no no?? s i??? ya me lo aclararas jajaj

    ResponderEliminar
  5. Que pasada de moldes, me encantan con esos dibujos que parecen antiguos, un besito preciosa.
    Me alegro de tu mejoria, debe ser una lata tener lo que describes..

    ResponderEliminar
  6. Espero que te mejores, a mi el clima me afecta siempre con dolores de cabeza y/o espalda.
    Los moldes para las galletas de anís me encanta, son una verdadera belleza. Disfruta de estos dulces que te ayudarán a sentirte mejor.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Oh! Me llevo un par de trufas para merendar.

    A mi me duelen las rodillas cuando cambia el tiempo, aquí, a pesar del frío tenemos días azules como espejos! Yo quiero lluvia...que para eso estamos en pleno invierno...

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado genial el dibujo, no se ha deformado ni nada. Yo hice un intento hace dos años y me crecieron demasiado, no es fácil. Tengo que intentarlo otra vez.

    ResponderEliminar
  9. Me encantan los rodillos para hacer estas galletas, son tan bonitos, bueno los moldes también, jeje
    Y las trufas? además de verse deliciosas me encanta la forma que tienen, es preciosa, pero a mi me durarían muy poco.
    Siento que pases por cefaleas y demás, a mi también me pasa aunque no es por cambio de tiempo, así que ánimo guapa! que sea leve y que se vaya este mal tiempo ya.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Que buenas las galletas, no las conocía por nada y eso que tenía un amigo en Suiza que siempre me mandaba dulces (es que estan tan ricos ahí en Suiza...!!).
    Quedaron super guapas con el molde que tienes, no se deformaron ni un poco. Yo no soy muy manitas con esas cosas, seguro que no me quedarían tan bien.
    Espero que estes mejorando ya!! Un dolor de cabeza asi de fuerte es insoportable me imagino... Asi que cuidate!
    Un besin

    ResponderEliminar
  11. Me alegro que te encuentres un poco mejor,las cefaleas so horribles,yo he sufrido a veces jaquecas oftálmicas y eso tambien es fatal.
    Me encantan los moldes de las galletitas son monisimos,tendremos que probar tu receta.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Aix, espero que estés mejor del dolor de cabeza…
    Te han quedado bien bonitas, con el dibujo muy marcado y blanquitas. Yo he hecho mis primeras springerle estas Navidades y no sé si son más buenas o más bonitas, jeje.

    ResponderEliminar
  13. Oh! Pero si son preciosas! Me encantan, con ese sello puesto quedan divinas. Besotes

    ResponderEliminar
  14. Me encanta como vamos evolucionando, a los temporales de toda la vida, ahora le llamamos ciclogénesis explosiva, jajajajjaja.

    Por cierto, esas trufas parecen bombones, que monada. Y ese molde me parece la séptima maravilla del mundo, que divino.

    Cuidate mucho y un besazo enorme

    ResponderEliminar
  15. Mmmmm no sé que decirte, que en mi pueblo esto se ha llamado toda la vida "tormenta" y sí, es verdad, a las personas con tendencia a las migrañas les afecta bastante... Me hace mucha gracia el esfuerzo de los medios de comunicación para poner palabras raras en los titulares! me encantan tus galletas, y sobre todo, el molde! Que cosa más cuca!

    ResponderEliminar
  16. Anónimo12:12 p. m.

    Que ricas! Me encantan!

    ResponderEliminar
  17. Liliana:
    Mi hermana también sufre de migrañas y la verdad es que el viernes empezó ya a sentirse mal, y el sábad cayó definitivamente. Pobrecicas!!!

    Las galletas son preciosas ¿quedan muy, muy duras? No las conocía, pero mira, me han llamado la atención!

    Besotes y a ver qué tal esos dolores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los primeros días están más suavecitas, pero se van quedando muy duras, es parte de su encanto :). Así aguantan muuuuucho tiempo, luego hay que acordarse de mojarlas antes de morder, jajaja.

