18 junio, 2015

Ensalada de berenjena al zaatar con rúcula #ponunaensalada - Libertades y derechos

Pasado el temporal - típico de cada mes de junio, basta ya de repetir que es anormal o que es un invierno tardío, por favor - parece que ya enfilamos definitivamente hacia el verano, y como ya es tradición la blogosfera se llena de ensaladas. Nuestra querida Rosilet ha vuelto a hacer un llamamiento para compartir nuestras recetas de ensaladas de todo tipo, y encima esta vez viene con colaboradores y sorteo de regalos geniales. Yo espero colaborar con más de una receta, porque con el calor sólo me apetecen cosas frescas, y empiezo con una ensalada de berenjena al zaatar con rúcula. Nada complicado :).



La reflexión de hoy es más bien una puesta por escrito de ciertos pensamientos que me rondan últimamente al ver determinados comportamientos a mi alrededor. Tengo la impresión de que la gente, en general, ha perdido la perspectiva respecto a qué es vivir en libertad, con democracia y derechos, pero no hablo de temas políticos. Me refiero más bien a la conciencia ciudadana como individuo que forma parte de una sociedad civilizada. Creo que muchos estamos perdiendo la perspectiva de qué significa eso, somos egoístas y parece que todo el mundo gira alrededor de nuestro ombligo. ¿Maleducados, caraduras, o simplemente, palurdos?

Egglant zaatar salad with arugula

Esa gente que aparca el coche donde le da la gana ("oh, quiero ir al súper pero andar 15 minutos me cansa, iré en coche y lo dejaré subido a medio de la acera, bloqueando el paso de peatones y dificultando el paso al autobús, total, cuando me piten ya saldré... si es que lo oigo") o copiando a los demás aunque esté mal ("vaya, no hay sitio para aparcar, lo dejaré en esta zona marcada claramente como prohibido porque esos dos también lo han hecho"), o no recogen las necesidades de sus perros, o hablan a gritos dentro de un museo, o se cuelan en las colas, o van dejando basura por la calle sin importarles lo más mínimo... ESA gente.

Egglant zaatar salad with arugula

Individuos demasiado comodones que creen que pueden hacer lo que les de la gana, sin importarles que hay más gente viviendo a su alrededor con los mismos derechos. Hace poco tuvimos en casa un problemilla con una pareja nueva de vecinos, con gustos musicales... digamos que difíciles. Están en el piso de arriba y las primeras semanas ponían música a todo volumen todo el día, llegaban a vibrar las paredes y todo. Cuando el elfo le pidió a la muchacha que por favor bajara el volumen un poco, ella respondió que "estoy en mi casa y tengo derecho a escuchar lo que quiera". Ya. Claro. Y yo estoy en la mía y tengo derecho a estar tranquila y a poder trabajar o descansar sin ponerme de los nervios, ¿o no? En fin, menos mal que, por suerte, sigue habiendo gente amable, solidaria y educada. Ahora la receta ;)

Egglant zaatar salad with arugula

Ensalada de berenjena al zaatar con rúcula
Receta para #ponunaensalada en tu verano 2015
Ingredientes para 1 plato único o 2-4 raciones más pequeñas

- 1 berenjena mediana, carnosa, mejor sin semillas
- 1 bolsa pequeña de primeros brotes de rúcula
- 1-2 tomates pequeños, maduritos, que tengan mucho aroma
- 2 cucharaditas de mezcla de especias zaatar (tomillo, comino, hinojo, sumac, sésamo, ajedrea, mejorana, sal...)
- 1 cucharadita de semillas de sésamo negras ( blancas)
- vinagre balsámico o de Jerez al gusto
- 1 cucharadita de limón
- 1/2 cucharadita de salsa Worcestershire
- aceite de oliva virgen extra

Pelar ligeramente la berenjena y cortar en cubos pequeños. Yo nunca-nunca la dejo escurrir con sal, no sé si se supone que quita el amargor pero a mí me gusta tal cual. Se puede hacer, si se desea. Mezclar con el zumo de limón.

Calentar un poco de aceite en una buena sartén y saltear la berenjena a fuego fuerte. Añadir el vinagre y la salsa Worcestershire, dar unas vueltas y añadir 1 cucharadita de zaatar. Cocinar con alegría hasta que la berenjena esté tierna y dejar enfriar.

Para servir, colocar una cama frondosa de rúcula, a continuación el tomate en láminas finas y cubrir con la berenjena. Añadir el resto del zaatar, el sésamo negro y un chorrito de aceite de oliva. Servir a temperatura ambiente, inmediatamente, para que la rúcula no se reblandezca.

