21 noviembre, 2015

Taller con Tea Academy de Tea Shop: Las Ceremonias del Té

A estas alturas ya sabréis que me apasiona el café, pero no sé si ha quedado claro que el té también me encanta, y todas las infusiones en general. Es otro mundo del que me considero apenas una aficionada, porque hay tantas variedades y tantas formas de prepararlo y servirlo que no es fácil convertirse en un experto. No sé cuándo empezó mi afición tetera, seguramente de la mano de mi padre, quien es especialmente aficionado a los árabes y que nos trajo unos tés maravillosos de Marruecos hace ya muchos años. Luego descubrí la tetería árabe de Murcia, más tarde me aficioné a los tés japoneses y el rooibos me terminó de conquistar. Si hay algo que me fascina de todo este universo es el aspecto cultural que tiene, por eso no me lo pensé dos veces cuando me ofrecieron desde Tea Shop asisitir a uno de los talleres que imparten en su Tea Academy, Las Ceremonias del Té.

 Taller de té

La primera vez que llegué a Madrid a visitar al elfo quedé encantada al descubrir que en el centro comercial del barrio había una tienda de Tea Shop, de la que carecemos en Murcia. Todas esas cajas con tantos tés e infusiones por descubrir, los accesorios, las teteras, las tazas tan monas, los dulces para acompañar, las degustaciones... saben cómo enganchar al público aficionado. Algo había leído sobre sus talleres aunque no sabía muy bien en qué consistían, y la verdad es que después de probar la experiencia se la puedo recomendar a cualquier interesado en profundizar un poco más en el mundo del té, o simplemente para disfrutar una tarde descubriendo las posibilidades de esta histórica bebida.

Lo único malo es que elegí el taller po temática y también por la fecha - menos mal que se imparten los jueves, cuando no tengo clase -, pero al reservar olvidé que esa semana era el doble cumpleaños familiar, de mi suegro y su hermano - casi casi nacen el mismo día, pero lo celebramos siempre juntos -, y tuve que escaparme un poco antes de que terminara el taller para llegar a la cena. Aún así, fueron dos horas muy entretenidas que se pasaron volando, gracias sobre todo a la estupenda tea master Violeta. Se nota que le encanta su trabajo y le apasiona el té, se prepara a conciencia los talleres, sabe explicar sin ser aburrida y es un encanto.

Taller de té

Los talleres se imparten en centros determinados de la compañía, en grupos reducidos, se proporciona material y hay, por supuesto, catas y degustaciones. Este taller consistía en hacer un recorrido histórico por las culturas más significativas en las que el té tiene una gran importancia, desde China hasta la India, pasando por Japón, Rusia, el Imperio Británico y Marruecos. Historia, mitos, leyendas, costumbres, ritos, utensilios y recetas se mezclan en cada parada para definir la cultura del té en cada lugar, con algunas curiosidades muy interesantes. Violeta nos preparó varios tés, por ejemplo recreando la ceremonia tradicional china, la versión más simple japonesa, un té a la rusa preparado en samovar y que degustamos con mermelada, etc. Ah, y tenía leche de soja, buen detalle :D.

Taller de té

Algunas cosas curiosas:

- El té comenzó a usarse en China como si fuera una verdura, se comercializaba en pastillas concentradas que se machacaban para su utilización. La infusión llegaría más tarde, especialmente a partir de la dinastía Ming cuando comenzó a emplearse el té en hojas y fue cobrando forma la ceremonia china, que centra la importancia en el agua y el propio té.

- A Japón llegó de la mano de monjes budistas, primero en las pastillas comprimidas y muy ligado al budismo zen y a la alta sociedad. Alrededor del siglo XVI llegan las primeras hojas, sencha, y se codifica la complejísima ceremonia del té japonesa.

- Esta ceremonia se compone de muchos pasos reglados con extremo detalle y giran en torno a cuatro principios: pobreza, humildad, modestia e imperfección.

