25 enero, 2018

Pasando página: ahora sí, adiós 2017

Me ha costado un poco desprenderme de la morriña de las fiestas. No tanto por la Navidad en sí misma, más bien por lo que de verdad hace que me encanten las navidades. Porque no tendrían esa magia y encanto si no fuera por la gente con la que las compartimos. Estoy segura de que los que volvemos a casa por Navidad -¿os he metido en la cabeza ya la musiquilla de aquel anuncio?- la disfrutamos mucho más, salvo que realmente nos llevemos a matar con la familia. No es mi caso, aunque eso no quita que haya discusiones y algún enfado tonto; pero desde que vivo lejos de Murcia veo con otros ojos la oportunidad de pasar días especiales en casa con mi gente.

En Nochebuena por fin sacamos el arsenal de dulces, salvo el mazapán, ¡todo casero!
El problema de pasar tantos días allí durante las fiestas es que rápidamente vuelvo a crear mi rutina allí, y supone otro choque al volver a la que he construido en Madrid. Quizá el hecho de que todavía estamos convirtiendo la casa nueva en un verdadero hogar ha hecho más complejo el regreso, y me costaba un poco repasar los recuerdos finales del 2017 que ya se nos queda tan atrás.



Ahora que ha pasado San Antón, que se acercan San Blas y Santa Eulalia, y sobre todo, que llegan los carnavales, me siento preparada para pasar página definitivamente. No quería hacer un post de imágenes de mis navidades como obligación, la idea es disfrutarlo y rememorar esos instantes con cariño :). No traigo nada nuevo o especialmente relevante, al fin y al cabo es un post que hago para mí misma, y para el que le apetezca curiosear ;P.

Al otro lado del valle donde está la ciudad, sierra y monte; más allá el campo de Cartagena y "mi" campo


Algo sí ha cambiado, ahora cada vez más gente acude a la Cresta del Gallo a practicar escalada

Mi querida Murcia desde lo alto la sierra

El tradicional belén de los montañeros que cada año montan en la Cresta del Gallo

Este año volvieron a ser navidades algo cálidas, nada de olas polares asolando la Región. Sí refrescaba por las noches, pero alcanzando los 20 grados durante el día, o más, no podemos decir que fueran unas fiestas heladas. Lo cierto es que pasamos más frío dentro de casa que fuera, ya que no encendíamos mucho la calefacción -y estaba en parte estropeada, pero ese es otro tema-.

Hay que reconocer que hay vistas preciosas de Murcia cuando cae la noche.


Clásica imagen de las luces de la Gran Vía. Me gusta recordar la de años pasados y discutir en casa cuáles han sido las mejores.

Además de reencontrarme con la familia y el gato me encanta volver a pasear por las calles de Murcia, a esos rincones de siempre y también para descubrir todo lo que está cambiando. Esencialmente, locales y tiendas nuevas que se traspasan y cambian y recambian, mientras otras sobreviven generación tras generación. Es reconfortante ver que el típico bar o pastelería que recuerdo de niña sigue ahí, exactamente igual que hace 20 años.

Me enamoran los detalles cotidianos de los belenes huertanos de Murcia. ¡Están llenos de detalles!

Mi madre recuerda a un panadero igualito cuando era pequeña. El olorcico de los dulces avisaban de la llegada a los niños antes de que se pudiera escuchar el ruido de su bicicleta.



El paso del tiempo implica perder a familiares y amigos por el camino, pero llegan personitas nuevas y todos vamos cambiando. Es algo de lo que también eres más consciente cuando vives fuera, y hace que disfrutes y aprecies más cada instante. Al menos en mi caso.

Tampoco hace falta buscar experiencias increíbles o súper originales, a mí me basta con volver a mi casa, a mi barrio, a mis calles, y pasear sin prisa o tomar un café con mi padre antes de terminar las últimas compras para la cena. Es salir a correr sin pensar en el tiempo por la mota del río, ver una serie en familia, subir a la Cresta del Gallo, callejear sin rumbo o ir a ver el mismo belén de cada año, que parece igual pero no lo es. Y no complicarnos la vida con tonterías, que ya se encarga ella sola de hacerlo.


Maldita sea. Dije que ya había superado la morriña pero me he autoengañado. Al final me ha salido un nudo en la garganta... Si es que en el fondo no cambiamos tanto, por muchos años que pasen.

Y ya. Pronto, nueva receta :).

5 comentarios:

  1. Qué post más bonito, la vuelta a casa es tan agradecida como complicada, uno nunca se va del todo... pero ahora también somos de otro lado y, a su manera, también es nuestro hogar <3

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:33 p. m.

    Bonito post. A mi también es la época que mas me gusta. Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Hola Liliana.
    Me encantan todas tus entradas pero esta especialmente.
    En Murcia se ve que hay mucha tradición belenística, y yo que colecciono figuritas del Belén, disfruto viendo tus fotos, pues en esos belenes como bien dices no falta detalle.
    El roscón de Reyes, que es de mis dulces favoritos, te quedó genial.
    Un beso muy grande guapa

    ResponderEliminar
  4. Edith Alonso10:05 p. m.

    Te vengo leyendo hace un poquito de tiempo,resulta muy agradable tu estilo sencillo y profundo de describir tus vivencias...logras que saboreemos los menesteres del calor del fogón de la cocina y nos atrape su aroma y calor...
    Es bello que te detengas a compartirlo.
    Un abrazo
    Edith Alonso
    Asunción- Paraguay

    ResponderEliminar
  5. ولا تتخيل أن الأفكار تقف نحو ذلك الحد لكن هي في تطور متواصل ومتزايد، ويعمل المفكرون والمبدعون على تأسيس أفكار علمية تكنولوجيا جديدة تعاون على إنجاز مثل تلك المهام على نحو لا يتدخل فيه العنصر البشرى مطلقا. في الزمن الفائت كان نقل العفش يستغرق يوما كاملا أو أكثر في نقله وتحميله وإيصاله ومن ثم تنزيله ثم رفعه والصعود به على السلالم فيتعرض للكسر أو الخدوش الأمر الذي يخفف من سعره أو يترك تأثيره على شكله ولونه. ولكن ومع تطور الآلات والمعدات الجديدة والرافعات الهيدروليكية واوناش الرفع والتحميل بات سعر تكلفة عملية النقل لا تستغرق سوى جزءا طفيفا من الساعة باستثناء مسافة الطريق، حيث يتم رفع الأثاث على الفور بواسطة مركبات الرفع إلى الطوابق العليا ويحدث تنزيله بواسطة أيدي عاملة مدربة على هذا وبطريقة في قصد الدقة والمهنية بحيث لا يتأثر الأثاث بعملية النقل على الإطلاق كما توفر على جميع الزبائن سؤال مهم للغاية وهو بكم عملية فك ونقل وتغليف وتركيب العفش.
    يتوقف فوز عملية نقل الاثاث بجدة على العديد من مكونات مهمة:
    أولها: المركبات التي تقوم بنقل العفش.
    ثانيها: الأيدي العاملة المدربة والماهرة في نقل العفش.
    ثالثها: المعدات والأدوات الجديدة التي تعاون في نقل وجر العفش مثل كراتين نقل العفش.
    وسوف نتكلم عن تلك المكونات بشيء من التفصيل نحو شحن الأثاث او العفش في جده: تنظيف البيت
    كيفية تنظيف بقع الدهون

    شركة نقل اثاث من الرياض الى الامارات

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...