29 noviembre, 2015

Curry ligero de calabaza para despedir noviembre

¡Se nos acaba noviembre! Un mes que ha estado lleno de cosas pero que al mismo tiempo ha pasado volando. Aunque últimamente todos los meses pasan volando... o será más bien que mi reloj interno ha pegado un acelerón. Claro que todo es cuestión de perspectiva, al principio todo parece lejano y de repente, ¡pam! Los días se nos escapan sin darnos cuenta.

El caso es que ya ha empezado la cuenta atrás para la Navidad y este año tengo muchísimas más ganas - si eso es posible en mí - de volver a casa para la fiestas y disfrutarlas al máximo. Antes de eso tengo mil cosas por hacer así que se prevee una primera quincena de diciembre intensa, pero no nos estresemos por adelantado. Para compensar las chorrocientas calorías que vendrán, termino el mes con una receta ligera de curry de calabaza.

Pumpkin squash curry

Sí, más calabaza, ya lo avisé. Como mi querida Rosi, no me canso de ella ni pienso dejarla de lado ahora que se nos empieza a despedir el otoño. Que las calabazas duran todo el año y no es mala idea tenerla en la recámara para platos sencillos como este para cuando tengamos que recuperarnos un poco de las fiestas. Esta es una receta muy de andar por casa, de las mías, básica pero muy reconfortante, saciante y ligera a la vez.

Se puede usar como base para muchas variaciones más completas, por ejemplo añadiendo legumbres - un bote de buenos garbanzos cocidos sería muy práctico, añadido al final -, proteínas - animal o vegetal, está muy rico con tofu, restos de pollo asado o con unas gambas -, o cereales como arroz integral o mijo. Se pueden ajustar las especias al gusto, añadir otras verduras, cambiar la textura, etc. A mí me gusta que la calabaza quede casi deshecha, pero sin que desaparezca del todo, y nunca puede faltar algo de pan. Por cierto, voy ahora mismo a ponerme a amasar.

Pumpkin squash curry


Curry ligero de calabaza Inspiración: yo misma
Ingredientes para unas 4-6 raciones

- 1 cucharadita de semillas de comino
- 1 cucharadita de semillas de mostaza blanca o negra
 - 1 cucharadita de cúrcuma molida
- 1 cebolla dulce
- 1 diente de ajo
- 1 trocito de jengibre fresco
- 1 calabaza mediana tipo butternut (cacahuete)
- 1-2 cucharaditas de mezcla de curry
- 1 chorro de vino blanco
- 1/2 cucharadita de concentrado de tomate (opcional)
- 1 bote de tomate natural en conserva (casero, si es posible)
- 1 cucharada de zumo de lima o limón
- 1/2 cucharadita de vinagre de manzana o de arroz
- caldo de verduras o agua
- leche ligera de coco o nata vegetal (me gustan de arroz y de avena)
- cilantro fresco o perejil
- levadura en copos
- queso fresco batido desnatado o yogur para servir
- pimienta negra - aceite de oliva virgen extra
- azúcar moreno (opcional)
- sal

Pelar la calabaza usando un pelaverduras, cortar los extremos, abrir por la mitad y sacar las semillas. Trocear en cubos pequeños y reservar. Pelar y picar el jengibre, el diente de ajo y la cebolla.

Calentar una cazuela, olla o cocotte y tostar ligeramente las semillas de comino, mostaza y la cúrcuma. Añadir un poco de aceite, mezclar bien y echar la cebolla con una pizca de sal. Dejar que se poche a fuego suave antes de incorporar el jengibre y el ajo.

Dar unas vueltas y agregar la calabaza con la mezcla de curry. Dorar unos minutos y regar con el vino. Cuando se evapore el alcohol, echar el concentrado de tomate, el tomate en conserva, el zumo de limón y el vinagre. Remover bien y salpimentar. Esperar a que reduzca un poco el líquido, cubrir con caldo, llevar a ebullición y cocer a fuego medio-lento hasta que la calabaza esté muy tierna.

Añadir unos 200 ml de leche de coco o nata vegetal al gusto, removiendo bien, y dejar cocer unos 10 minutos más. Corregir de sal o el nivel de acidez añadiendo un poco de azúcar moreno, si fuera necesario. Servir con levadura en copos, una cucharada de queso fresco, perejil o cilantro picado y pimienta negra recién molida.

Pumpkin squash curry

¡Feliz domingo!

9 comentarios:

  1. Hola Guapa, me encantas tus recetas, tienen un toque muy especial, gracias. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, muchas gracias Manuela! Yo encantada de que mis desvaríos puedan inspirar de alguna manera a más gente :). Gracias a ti por estar ahí!

      Eliminar
  2. Pues me parece una idea fantástica para despedir noviembre ehh, te quedó de diez.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, mil gracias! Nos leemos en diciembre con cosas más dulces :D

      Eliminar
  3. Tiene una pinta estupenda, y ese colorcito es que es muy otoñal :)
    un beesote

    ResponderEliminar
  4. Mmmm que pinta tan rica tiene, tiene que ser muy aromatico y sabroso, me parece original y apetecible,tiene que sentar de lujo,besitos

    ResponderEliminar
  5. Una genialidad.curry y calabaza....dos pasiones.:) me ha gustado mucho tu receta que lo sepas.un abrazo guapetona

    ResponderEliminar
  6. ¡Cuánto partido le sacas a la calabaza! Esta receta de hoy me encantaría probarla, va muy especiada y debe estar muy rica.
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  7. jajajaja somos unas frikis de las calabazas, pero es que están tan ricas!! curry apuntado que si hay especias y coco, me gustan más ;) yo me lo comeré seguramente con un poco de arroz al vapor, y que sepas que veré a mi madre en las fiestas (yupiiii) y pienso preparárselo también, que es la reina friki de las auyamas y le va a encantar!!
    feliz casi inicio de la temporada de fiestas. a disfrutarlas como toca :)
    un besote, mi niña!


    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...