- El Senchado surgió como una respuesta a la rigidez de la ceremonia del Chanoyu, simplemente para disfrutar de un buen té en compañía de amigos o familia. Se suele usar sencha (té verde de primavera cultivado al sol) o gyokuro (cultivado parcialmente a la sombra y cuyas hojas se enrollan como pergaminos).

Té sencha japonés. Imagen de Tea Shop


- En Rusia gustan más los tés negros tostados y se identifican por el uso del samovar, un invento de finales del siglo XVIII. Fue creación de un armero que buscaba un mecanismo para que tuviera té caliente a lo largo de toda su jornada en el taller.

- El samovar hace un té muy concentrado, con unos 55 g de té por medio litro, que se puede tomar directamente pero se suele rebajar a la hora de degustar, con el agua del depósito.

- En Rusia disfrutan del té con miel, leche, nata, vodka o incluso mermelada, que se coloca en la boca para tragarla directamente con el sorbo de té. Probadlo, ¡está muy rico!

- Para preparar un "té de las cinco" a la británica debemos servir la tetera ya lista sin añadir nada más. Se sirve la leche, el azúcar y el limón aparte, que debe apartarse antes de beber.

- No se puede hacer ruido con la cuchara, hay que remover la taza sin dar vueltas completas y se deposita en el plato antes de beber. Además, no debemos mirar al frente o a otras personas mientras bebemos, lo recomendable es mantener la mirada en la taza.

- Los acompañamientos se sirven en bandejas de tres pisos y se debe empezar por abajo: un primer plato de galletitas saladas y pequeños sándwiches, un segundo plato de scones con mermelada y crema, y un tercer plato de dulces pequeños.

Still life with russian samovar and fruit dish - Snezhana Slavova


¿A vosotros os gusta el té? ¿Sois más de infusiones de hierbas y flores? ¿Cómo os gusta más, al estilo marroquí, inglés, japonés...? Por cierto, puede ser estupendo también para cocinar, y no sólo dulces.

Muchas gracias a Tea Shop por la oportunidad de asistir al taller.

18 comentarios:

  1. Me encanta el té. No sabía todas estas cosas y he disfrutado mucho con tu entrada. En Veganizando sí hay una sopa de tomate al té Rooibos que es maravillosa. Pero no he hecho más! Y eso que tengo el libro de Alice's Tea Cup, la tetería de Nueva York, que todo lo hace con té...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay esa sopa de tomate con rooibos, la recuerdo!! Yo quiero también meterme más a cocinar con té, no sólo en dulces que es lo más típico. No me tientes con más libros que no tengo más sitio xD

      Eliminar
  2. Lo grave es quién es muy amante del té y está estancado en 4 sabores. Tengo muchas ganas de probar muchos más tipos, y siempre que puedo lo hago, pero menos de lo que me gustaría. Una entrada muy interesante.

    PD/ Normal que haya que ver fijamente la taza al remover la misma, si se trata de no hacer ruido.... jijiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa igual, en el fondo me encanta probar sabores diferentes y descubrir nuevas formas de tomarlo, pero siempre voy a tiro fijo a mis favoritos. Menos mal que la gente me conoce y me regalan a menudo variedades distintas :).
      Lo del té de las 5 británico según el protocolo exacto tiene que ser digno de verse y experimentarse xD

      Eliminar
  3. Me encanta el té y este tipo de eventos me flipan!!! Los harán abiertos al público? Porque me apuntaría de cabeza!

