Qué extraño se me hace ahora pensar que hace una semana estábamos desayunando Roscón de Reyes recién hecho en Murcia, con el árbol aún puesto y una temperatura más que agradable. Y es que hace días que regresé a Madrid, y parece que me ha recibido el invierno en su esplendor.
Mi tren salió el miércoles a primerísima hora, con una maleta a punto de explotar y esa melancolía triste que ya me resulta tan familiar. Aunque el sueño de levantars ea las 5 de la madrugada ayuda a no ponerse demasiado sentimental :P. El tren me destrozó las cervicales (para variar) y fue un día raro, porque encima tenía clase de alemán por la tarde. Pero poco a poco ya he recuperado la rutina madrileña, después de ordenar, organizar, limpiar y guardar las cosas de Navidad.
Por desgracia, ayer recibímos una mala noticia. El tío de mi padre, el hermano de mi abuela paterna, ha fallecido. Le teníamos mucho cariño, era un hombre tranquilo, amable y siempre con muchas historias que contar, pero estaba ya muy mayor y en los últimos años había sufrido varios ingresos de urgencia. Por suerte pudimos verle el invierno pasado cuando nos escapamos a Suiza, aunque las pérdidas familiares así siempre duelen, y más en la distancia.
Espero que me perdonéis al publicar a estas alturas todavía dulces, y con aromas navideños. Hice estas galletas pocos días antes de ir a Murcia y se me habían quedado en el tintero... Además, no son tan navideñas :P. Al igual que sucede con tantas otras recetas, hay muchas versiones de galletas llamadas Pfeffernüsse, y yo ya tengo otra versión en el blog, receta suiza. Esta receta viene de un libro alemán y emplea como agente levante bicarbonato de amonio, que da un toque diferente al interior. Es difícil de explicar las diferencias entre usar amonio y sodio o impulsor corriente... en cualquier caso, se pueden sustituir unos por otros perfectamente. Son galletas ligeras, aromáticas y crujientes, que aguantan muy bien muchos días si se conservan en un recipiente hermético.
Pfeffernüsse - Galletas especiadas
Receta ligeramente modificada de Weihnachts bäckerei
Para unas 60-70 galletas
- 2 huevos L
- 235 gr de azúcar blanco
- 1 pizca de sal
- 70 gr de naranja confitada picada
- ralladura de 1 limón
- 300 gr de harina de repostería
- 1 cucharada colmada de mezcla de especias para pan de especias
- 1/2 cucharadita de bicarbonato de amonio
- 2-3 cucharadas de agua
Batir los huevos con el azúcar y la sal hasta que espumen. Añadir la naranja confitada picada, la ralladura de piel del limón, las especias y la harina; mezclar todo ligeramente. Disolver el bicarbonato de amonio en un poco de agua e incorporarlo a la masa. Trabajar el conjunto hasta conseguir que quede homogéneo. Tapar con film y dejar reposar en la nevera como mínimo 6 horas, o mejor toda la noche.
Precalentar el horno a 200ºC y preparar un par de bandejas.
Tomar porciones de la masa y formar rollitos de unos 2 cm de grosor, sobre una superficie limpia ligeramente enharinada. Cortar cada cilindro en porciones iguales, de unos 2 cm de largo, y formar pequeñas bolitas. Distribuirlas en las bandejas dejando espacio entre cada una de ella.
Aplastarlas ligeramente y espolvorear con azúcar glasé, canela o un poco más de mezcla de especias (opcional). Hornear una bandeja cada vez durante unos 10-12 minutos, hasta que se hayan dorado bien. Esperar unos minutos fuera del horno y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla. Si vuestro horno tiende a calentar demasiadom bajar la temperatura a 185ºC.
Se les puede dar un glaseado sencillo, espolvorear con azúcar glasé o dejarlas tal cual, ya que por sí solas están más que ricas.
