Ya ha pasado una semana desde que dejé Murcia por última vez y tengo sensaciones extrañas. Me da la impresión de que los días han pasado volando pero por otro lado el otro día tuve una tarde reflexiva y me entró un poco de morriña porque, ahora que el ajetreo de la instalación se va diluyendo, es cuando me doy cuenta realmente de que mi vida está cambiando. Pero bueno, nada que no sea normal!
Hoy es festivo aunque el puente se ha fastidiado para muchos por el mal tiempo. Espero que no se hayan chafado mucho vuestros planes. Yo me sigo despertando al amanecer y disfruto de un desayuno tranquilo con un buen café en mi taza de Queen y alguna cosilla casera. Sigo probando el horno, y ya he tenido algún que otro problema por no controlar aún las temperaturas. Pronto informaré de los resultados.
Mientras os dejo una receta no dulce, que hay que variar un poco, que preparé en verano. Aprovechando que a mi padre le regalaron unas preciosas y enormes coles, experimenté con algo que tenía ganas de hacer desde hacía tiempo: rollitos rellenos. En versión vegetariana y usando mi cesto de bambú comprado en Suiza. Fue algo trabajoso, pero el resultado creo que valio la pena, incluso para los carnívoros.
Para tres personas:
- 12 hojas de col
Hay que preparar en primer lugar las hojas de col. Para ello, se puede seguir dos métodos. Simplemente podemos separar las hojas con cuidado a mano, pero puede ser difícil ya que es fácil que se rompan. Recomiendo el segundo procedimiento. Quitamos a mano las primeras hojas y las desechamos. Ponemos agua a hervir en una olla ancha y baja. Cortamos la base de la col, formando un hueco no demasiado profundo, para quitar el nacimiento el nervio principal, más duro. Cuando el agua esté hirviendo, sumergimos la col y tapamos, dejando que se cueza unos 5-6 minutos. Con cuidado, le damos la vuelta y dejamos que se cueza otros cinco minutos más. La sacamos, enfriamos bajo el grifo y esperamos unos minutos para empezar a separar las hojas, que saldrán ahora fácilmente.
Deben haber quedado semitransparentes, en el caso de que aún queden algo crudas, las sumergimos un par de minutos más en el agua. Escurrimos y dejamos secar. Reservar.
- 1 puerro
- 200 gr de champiñones
- 3 cucharadas de soja texturizada
- 1 cucharadita de comino molido
- 1 cucharadita de tomillo
- ½ cucharadita de cilantro molido
- pimienta negra y sal
- vino blanco
salsa de soja
- ½ cucharadita de Marmite (opcional, da sabor)
Picar el puerro y los champiñones. Calentar un poco de aceite en una sartén y pochar el puerro. Añadir los champiñones y las especias, removiendo bien. Incorporar la soja texturizada, mezclando homogéneamente. Añadir las especias y un poco de sal. Regar con vino blanco y salsa de soja, subiendo el fuego para que hierva. Añadir el Marmite, removiendo constantemente hasta tener una mezcla homogénea. Dejar hirviendo para que se vaya evaporando el líquido, durante unos 10 minutos. Escurrir sobre un tamiz o colador fino, presionando bien para que quede lo más seco posible. Reservar.
Poner una olla con agua a calentar; debe ser del diámetro adecuado para poner encima el cesto de bambú. El agua nunca debe tocar el cesto una vez hirviendo. Si no se tiene cesto de bambú, utilizar cualquier otro recipiente apto para cocer al vapor.
Coger una de las hojas, cortando un poco la base para dejarla recta. Cortar el nervio grueso por detrás hasta dejarlo del grosor del resto de la hoja. Tomar una cucharada de relleno y colocarlo en el extremo de la base, presionándolo para que quede compacto. Enrrollar sobre sí mismo hacia arriba.
Si los extremos quedan demasiado largos, cortarlos un poco. Presionar los extremos y doblarlos, dejándolos debajo. Disponer el rollito sobre el cesto de bambú. Continuar hasta gastar el relleno, sin saturar el espacio de cada cesto. Tapar y colocar sobre la olla de agua hirviendo. Dejar cocer durante unos 10-15 minutos.
- tomate al natural pelado
- 1 hoja grande de laurel
- mezcla de hierbas al gusto (tomillo, romero, perejil, albahaca…)
- sal y azúcar
Aunque las cantidades van a ojo esta salsa no podría ser más sencilla. Yo usé un bote grande de tomate en conserva al natural hecho por mi madre y familiares del campo hace unas semanas; supongo que uno comercial grande irá bien.
