14 junio, 2012

Bizcocho sin huevo al azahar

Dicen que las personas no cambiamos nunca; yo no estoy en absoluto de acuerdo. 
Cuando era adolescente me encantaba el verano, adoraba esas tardes largas de julio pasando el rato con mis primos en el campo, montando en bici con luz natural hasta casi las diez de la noche. Y cuando llegaba el cambio de hora en otoño, me resultaba muy triste salir de clase de inglés y que la ciudad me recibiera bajo la oscuridad de la noche.

Ahora es al revés. Bueno, para ser sincera, sí que agradezco que haya más horas de luz solar, animan mucho y dan ganas de salir a disfrutar del buen tiempo, además sienta bien al cuerpo. Pero que sean las nueve y media de la "noche" y siga habiendo tantísima luz, lo llevo fatal. ¡Sobre todo porque a esas horas ya empiezo a suspirar por ir a la cama!


Bizcocho sin huevo al azahar


El trabajo avanza, lento pero seguro. Me pillará el toro al final, lo sé, pero si sigo "funcionando" como en la universidad, trabajar al límite de tiempo me da un empujón final. Veremos. Mientras tanto, el elfo está en su recta final particular, preparando sus miniaturas para el Golden Demon del Games Day de España de este año, el primer fin de semana de julio en Barcelona. Esos días yo estaré en Murcia, que me toca revisión de huesos... a ver qué dice la densitometría esta vez (miedito me da).




Esta mañana he salido bien temprano hacia el centro para entregar una solicitud de beca en el Ministerio de Cultura (y Deporte, ahora). El año pasado me quedé suplente, y no esperaba que con la que está cayendo convocaran nuevas plazas, pero sorprendentemente sí han salido. Muchas menos, y con menor dotación económica, pero hay que intentarlo. Lo bueno es que las personas que me han atendido no podían ser más majas y simpáticas, recibiéndome con una sonrisa y facilitándome las cosas con amabilidad. Me han renovado la fe en la humanidad y como he salido contenta, me he pasado por el Museo Thyssen a hacer una primera visita a la exposición de Edward Hopper. Me encanta su obra.

Bizcocho sin huevo al 
azahar



La receta que traigo hoy de la recámara no tiene más misterio que estar elaborado sin huevo y usando sirope de ágave como principal endulzante. Podéis usar miel en su lugar, que combina muy bien con el aroma de azahar y la naranja, y ajustar el punto dulce. Yo repetiré con menos azúcar, pero no quería reducirlo demasiado porque el elfo luego se me queja :P.


Receta adaptada de Labna

- 150 gr de harina de trigo
- 100 gr de harina de trigo integral
- 70 gr de azúcar
- 2 cucharaditas de levadura química (impulsor)
- 1 pizca de sal
- 120 gr de sirope de ágave
- 200 ml de leche de soja
- 1 cucharadita de aroma de azahar
- ralladura de una naranja


Precaletnar el horno a 180ºC y preparar un molde rectangular.

Calentar en un cazo a fuego suave el sirope de ágave con la leche, hasta que queden integrados. Añadir el azahar, la mitad de la ralladura de naranja y dejar enfriar.

Mezclar en un cuenco los ingredientes secos, con el resto de la ralladura de naranja, y formar un pequeño hueco en el centro. Añadir la mezcla de leche y mezclar con suavidad, hasta conseguir una masa homogénea sin grumos.

Verter en el molde y hornear durante unos 30- 35 minutos, hasta que al pincharlo con un palillo éste salga limpio. Dejar enfriar totalmente sobre una rejilla antes de servir.


Bizcocho sin huevo al azahar

41 comentarios:

  1. Quien pillara un trocito ahora mismo!! Que rico!! Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta!!, yo nunca he hecho un bizcocho sin huevo pero los he visto, similares al tuyo (no tan sugerentes :) ) y la verdad es que me parece que antaño alguna vez no los hemos hecho porque faltaban huevos.

    Algún día probaremos...

    Buen viaje!