      Un abrazo

      Eliminar
  18. Hola preciosa!
    Espero que ya estes mejor de las migrañas... el tiempo no acompaña... pero unas galletitas de estas tan preciosas con una infusion caliente seguro que te anima ;-)
    Por cierto, que trufas!!! Mmmmm
    Un besote
    Sònia

    ResponderEliminar
  19. Ouuuuuuuuuuuuuch, soy una mujer pegada a un montón de envidia!!!!

    El último viaje a Alemania iba a traerme un molde, pero iba con las fechas algo pilladas, y una busca regalos para los demás, no sus caprichos (no, nadie me buscó uno, jajajaja).
    La próxima vez lo buscaré, y procuraré que sea tan mono como el tuyo, aunque luego no le dé buen uso, jajaja

    Y la que pones en la foto, la que te trajiste de Basilea, ¡¡es como una de las que yo compré en Núremberg!! Pero yo la compré pintadita, por lo demás, es el mismo modelo ;) El año que viene ya puedo decorar el árbol con galletas, ajjajaja.

    Y ahora, pasa la emoción: "Qué envidia y lo tengo" inicial, te deseo una muyyyyyyyyyy pronta recuperación, o con suete, que ya no te duela nada la cabeza. Yo creo que estas cosas sí que afectan, y este finde ha sido movidito.

    Por cierto, que los bordes no serán perfectos, pero la impresión, que es lo que importa, te ha quedado perfecta, son preciosas :)

    Un beso!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  20. Son muy bonitas, se ve perfectamente el dibujo y los bordes dan igual,si en el estómago es de noche. Besos

    ResponderEliminar
  21. Son una pasadaaaa, me encantan estas galletas!!
    Las campanas te han quedado perfectas, tan bonitas ni siquiera nos fijamos en los bordes, que no le afea para nada, así se ve que son caseras...
    Una preguntilla, que harina usas? De fuerza, normal o de repostería ??

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel!

      No recuerdo en este caso, pero para esta receta creo que da un poco igual. Sólo si es muy importante usar una u otra, entonces lo especifico :). Probablemente sería harina de repostería (sin levadura claro), o simplemente cualquier "harina" normal de supermercado ;).

      Eliminar
  22. Preciosas!!
    Por cierto qué te mejores y gracias por la receta

    ResponderEliminar
  23. Wow, esas galletas te han quedado preciosas! Son una pasada! Y esas trufas....yo quiero una ya, porfa!!!!!
    Besos y feliz año!

    ResponderEliminar
  24. Que galletas más monas y los moldes de encantan!!!;) Espero que estés mejor de la migraña!!!Besos

    ResponderEliminar
  25. Anónimo10:01 p. m.

    te dire que es cierto que la baja presion suele causar problemas en la salud y se dice que cuando a uno le duelen los juanetes va a llover.yo soy alergica y hay veces en que como algo y me hace mal u otras veces no.hay que cuidarse.
    tengo un blog que empece este año
    www.deaquideallaydemiomatambien.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola guapísima!, no sabes qué gustazo me da pasar por tu blog, madre qué cosa más bonitas y qué ricaaasss, esto moldes me re-chiflan, ¡cómo quedan las galletas!. No me hables del tiempo, no me hables..., que nos trae locos por aquí... pero es lo que toca... Ponte bien pronto :D. Un besote,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  27. Las galletas te han quedado fenomenal y la pinta que tienen, es de estar muy, muy ricas y el molde una preciosidad.
    Mejorate que las jaquecas, cefaleas y migrañas son muuuuy jorobadas.
    Un beso.
    http://la-cocina-de-lar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  28. Preciosas!!! tengo unas ganas de hacerlas, ahora que puedo usar huevo, las quiero hacer pronto!.

    Mejórate pronto!!!

    ResponderEliminar
  29. Te quedaron genial! Disfruta con la suegra!!! ;)

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! ainns a mi la ciclogénesis explosiva y la no ciclogénesis... la cuestión es que he empezado el año hecha un trapillo, no puedo con la espalda y claro, eso reduce mis ratos frente el ordenador, publico poco y cometo menos...en fin... espero que se me pase.
    Me encantan esos moldes, te quedaron genial, que guay comértelas tan monas... los bordes de cutres nada, yo que no tengo precisamente unas manos para perfilar y decorar finamente, digo que mi repostería es rústica... Un besote!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...