En una buena sartén anti adherente ya calentada al fuego, ponemos los tomates directamente del bote, echando la menor cantidad de líquido posible. Con una cuchara o pala de madera los vamos aplastando a medida que se van cocinando y ablandando. Los cocinamos junto al laurel y las hierbas elegidas. Cuando lleven unos pocos minutos, añadimos sal y azúcar al gusto. Con el fuego medio, dejando que borbotee para que el líquido se vaya evaporando, se puede tener una salsita de tomate apañada en poco tiempo. Lo ideal es dejarla a fuego lento más tiempo, pero así sale bien para una urgencia. Cuando haya reducido y perdido casi todo el agua, y el tomate esté totalmente deshecho, estará lista. Retirar el laurel y servir.
Disponer tres o cuatro rollitos por persona en un plato, servir una porción de salsa por encima y acompañar de arroz aromático u otro tipo de grano, como cous cous.
Meravigliosa ricetta da provare , grazie un bacio :)
ResponderEliminarQué pinta más rica tiene esta col rellena!
ResponderEliminarMuxus
Unos rollitos muy ricos que se ven. Me gusta. Saludos
ResponderEliminarooohh! que pintaza!!
ResponderEliminartomo nota para probarlos!
besitos
Que ricos tienen que estar estos rollitos Liliana ¡¡¡ Penita de día que nos hace también en Mallorca, cae una tremenda¡. Me apunto la receta, pero seguro que mi col no tendrá nada de lo maravillosa que parece la tuya¡ Animo¡, Madrid tiene mucho por descubrir y tu Murcia siempre lo tienes cerquita para el fin de semana. Un fuerte abrazo, Teresa
ResponderEliminarQué relleno más rico y aromático para estos rollitos! estupenda receta! mucho ánimo guapa! :) besos
ResponderEliminarñam ñam! que buena pinta tienen! a mi hermana le van a encantar, le encanta cocinar al vapor ;)
ResponderEliminarun abrazo
Veronica.
Que ricos! Recetita dominguera :)
ResponderEliminarMe gusta mucho visualmente la idea de un rollito de col! Adoro la col, pero no me gustan los champiñones, así que veré con qué puedo sustituir el relleno :D
ResponderEliminarsaluditos
Mmmm que buenos, yo los hacia con carne, pero mucho mejor así, lo probaré
ResponderEliminarAkane, soy remala para comer la col en general, me gusta sólo en chucrut aunque estos rollitos siempre les he echado el ojo.
ResponderEliminarSe ven deliciosos! y me ha encantado la explicación para sacar las hojas, la voy a guardar.
En casa a este plato le llamábamos niños envueltos :), pero mamá los hacía con carne picada, muy ricos tambien.
Un beso y ánimos con los cambios.
jo tiene todo super buena pinta!!!! :D
ResponderEliminarte sigo!! y a ver si pronto me atrevo con alguna de tus recetas que seguro que saben genial!!
un beso!
Ooooooooh! En casa seguro que nos encantan estos rollitos, todo lo vegetariano es bienvenido (aunque yo no lo soy, em encanta toda esta cocina... ¡qué remedio!jeje)
ResponderEliminarUn beso!
Me ha gustado muchisimo la receta, soy una gran fan de las verduritas y me encantan de todas las maneras, y esta seguro que caerá. Un saludo
ResponderEliminarRiquísimos sin lugar a duda y preciosos estéticamente!! Muchos besos
ResponderEliminarMe han encantado Liliana. Me voy a animar a hacerlos. Un beso y suerte por Madrid
ResponderEliminarQue delicia de col rellena!!! un plato ligerito y muy vistoso. Me lo apunto.
ResponderEliminarUn beso
Afri
¡Madre mía! Precisamente tengo una col roja en la nevera y no sabía que hacer con ella. Me has dado la vida porque además ya tenía yo ganas de preparar algo así...¡uf! menuda pinta los rollitos y además, ¡tan bien explicado!...mmmmmmmm...ya estoy paladeando los mios...
ResponderEliminarUn besote, mi solete.
Vamosalculete.
Tanto la col como el cesto son una hermosura! La receta es de día de fiesta, qué suculenta!
ResponderEliminarCreo que es una receta de diez. Me ha parecido fantástica.
