14 noviembre, 2015

Gingerbread Bundt Cake en una mañana muy triste

Todavía no ha amanecido y llevo un rato sin saber muy bien cómo empezar esta entrada. Anoche me fui a la cama temprano, estaba agotada después de días intensos y pensando en que no iba a ser un fin de semana de vagueo, y tuve tiempo de leer las primeras noticias del horror de París antes de mandar al móvil a su letargo nocturno. Pero se me ha encogido el estómago cuando me he levantado hoy hace un rato y he empezado a revisar la prensa y mi timeline de twitter. Qué horror. No sé qué comentar porque estas cosas no tienen palabras, y todavía la situación es muy confusa. Yo venía a describir las bondades de este Gingerbread Bundt Cake horneado con motivo del National Bundt Cake de mañana, pero me veo incapaz de hacerlo hoy.

Gingerbread Bundt Cake

Aunque... acabo de pasar otro rato recorriendo las redes y me he dado cuenta de que me niego a que el terror dirija nuestras vidas. Lo que no podemos hacer es ignorar las barbaries que ocurren en el mundo cuando son lejos de casa, porque lo que acaba de ocurrir en París no es algo aislado que surge de la nada, pero por desgracia parece que a muchos se nos va olvidando cómo de mal anda el mundo hasta que no nos afecta más de cerca. Cuando se nos recuerda que vivimos en un mundo frágil en el que por desgracia sigue habiendo radicalismos extremos. El horror del terrorismo son las víctimas inocentes y el miedo que quieren desatar en toda la sociedad, que perdamos esa ilusión de libertad y seguridad, que pensemos aterrorizados que podríamos ser los siguientes, que nadie está a salvo.

Gingerbread Bundt Cake

Yo me niego a vivir con miedo, aunque eso no quiere decir que quiera vendarme los ojos. En mañanas como las de hoy - en la que sigue sin salir el sol y tengo la sensación de que no hay amanecer posible que traiga esperanza - sólo puedo pensar en que el mundo está hecho un asco y que no tenemos nignún futuro, pero hay que intentar recuperar la esperanza. Hoy todos somos París y nos sumamos al llanto por sus muertos y heridos, sin olvidar también a las víctimas que se suceden cada día en otras partes del mundo. Y vuelvo a defender este bundt cake de gingerbread, porque en momentos de desesperanza me reconforta hornear y porque al menos nos puede traer un poco de calidez en esta mañana que no termina de llegar y seguimos pendientes de las noticias.

Gingerbread Bundt Cake

Gingerbread Bundt Cake

Receta de Gingerbread Bundt Cake
Inspiración: Adaptando a King Arthur Flour
Ingredientes para 1 molde grande

- 165 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente [ver nota]
- 75 g de azúcar moreno oscuro
- 75 g de azúcar moreno claro [ver nota]
- 2 huevos L
- 170 g de melaza oscura [ver nota]
- 300 g de harina de repostería
- 1 cucharada y 1 cucharadita de mezcla de especias para pan de especias [ver nota]
- 3/4 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de levadura química (impulsor)
- 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
- 225 g de agua
- azúcar glasé para decorar

 Precalentar el horno a 180ºC y engrasar un molde de bundt cake grande. Para ello, lo mejor es usar mantequilla o grasa vegetal, nunca aceite, y luego espolvorear harina tamizada, que habrá que sacudir para retirar los excesos. Reservar.

Batir en un recipiente grande, con una batidora de varillas, la mantequilla con los azúcares hasta conseguir una mezcla esponjosa y homogénea. Añadir los huevos de uno en uno y seguir batiendo. Incorporar la melaza y batir un poco más.

Tamizar aparte la harina con las especias, la sal, la levadura y el bicarbonato. Echar esta mezcla y el agua al recipiente de la mantequilla, alternando en tres tandas, empezando y terminando con la harina. Mezclar bien hasta tener una masa homogénea.

Llenar el molde, dando unos golpecitos para que se ocupen todas las cavidades bien y salgan las burbujas a la superficie. Romperas e introducir el cake en una rejilla en el horno. Hornear a 175ºC durante unos 50-60 minutos, o hasta que al pinchar una brocheta salga limpia. Esperar un poco fuera del horno, desmoldar sobre una rejilla y dejar enfriar totalmente antes dedecorar con azúcar glasé.

