Tengo otras recetas en cola pero por aclamación popular - es decir, dos personas - este cake de avena y espelta con cerezas y almendras tenía que ver la luz pronto. Lo horneé el domingo pasado porque mi madre ha estado esta semana de visita y tenía que tener algo en condiciones para el desayuno, así que rebusqué un poco en mi biblioteca de cocina buscando inspiración. Tenía claro que el cake/bizcocho/pastel estaría coronado con cerezas y almendras, pero me faltaba una base rica y adecuada para empezar bien el día, así que esta combinación de copos de avena y espelta han sido un éxito.
Me encanta recibir a mi madre aunque el pobre elfo tiene que exiliarse a pernoctar a casa de sus progenitores, pues en nuestro mini apartamento no hay hueco para cama de invitados. Los días antes me torturo sometiendo la casa a una limpieza a fondo de las gordas, llenando la despensa de cosas ricas que puedan apetecerle y horneando y cocinando un poco. Creo que el día que venga y no tenga pan recién hecho, botes de mermelada y un par de tipos de galletas, se preocupará.
Han sido días intensos que hemos aprovechado muy bien, como siempre pateando Madrid, aunque esta vez sin planes previos, improvisando un poco sobre la marcha. Hemos visto algunas exposiciones, recorrido el centro de arriba abajo, ido al cine, paseado por parques y curioseado muuuuchas tiendas. Hemos pasado calorazo pero también fresco y hasta nos hemos mojado. Definitivamente ha sido una semana muy entretenida :).
Tengo muchísimas recetas guardadas de forma virtual, tanto en favoritos como en feedly, en documentos varios y en Pinterest, pero últimamente me estoy obligando a aprovechar más los libros de cocina que tengo aquí. Estoy logrando contenerme y ya casi no compro más, porque no tenemos más sitio, pero me he dado cuenta que a veces los tengo olvidados. Esto de las redes es demasiado adictivo y nos vuelve algo vagos, al menos a mí, pues es más fácil buscar recetas con nuestro amigo Google o las diversas redes sociales que sentarse a pasar las páginas de un libro. Y lo peor es que, ¡me gusta mucho más!
Este cake está basado en un pastel de manzana de uno de mis libros favoritos, Wholefood Baking. No está lleno de fotos pero sí de muchas recetas de repostería, con muchos consejos e ideas para hornear con ingredentes un poco más saludables. No quiero engañar a nadie, son recetas con sus grasas y sus azúcares, pero primando lo integral, cereales variados, panela, miel y otros edulcorantes naturales, mucha fruta, y con alternativas para dietas sin lactosa y sin gluten.
Cake de avena y espelta con cerezas y almendras
Receta adaptada de Wholefood Baking
Ingredientes para 1 cake mediano (8-10 raciones)
- 130 g de copos de avena finos
- 130 g de harina de espelta
- 130 g de panela (o azúcar moreno)
- 2 cucharaditas de levadura química (impulsor)
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de canela molida
- 1/4 cucharadita de nuez moscada molida
- 95 g de mantequilla sin sal derretida
- 1 huevo L
- un poco de ralladura de limón
- 1/4 cucharadita de esencia de vainilla
- 125 ml de leche de soja
- un buen puñado de cerezas o picotas
- un par de cucharadas de almendra laminada
- panela extra para espolvorear
Precalentar el horno a 180ºC y engrasar o cubrir con papel sulfurizado un molde cuadrado o rectangular de unos 20 cm de lado. Derretir la mantequilla y dejar enfriar un poco. Lavar y escurrir las cerezas.
Mezclar con unas varillas en un recipiente los copos de avena, la harina de espelta, la panela, la levadura, la sal y las especias. Batir aparte en otro recipiente más grande el huevo con la mantequilla, la vainilla, el limón y la leche de soja. Incorporar los ingredientes secos y mezlar bien pero con suavidad.
Llenar el molde cuando no nos queden rastros secos e igualar la superficie con el dorso de una cuchara. Repartir por encima las cerezas troceadas o partidas por la mitad, sin el hueso. Añadir almendra laminada al gusto y panela extra por encima.
Hornear durante unos 45 minutos, vigilando bien que no se queme la parte superior. Si se tuestan demasiado las almendras antes de completar el tiempo de horenado, bajar la temperatura a 170ºC o cubrir con papel de aluminio. Esperar unos minutos fuera del horno antes de desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.
