07 septiembre, 2012

Fin del verano - Cazuela de berenjenas con soja


Cazuela de berenjenas

Se acaba el verano...

Mira que me he quejado veces del calor y de lo poco que me gusta esta estación, pero no puedo evitar sentir un bajoncillo y algo de nostalgia cuando llega septiembre. Es inevitable, supongo. Sigo asociando el verano con mis felices años de infancia y adolescencia, y su final siempre trae algo melancólico, aunque no necesariamente triste.

He pasado un mes de agosto genial, a pesar de las olas de calor infernal que vivimos y se notaron mucho incluso en el campo. Aparqué un poco las salidas de running por las altas temperaturas y la humedad (tengo asma y se me hacía muy difícil respirar bien) y las cambié por muchos, muchos paseos en bicicleta, y algo de natación cuando se ponía, al fin, el sol.

Summer 2012

Los días pasaban tranquilos, con mis padres, mi gato, mi hermano, y toda la familia y amigos que siguen llenando de vida y animación el campo, con tantos niños pequeños que han cogido el relevo generacional a los que ahora somos mayores. Y me encanta verles corretear y jugar todo el día, despreocupados, arrugándose en las piscinas y acudiendo como locos a la llamada del panadero que cada día trae el pan y chucherías para los más pequeños.

Summer 2012

Para evitar el calor hay que madrugar para las actividades más agotadoras, especialmente salir en bicicleta. Después, un poquito de piscina y a preparar la comida, que se vuelve un poco un reto cuando no tienes una tienda cercana para ir a pie. Menos mal que allí si te falta una cebolla o unas patatas siempre encuentras a alguien que te las deja sin problemas. Durante la siesta, las Olimpiadas y la Vuelta a España amenizan las horas de más calor, y cuando se pone por fin el sol, las "madres" salen a dar su paseo de cada día, normalmente con algún perro de acompañante.

Summer 2012

No me dio tiempo a preparar nada demasiado especial para celebrar el Día Nacional de Suiza, el 1 de agosto, pero no faltaron las banderitas adornando nuestro jardín :). Eso sí, mi padre y yi preparamos Spätzli y Bircher Müesli a lo largo del mes.

El viaje a Oporto fue genial, la ciudad portuguesa me ha gustado mucho más de lo que esperaba, y su comida es fantástica. Ya le dedicaré un poco más de atención en una futura entrada, aunque podéis curiosear el post que he publicado al respecto en Directo al Paladar. Una ciudad sin duda que enamora. Y fresquita, que siempre es un plus en agosto.

Summer 2012

A Madrid regresé el martes día 4. Llegué por la tarde, y adelantándome a mis ataques de morriña pedí al elfo que en cuanto dejara la maleta (sin deshacer) en casa nos fuéramos al centro al cine y a cenar fuera, para despejarme. Eso sí, los días siguientes están siendo algo cansados, reajustando las rutinas, organizando la casa, limpiando, comprando, planificando... Bueno, poco a poco.

Os dejo con una receta que improvisé para mi madre y para mí un día en el campo en el que teníamos que gastar unas berenjenas chiquitinas y unos tomates pera que nos había traído mi padre. Las cantidades las pongo un poco a ojo, ya que dependerá del tamaño de las verduras. En realidad no tiene ningún misterio: consiste en hornear capas de berenjena ligeramente cocidas entre salsa de tomate con soja texturizada y un toque de queso. Salió muy rico, la verdad :).

Cazuela de berenjenas con soja en salsa de tomate

- 3 o 4 berenjenas pequeñas
- zumo de limón
- 1 cebolleta
- 2 dientes de ajo
- 1 kg de tomates pera
- 1/2 vaso de vino blanco
- 3 cucharadas de soja texturizada fina
- aceite de oliva virgen extra
- azúcar y sal
- albahaca, orégano, tomillo y pimienta negra
- queso de rulo cabra cremoso
- queso (sin lactosa) para gratinar

Lavar bien las berenjenas, desechar las puntas y cortar en rodajas de uno o dos cm de grosor, procurando que sean más o menos del mismo tamaño. Untarlas con un poco de zumo de limón y cocer en el microondas unos minutos, hasta que empiecen a estar blanditas. Reservar. Poner la soja en un cuenco y cubrir con agua templada o caldo.

