¡Ya está aquí otra vez el Día Mundial del Pan! Y, con él, el cada vez mayor evento de recetas panaderas que organiza laollasuiza desde kochtopf.twoday.net. Si vuelvo a daros el follón enumerando las virtudes del pan, alabando sus variedades, formas, sabores y texturas, o rememorando recuerdos felices que tengo asociados a un buen pan, seguramente me querréis matar, así que me lo ahorraré esta vez. Sólo os animo a intentar hornear en casa, que aunque es una tarea que se puede complicar mucho, también puede ser muy sencillo. Por algún lado hay que empezar, y yo que aún soy novata en esto os aseguro que en seguida los resultados merecen mucho la pena.
Yo de hecho casi me pierdo el evento de este año porque no he tenido tiempo de buscar una buena receta que me apeteciese, aún no domino el horno y tengo la existencia de harinas y otros ingredientes algo coja. Pero para un pan sencillito siempre se puede buscar un hueco-
Todo el mundo a mezclar, amasar y hornear! Y a comer, claro ;-)
- 100 gr de copos de avena
- 150 ml de leche tibia
- 15 gr de levadura fresca
- 1 cucharada de miel clara
- 150 ml de agua tibia
- 125 gr de harina de centeno
- 275 gr de harina de trigo
- 1 y 1/2 cucharaditas de sal
- 2 cucharadas de aceite de girasol
- copos de avena, harina y agua para decorar
Mezclar en un cuenco la avena con la leche y reservar.
Aparte, desmenuzar la levadura disolver en la miel. Añadir la mitad del agua mezclando bien. En un recipiente amplio, mezclar las harinas y formar un hueco en el centro. Verter la mezcla de levadura y espolvorear por encima un poco de harina. Cubrir el recipiente con film o un trapo húmedo y dejar fermentar.
Incorporar el resto de ingredientes, incluyendo la avena, mezclando bien hasta formar una masa. Amasar a mano unos 10 minutos sobre una superficie limpia, o unos 5 a máquina. Debe quedar una masa homogénea, suave y elástica, húmeda pero no pegajosa. Formar una bola. Engrasar con aceite un recipiente limpio, colocar la masa dentro y dar unas vueltas para que se manche con el aceite. Tapar y dejar que doble su volumen, por lo menos una hora, en un lugar cálido.
Precalentar el horno a 250ºC y preparar una bandeja.
Deshinchar la masa, amasar un poco más y dar la forma deseada al pan. Colocar sobre la bandeja, practicar un corte longitudinal, pintar con agua y repartir un poco de avena por encima. Tapar y dejar reposar para que vuelva a doblar su volumen, mínimo 30 minutos.
Introducir en el horno durante 10 minutos. Bajar la temperatura a 180ºC y continuar horneando unos 35 minutos más, hasta que se haya dorado la corteza y al golpear la base ésta suene hueca. Dejar enfriar totalmente sobre una rejilla antes de servir.
Un buen pan si señor, me encanta la avena y si te la encuentras en el pan, mejor que mejor.
ResponderEliminarSaludos
Wow... vaya pan!! Esas rebanadas tienen una pinta que dicen cómeme...
ResponderEliminarUn abrazo.
Qué buena pinta tiene ese pan, me invitas a desyunar??
ResponderEliminarMe encanta el blog.
Petonets
Mi asignatura pendientes, pero después de leerte casi tendré que ponerme a ello¡¡ Un pan riquísimo, guardame un trozo¡ Besos, Teresa
ResponderEliminarAy madre, qué empacho de pan vamos a coger hoy, jaja. Besos.
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarNo conocía tu blog, pero celebramos el día Mundial del Pan con un pan parecido, el mío es de molde con copos de avena.
Volveré a pasar por tu blog, un saludo
Anna
Un dia como el de hoy es genial para coger ideas de como hacer pan!!Mil gracias Liliana , pedazo pann! ;)
ResponderEliminarMe parece espectacular tu pan, con copos de avena me encanta!
ResponderEliminarVamos a amasar!!