Etiquetas
Adviento
Arroz y verduras
Bebidas
Bizcochos y tartas
Brownies y otros
Carne
Cereales
Chocolate
Cocina internacional
Cocina murciana
Cocina suiza
Ensaladas
Entrantes
Especias
Fruta
Galletas
Guisos
Halloween
Helados
Legumbres
Madrid
Mermeladas y conservas
Muffins y cupcakes
Navidad
Ocasiones especiales
Otros
Otros dulces
Panadería
Pascua
Pasta
Personal
Pescado y marisco
Pizzas y focaccias
Postres
Recetas ligeras
Snacks
Sopas
Suiza
Tartas
Verduras
Viajando
Wok
Archivo del blog
-
►
2019
(18)
- ► septiembre (1)
-
►
2018
(27)
- ► septiembre (1)
-
►
2017
(31)
- ► septiembre (3)
-
►
2016
(52)
- ► septiembre (4)
-
►
2015
(76)
- ► septiembre (9)
-
►
2014
(65)
- ► septiembre (5)
-
▼
2013
(70)
- ► septiembre (6)
-
►
2012
(96)
- ► septiembre (5)
-
►
2011
(122)
- ► septiembre (10)
-
►
2010
(114)
- ► septiembre (5)
-
►
2009
(99)
- ► septiembre (9)
-
►
2008
(100)
- ► septiembre (5)
-
►
2007
(74)
- ► septiembre (4)
Categorías
- Aperitivos
- Arroz y verduras
- Bebidas
- Bizcochos y tartas
- Brownies y otros
- Carne
- Cereales
- Chocolate
- Cocina internacional
- Cocina murciana
- Cocina suiza
- Desayunos
- Ensaladas
- Entrantes
- Especias
- Fruta
- Galletas
- Guisos
- Halloween
- Helados
- Huevos
- Legumbres
- Mermeladas y conservas
- Muffins y cupcakes
- Murcia
- Navidad
- Otros
- Otros dulces
- Panadería
- Pasta
- Personal
- Pescado y marisco
- Pizzas y focaccias
- Postres
- Probando productos
- Recetas ligeras
- Snacks
- Sopas
- Tartas
- Verduras
- Viajando
Ya estamos de vuelta a la rutina pero con estas galletas se hace más llevadera. Siento lo de tu familiar, una perdida siempre es dura. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarAdoro las galletas especiadas. Son una de mis debilidades. Nunca tengo suficientes recetas de este tipo.
ResponderEliminarEspero que tus cervicales empiecen a comportarse, que te mejores y que la vuelta a la rutina te sea leve.
Un besazo y feliz año.
Lo siento Liliana..un fuerte abrazo
ResponderEliminarque galletas tan originales, deben estar muy ricas ;)
ResponderEliminarsiento lo ocurrido guapa, mucho ánimo.
Que ricas nenas..se ven super crujientesy apetecibles..y con ese tamaño,para no parar de comerlas! un beso
ResponderEliminarSiento mucho lo del tío de tu padre, te mando un fuerte beso y abrazo, piensa que tuviste la oportunidad de verle como dices en vuestra última escapada, y eso es bonito; y por supuesto en la suerte de haberle conocido :) ya quisiera yo haber tenido un tío suizo que me enseñara y contara mil cosas!
ResponderEliminarEn cuanto a las galletitas me han encantado como todas las que haces, y no pidas perdon por ese toque navideño, a mi es lo que más me gusta, como el plato y el mantelito, todo precioso. Las voy a anotar porque confité varias naranjas y las tengo en el congelador, me vendrán bien para esta receta :) un beso fuerteeeeeeeeeeeeeeee
Siento muchísimo lo de tu familiar Liliana. Siempre es doloroso, y más en la distancia, como bien dices. Mucho ánimo para toda la familia.
ResponderEliminarEs rarísimo pensar que hace nada estábamos en plenas Navidades ¿verdad? Pero bueno, hay que volver a la rutina con una sonrisa.
Tus galletas me gustan para todas las épocas del año, parecen pequeñas hogacitas de pan, qué cucada!
Un beso y ánimo de nuevo!!
Maravillosas tus galletas, como siempre. Y siento mucho lo del tío de tu padre, cuesta hacerse a la idea de que vamos a perder a ciertas personas...
