Ya estoy de nuevo en Madrid, reajustando mi organismo otra vez. Yo que soy animal de costumbres y rutinas, estoy algo desorientada con tanto cambio de ecosistema en las últimas semanas. Como mi gato, que el pobre sufrió su trauma anual del traslado al campo; no sólo lo pasa mal durante el viaje dentro de su transportín en el coche, sino que luego al llegar tantos olores y cosas diferentes le desconciertan. Encima cada verano hay nuevos gatos y perros por los alrededores y el pobretico, con lo miedica que es, pasa de ser un gato-mueble que sólo duerme y come a tener que estar alerta cada segundo. Pero al poco tiempo se adapta enseguida y se lo pasa en grande trepando a todo, siguiendo rastros, cazando ratoncitos (que amablemente nos trae como regalo) y discutiendo con otros gatos.
Yo he pasado la mañana terminando de deshacer la maleta, poniendo lavadoras, limpiando un poco, repasando la despensa y despertando a mi masa madre. Qué rabia me ha no haberme podido traer unos cuantos melones y otros tantos kilos de tomates pera de los que regalan a mi padre. Espero que cuando vuelva a Murcia a finales de mes todavía queden de esos tomates, sobre todo para preparar varios tarros de mermelada, que el último bote de la cosecha del año pasado ya se gastó. Precisamente fue esta mermelada de tomate la que usé como un experimento para un cake que horneé justo antes de salir de Madrid.
Tenía ganas de algo dulce ya que el último bizcocho se había gastado. Mirando muchas de las recetas que tengo guardadas y ajustándome a lo que tenía en la despensa salió este esponjoso y dulce cake al que se me ocurrió añadir mermelada como parte de la masa (tenía el tarro a medias y quería gastarlo antes de irme, porque el elfo no consume casi nunca mermelada). Al no integrarla demasiado en la masa, creo que se caramelizó al hornearse, dando al bizcocho un tono tostadito delicioso y tremendamente aromático. Un experimento que esta vez salió bien :)
Se me ocurre que se puede probar a añadir dos o tres cucharadas de mermelada o compota a una receta cualquiera de bizcocho para darle un toque diferente. - 125 ml de buttermilk
- 2 huevos L
- 55 gr de mantequilla, a temperatura ambiente
- 100 gr de azúcar
- 1 sobre de azúcar vainillado
- 60 gr de harina de repostería
- 75 gr de harina integral
- 1 cucharadita de levadura química
- 1/2 cucharadita de bicarbonato
- 1/2 cucharadita de sal
- mermelada al gusto
Precalentar el horno a 200ºC y preparar un molde cuadrado o redondo.
Mezclar las harinas, la levadura, el bicarbonato y la sal en un cuenco. En un recipiente grande, batir la mantequilla ablandada con el azúcar y el azúcar vainillado, hasta que quede esponjoso. Separar las claras de las yemas de los huevos, reservando las claras aparte. Añadir las yemas a la mantequilla, batiendo un poco más. Incorporar alternando poco a poco la mezcla seca y el buttermilk, batiendo ligeramente tras cada adición. Batir las claras a parte a punto de nieve, añadiendo un par de cucharadas de azúcar cuando empiecen a estar montadas, hasta obtener una especie de merengue ligero. Incorporarlo a la masa en dos tandas, mediante movimientos suaves envolventes, hasta obtener una masa homogénea. Añadir unas cuatro o cinco cucharadas de mermelada y mezclar sólo un poco.
Distribuir sobre el molde y hornear a 190ºC sobre rejilla a media altura durante unos 25-30 minutos, hasta que al pincharlo con un palillo éste salga limpio. Esperar 10 minutos fuera del horno; desmoldar y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla.
Se le ve el colorcito en la corteza, qué cosa tan deliciosa.
ResponderEliminarEs una idea espléndida.
Es una juerga volver a casa después de vacaciones, verdad? limpiar, recoger, lavar, planchar... me pregunto qué sentirán las ricas cuando vuelven a poner los pies en sus casas tras las vacaciones en Portofino...;-)
Besinos!!
Cuanto tiempo sin saber de ti.
ResponderEliminarDa gusto ver el color que ha tomado y es una combinación deliciosa.
La verdad es que volver a casa siempre cuesta después de días de descanso, pero solo por leer tu entrada, merece la pena.
besos
"repasar la despensa" eso es lo que tenía que hacer yo, que no solo llevo descontrol típico vacacional, sino que además ando comiendo cualquier cosa y malamente, de hoy no pasa
ResponderEliminarpor cierto, a veces creo que quiero un gato, mencanta leer lo especiales que son.
Un besazo
probaré en el próximo bizcocho a echar un par de cucharadas de mermelada. Ojalá llegues a tiempo para los tomates que has dejado donde tus padres, lo de traer los melones era un poco complicado no? jajaa
ResponderEliminary qué me dices del gato? el mi pobre. aunque si me trae un raton me subo de un respingo en la mesa. Como un ser tan pequeño puede darme tanto pánico, así somos los seres humanos (hablo en plural porque cada uno tiene lo suyo).