Pelar y trocear los tomates; quitar las semillas si se desea. Picar la cebolleta y los dientes de ajo. Calentar un poco de aceite en una sartén o cazuela y cocinar unos minutos. Añadir el tomate y un poco de sal, cocinando a fuego fuerte unos minutos. Regar con el vino y dejar que evapore el alcohol. Añadir las hierbas aromáticas al gusto, y una pizca de azúcar para corregir la acidez. Dejar cocer a fuego medio-bajo hasta que reduzca el líquido, removiendo de vez en cuando.

Precalentar el horno a 190ºC. Escurrir bien la soja texturizada e incorporarla a la salsa, removiendo bien. Dejar cocinar unos diez o quince minutos más y probar el punto de sal. Dejar reposar un par de minutos. Cubrir el fondo de una cazuela de barro o una fuente similar con un poco de aceite. Repartir una capa de berenjenas, procurando cubrir la máxima superficie. Distribuir una capa de salsa y queso de cabra desmenuzado. Poner otra capa de berenjena y otra de salsa, hasta llenar la cazuela. 

Hornear durante unos 30 minutos. Cubrir con queso rallado y hornear unos minutos más para que gratine bien el queso. Dejar reposar unos minutos antes de servir.

Cazuela de berenjenas

Otoño, te esperamos con ansias. No te hagas demasiado de rogar este año ;).

34 comentarios:

  1. Que rico! yo lo hago muy parecido Akane! tiene muy buena pinta.
    Me alegro de que hayas pasado buenas vacaciones!

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me parece una delicia, yo uso soja texturizada para la boloñesa del espaguetti y me sabe muy bien. Que fotos tan bonitas y que disfrute de verano, claro que la ciudad es diferente, tiene más servicios pero la tranquilidad es tan apreciada cuando vuelves al pueblo, verdad?
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapetona, qué alegría verte!, esta cazuela me ha matao, ¡me encantan las berenjenas, las pongan como las pongan, nunca cansan!. Esta sería mi cena de hoy... un plato perfecto, tiene una pinta DELICIOSA, hoy en casa toca pizza pero me la guardo. Mira tu por dónde al final el verano con sus calores y todo tiene su aquello... Yo es que no puedo con el frío y dejar atrás el verano con sus largos días, el sol y el buen rollo general... me cuesta mucho. Me ha encantado la fotos de la libélula, este verano en un paseo al campo me sorprendió ver tantas pero no pude sacarles ni una foto. Un besazo,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  4. Yo he estado todas las vacaciones madrugando más que durante el invierno, para pillar un poco de aire fresco antes de que el sol pegase fuerte. ¡A las 6 de la mañana ya andaba yo tramando algún paseito!

    Me ha encantado ese gratinado de berenjena improvisado!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Precioso..... un post especial Liliana, me quedo con tu primera frase, me encanta y totalmente de acuerdo, sobre todo cuando esa nostalgia sigue porque con este calor no hemos aún desconectado..... cuando nos pongamos jersey y abrigo, desconectaremos de nuevo, que en tu caso ojo, se agrava por dejar a los tuyos... Te entiendo a ti más que a nadie :)

    La cazuela se ve exquisita...

    Un beso y bienvenida!