ResponderEliminarPues antes de nada, siento mucho lo de tu tio guapa! Aissxx empezamos el año ya con traspiés, y no lo digo solo por ti, que a mi me murió ya alguién para estrenarnos... En fin, cambiando de tema, me encantaron tus galletitas, y me las voy a copiar por que me llamaron un montón la atención!
ResponderEliminarTe dejo un besazo lleno de animos y de mucho cariño, y espero y deseo que sea lo último que te entristezca en todo lo que queda de 2013. Un biquiño! Muacckkk
Que ricas galletas guapa.Y siento mucho lo de tu tio!!Animo y un besazo enorme
ResponderEliminarA ti se te perdona lo que sea, aválgame Dios, aprovecho pues para decirte que tu presencia en la gastroesfera estas fiestas ha sido para mí inolvidable, que nivel Liliana, que lujazo tener esos post de adviento diarios, y todo lo que nos has contado y relatado. Mis felicitaciones sinceras, encima DAP, te lo has currado de verdad... :)
ResponderEliminarSiento también lo del tío de mi padre, espero que no haya sufrido y que le recordéis como merece, tan injusto como la vida misma.
Las galletas seguro que una delicia.
Un saludo.
Me encantan los Pfeffernüsse!!! Y vamos, me las como todo el año asi que no pasa nada por publicar la receta despues de Navidad :)
ResponderEliminarSiento mucho lo del tio de tu padre... espero que no tuvo que sufrir...
Un besin,
Merle
Ay las galletillas!! ya sabes que me encantan las galletas que haces...Y estas también, sea temporada, o sea lo que sea.
ResponderEliminarSiento mucho lo de tu tío, un beso fuerte.
ya estás nostálgica? nooooo! arriba ese ánimo! piensa que por aqui practicamente ya es de noche y tenemos menos 3 grados y todo nevado... asi q salir de la oficina en bici va a eser muy divertido ;)
ResponderEliminarDe los dulces me estoy quitando estas semanas,a ver cuanto aguanto, pero a mi tb me queda alguna cosilla en el tintero q tengo q enseñar.
Bss
MErcedes
Vaya, siento la mala noticia, no sé si tendrían una relación muy estrecha o no, pero espero que tu padre esté bien. Al menos, por lo que dices, ha sido ley de vida, que aunque siempre cuesta perder a alguien, si tiene ya cierta edad, como que lo asimilas con más entereza. Y me alegra (es un alegre con comillas, ya me entiendes), que pudierais verlo recientemente.
ResponderEliminarEn cuanto a las Pfeffernüsse, yo no te lo perdono, ¡¡yo te lo agradezco!!
Soy adicta a estas galletas, ¡¡son lo peor!!
Jo, y dices que ya has recuperado la rutina madrileña, yo ya hace días que no recuerdo que fue Navidad, jajajaja.
Jo, la primera vez que usé amonio, con ese olor que soltaba, se me puso una cara de "¿realmente llevo años buscando un polvo que suelta este olor quenopuedeserbueno?".
Un beso!!!
Siento lo de tu tio porque estas cosas nunca son agradables, pero al ser mayor parece mas logico que pasen estas cosas, hay que seguir viviendo hija.
ResponderEliminarNosotros hacemos el viaje al reves, vivimos en Cadiz y pasamos las fiestas en Madrid, y aunque aqui el tiempo es mejor, hecho de menos los dias de fiestas, alli nos reunimos toda la familia, que esta desperdigada por España, asi que me voy siempre con pena.
Y estas galletas me encantan asi que me llevo un par de ellas, besitos y feliz año 2013
Vaya! mi pésame por tú tío, un abrazo, guapa!
ResponderEliminarY las galletas especiadas aunque sean fuera de fiestas siempre vienen bien, una receta que podremos probar al volver la locura galletil.
Un besazo
Siento mucho lo de tu tío, un fuerte abrazo
ResponderEliminarDe paso, las galletitas son soñadas, que antojos al entrar aqui.
Bss.
Ains chica, pues nada que no te hayan dicho ya, un beso gordo
ResponderEliminarSiento lo de tu tío..