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Yo lo que llevo fatal es el calor...
    Mucha suerte con la beca, a ver si este año hay suerte.
    Imagino que los bizcochos sin huevo sabrán tipo un pan dulce. Un día tendré que probarlo para no dilucidar sobre posibles sabores y disfrutarlo :-)
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Que ricos los sabores!, debe estar delicioso y me encanta ver como sale algo tan bueno y sin necesidad de huevos.
    Que te vaya muy bien en todos tus proyectos y a disfrutar!
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pero qué dices?? Te agobia que a las 9 haya tanta luz?? No, no.... A mi me encanta! Parece que las tardes son infinitas y te da tiempo a todo. Por mi que siempre fuera verano, o que en invierno la luz durase lo mismo que ahora.

    En cuanto al bizcocho, creo que nunca he hecho uno sin huevo, así que probaré. Tu receta me parece estupenda. Si lo hago con miel, es la misma cantidad que de sirope, no?

    Suerte con el Ministerio!!

    ResponderEliminar
  6. Yo voy a probar la receta! oye, y espero que te cojan en la beca!!

    ResponderEliminar
  7. Jo, pues yo estoy encantada con los días buenos, pero es que supongo que en Bilbao, para 4 días buenos al año que hace...hay que aprovecharlos!!!Aunque sí que es verdad que duermo fatal, pero bueno, eso en mí viene de serie.
    A ver si hay suerte con lo de la beca!!!
    El bizcocho...tiene muy buena pinta! A ver si doy salida de una vez a la botellita de sirope que la tengo desde septiembre...
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Una pinta muy esponjosa!! me gusta mucho :D
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. ESSE BOLO FICOU LINDO, O INTERIOR ESTA MESMO UMA DELICIA.
    JÁ COMIA UMA FATIA,......
    BJS

    ResponderEliminar
  10. a mi tampoco me gusta que sea de día y sean las 9 pm, jja me deprime, pero bueno que se va hacer , ni modo,
    qué bueno el bizcocho sin huevo, nunca lo he comido, me imagino que será igual que los demás
    bs

    ResponderEliminar
  11. Qué fotos, cada día mejor!!! Yo adoro el verano y me gusta incluso que sean las 9 de la noche y todavía tenga luz solar para cocinar.
    Suelo llegar tan tarde que me viene de maravilla para luego poder hacer fotos al terminar de cocinar.
    Me encanta Hopper, es atemporal, por eso sigue tan vigente su obra y ese cuadro es una preciosidad.
    Esperemos que esa revisión de huesos vaya de maravilla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Mucha suerte con esa beca. Tengo que subir a Madrid a ver esa exposición, que bien me sentaría pasar un dia cotilleando en el Thysen. Y si claro que cambiamos!, a mi me gustan cosas que antes ni soñando, cine, música, libros, voy girando como una noria sobre gustos, antes me preocupaba, pensaba que no tenía criterio, ahora lo miro desde el punto de vista de un criterio más amplio, ves hasta en esto he cambiado, jajajjaja. Pero creo que es bueno.
    Espero que esa densiometria salga genial.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. El bizcocho te ha quedado estupendo y la idea de sustituir el huevo por el sirope de ágave me parece genial y muy sana. En cuanto a tu beca, espero que tengas mucha suerte y puedas disfrutar de ella. Un besico.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Pues yo soy de las que les gusta que anochezca tarde, de repenete mirar al reloj y decir, pero ya son las diez y media???? y tener la sensación de que el día se ha pasado volando de todo lo que has disfrutado....todo para gustos!!!! Espero que te den la beca....y llévales un pedazo de bizcochazo a esos funcionarios que tan bien te han tratado, que a veces.... Creo que copiare tu receta, se ve chula.