    ResponderEliminar
  6. niña bienvenida!!!!!!!!!!!!!!! :)))) y esas fotos tan bonitas?? me encanta la de las mujeres, son de tu familia? veo que lo has pasado muy bien es genial, a ver si pones alguna foto de Portu, yo también tengo que hacerlo, te echaba mucho de menos y desde hace tres días que he vuelto al pasar la lista de blogs decía no, akane no ha vuelto porque no veo receta jjj, me parece estupendo el plato que traes, y para ser improvisado más, qué maravilla. (espero ansiosa las recetas suizas del día de suiza, qué bonito quedó el jardín) Un beso y no sientas morriña que el verano...volverá :) tan sólo hay que esperar. Un besuco

    ResponderEliminar
  7. perdona, está fraccionado el comentario. acabo de ver el post en directo al paladar, decirte que por 6 euros tres sardinas es muy caro! por mucha ensalada o patatas q te pongan, joer con los portugueses. Ya te digo que debo ser la única que no la pareció que se comiera tan bien alli jajaajajaja

    ResponderEliminar
  8. Una receta improvisada y deliciosa que se ve esta cazueliza de berejenas! un besote y bienvedia

    ResponderEliminar
  9. Nada más rico que una receta con productos de la huerta. No la he probado con soja, pero tiene muy buen aspecto. Saludos, Alicia.

    ResponderEliminar
  10. Me pasa como a ti... Me gusta más el invierno, pero cuando se va yendo el verano y, sobre todo, haciendo oscuro antes, me da un poco de bajón. Pero luego me chifla abrigarme en casa... En fin, a nosotros aún nos queda este mes de septiembre de playa. Salvo que se tuerza!
    Qué rica cazuela... En casa hacemos algo parecido y nos chifla!!!!!
    Besitos preciosa... Me encanta tenerte por aquí más asiduamente.

    ResponderEliminar
  11. EU ADORO VERÃO O INVERNO É TÃO CHATO, MAS VAI TER QUE VIR...
    ADOREI A SUGESTÃO ESTA COM UM ASPECTO FANTÁSTICO.
    BOM FIM DE SEMANA
    BJS

    ResponderEliminar
  12. Akane, mira que somos raros, nos encanta el ni contigo ni sin ti. A mí septiembre es un mes que no me gusta nada, ya no parece verano, pero tampoco es ese octubre que ya casi es noviembre y se acerca a las Navidades :P

    Me alegra un montón saber que has disfrutado del mes!! Y se nota que ha sido así por cómo cuentas esos recuerdos, me ha gustado mucho :)
    Cambiar el correr por la bicicleta durante un ratito también es genial :P
    Por cierto, compartimos hasta lo del asma, ¡¡espero que también tengamos en común algo bueno!! Jajajaja

    Y de la cazuela de berenjenas, que voy a decir, ¡¡me encanta!! Es verdad que yo prefiero poner los tomates enteros, no en salsa, pero a esta versión tampoco le hacía ascos :P

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. Liliana que buen que lo hayas pasado bien...oye me encantan las fotos, la de las mamas caminando es genial....la receta me parece muy original, al menos para mi, no he usado nunca la soja texturas adía será cuestión de robarla no?...besitos

    ResponderEliminar
  14. Sí, se acabó pero tiene su encanto el tiempo que nos viene.
    La foto de las madres andando es fantástica, trae un montón de momentos a mi mente.
    Y las berenjenas buenísimas.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado tu entrada que maravilla de vacaciones de eso tengo yo falta, de estar unos dias en el campo que me encanta, esa fotito me ha gustado muchisimo esta mas que graciosas, por cierto la cazuela de berengenas una delicia. Besicos

    ResponderEliminar
  16. Una especie de moussaka vegetariana, genial! aunque la soja yo se la quitaría, que no es muy d emi agrado... ay esa vuelta tras las vacaciones, que familiar me suena!

    ResponderEliminar
  17. Yo también he vuelto de vacaciones hace poco, y he retomado mi "yo blogosférico" que ya lo echaba en falta... uf!

    Me alegra que haya ido bien el verano, y la receta me encanta. Siempre tengo soja texturizada para este tipo de platos de apañar cosas y restos de nevera, me gusta... mucho...