Gingerbread Bundt Cake

------------------------

Notas:

- Las recetas de Bunt Cake suele llevar muchísimo azúcar. Es verdad que suelen ser masas muy grandes, pero aún así me pareció que la original tenía demasiado dulce. He reducido las cantidades a la mitad y me parece perfecto, un pasel dulzón sin empalagar demasiado.
- He empleado dos azúcares morenos distintos porque no me decidía a cuál usar. Uno es húmedo y oscuro, el otro suelto y clarito; podéis usar cualquiera, o panela.
- La melaza es miel de caña muy oscura, que da el típico sabor a las recetas de gingerbread. Se podría usar una miel densa y aromática, o golden syrup, o incluso sirope de arce, aunque no quedará igual.
- La mezcla de especias suele llevar canela, jengibre, pimienta de jamaica, coriandro, anís y clavo.
He usado "I can't believe it's not butter", algo menos calórica que la mantequilla y apta para intolerancias a la lactosa.

26 comentarios:

  1. ¡Cuánto horror, qué tristeza!. Qué difícil... Gracias por este pedacito de calidez, que en momentos como este, reconforta el alma y el cuerpo. Besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil recuperar la fe en la humanidad y las ganas de seguir con nuestra vida como si nada, pero, sin olvidar lo que ha pasado, hay que intentarlo. Hornear en casa es una buena manera de reconfortarnos un poquito. Gracias :)

      Eliminar
  2. Me ha encantado la receta, soy fan de las galletas de jengibre así que seguro que me gusta, y el molde me parece precioso.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan las galletas de jengibre te gustará ese cake, sin duda :). Me encanta llevar el sabor del gingerbread a todo tipo de recetas, y esta época es la mejor para ello.

      Eliminar
  3. Qué pintas!!!! Dan ganas de comerse un trocito!! (o varios!!!)
    Me encanta el gingerbread! Me apunto la receta para estas navidades! Es perfecto para los desayunos!
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en casa lo hemos desayunado estos días pasados, sienta de maravilla ahora que hace frío por las mañanas y ya reconforta tan temprano el cuerpo :).

      Eliminar
  4. Que buena pinta!!!!
    Seguro que está delicioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Una noticia lamentable e infinitamente triste.Llevo todo el día con las noticias y no doy crédito. Para rematarlo estamos en alerta por riesgo algo...
    Mientras efectivamente hay que seguir viviendo y quitarnos el miedo, que es lo que quieren.Gracias por la receta que me encanta.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mar, me alegro de que pensemos también muy parecido ante situaciones así. Ahora a estar pendientes del futuro próximo y de lo que van a hacer los dirigentes de los distintos países, porque miedo me da...

      Eliminar
  6. Tienes razón, es un día muy triste, pero hay que reponerse y seguir con nuestra rutina como has hecho tú.
    Me encanta la receta y en cuanto al molde es una cucada. No había visto ninguno así, si supiera dónde encontrar uno igual lo compraba.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tuve la suerte de ganar el molde en un concurso de My Lovely Food, la verdad es que me encanta y en cuanto llega el fresquito lo saco para los bizcochos otoñales-invernales-navideños :).

      Eliminar
  7. Magnífico bundt y fantástica reflexión.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aisha :) Me alegro de que te haya gustado.

      Eliminar
  8. Es muy difícil entender que los dirigentes del mundo, entre ellos Monsieur Hollande, que han destrozado Siria, por ejemplo, al final lo que han hecho es barrer la barbarie a su casa. Y el precio de sus acciones lo pagan inocentes civiles que bailan en una discoteca. Y es así.

    Y no son cuatro kamikazes radicalizados, o sí lo son pero sus motivaciones las ha establecido el mismo país que ahora sufre sus atentados, entre otros. Y no culpo a nadie, al menos a nadie de la sociedad civil. Culpo a los gobiernos que arruinan países, que invaden Irak para sacar el gas con excusas balbuceadas sobre armas que nunca existieron, que intervienen en Siria pero no hacen ni puñetero caso a Etiopía porque allí no hay nada que expoliar, etc.

    Y luego nos extrañamos de que aquellos que han perdido toda la esperanza, que sólo tienen muerte por delante, cometan tales barbaridades... habrá que hacerselo mirar, pero no como radicales, hay que hacerselo mirar como sociedad, como gobierno, como mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, no debemos olvidar que estos atentados, y otros que suceden cada día y no llegan tanto a los medios, no son algo aislado o derivados únicamente de radicalismos religiosos. Estas cosas no surgen de la noche a la mañana y por desgracia Occidente tiene mucha responsabilidad en todo lo que está ocurriendo en países de Oriente Próximo, Oriente Medio y muchos lugares de África. Hay tanta gente tirada a su suerte que viven horrores cada día, y luego nos extrañamos de que "quieran" huir y busquen asilo o refugio en Europa. Como si dejaran su hogar por gusto...