    ResponderEliminar
  15. bueno lo primero decirte que espero que te den la beca, lo segundo que qué suerte encontrarte con gente simpática y, la densiometría espero que vaya muy muy bien ya nos contarás y lo tercero que el bizcocho tiene una pinta buenísima y eso que es sin huevo, pues estará bien probarlo además aún tengo el botecito de sirope de agave.
    (por cierto me salió el roscón genial, muchisimas gracias a partir de ahora ya no cambio de receta, de donde la sacaste?) un besuco

    ResponderEliminar
  16. Mmmmm interesante bizcochito sin huevo! Sin nada de huevo! Me sorprende tanto... lo voy a probar, y se lo paso a una amiga vegana que seguro que le interesa :)

    ResponderEliminar
  17. La voy a hacer, el aroma de azahar donde lo compro???
    Que vayan bien todos tus proyectos...ya nos contaras y ojalá la densio salga bien...besitos

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa, ¿y cómo es que no había visto las cookies de la entrada anterior?... ese toque ¡es una delicia!. Este es un post cargado de información. Para empezar decirte que espero que todo salga bien, la beca (que suerte has tenido de encontrar gente maja, estamos escasos de esa especie), la visita al médico... Yo tengo muchas ganas de ver la expo de Hopper, a ver cuando me acerco, a mi también me gusta mucho y también me gusta tu bizcocho ¡QUÉ COSA TAN BUENAAA, tiene una pintaza deliciosa, muy suave y esponjoso, me imagino el sabor... mmm... y el olorrr en tu cocina y en la mía, porque te cuento que me lo llevo!. A mi me gustan los días de sol y calor, no tanto que sean larrrgos e infinitos pero si de buena temperatura de de luz. Un besote guapetona,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  19. Yo también coincido contigo, me gusta las horas de luz del verano pero prefiero el invierno, calor, sudar...no es lo mio, pero ya está aquí y hay que disfrutarlo, si puede ser con un maravilloso bizcocho como el tuyo, y algo fresquito para acompañar. Un besito

    ResponderEliminar
  20. Anónimo9:36 a. m.

    Por curiosidad esa beca que pediste es la de Auxiliar de conversación?
    Espero que aunque consigas una plaza no dejes de publicar por aquí! Ana.

    ResponderEliminar
  21. Que liadita estas, espero que el resultado de tus huesos sea el mejor.
    Cuídate mucho y dejare cuidar.

    Nunca he usado este sirope...y es que la miel no me agrada mucho, pero en fin, cuestión de probar.
    Un abrazo cariñoso.

    ResponderEliminar
  22. Te quedo de lujo que color y el savor lo estoy imaguinando con un cafecito merienda perfecta...Besos

    ResponderEliminar
  23. Qué bueno que hayan abierto plazas para becas, te deseo éxito! Y que también haya buenas noticias en Murcia :)
    La receta me cae de perlas, quería hacer un bizcocho para el desayuno del peque, así que mañana temprano me levanto y lo hago. No le gusta la naranja y el azahar...es lo único, creo que pondré vainilla o limón :)
    Un abrazo y feliz casi domingo!

    ResponderEliminar
  24. Muchísima suerte con la beca!
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  25. Mucha suerte con las pruebas y que bien que hayas conseguido la beca, en estos tiempos es un logro tremendo, me alegro mucho!!!
    El bizcocho una maravilla, debe estar buenísimo por el aspecto que tiene!!
    En cuanto a Hopper, estoy deseando que lleguen mis vacaciones para verlo, me encanta, ese cuadro en particular, me gusta tanto que mi madre me lo ha pintado y le ha quedado muy bien, pero lo tengo de fondo de pantalla, en imán, en reproducción colgado en mi habitación, ya te puedes imaginar lo que me gusta, jajaaa!!!
    Besitos guapa!!!

    ResponderEliminar
  26. Dicho y hecho, acabamos de probarlo! Bueno, peque todavía come, que se toma su tiempo :) lo hemos tomado recién hecho aún templado (no nos podíamos resistir jeje) la corteza me ha quedado crujientita. También he puesto menos dulce :) Está muy muy muy rico!
    Gracias por alegrarnos el desayuno del domingo!
    un beso!