Auténticamente delicioso!
ResponderEliminarUn beso!
Que rico!!te robo un poquito para mi tostada de desayuno!!
ResponderEliminarBESOS
Pero qué pan más maravilloso! Yo no recuerdo si lo he hecho alguna vez con avena, la verdad, aunque sí he probado con harina de centeno, que me encanta, integral y con salvado.
ResponderEliminarsaluditos
Eso es! a amasar y a disfrutar. Qué felicidad ver tanto pan rico y bonito. Tus fotos tienen una luz preciosa... debe de ser tu nueva vida que derrocha luz y felicidad:-)
ResponderEliminarBesos y feliz día del pan
con el centeno y con la avena me imagino lo deliciosos que ha tenido que quedar este pan
ResponderEliminarun abrazo
Un pan fantástico, delicioso y muy sano.
ResponderEliminarBicos
Hum... buena pinta.
ResponderEliminarTiene una pinta deliciosa, invita a un buen desayuno. Bss
ResponderEliminarjo! vaya pinta de pan! y suerte que no estas al 100%!!
ResponderEliminarfelicidades!!
que rico!
besitos
jo, me encanta amasar pan! a mi me enseño mi yaya. Ella hacia hornadas en el pueblo, cuando era joven. Yo he heredado su habilidad para los dulces! tu pan tiene una pinta buenisima, espero poder hacer cositas en el piso de murcia :)
ResponderEliminarUn abrazo.
Veronica.
hoy es un día feliz para mi, estoy viendo recetas fabulosas de todas vosotras ;)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
Mmmmm, fantástico, qué rebanadas tan apetecibles...
ResponderEliminar¡Madre mía! ¡Menudo pan! Te prometo que lo voy a preparar cuando tenga todos los ingredientes, lo que ya no te puedo prometer es que me quede tan bien como el tuyo...¡Por Dios! menuda miga...mmmmmmmmmmm...
ResponderEliminarUn besote, mi solete.
Vamosalculete.
Ay con un poquito de mermelada estara de muerte! me llevo una rebanada!
ResponderEliminarqué esponjoso te ha quedado!
ResponderEliminarAún no me he atrevido a hacer pan, a ver si me animo!
Pues a mi me no me molestan en absoluto tus parrafadas sobre experiencias y recuerdos... creo que eso le da fondo y calidez a cualquier receta que se comparte con otros, de manera que tú cuenta, cuenta que no soy la única que te escucha con agrado :-)
ResponderEliminarAfortunadamente yo ya le perdí el miedo al pan casero hace tiempo y realmente ya ni mido harinas ni líquidos, aunque también reconozco que hago casi siempre una receta básica con harinas integrales de espelta, centeno y multicereales que modifico unicamente en cuanto a las semillas, frutos secos y algún que otro ingrediente que le pueda añadir en un momento dado.
Esta receta me la llevo y la seguiré de cabo a rabo, lo prometo. Los copos de avena y el salvado de avena es algo que nunca falta en mi cocina, es uno de mis cereales favoritos junto con la espelta integral, aunque creo que sustituiré la mil por el sirope de ágave (debido a mi problema con los hidratos). Espero que funcione bien. Ya te comentaré.
Yo tampoco he hecho nada para este evento del día mundial del pan, pero intentaré ponerme las pilas para el próximo.
Un gran abrazo.
Ah¡¡ y ya me estoy copiando la receta de tu abuelo vienés de los Semmelknödel.
¡Me encanta la avena! Qué bueno tiene que estar este pan en tostadas con mermelada y mantequilla... hmm...
ResponderEliminarTe ha quedado muy bien, me gusta mucho. A ver si algún día aprendo yo a hornear pan en condiciones... A lo mejor para el siguiente WBD ;)
¡Un abrazo!
verdad, para hacer pan siempre se puede buscar un hueco! El tuyo pan es una maravillosa! Gracias por participar en el World Bread Day.
ResponderEliminarincreíble pan! gracias por compartirlo! me llevo la receta.
ResponderEliminar