Es un plato sencillo pero sabroso, aunque reconozco que es una oda a los sabores amargos, que tanto me gustan - bien usados -. Una vinagreta más dulzona daría un buen contrapunto, también un toque de queso freso o simplemente un poco de miel. El tomate se puede eliminar y hacer la ensalada aún más básica, aunque a mí me gusta que suelten sus jugos al hundir el tenedor entre los ingredientes.

Y que no falte un buen pan al lado!

Con esta ensalada participo en la campaña #Ponunaensalada en tu verano 2015 que organiza Sugg-r and some Salt con la colaboración de Claudia & Julia, Lafiore, Señoríos de Relleu, Un huerto en mi balcón y Vive la Fruta {del huerto a tu casa u oficina}.

20 comentarios:

  1. La ensalada me encanta y la reflexión en alto lo mismo.Además estoy de acuerdo cien por cien.Estoy harta de esa gentuza incivica!!!! Yo tengo un amigo que a los vecinos que ponen la musica así les echa bolas de naftalina en el felpudo y poco mas que se ahogan del olor.pero es que es muy malo jajajjajajja.un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me ha encantado la idea de tu amigo, me la apunto! Tengo otro vecino con un perro que se pasa el día ladrando cuando está solo, también puede valer xD.

      Eliminar
  2. una ensalada de lo mas rica y original. y tu reflexion, de 10

    ResponderEliminar
  3. Me parece una ensalada muy original, tendré que buscar esa mezcla de especias, o directamente mezclo las que tengo en casa.
    A ver si nos vemos, que hace mucho que no coincidimos.
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay sí Carmen, es que últimamente todos los saraos me pillan mal o con los ánimos algo bajos, el calor me chafa totalmente. En cuanto se me ajuste el organismo espero dejarme ver más (y si mi suegra me libera, que desde que terminé los exámenes me ha llenado la agenda, jajaja).

      Eliminar
  4. Una entrada genial Liliana!! Pienso como tu y aborrezco esos comportamientos y no soporto a ESA gente, ese poco civismo está vinculado a una mala educación desde niños y ya se sabe que lo que no se aprende de pequeño no se va a gestar por obra de gracia de mayores, me da rabia que vayan por la vida creyéndose con derecho a todo sin importarles el prójimo!!
    Tu ensalada es divina, ya sabes que soy la loca de las especias, jajaaa y todo lo que las lleve me entra por los ojos, así que ya sabes que te la copiaré!!!
    Besotess guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu apoyo Teresa! :D Y por compartir mi pasión especiera! Tengo la suerte de que esta mezcla de zaatar me la trajo la novia (ahora esposa) de mi primo, que es israelí, directamente de su tierra :).

      Ay, qué poco se valora hoy en día una buena educación, simplemente un poco de civismo y respeto al prójimo. En fin!

      Eliminar
  5. Liliana, lo mejor que podéis hacer es que vaya la policía y midan los decibelios que sufrís en vuestra casa. A nosotros nos pasó con un vecino, que se dedicaba a hacer fiestas y cuando a las doce y media le pedimos que bajara la música nos dijo que tenía derecho a hacer ruido hasta las dos de la mañana, ¡el muy imbécil se creía que en su casa se aplicaba la normativa de discotecas! La cosa se arregló enviando un burofax al propietario de la vivienda notificándole los excesos de su inquilino, y avisando de que la próxima vez avisaríamos a la policía. No ha vuelto a hacer fiestas.
    ¡Ánimo con esos vecinos incívicos! Y no te cortes, llama a la policía y que sean ellos los que les canten las cuarenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alucino con ese vecino! Acogiéndose a la normativa de discotecas, pero qué MORRO O___O
      Muchas gracias por el consejo y el apoyo, la verdad es que a veces no queda más remedio que ponerse serios y dejarse de pedir las cosas por favor. A ver qué tal se comportan ahora que tenemos el verano encima.