    ResponderEliminar
  18. Que no te dé nostalgia la partida del verano, mi niña, que ahora llega lo bueno. El horno encendido con un rico bizcocho de calabazas dentro, oliendo a especias... ese olorcito que tanto nos gusta...O unas galletas, un rico pan...Yo estoy deseando ya que llegue ese momento...que por las islas ha vuelto a instalarse el calor... y me imagino que tendremos aún verano para rato...
    Y tu plato de berenjenas, me hubiese caído de maravilla la receta una semana antes que tenía berenjenas a tutiplén (ya son berenjenas encurtidas), pero la receta bien merece ir a por más al mercado...que con ese quesito de cabra...no me lo puedo perder!
    Qué lindas fotos del campo :)
    Muchos besitos!!

    ResponderEliminar
  19. Anónimo7:38 a. m.

    Me he e-na-mo-ra-do de esta receta. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  20. ¡Querida niña! Una entrada muy bonita, como siempre. Ya veo que has tenido un verano de lo más relajado y familiar, un verano ideal ¿verdad? ¿se puede pedir más? Yo creo que no, familia, relax y buena comida...

    Personalmente me gustan todas las épocas del año, epro si tengo que elegir una, yo me quedo con el Otoño, y de éste, con Septiembre y Octubre, me encanta la luz que proyecta el Sol en estas fechas, me encanta ver como se tornan amarillos y rojizos los bosques y como la luz del Sol nos muestra que, aunque las hojas y los árboles se estén apagando, aún hay muchas vida y color dentro de ellos...

    ¡Vaya! veo que me está saliendo un poco de "vena poética"...jajaja...(Es para que no te agobies mucho de regreso a Madrid...

    En cuanto a la cazuela que nos presentas hoy...mmmmmmmm...me ha encantado, tanto por los ingredientes como su elaboración en cazuela de barro, le da un punto rústico, tanto a la presentación como al sabor, si hija, has leido bien, al sabor, es que me encanta el sabor de la comida preparada en cazuela de barro y si yo tuviera que definir ese sabor sería "rústico" sabor a pueblo ¿no crees?

    Un besote, mi solete.

    Zulima.

    ResponderEliminar
  21. Que bueno Liliana! Me encantan este tipo de cazuelitas, si además a eso le sumamos que las berenjenas son de mis verduras favoritas....

    La verdad es que si, es una pena que se acabe el verano, a mi el frío no me gusta nada, aunque si el otoño, pero solo de pensar que después viene el invierno... pufff... que pereza me da...

    Un besito y feliz semana

    ResponderEliminar
  22. Hola! el final del verano llegó... para mi es un compendio de melancolía y de ilusión...además me encanta el otoño... aunque por desgracia casi no existe por aquí...calor, calor y de repente, un día de noviembre, zaz, el jersey...
    Por cierto, espero tu post sobre Oporto, ya que estamos pendientes de visitarlo... desde que mi hijo vio en un documental la biblioteca donde se rodó escenas de "Harry Potter" está deseando ir...
    Este verano me acordé del elfo (y eso?)... al niño le ha regalado su padrino unas maquetas de "Star Wars" chulísimas y por otro lado una de Lego del "Señor de los Añillos" ...el chico va por buen camino...

    ResponderEliminar
  23. Bienvenidaaa, yo también he reaparecido hoy. Oporto?? Estuve hace dos años y me encantó. Por cierto, esos paseos de "madres" que recuerdos me traen...
    La cazuelica de berenjena, con tomate, queso...una delicia!!!
    Un besazo, nos vamos leyendo ;)

    ResponderEliminar
  24. Pues has tenido un verano de lo más adorable, tranquilo, de los de antes...