    En todos los cuentos de mi época en el cole ruso salía en algún momento un samovar <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ooh los cuentos del cole ruso tenían que ser encantadores :)
      Sí sí, cualquiera puede apuntarse! Creo que hacen dos o tres al mes, ahora toca uno con dulces navideños :D

      Eliminar
  4. Hola guapa a qué talleres más interesantes vas! Me gusta mucho el té verde sólo y el rojo con leche y limón pero lo que más suelo tomar es rooibos,después de comer, pero vamos que me gustan todas las infusiones pero sin nada de azúcar. Con azúcar me dan arcadas. Qué gracia lo de la cucharita...pues hija yo hago un ruido atroz clicliclicliiiiiii jajjajajaja.Un beso y gracias por compartir estas cosas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco echo azúcar, ya sabes que soy en ese tema como tú :). Los tés y las infusiones dulces no me molan nada de nada, si acaso en frío en verano, y tampoco mucho... El rooibos me chifla por la tarde, con galletas, jajaja.
      Ah, yo también soy aficionada a hacer ruiditos al remover, jajajaja.

      Eliminar
  5. Me ENCANTA el té, las infusiones en general :)

    Mis favoritos son los chai, pero últimamente estoy probando variedades que no conocía todavía, como el Oolong o el té blanco con flor (de esas que se abren cuando echas el agua y en tetera transparente quedan preciosas).

    Es todo un mundo éste. Lástima no estar más cerca para poder ir a uno de esos talleres :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay sí, el té en flor es una pasada para ver cómo se infusiona en la taza! Y tiene un sabor muy delicado también, me gusta mucho. Los chai son deliciosos, yo los preparo con leche vegetal pero aún así me sientan de maravilla ahora con el frío. Con este tipo de talleres me doy cuenta de que sé muy poquito de muchos temas, y me encantaría aprender tanto!

      Eliminar
  6. Pues yo reconozco que soy poco del té, últimamente me he aficionado un poco más a las infusiones pero del té sólo puedo con el negro, el verde me baja la tensión y el rojo me parece muy fuerte. Así que no veas la envidia que tengo al ver estos talleres, me encantaría que me gustarán más, eso sí, en frío con hielo me los bebo bien, así es una.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo bien, aunque a mí el rojo sí que me ha enganchado, los sabores a tierra me encantan :). Las infusiones en general me gustan mucho, sobre todo si tienen aromas anisados o cítricos; a veces mezclo mis tés con especias al gusto y salen cosas decentes, jejeje. Pero es como el vino, creo que un pequeño taller o cata de la mano de profesionales nos hace aprender y apreciar más el producto ;).

      Eliminar
  7. Que interesante taller, sin duda estupendo poder asistir, la verdad que yo el té lo he descubierto de un tiempo para aquí,creía que no me gustaría y resulta que los que voy probando me agradan, me ha gustado tu post pq yo en est tema voy muy perdida jaja,besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que estos temas parece que no, pero nos hace falta conocer más toda su cultura para poder disfrutar de verdad! Es un mundo apasionante y complejo, depende tanto el sabor de la calidad del agua, el tipo de hoja, la temperatura, los tiempos, la vajilla... por no hablar de sus referencias culturales y simbólicas. Me apasionan estas cosas :).

      Eliminar
  8. Una entrada muy interesante. A mí el té me encanta, lo único que no me sienta muy bien al estómago y no puedo abusar, lo bebo solo de vez en cuando, y eso sí, he probado pocas variedades :-(
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate a aprender un poco más sobre el té y sus variedades, porque depende de cada tipo y la forma en que se prepara puede ser mucho más suave al estómago. Yo también soy delicada y procuro no abusar de las infusiones fuertes, pero siempre puedes elegir las opciones sin teína, el roobios me encanta y sienta de maravilla ;).

      Eliminar
  9. El taller tiene pinta de ser muy interesante Liliana, yo también soy adepta al te, aunque también tengo que reconocer que me encanta el café, pero creo que cada uno tiene su momento.

    También soy una adepta al rooibos y más ahora que no debo tomar teina ni cafeina.

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que eres de las mías y que te gusta mucho disfrutar de una buena taza calentita :). Es verdad que ahora tienes que cuidarte más, aunque la EFSA ha dicho que las embarazadas pueden tomar hasta 200 mg de cafeína al día sin problemas! Pero bueno, mejor prevenir que curar, además el roobios es una delicia.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...