01 octubre, 2010

Mermelada de tomate con clavo

Escribo otra vez desde Murcia. Resulta que mi primo se casa, hoy viernes por la tarde, así que aproveché que mis padres subieron a Madrid a llevarme mis cosas para volver con ellos y estar aquí para la boda. Me ha venido bien porque así puedo aprovechar estos días para terminar cosas pendientes que me dejé, y revisar bien que no eche luego nada en falta.
Las bodas también son generadoras de estrés. Por suerte no me toca de tan cerca, pero es mi primo-hermano el que se casa, mi madre es su madrina y todos tenemos mucha ilusión y ganas de celebrarlo. Así que toca maquearse un poquito para la ocasión, aunque yo no soy mucho de peluquería, maquillaje, pedicura y esas cosas :P. Iré cargada con mi cámara (no es que haga mucho juego con el vestido, pero qué le vamos a hacer) e intentaré hacer un breve reportaje de la cena para compartirlo con vosotros.

Mientras tanto, os dejo con la mermelada de tomate que hice este verano con el gran excedente de tomates pera que nos regalaron. Nunca la había probado y el resultado ha sido fantástico. Es una mermelada riquísima, de potente color rojo, que va genial tanto con dulce como con salado. Con un poco de queso y un buen pan se disfruta de maravilla.

Tomato marmalade


- 1100 gr de tomates dulces, maduros, pelados
- 800-1000 gr de azúcar, dependiendo del dulzor de los tomates
- 1 sobre de gelificante para confituras (opcional)
- 1 pizca de sal
- 4-5 clavos
- la piel de un limón mediano

Trocear los tomates y disponerlos en una olla con el azúcar, los clavos y el limón, removiendo bien para que quede toda la fruta impreganada. Dejar reposar como mínimo una hora; enseguida el azúcar se disuelve y los tomates sueltan su jugo. Añadir el gelificante y poner al fuego, llevándolo a ebullición a fuego vivo durante cinco minutos, removiendo. Bajar el fuego y dejar cocer a temperatura constante, removiendo de vez en cuando y quitando la espuma el tiempo necesario para adquirir la consistencia deseada. Envasar en botes esterilizados según procedimiento habitual.
Yo obtuve tres botes grandecitos.

tomato marmalade
¡Y felicidades a la pareja!

28 comentarios:

  1. A comienzos de verano la hice y todavía no la he probado. Me muero de ganas pero se que cuanto mas tiempo pase mas rica va a estar.
    Te quedo fantástica.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. mmmm!! es una de las q mas me gusta, a mi me la hace mi tia, pero ya con tu recetita no tengo excusas!
    Pasalo bien en la boda!!+
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Que color tan bonito y que rica es la mermelada de tomate!!!
    Si si haz fotos y nos cuentas todo, todo...
    muchos besos

    ResponderEliminar
  4. Deliciosa la mermelada de tomate! No probé a echarle nunca clavo, veré ;)
    La tomamos hace mucho con queso, nos encanta!
    Que salga todo bien en la boda, ya contarás!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Tiene de verdad una pinta fantástica. Pues si andas por Madrid tienes que materializarte en algún encuentro, curso o demás!

    ResponderEliminar
  6. Felicidades para ti por esta mermelada tan original y a tu primo por su boda. que te diviertas, feliz finde...

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de hacer esta mermelada, ya que se puede usar con casi todo. Me encanta, te ha quedado un colorcito estupendo. Bss

    ResponderEliminar
  8. Se ve deliciosa, me pongo mano a la obra. Pasalo bien en la boda. Bss.

    ResponderEliminar
  9. Esta mermelada es de mis preferidas luego de probarla en casa de Zulma, estupenda receta y que colorida!
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la mermelada de tomate,precisamente la prepare este fin de semana pasado.
    Bss.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo nunca la he probado! Tiene un color precioso. A ver si un día me animo y la hago.

    saluditos

    ResponderEliminar
  12. Pero que color tan bonito!!
    bsss

    ResponderEliminar
  13. Pues precísamente tengo unos tomates muy maduros que no quiero que se me pongan malos!Gracias Liliana!Que rico!