    ResponderEliminar
  27. Tengo algo parecido sin huevo ...pero aun no lo hice .Este me lo apunto .besos

    ResponderEliminar
  28. Has publicado un bizcocho hace tres días y yo sin enterarme. Seguro que el año que viene me dejas sin presidir tu club de fans ;)

    Estoy contigo en que las personas sí que cambiamos, y mucho, y en muchas cosas, y en las que creemos que jamás cambiaremos...
    Y yo de pequeña odiaba la pizza (la veía y lloraba, me daba miedo!!), no comía hamburguesas y me zampaba el pescado como si fuera chocolate.
    Ahora no como pescado, me gustan las hamburguesas y las pizzas, y tomo una serie de verduras que comía con placer hasta los 10 años para abandonar hasta los 23, cuando se me pasó la tontería.

    Así que tu juego de luces es comprensible (aunque no lo comparto, jajaja).
    Precisamente el otro día te iba a preguntar, porque pensé que estaría ya todo a punto, pero veo que aún sigues con el trabajo, espero que ya solo quede ese empujoncito final.
    De verdad espero que tengas suerte (por llamarlo de alguna forma) con la densitometría, yo también tengo que hacerme pronto, aunque la mía, más que de miedo, es de pavor, desafortunadamente (snif snif).

    Tengo sirope de ágave por casa, y no lo he usado aún para un bizcocho, si mal no recuerdo. Me voy a guardar tu receta, porque muchas veces ando escasa de huevos en casa, y me gusta tener cosas como esta ;) El azúcar de azahar, ese gran abandonado, me llama la atención, aunque, si me lo permites, no tengo buena experiencia con la leche de soja (en realidad lo que he probado es yogur natural de soja y no me gusta, así que supongo que la leche...), y prefiero usar de la normal o incluso de avena o almendras ;)

    Qué pesadilla soy!!
    Un beso muy fuerte!! Y espero que trabajo y miniaturas salgan adelante perfectamente ;)
    PD: Ese plato me parece super feo, no me gusta nada, no me da ninguna envidia.
    PPD: Lo último que haría es enamorarme de un plato así.
    PPPD: Y como no me gusta nada, me entra ese interés sano (!) de querer saber quién te lo regaló, de dónde ha salido, desde cuándo lo tienes... Vamos, conocer su historia, al menos, ya que me parece tan horroroso, descubrir sus orígenes.

    ResponderEliminar
  29. Ciertamente todos cambiamos en muchas cosas y gracias a Dios que lo hacemos en algunos casos... Siempre me han encantado las tardes largas y luminosas...ahora, cuando quiero q los peques se acuesten a su hora es algo más dificil convencerles... por eso a todo intento sacarle su lado bueno...
    En cuanto a la recta final de trabajo...soy como tu, cuando estudiaba rendía mucho más bajo presión y con el día "d" en en culo... sigo siendo así...no se si al final podré cambiar en eso...
    Que suerte poder vivir en madrid y visitar esos museos y exposiciones...el martes voy con la clase de mi hijo al de Bellas Artes de Sevilla...está muy bien.
    En cuanto al bizcocho me lo apunto, me gustan todos los bizcochos y este sin huevo y con leche de soja me llama...

    ResponderEliminar
  30. Ciertamente todos cambiamos en muchas cosas y gracias a Dios que lo hacemos en algunos casos... Siempre me han encantado las tardes largas y luminosas...ahora, cuando quiero q los peques se acuesten a su hora es algo más dificil convencerles... por eso a todo intento sacarle su lado bueno...
    En cuanto a la recta final de trabajo...soy como tu, cuando estudiaba rendía mucho más bajo presión y con el día "d" en en culo... sigo siendo así...no se si al final podré cambiar en eso...
    Que suerte poder vivir en madrid y visitar esos museos y exposiciones...el martes voy con la clase de mi hijo al de Bellas Artes de Sevilla...está muy bien.
    En cuanto al bizcocho me lo apunto, me gustan todos los bizcochos y este sin huevo y con leche de soja me llama...