    Esta cazuela si que me "pega" para el Otoño! Yo lo que quiero que llegue es el invierno... ais

    ResponderEliminar
  25. Hola AKANE ,despues de unas largas vacaciones retomo nuevamente las visitas y me introduzco en tu cocina para saborear estas recetas estupendas que nos haces ..buenooo, buenoooo ..esta cazuela es la que me encanta pues las berenjenas son mi debilidad ,se ve buenisimo .. menudas fotos uhmmmm ...besos

    ResponderEliminar
  26. Ay hija, comparto cada palabra y sentimiento, me pasa igual, a pesar de haber disfrutado tanto, siempre te queda esa nostalgia, sobre todo porque se acaban esos días en que no hay horarios!! A nosotros nos queda un mes fuerte, es el mejor aquí en la ciudad y también se agradece el fresquito de la noche, que ya puedas taparte un poco y poder cocinar sin morir en el intento!!
    Me alegra que hayas disfrutado del verano y vengas con las pilas cargadas y con esta deliciosa cazuela, que probaré con mis adaptaciones!!
    Besitos guapa!!!

    ResponderEliminar
  27. Me encantó lo que escribiste, las fotos y la receta. Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Me gustan las berenjenas, me copio la receta......Estoy de sorteo en mi blog si te gusta el marisco y quieres apuntarte, te dejo el enlace.
    http://cocina-trini.blogspot.com.es/2012/08/si-te-gusta-el-buen-marisco-apuntate-al.html

    ResponderEliminar
  29. Te dejo una parecida con lentejas en lugar de soja. No es vegana, pero es adaptable. Alguna vez tendré probar con la soja texturizada.
    Muy lindo el blog, muchas otras cosas para probar.
    http://www.mividaenverdura.blogspot.com.ar/2012/09/mousaka.html

    ResponderEliminar
  30. ¡¡Me encanta esta receta!! Adoro la mezcla del sabor de la berenjena y del tomate. Si es que... solo con ver la foto me la como con los ojos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Liliana, qué bien estar de vuelta!! Ya estoy oficialmente "de vuelta a la rutina". He abierto mi blog, estoy visitando mis blogamigos y disfrutando de todo lo que me ofrecen!!!

    Qué bueno leerte de nuevo. Sabes contar tan bien, que da un placer enorme disfrutar de tus anécdotas. Siempre acabo sintiendo que soy parte de ellas!!!

    Me fascinan estas fotos y sobre todo esa en la que se ven los viandantes de espalda y el perro detrás!!! Qué buenísima toma!!!

    Esta receta es especial. Adoro las berenjenas y la mezcla de sabores entre ellas y el tomate para mi es deliciosa!!

    Un besote y seguimos en contacto!!!
    IDania

    ResponderEliminar
  32. Liliana, qué bien suenan esas vacaciones!!! Tranquilas y sosegadas, con un poco de tiempo para todas esas pequeñas cosas que nos cuentas ...
    En cuanto a la receta, ya sabes que adoro las berenjenas. Me parece una receta estupenda y la tendré en cuenta para el futuro :)
    Bienvenida a la rutina!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. ¡Me encantan esas berenjenas! Además hace poco probé la soja texturizada y me sorprendió lo bien que quedaba :-)

    Ese verano en el campo que describes era mi definición de "verano al que aborrecer" hasta hace unos años. Esos eran mis veranos en la casa que tiene mi familia en la sierra de Madrid, sin nada que hacer por allí, aburrida como una ostra, sin perros, nada más que libros y tv (¡menos mal! los campeonatos de natación eran mis salvavidas), pero 0 vida social... Desde hace 3 años me ha ocurrido lo contrario, tanto ajetreo diario que ahora lo echo mucho de menos, porque esa paz que se respira no la hay en muchos más sitios... y mi perro suelto tan tranquilo por allí y las barbacoas, claro :-P

    ¡Muy bonitas las fotos, me encanta la del paseo y la de la maceta!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  34. Me encanta esta receta, con las berenjenas, una de mis verduras favoritas.
    No había visto esta receta.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...