Está delicioso recién hecho, con las almendras crujientes, pero también aguanta muy bien varios días si se envuelve bien en film o aluminio, y preferiblemente en la nevera. También podemos cortar porciones, envolverlas y congelarlas de forma individual.
-----
Parece que tendremos un fin de semana sin lluvia pero con temperaturas agradables. Mi suegra ya me ha liado para unas cosas pero habrá que aprovecharlo al máximo, ¡pasadlo bien!
Adviento
Arroz y verduras
Bebidas
Bizcochos y tartas
Brownies y otros
Carne
Cereales
Chocolate
Cocina internacional
Cocina murciana
Cocina suiza
Ensaladas
Entrantes
Especias
Fruta
Galletas
Guisos
Halloween
Helados
Legumbres
Madrid
Mermeladas y conservas
Muffins y cupcakes
Navidad
Ocasiones especiales
Otros
Otros dulces
Panadería
Pascua
Pasta
Personal
Pescado y marisco
Pizzas y focaccias
Postres
Recetas ligeras
Snacks
Sopas
Suiza
Tartas
Verduras
Viajando
Wok
Archivo del blog
-
►
2019
(18)
- ► septiembre (1)
-
►
2018
(27)
- ► septiembre (1)
-
►
2017
(31)
- ► septiembre (3)
-
►
2016
(52)
- ► septiembre (4)
-
►
2014
(65)
- ► septiembre (5)
-
►
2013
(70)
- ► septiembre (6)
-
►
2012
(96)
- ► septiembre (5)
-
►
2011
(122)
- ► septiembre (10)
-
►
2010
(114)
- ► septiembre (5)
-
►
2009
(99)
- ► septiembre (9)
-
►
2008
(100)
- ► septiembre (5)
-
►
2007
(74)
- ► septiembre (4)
Mi querida amiga, me da alegria saber que a ido tu madre a visitarte por que ambas lo pasais de maravilla, y seguro que se ira encantada de la vida con todas las cosicas ricas que les preparas, eso para una madre es una gran sastifacion , y este cake te ha quedado divino. Mil besicos mi Reina
ResponderEliminarGracias María como siempre por tu visita y tus bonitas palabras! :) A las madres hay que cuidarlas bien, aunque a veces me cuesta "obligarla" a que no me ayude a limpiar y recoger cuando viene, no se hace a la idea de que es mi invitada, jajaja.
EliminarQue receta mas buena, seguro que tu mami le encantó y te la pedirá mas veces...y yo seguro.Bssss Doris
ResponderEliminarMuchas gracias Doris! Si nos sobrara un poco te diría que te sirvieras ;).
EliminarQue pinta mas buena,los copos de avena me gustan mucho y los utilizo en galletas pero este cake me está apeteciendo mucho y ademas soy una fan de la harina de espelta ,la uso mucho en todos los postres.besinos desde Asturias
ResponderEliminarGracias Encarnita! A mí la avena me chifla en la repostería, desde pequeñita siempre la recuerdo en nuestra despensa porque mi padre, como es suizo, no concibe vivir sin ella :). Las galletas con copos de avena también quedan deliciosas, tanto las blanditas como las crujientes. En masas como esta aportan mucha fibra y otros nutrientes, son ideales para el desayuno porque sacian más. Y la espelta es una buena forma de variar con el trigo habitual, verdad? :)
EliminarQué pintaza tiene!! Ya cuando lo vi el otro día en instagram me encantó :D
ResponderEliminarUn beso!
Me alegro de que después de ver la receta te siga gustando :D. Si es que tenemos gustos muuuuuy parecidos ^_^.
EliminarEs delicioso y además muy saludable. Nosotras utilizamos mucho los copos de avena así que solo nos falta la harina de espelta y a hornear!
ResponderEliminarUn saludo de las chicas de Cocinando con Las Chachas
Qué bien que también seais aficionadas a los copos de avena! Es que son muy versátiles en la repostería, verdad? :). Gracias!
EliminarMe ha gustado mucho la receta y me viene genial que tengo un poco de avena rondando por el armario y no sabía en que podía usarla.