    ResponderEliminar
  14. Yo llevo todo el mes decidiendo si prepararla o no, tengo un montón de tomates del huerto y estoy haciendo salsa en cantidad para el invierno, la mermelada no me decido pq tengo un montón de tarros de otras frutas en la despensa.

    Bicos

    ResponderEliminar
  15. Qué interesante es esta receta, no he probado nunca esta mermelada y ya me está entrando curiosidad :) besos

    ResponderEliminar
  16. Que buena oportunidad y excusa para pasar unos días por tu casa¡¡ Queremos alguna foto para ver lo guapos que van los novios y lo bonita que vas tu ¡

    Ainsss quien pudiera tomar un bote y con un poco de pan tostado hacerse con una tostada con esta fantástica mermelada.

    Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  17. Buaaaaaaaaaaa.... yo quiero gelificante para confituras, aquí no se vende, buaaa buaaaa...
    Bueno, qué le vamos a hacer, hay tantas cosas que una no tiene y vivimos igual, jajajajaja...

    Este año no hago mermeladas, no no...
    Y mira que me gustan.
    Te ha quedado estupenda.

    Besinos

    ResponderEliminar
  18. Vaya, Liliana. Resulta que hace poco se me borró toda mi lista de blogs y los tuve que poner de nuevo y el tuyo y algunos más se me olvidó.
    Por eso no he comentado tus últimos posts y sobre todo, no me había enterado de los cambios en tu vida.
    Te deseo que te vaya muy bien en Madrid, aunque me da un poco de penica no tenerte cerca.
    Un beso muy fuerte.
    Bueno, la mermelada la voy a hacer!

    ResponderEliminar
  19. El título de la receta no me ha picado el interés, pero al ver las fotos... Mmmmmm, esta mermelada tiene una pinta estupenda!

    ResponderEliminar
  20. Anónimo10:32 a. m.

    Mermelada de tomate... hace unos años la vi por primera vez en el supermercado y no me lo creía. La compré y ¡no me gustó nada! :S

    ¡Tengo que darle otra oportunidad, tu receta me ha gustado mucho!

    ResponderEliminar
  21. Yo me voy corriendo a la peluquería, que esta tarde se casa mi amiga del colegio... nervios! ah! y esa mermelada con queso de tetilla y un poco de pollo a la plancha... triunfo asegurado!

    ResponderEliminar
  22. vaya pinta que tiene! es una de mis recetas de mermeladas pendientes...
    Un besito y buen finde

    ResponderEliminar
  23. El color de la mermelada de tomates realmente merece una buena foto , com olaque has tomado.
    Todos los veranos preparo kilos del dulce de tomates qu preparaba mi mama , si...tambien le agregaba clavo ,para perfumar el tomate y quitarle el sabor a salsa.
    Besos , un buen recuerdo

    ResponderEliminar
  24. El color de la mermelada de tomates realmente merece una buena foto , com olaque has tomado.
    Todos los veranos preparo kilos del dulce de tomates qu preparaba mi mama , si...tambien le agregaba clavo ,para perfumar el tomate y quitarle el sabor a salsa.
    Besos , un buen recuerdo

    ResponderEliminar
  25. me encanta la cnfitura de tomate!!!

    Oye, queremos ver ese reportaje, pero también a ti eh!!!

    salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  26. Tampoco hemos probado nunca la mermelada de tomate pero descubrimos hace poco con la mermelada de cebolla que las mermeladas que no sean de frutas están muy ricas sobre todo con, como muy bien dices, queso. Así que probaremos la de tomate.

    Esperamos que te lo pasaras muy bien en la boda.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Eoooo me gusta mucho tu nuevo cambio de blog ..haber haber que tenemos de cena hoy ..ah ya sé una tostadita con mermelada de queso y quesillo ummmm pa ponerse las botas!!!
    Un besote
    LOLI

    ResponderEliminar
  28. jijiji de queso no te tomate

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...