    ResponderEliminar
  31. Ya sabes que me la apunto, me vienen de maravilla estas recetas sín! Me alegro que todo te vaya bien.

    A mi al revés, me ha costado cambiar de que anochezca tan tarde a que anochezca antes aquí, parece que me he perdido algo de verano, y anda que no queda todavía calor.Disfruta de Murcia estas vacaciones, que a mí este verano me toca pasarlo muuuuy lejos

    ResponderEliminar
  32. Seguro que está de muerrrte!!
    Un besito ^^
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  33. Lo del huevo me da lo mismo, pero el azahar ¡me chifla! Me encantan tus recetas.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Que bonito blog tienes! y la seccion de viajes me encanta!
    este bizcocho se ve delicioso, tomo nota!

    me voy a quedar por aqui!

    xxx

    http://raquelcutecakes.blogspot.com

    ResponderEliminar
  35. Menuda pinta, ideal para que los alérgicos al huevo puedan disfrutar de un buen trozo de bizcocho!

    Un saludo desde Gran Canaria

    Ana

    dulcebocadito.blogspot.com

    ResponderEliminar
  36. um,mmmmm que rico!!!!!

    xoxo

    ResponderEliminar
  37. Qué bonito es ver atisbos de humanidad en la gente, ¿verdad? A mí también me dan subidones cuando la gente de servicios en España me trata bien, digo-que hace su trabajo. Con lo fácil que es ser amable siempre, todos estamos más contentos ;) Y en cuanto a la solicitud, espero que vaya bien y esta vez quedes por encima de las suplencias ;D

    Los cambios, sí, ocurren. A mí no se me ocurre ninguno muy extremo (seguro que mi madre te puede detallar una lista kilométrica según preguntes), quizás el tema de la lluvia: hasta que no viví en UK la lluvia era algo que aborrecía absolutamente. Después de ese año, le terminé cogiendo cariño, y ahora aquí, cuando llueve, me gusta (a veces me harta, eso también jajaja), en Madrid me gustaba que lloviera porque era menos frecuente.

    Me has dado mucha mucha envidia con la exposición de Edward Hopper... escuché que estaría hasta septiembre, ojalá me dé tiempo a ir. Uno de los cuadros que más me gustan: Nighthawks.

    Y de tu bizcocho, me encanta todo, la idea de que no lleve huevo (¡ni mantequilla!), que haya azahar... le doy nada más que el uso de los roscones y me da pena. Tomo nota, cualquier día de estos, ¡¡cae!! Y además a mí me pasa como a Paula, que tengo un par de bricks de leche de almendras y avena en la despensa y me vendría bien para el bizcocho (aunque a mí sí que me gusta la leche de soja).

    Creo que tengo esos platos en otro modelo de la misma serie, jejeje, ¿Zara Home? ;)

    ¡¡Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  38. A mi el verano me gusta, pero hija, me cuesta hacer todo el doble, estoy como agotada!!! el bizcocho una auténtica delicia!!! Besos.

    ResponderEliminar
  39. Lo primero que tengas mucha suerte con la beca!! y lo segundo a mi también me cuesta soportar el verano, el calor me puede...pero bueno, hay que pasarlo!! jaja
    Por cierto, estoy encantada con este bizcocho , cuando veo un bizcocho sin huevo, y con aspecto tan maravilloso..pues me llama mucho!!

    ResponderEliminar
  40. A mi no me gusta el calor, pero disfruto de tantas hora de luz, y es que lo mío es tarde-noche, mis neuronas funcionan mejor¡¡

    Cuantas cosas me tienes, nos tendrás que mantener informadas, espero que vaya muy bien la revisión de los huesos y también la beca¡¡ Mientras tanto con este bizcocho seguro que la espera es más dulce y buena. Un fuerte abrazo preciosa. Teresa

    ResponderEliminar
  41. ¡Que pinta más estupenda! y encima con azahar, que rico. Desde hace tiempo tengo el sirope de ágave y no sabía en que utilizarlo, gracias, por la receta, bombón, está espectacular. Besos, guapa.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...