ResponderEliminarLas galletas son una tentación. Besos
No sé ni pronunciarlo, pero eso tiene que estar delicioso! :D Y además... 70 galletas!! OMG! XD
ResponderEliminarsaluditos
Mi querida amiga, antes de nada decirte que siento la perdida del tio de tu padre, siempre es triste perder a una persona que aunque sea mayor le tienes mucho cariño, bueno y decirte que ya veo que has abandonado tu Murcia querida, pero el tiempo pasa rapido y pronto estaras aqui de nuevo, esas galleticas tienen toda la pinta de estar deliciosas, y aunque ya no sea navidad, las cosas tan ricas apetecen todo el año. Mil besicos amiga
ResponderEliminarSiento el mal momento Liliana.
ResponderEliminarEn estas edades que nos gastamos tenemos a la generación de abuelos y tíos abuelos (en el mejor de los casos, no padres o generaciones más jóvenes) dejándonos inexorablemente.
Te mando un beso fuerte y ánimo, que hace mucho frío y eso te anima!! ;D
Perdonada paisana, un lujazo de galletas.
ResponderEliminarbesos
Vaya, siento tu pérdida, siempre se sufre mucho y si no estás cerca es peor.
ResponderEliminarEspero que la vuelta no sea muy dura y que sigas endulzándonos con galletas como estas.
besos.
Pues yo te perdono que hayas publicado más dulces a estas alturas del mes!!! Es que se ven riquísimas, así que "perdonada estás".
ResponderEliminarUn besote y bienvenida a la rutina!!!
IDania
que hambre me estan dando tus galletas... comida saludable :)
ResponderEliminarLili siento lo de tu tío, todas las perdidas personales duelen, un abrazo.
ResponderEliminarVaya has regresado al frío, jjjj, no te quejes de la morriña, en Manila tengo yo a mis dos soles..eso si que duro ...
pero estas galletas alegran el día a cualquiera. Buena pinta si que tienen, imagino que sabrán mejor.
Ya sabes abrigate que hace frío.
Bsss desde Almeria
No hace falta que sea navidad para comer estas ricas galletas, cualquier momento puede ser bueno, acompañadas de un té, un café o un chocolate, todo calentito que hace mucho frío.
ResponderEliminarUn beso.
http://la-cocina-de-lar.blogspot.com.es/
Yo también tengo ese libro y me encanta, todas las recetas que he hecho de él me han salido estupendas, así que seguro que estas galleticas tienen que estar riquísimas.
ResponderEliminarUn besico.
de vuelta a la rutina pero acordarse de que es el 2013.
ResponderEliminarsuelo cocinar tambien pero cuando estoy de buen humor.
tengo un blog de cocina que he puesto este año.Pondre recetas alemanas y otras
Veanlo y comenten
www.deaquideallaydemiomatambien.blogspot.com
que ricas¡¡¡¡ te han qudado muy bonitas y la presentación preciosa...besines
ResponderEliminarBueno blog, buenas fotos, increibles recetas!
ResponderEliminarseguiré tu blog de ahora en adelante, saludos.
Cualquier pérdida es un desconsuelo verdad?
ResponderEliminarLas galletas maravillosas, con saborazo.
Besazos.
Hola Akane
ResponderEliminarQue ricas galletas para acompañar un chocolate calentito para esta tarde tan fría que tenemos. Siento la pérdida de tu tío.
Bs
Me cuesta hasta leerlo, pero seguro que están buenísimas!!! ;)
ResponderEliminarPrecioso tu blog, enhorabuena, quería hacer estas galletas, sabes y tenía marcada tu página para ir cogiendo la idea, pero me he dado cuenta de que no tienes la grasa, manteca o mantequilla, en los ingredientes, me podrías decir la cantidad? gracias y besos
ResponderEliminarHola Carmen, muchas gracias por tu visita y tus bonitas palabras!
EliminarPues verás, es que esta receta no tiene ningún ingrediente de grasa, salvo la yema del huevo :). No necesitas ni manteca, ni mantequilla, ni aceite ni nada de eso ;). Y si no tienes bicarbonato de amonio, usa bicarbonato sódico o levadura química (impulsor) en su lugar.
Un abrazo