ResponderEliminarBesos
No sé si recibiré coles en mi pedido ecológico de esta semana, pero desde luego el relleno lo tengo que hacer y así gasto media lata de champis que tengo abierta y le doy vida a la soja texturizada. Ya veré que relleno con ello...
ResponderEliminarBueno, poquito a poco te irás adaptando al cambio. Forma parte de la vida.
ResponderEliminarTus rollitos son divinos... Yo tengo unas ganas de conseguir uno de esos cestitos de bambú sin grapas metálicas para poder usarlo en el microondas... ayyyyyyyy
Un besote
Han quedado estupendos y muy ricos. Además cocinados así son super saludables. Buena idea. besitos...
ResponderEliminarLiliana,
ResponderEliminarQué placer visitar tu blog!! Le echaba de menos...
Sabes? Justo antes del verano me regalaron un cesto de bambú que no he utilizado aún. Voy a estrenarlo con esta fabulosa receta!!
Ya os contaré!!!
Besos,
IDania
Liliana...ya veras como poco a poco te vas amoldando a esta nueva etapa de tu vida...
ResponderEliminarLa receta se ve muy muy rica...me cuesta comer la col sin nada pero así rellenita igual me atrevo...
besitos
Que ricos rollitos de col me gustan aunque reconozco que los preparo poco.
ResponderEliminarSaludos
Qué pinta! Con la salsa ya debe tener un sabor muy especiado riquísimo. Y al ser al vapor deben quedar muy blanditos al comer.
ResponderEliminarLo de la morriña es totalmente normal, pero algún día debía llegar el paso de independizarse. Ya verás como todo va muy bien.
Un beso!
Muy rico rollitos y super bien preparados! Me gusta el relleno con la soja, pero también toda la receta por los sana que se ve.
ResponderEliminarbesitos guapa
Siempre me han llamado la atención por la forma tan bonita que tienen. Pero lo mejor de todo es poder comerlos y disfrutar de todo su sabor.
ResponderEliminarBesos.
Hoy me acorde de tu frase, lo de la morriña. Te parecerá un poco tonto pero cuando lo leí pense en decirte que quizá lo peor vendrá en enero, y luego me dije, por favor, vas a parecer un pajaro de mal agüero.
ResponderEliminarPero de verdad, no tengas morriña, ahora son los meses más bonitos en Madrid, el otoño es precioso para pasear y el tiempo es estupendo, luego en enero hace muchísimo frío, un frío seco muy diferente al de Murcia, pero también tiene su lado bueno, vas a tener controlado el horno y podrás hacer cosas ricas que caldeen el apartamento.
Vaya parrafada, en fin, es que me dio cosa cuando paseaba con lo bonito que está el comienzo del otoño está prohibida la morriña.
Un beso,
Hola Akane!! ya veo que andas por Madrid totalmente instalada, espero que te vaya estupendamente en tu nueva vida ;).
ResponderEliminarUnos rollitos deliciosos, con lo que me gustan todos los ingredientes..humm.
Muchos besos!
Ostris Lilianaaaaaaaaaa!Que cosa más rica!Y tengo la vaporera china jejeje.
ResponderEliminarUn besoooooo!
Se ve riquiiisimo, además muy sano
ResponderEliminarbesos
Gaby
Qué rico!! recuerda al "farçellet" de col de mi tierra. Es una receta fantástica, sencilla y vistosa.
ResponderEliminarQué ricos estos rollitos! Aunque yo, que soy un poco carníbora, creo que les añadiría un poquito de carne picada :)
ResponderEliminarUn beso!
Qué rollos tan fantásticos, me encanta ese relleno tan original y condimentado, seguro que el bocado con esa salsita de tomate especiada era muy pero que muy especial.
ResponderEliminarUn saludo.
Se ve de miedo... y es que tengo predileccion por este plato. Con vuestro permiso me atrevo a poner un consejo... si teneis un congelador grande meted la col un dia o dos o los que sea, al descongelarla esta exactamente igual que la cocida y se trabaja de la misma manera! Buen provecho!
ResponderEliminarnunca se cómo utilizar la soja texturizada, pero esta opcion parece riquisima
ResponderEliminar¡¡Que pinta tienen¡¡, no tardaré mucho en probarla.
ResponderEliminarAhora que me puse a dieta, probé los rollos de col rellenos y puedo decir que son de mis favoritos. Son muy fáciles de hacer y quedan deliciosos.
ResponderEliminar