10 noviembre, 2015

Tortitas de calabaza - El otoño es ideal para disfrutar de Madrid

Volvemos a las andadas con mi querida calabaza. Y es que la última vez horneé todas las que cabían en las bandejas del horno para tener una buena reserva de su deliciosa carne triturada y escurrida, hice varias recetas y congelé algunas porciones. Lo que sobró lo aproveché para dar un toque de gracia a varias comidas - por ejemplo, un par de cucharadas en una tortilla francesa, o en un curry de garbanzos - y para estas tortitas. Un día tengo que hacerle tortitas a mi madre, que creo que las habrá probado como mucho una o dos veces en su vida y hará mil años de eso. Lo que sí le preparé para estos días que ha pasado de visita fueron muchas galletas - que se llevó a Murcia - y el delicioso pan de nueces de Dan Lepard. Desayunar con este pan nos dio fuerzas para disfrutar del otoño madrileño.

Pumpkin pancakes

En realidad creo que casi todas las ciudades ganan en otoño. En lugares como Murcia se nota algo menos, ya que allí prefiero la primavera con su ambiente festivo y el olor a azahar, aunque el campo y los pueblos sí ganan en estas fechas. Pero capitales como Madrid son estupendas para disfrutar estos días, cuando todavía no hace mucho frío pero ya el solecito calienta con gustico, perfecto para pasear y disfrutar de los espacios verdes como El Retiro que son un encanto en otoño. Hemos tenido suerte con este tiempo anticlónico, eso sí. Que un par de días antes nos estábamos inundando, quién lo diría.

Los atardeceres son una maravilla en Madrid, y en otoño casi más. La luz dorada y cálida que envuelve la ciudad, sobre todo en ciertos puntos, hace que no duela tanto despedirse del sol a una hora tan temprana de la tarde. El jueves aún teníamos nubes en el cielo así que llevé a mi madre a la famosa última planta de El Corte Inglés de Callao para unirnos a toda la gente que estaba haciendo fotos del espectáculo. La calidad no es muy buena, pero no pude evitar sumarme.

Madrid

Y cuando se va el sol y se ha estado todo el día paseando, de tiendas, visitando museos y galerías, es el momento ideal para merendar. Por fin apetecen tazas humeantes para acompañar una buena tarta o algún otro capricho dulce, y en Madrid sobran los sitios para darse un homenaje goloso. Por suerte hay mucha oferta si tu primera opción está a tope de gente, que es lo que nos pasó. En el local de Harina de Augusto Figueroa suele haber un ambiente más tranquilo que en Mamá Framboise, y las tartas están muy ricas.

Tarta de chocolate y frambuesa

Tarta de limón y merengue

Volviendo a las tortitas, tengo que decir que no guardan ningún misterio. He añadido harina de avena, que no son más que copos finos triturados en mi picadora, y usado leche de almendras. No suelo añadir ninguna grasa a la masa salvo la yema del huevo, ya que creo que no le hace falta, y menos con la jugosidad que le aporta la calabaza. Hay que ajustar un poco la consistencia de la masa ya que puede variar en gustos; más espesa y tendremos tortitas más gorditas y saciantes, más líquida y serán más ligeras aunque algo más difíciles de domar en la sartén. Tampoco añado azúcar, abuso de la canela y luego si acaso ya me doy el gusto con una buena miel artesana que guardo para estas ocasiones.

Pumpkin pancakes

Tortitas de calabaza con un poco de avena
Autora: Liliana Fuchs
Ingredientes para un par de raciones

- 130 g de puré de calabaza
- 30 g de harina de avena
- 100 g de harina de repostería
- 1 huevo L
- 120 ml de leche de almendras
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita de levadura química (impulsor)
- canela y nuez moscada al gusto
- edulcorante o azúcar al gusto
- miel para servir

Para hacer la harina de avena podemos simplemente triturar los copos en una buena picadora hasta tener una consistencia finita. El puré de calabaza debe estar bien escurrido de todo el líquido posible, y es mejor si lo hemos preparado asando las calabazas en el horno.

Disponer en un cuenco la harina de repostería con la harina de avena, la sal, las especias y la levadura, y mezclar con unas varillas. Batir en una jarra o en otro recipiente el huevo con la leche, la calabaza y azúcar o edulcorante, si se usa. Agregar los ingredientes secos y batir muy bien hasta no tener grumos. Si quedara muy espeso, añadir agua.

Dejar reposar unos minutos y dejar que salgan las burbujas, que romperemos con una cuchara o una espátula. Engrasar ligeramente una buena sartén antiadherente o plancha, calentar y echar 1/4 de la masa. Para ello la jarra es muy útil. Cocinar hasta que salgan burbujas, dar la vuelta y dorar por el otro lado. Retirar y continuar con el resto de la masa. Servir con lo que más guste: miel, sirope de arce, sirope de ágave, melaza, chocolate fundido, helado, fruta... No hay una única opción válida ;).

Pumpkin pancakes

19 comentarios:

  1. Impresionante foto. Yo curro al lado de esa terraza, y me enteré de su existencia este verano, no te creas que no tiene delito la cosa... y la conocí, claro. Es impresionante, eso es verdad.