Por cierto gracias a ti me he acordado que tenía que sacar la ropa de la lavadora, creo que si no te leo, se me pudre ahi dentro jajaa
besos y como siempre es un placer leerte
Todos los gatos están cortados por el mismo patrón, son muy rutinarios y romperles esta rutina les estresa mucho. Me ha hecho mucha gracia lo de gato mueble jejeje.. anda que no!!
ResponderEliminarEsas mermeladas con tomates de los wenos, son una maravilla, te lo digo porque por suerte las hemos probado y esos tomates aportan algo que no se consigue con los patéticos tomates de bola madurados a 8º en cámaras frigoríficas.
Un saludo y bienvenida (te quejarás de la temperatura eh?).
ESSE BOLO FICOU EXCELENTE E A GELEIA TEM UMA COR LINDA.
ResponderEliminarBESOS
Tiene un colorcito estupendo, me imagino que el sabor debe ser un vicio.
ResponderEliminarBesos
¡Qué divina receta! Saludos ♫
ResponderEliminarNo me queda mermelada casera, pero me guardo la receta porque pinta muy bien este bizcocho. Bss (Elena)
ResponderEliminarQué buena idea! Me lo apunto, que a veces tengo tarros de mermelada a medias y no sé que hacer para terminarlos... Besicos.
ResponderEliminarUna maravilla y estupenda idea, el color y la parte de arriba me encantannnn
ResponderEliminar;-) me he reído con el paso de gato -mueble a gato salvaje, pobrecillo¡¡ cuantas emociones¡¡ y que fácil se adapta.
Un besazo, Teresa
Que cosa tan rica,me encanta,dan ganas de darle un mordisco mm
ResponderEliminarComo todas tus recetas es genial!!!
Besiños
me encanta la idea de que se haya caramelizado, tomo nota ;)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
Me pasa como a tí cada vez que voy a algún sitio mi organismo tarda unos días en adaptarse.....pero bueno con paciencia todo se pone en su sitio.
ResponderEliminarEl cake una delicia, esto de la mermelada de tomate en un pastel lo tengo que probar, ha de ser delicioso...
un besazo
Una estupenda idea, la de añadir la mermelada. El colorcito que tiene es precioso, tan dorado!!!!
ResponderEliminarDebe ser delicioso.
Besitos preciosa,
Pobre tu gatito... Es cierto que el pobre debe alucinar con tanta novedad.
ResponderEliminarPor cierto, me gusta eso de añadir un par de cucharaditas d emermelada del gusto a los bizcochos. Lo he hecho alguna vez, pero porque lo decía la receta, pero creo que es buena idea lo que comentas...
Bienvenida a casa!
Un besote
Veo que tengo tarea atrasada.. me quedo leyendo y el cake muy rico... lo de las lavadoras y tal ufff eso ya no te lo cambio jaja
ResponderEliminarBesicos sorianos:)
Pues eso, de vuelta a la realidad. Me imagino a tu gatito disfrutando del campo, el mío se tiene que quedar en casita casi siempre, ha perdido un ojito "discutiendo" con otros gatos más "vivos" y ahora casi no puede salir porque está muy indefenso...y es que es muy celoso y se cree que es el único sobre la tierra...el cake se ve delicioso, me imagino el saborcito que le habrá dado la mermelada de tomate...yo por mi parte, cuando vuelva a hacer algún cake, probaré ponerle alguna mermelada, que veo que puede dar muy buen resultado.
ResponderEliminarBesitos!
La comodidad de hacer la comprar por carritus.com, me da más tiempo libre para avocarme a mi pasión la cocina, aunque este estudiando y tenga mucho €€ recetas como la tuya me gustan, que es muy clara y apetitosa! Un saludo. Gonza
ResponderEliminarComo te entiendo!....volver de vacaciones....y uno queda rendida de inmediato!!......pero tu cake se ve delicioso....ya quiero probarlo!!!.....espero ahora empezar a ponerme al dia.....busqueda de casa para cambiarnos me tenia sin poder entrar el blog!!......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarMe tienta muchísimo este bizcocho. Se ve que tiene que estar rico rico. Además acompañado con esa brillante mermelada hará una delicia sublime el desayuno.
ResponderEliminarVuelta a la normalidad, lo cual se agradece ¿verdad?
Besos.
eso de repasar la despensa y despertar a la masa madre, cómo me suena... ;)
ResponderEliminarYo tengo aún algún bote de mermelada de tomate del año pasado, porque a D. sólo le gusta comerla con queso o cosas saladas, así que es una excelente idea para usarla, gracias!
Que jugoso se ve. Me encanta!
ResponderEliminarÁnimo con el acople, que duro es...
Besinos
Se ve delicioso ese bizcocho y la mermelada de tomate me encanta... fíjate, nunca se me hubiera ocurrido añadírsela. Hay que ver cuanto se aprende!!!
ResponderEliminarque cosa más rica!
ResponderEliminaryo le pongo tomate a mis panes, pero voy a probar con la mermelada a ver qué tal! :) un saludo!!
Muy rico, pasate por mi blog, estoy haciendo un sorteo, besicos
ResponderEliminar