ResponderEliminarUn saludo :)
¡Me encanta la avena! En todas sus formas y extracciones. La leche de avena casera no tiene parangón, o los yogures o los bizcochos y panes dulces. A estos últimos tengo una adicción que se manifiesta diariamente. Me gustan las cosas menos dulces, así que pienso hacer una adaptación panarra de tu cake! Por cierto, ¡qué acelgas bonitas compraste! La verdad que saber saben como las blancas pero están muy buenas igual (yo es que soy más de acelga que de espinacas). Un besuco!
ResponderEliminarY yo aquí con mi café con leche aburrido, quiero un cachiiiitoooo Ñaaaaaaaaaaaammmm !!!
ResponderEliminarPor cierto estoy de sorteo :D Si os queréis apuntar:
http://jetsaylacocina.blogspot.com.es/2015/06/sorteo-ebook-sos-hay-un-erizo-en-mi.html
Que pintaza ese cake, seguro que a tu madre ha disfrutado mucho de su visita.
ResponderEliminarUn beso
Que buena pinta tiene este cake, me gusta la avena, lo haré seguro, solo una pregunta, podría poner leche semi, en lugar de leche de soja? no me gusta nada su sabor, un saludo desde Valladolid, y gracias por anticipado :)
ResponderEliminarLiliana, ¡me ha encantado tu propuesta!
ResponderEliminarEstoy por probarlo, tengo casi todo lo que hace falta en casa. Lo que no sé es si animarme o no, que los kilillos vuelven pronto, jeje!!
Lo de los libros de cocina, soy igualita que tú: tengo estanterías llenísimas de libros de cocina y a menudo busco en Google en vez de buscar en mis libros que me requetencantan!! Así que últimamente, hago como haces tú: saco uno, lo hojeo y marco recetas. Voy a la compra y me pongo con ello! Y mira, los resultados están siendo de los mejores!
En fin, de este pedazo de bizcocho me acordaré, te lo digo yo!
Por cierto, esta semana hice la coca integral de verduras de tu madre y fue un exitazo, buenísima! Por supuesto, con tomate casero, como debe de ser... ;-)
Un besito y buena semana!!
Aurélie
Es absolutamente divino.
ResponderEliminarMi madre que es terrible, me pone a cocinar en cuanto entro por la puerta de su casa. Yo la dejo, total voy un par de veces al año y es asumible. Lo de que venga ella... eso es más complicado.
Mi madre tiene una teoría que desafía las leyes de la física: "Madrid está más lejos del pueblo, que el pueblo de Madrid". Ea. Sobre todo para ella, que no se mueve xD Así que por norma... voy yo, que me toca el tramo corto siempre :)
Que buena receta... y tiene una pinta estupenda!
ResponderEliminarAyy qué bien, me alegro de que hayas disfrutado tanto de la compañía de tu madre. Esos días hay que aprovecharlos bien, que luego se echan mucho de menos. Y ya me imagino lo contenta que se pondría con este cake en la mesa cada mañana para desayunar. Nada mejor que esos ratitos juntas alrededor de este super bizcocho y un café para empezar el día con ganas :)
ResponderEliminarA mi me pasa lo mismo con los libros de cocina, me da muchísima pena no fijarme en ellos más porque tiendo a buscar directamente en los blogs. Además, soy algo maniática, porque si no aparecen fotos de la receta ya no me dan tanta confianza :( Ayy las nuevas tecnologías...
1 besazo enorme y feliz semanita!!!
niña!! pero como puede ser que se me había pasado esta entrada tuya! algo raro ha pasado, qué despiste más raro. Oye, que tu madre tiene que estar encantada contigo, vaya hija, que llega y la hace surtido de todo..mermeladas, cakes...qué tía! :) me encanta la pinta que tiene sí señora. Se podría sustituir la mantequiilla por aceite no? lo intentaré, sólo me falta la harina de espelta. Es tan agradable la fruta ya de verano...es la que más me gusta...picotas, albaricoques, platelinas, briñones, melocotolones mmmmmmmmmmm qué rica! cuando es buena claro, porque te encuentras cada cosa en los supermercados (piedras) de flipar. Un besazo
ResponderEliminarmi madre ha estado por aquí 2 meses y ni un día ha tenido pan recién hecho, botes de mermelada ni galletas caseras... ni siquiera comprados!!! xD
ResponderEliminar