21 abril, 2008

Mermelada de fresa

Sigo aprovechando las fresas; no podía faltar una mermelada. Es la primera vez que la hago y teniendo en cuenta lo fácil que es y lo deliciosa que sale, no sé por qué no lo había intentado antes.



- 1 kg de fresas lavadas y troceadas
- 500 gr de azúcar blanco
- 2 cucharadas de zumo de limón
- 2 cucharadas de algún licor de fruta
- un poco de agar-agar

Colocar las fresas en un cazo con azúcar y dejar reposando mínimo dos horas, removiendo de vez en cuando. Añadir el limón y el licor y poner al fuego. Remover constantemente hasta que empiece a hervir. Añadir el gelificante. Dejar cocer a fuego medio-bajo hasta que tenga la consistencia deseada. Llenar los tarros esterilizados, cerrar bien y dejar unos minutos boca abajo. También se pueden cocer los botes unos 20 minutos para que aguanten aún más. Yo llené tres tarros de tamaños distintos.
Me encanta el sabor que tiene, me trae recuerdos de Suiza donde siempre hay mermeladas caseras para desayunar (siempre con buen pan).

3 comentarios:

  1. Anónimo9:23 p. m.

    Verdad que rica es una mermelada casera.... ademas es bastante rapido y no tiene nada que ver con las que encontramos en las tiendas.

    ResponderEliminar
  2. Nunca he usado agar agar. ¿Cuánto dices un poco en la mermelada, es algo así como una cucharadita?. Veo que hay otras recetas que también lo usan... puedo cambiarlo por gelatina sin sabor? y en que proporción? (es que tengo entendido que se usa muchísimo menos agar agar que gelatina sin sabor).
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola silviali, perdona por el retraso en contestarte.

    El agar agar efectivamente tiene mucha más fuerza que la gelatina, y se suele usar en menores cantidades. No es imprescindible para hacer mermelada, pero como la fresa no tiene mucha pectina, y no encuentro azúcar gelificante (el ideal para hacer mermeladas) pues decicí echarle un poco de agar agar para ayudarle a espesar. Sería algo menos de una cucharadita, porque no quiero que llegue a "gelatinizar".


    Gracias por tu visita!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...