      Eliminar
  6. ay lo del tema del civismo y el respeto a los demás, mira es que si empiezo a decir, no paro... a veces me pasa (más de lo que me gustaría) que se detienen, mientras conducen, a hablar con el vecino o el que pasa caminando, tranquilamente, y el que está detrás que espere, encima te riñen si te atreves a decir algo... al principio el guirimarido se ponía de los nervios, al final, y desafortunadamente, te acabas acostumbrando, pero a dónde vamos a ir a parar!!
    en fin, mejor hablemos de la ensalada... sabes que la berenjena es una de mis hortalizas favoritas del mundo mundial. aún recuerdo tu ensalada del año pasado con berenjenas a la plancha (el truco del gazpacho o tomate rallado ya lo aplico siempre) y ahora te vuelves a lucir con esta maravilla! tengo zaatar en el rincón de las especias, así que este verano, esta caer sin dudarlo! gracias, Liliana, por unirte una vez más! ah, por cierto, las fotos, preciosas!
    un besazo y a disfrutar del finde (a la sombra y con el vasito de agua fresca)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas muchas gracias Rosi, me alegro un montón de que te haya gustado! Contar con tu aprobación es fundamental, y me encanta que compartas mi pasión por la berenjena :D.
      Tu pobre guirimarido lo tiene que pasar mal con estas cosas, es verdad... Mi padre todavía no se ha acostumbrado a ciertos comportamientos asumidos como normales en nuestra sociedad, pero qué le vamos a hacer. Y lo peor es eso, cuando les llamas la atención y encima se enfadan! En fin, paciencia ;)

      Eliminar
  7. La gente es bastante maleducada, a mi no hay cosa que más rabia me de que ver los caminos sembrados de clinex, es tan sencillo como meterte el pañuelo en el bolsillo y tirarlo al llegar a una papelera. Y lo peor es que te sueltan que es biodegradable, si encanto, pero para que tu clinex desaparezca de la senda tienen que pasar unos cuantos años. Lo mismo con perros sueltos en zonas protegidas, coches aparcados en la entrada de bomberos... y lo mejor, las colillas del cenicero en cualquier punto donde el coche haya estado aparcado... una pena.

    La ensalada estupenda, que me lío y no digo nada de lo importante ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, tienes mucha razón, por desgracia. Jo, es que da tanta rabia que encima sean comportamientos que en realidad no cuestan nada! Lo de los pañuelos o las colillas, o simplemente el papelito del chicle... Es que a veces veo a la gente tirarlo al suelo cuando a dos metros hay una papelera, para flipar. Falta de respeto, de educación y de todo.

      Eliminar
  8. aún no conozco a mis nuevos vecinos, pero todos los días, a eso de las 15.30 queman palosanto o algún incienso raro que sube y me inunda la casa, qué dolor de cabeza ¬¬

    confiesa que has hecho la ensalada de berenjena para evitar lanzarla a la cabeza de la vecina xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, eso a mí no me ha pasado nunca! Pero arg, sólo de pensar en que se te metan olores raros en casa, que hay algunos de esos que realmente dan jaqueca! Yo lo máximo que he sufrido en olores fueron las sardinas de la vecina de mis padres, madre mía qué pestaza.

      Me quedé con ganas de usar la berenjena como arma arrojadiza, sí xD

      Eliminar
  9. Hola liliana! Cuanto tiempo sin dejarte un comentario. .. si es que veo tus recetas ( como me las voy a perder jajaja) pero para escribir se me hace difícil...
    La ensalada tiene muy buena pinta, la probaré un día de estos que no te lo vas a creer pero también hace calor en Asturias ;)
    En cuanto a la gente... nos pasó algo parecido que vosotros hace tres años (!!!) y nuestra vecina todavía ni me saluda tan mal le pareció que fui a hablar con ella...
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes Merle, sabiendo que estás ahí, detrás de la pantalla, ya estoy más que contenta :). Yo tampoco llego a comentar todos los blogs que leo y me gustan, pero a veces la vida no da más de sí (y tampoco hay que forzar, faltaría más).
      Calor en Asturias, seguro? ;P

      Jopé con la vecina, es que encima se ofenden! Aunque vayas de buenas y con educación, nos hacen parecen los malos a nosotros. En fin, qué paciencia hay que tener.

      Besos!

      Eliminar
  10. Sabes que ésta es una parte que los españoles no lo tenemos asumida y si fuésemos más como los suizos nos ahorraríamos dinero, recoger excrementos o basura? si la gente corrigiera hábitos insanos, al menos esos, nos ahorraríamos tener que pagar tanto en limpieza, qué la pagamos todos oiga!...sabes estos vídeos virales en las redes que la gente le encanta compartir y suelen tratar de cadenas de favores, o de maravillosas personas con tal o cuál acción, etc? pues debe ser solo en la red porqué visto lo visto...pero en fin! a por esta deliciosa ensalada de berenjena, y sorprendentemente con zaatar, me gusta mucho, un toquecito y el sabor te "explota" en la boca, buena idea usarlo en una ensalada.
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. Una ensalada estupenda! :) Quería saber dónde encuentras en Za'atar en Madrid. Yo fui por Lavapiés y no conseguí encontrarlo... Estoy un poco desesperada, jeje. Gracias!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...