    Las tortitas pintan bien, le voy a imprimir la receta al vikingo, que cuando llegan calabazas me desespero con ellas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar, las cosas que tenemos más cerca de casa no las conocemos tan bien, tengo muchos ejemplos de Murcia (ahora que vuelvo en plan casi turista estoy conociendo más sitios que cuando vivía allí).
      Con puré de manzana asada quedarían de miedo también, just saying ;)

      Eliminar
  2. Que bueno a estas horas después de cenar como me apetece . Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me apetecen a todas horas, lo confieso, jajaja :D

      Eliminar
  3. Cuánto provecho le sacas a la calabaza ;) Las tortitas tienen una pinta impresionante, y de los atardeceres de Madrid en otoño poco hay que decir, basta con ver tu foto... Como se suele decir, "una imagen vale más que mil palabras"
    Un beso Liliana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que vale para un roto y para un descosido, jejejeje, no puedo evitarlo, me gusta en todas sus formas menos el cabello de ángel! Sí, la luz de atardecer de Madrid es para enamorarse :).

      Eliminar
  4. Pintaza que tienen tus tortitas!!! Me encanta la calabaza en todos los postres y panes habidos y por haber... así que en las tortitas no iba a ser menos!! jeje Me apunto tu receta para probar tu versión que tiene una pinta treeeeemenda :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciaaaas! Eres de las mías, que además tus tortitas también da gusto verlas, seguro que te quedan de miedo :). Es un buen desayuno para correr más tarde, o una merienda para recuperar energías, jejeje.

      Eliminar
  5. holaaaaaaaaaa :))) qué viva la calabaza!! :)
    lo primero..tus tortitas..me parecen ideales, qué pinta, qué color, con avena mmm me han gustado muchísimo y sólo he comido tortitas (y de las normales) una vez en mi vida (un poco como tu madre entonces) y no me hicieron mucha gracia me parecieron sosas. Tendré que repetir, y siendo estas de calabaza tienen muchas opciones a ser las ganadoras :)
    Lo del atardecer desde el corte de callao....qué preciosidad y qué rabia porque he pasado por allí como quien dice hace tres días y no tenía ni idea!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    has comido la tarta de 'la mejor tarta de chocolate del mundo' de la calle alcalá? qué te parece? a mi rica, pero demasiado dulzona y escasa para el precio que tiene jajaa. (fijo que ya te lo he preguntado, ya sabes que se me va un poco la olla). Besucoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no me lo has preguntado nunca, o yo tampoco me acuerdo, jajaja. No, aún no la he catado, es que no sé por qué no me termina de convencer por la pinta que tiene y el precio... Si encima me dices que es muy dulzona por el momento se quedará a la espera :P. Ya sabes que yo también me he vuelto algo tiquismiquis en cuanto a la cantidad de azúcar, al reducirlo mucho en mis recetas lo noto un montón cuando voy a comer fuera. Por eso elijo tartas de cítricos cuando puedo, como en este caso, al menos aporta un contrapunto ácido :).

      Ya tienes otra cosa que hacer cuando vuelvas, que además en esa planta del Corte Inglés hay un montón de mini bares de sitios famosos de la ciudad, y suele haber mucho ambiente.

      Eliminar
    2. Nosotros hemos estado también por aquí estos días, descubriendo locales y como comentas la gran ciudad en la que vivimos, que aletargada por las fiestas se podía hasta circular por ella sin problema. Pues qué casualidad, quisimos ir a Mamá Framboise a por una Corona de la Almudena, pero al final desistimos. Mucha tralla nos pegamos el sábado para desplazarnos hasta allí, y con un pequeñajo que solo quiere andar, te podrás imaginar :). Allí está todo muy bueno y parece como hecho en casa ¿verdad? no hay tanta tontería dulce como puede parecer.
      Bueno, pues qué decir de estas tortitas, se ven estupendas. Nunca he probado nada igual, y me encantaría hincarle el diente a una de ellas!.

      Eliminar
  6. Que buena pinta. En casa de mis padres somos fan de los desayunos de domingo y tortitas así que me apunto la receta que además nunca la he probado con avena y calabaza.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. Tienen una pinta deliciosa, de calabaza nunca las rpobé, solo con verlas me apetecen de comer sea para desayunar, merendar o cuando sea, tienen que estar de vicio jeje, impresionante la foto por cierto,besitos

    ResponderEliminar
  8. Qué tortitas madre mía!! Si parece que las puedo oler desde aquí, ya me gustaría, y más probrarlas! Y me ha encantado la foto del atardecer, qué bonito, para mí es el momento más bonito del día, cuando se mezclan y aparecen tantos colores en el cielo. Me apunto el ir a verlo allí y también merendar en Mamá Framboise que aún no he tenido oportunidad. Donde sí he ido y ya un par de veces es a Harina, el que está en la calle Alcalá, y justo también probé su lemon pie, para repetir! 1 besote wapa y a seguir disfrutando del otoño!

    ResponderEliminar
  9. Me parece una idea increíble! Muy original y que además seguro que está deliciosa!
    Las tortitas solas ya me gustan, imagínate si son de calabaza! Tiene que estar riquísimas!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Hola, Liliana, ¡tienen una pinta estupenda! ¿Se pueden hacer con calabaza cocida en lugar de asada?
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  11. Me lo apunto que a mi hija le vuelven loca los pancakes :)
    besos

    ResponderEliminar
  12. Realmente me enamore con esta receta. Gracias por compartir.<3

    Vegetarian CourtesyCheesePapas

    ResponderEliminar
  13. por favor las tortitas de calabaza!!! me han llevado a unas que hacía mi abuela con zapallo, que es su pariente sudamericano xD

    aunque ese pie de limón... mi pastel preferido! *0*

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...