      Eliminar
  9. Ah, Liliana... Lo del terrorismo es eso, sembrar el terror, la desolación, para tener a la gente controlada por el miedo, pero como bien dices, eso no nos puede parar en ningún momento. Es muy fácil decirlo cuando no has perdido a nadie a manos de estos desalmados, pero así es. Mañana puedes perder la vida en un accidente de tráfico, te puede salir cualquier enfermedad, y tu mundo se derrumbe, no entiendes cómo puede haber pasado... Lo de los terroristas es mucho peor, porque te hace dudar de la humanidad, de cómo un ser humano puede estar dispuesto a morir y matar a una persona a la que no conoce de nada por una causa como la religión, que va en contra de la violencia... Son personas que no razonan, y los que pagan el pato siempre son los civiles... Esperemos que las autoridades los persigan y consigan restablecer la situación, pero llevará tiempo...

    Sobre tu bundt cake, ya te lo he dicho, ¡¡ha sido amor a primera vista!! Me quedo con la receta para probarla. ;-)
    Y el mantelito naviseño me encanta, ¡es precioso!

    ¡Un besote y que tengas una estupenda tarde de domingo!
    Aurélie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Aurélie, me encanta que te encante el Bundt :)

      Sí, es más fácil decirlo que hacerlo, y más cuando no nos ha afectado directamente, pero la única manera que tenemos los ciudadanos de enfrentarnos al terrorismo es apoyar a las víctimas y sus familiares como podamos, no olvidar nunca lo que ha pasado y plantar cara al miedo. Es difícil... mi suegra dice que con este tipo de atentados la gente mayor lo pasa muy mal, que caen en depresiones y tienen mucha ansiedad porque se preocupan mucho por sus familias, por el futuro que dejan a los nietos, porque recuerdan aún el horror de la guerra y la posguerra. Si es que el ser humano es idiota y sigue repitiendo los errores de toda la historia :(.
      Intentemos tener esperanza.

      Eliminar
  10. Una barbaridad, yo me enteré eñ sabadó a las 9 o así, el viernes me fui a dormir pronto y el sabádo no puse la tele ni miré nada hasta que me llegó un whatsapp que me decían lo que había pasado madre mía no tengo palabras, respecto al bundt cake me fascino, tanto en lo rico que tiene que estar como en el molde que es precioso,besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me acosté sabiendo muy poco y alucinaba cuando me puse a leer las noticias desayunando el sábado. Estas cosas te pegan un guantazo en la cara poniéndonos la realidad de frente...
      El molde es que es precioso, yo me quedo embobada al desmoldar los cakes cada vez que lo uso :). Gracias!

      Eliminar
  11. También me pego mucha tristeza con lo que sucedió en París. Y eso que yo soy de la gente que habla mucho sobre estas cosas con otros. Entiendo cómo te siento.

    En todo sobre el bundt cake; salieron deliciosos.<3

    Vegetarian CourtesyCheesePapas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Adi :). Me alegro de que además te haya gustado el bundt cake!

      Eliminar
  12. El viernes estaba viendo la tele por la noche y vi la noticia en directo, al acostarme no podía coger el sueño, pensaba, como comentas en el post, que el mundo es un asco. Pero ciertamente no hay que caer en ese desánimo porque entonces si que han ganado la batalla. Por eso me encanta este bundt que nos traes, puedo imaginarme su aroma... y es tan bonito, tengo que hacerme con un molde así y prepararlo estas Navidades. Un beso!

    ResponderEliminar
  13. me he debatido entre si me afectaban más las muertes en el mundo que las ideas que salían de la boca de amigos y conocidos y que no tienen nada que ver con las mías, que sí, que la libertad de expresión es lo más importante, pero he escuchado cada cosa que me ha hecho replantear algunas amistades y me he quedado hundida: si esta gente, educada, nacida en un lugar privilegiado, opta por el radicalismo de todos son iguales y no hay que dejarlos acercarse a "nosotros"... qué esperamos de la gente que está en situaciones desesperadas?

    en fin, con jengibre todo se lleva mejor, parece un bosquecito feliz tu bundt ^^

    ResponderEliminar
  14. donde consigues la mantequilla esa?

    ResponderEliminar
  15. donde consigues la mantequilla esa?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...