12 junio, 2015

Cake de avena y espelta con cerezas y almendras - Desayunos con mamá

Tengo otras recetas en cola pero por aclamación popular - es decir, dos personas - este cake de avena y espelta con cerezas y almendras tenía que ver la luz pronto. Lo horneé el domingo pasado porque mi madre ha estado esta semana de visita y tenía que tener algo en condiciones para el desayuno, así que rebusqué un poco en mi biblioteca de cocina buscando inspiración. Tenía claro que el cake/bizcocho/pastel estaría coronado con cerezas y almendras, pero me faltaba una base rica y adecuada para empezar bien el día, así que esta combinación de copos de avena y espelta han sido un éxito.

Oat spelt cherry cake

Me encanta recibir a mi madre aunque el pobre elfo tiene que exiliarse a pernoctar a casa de sus progenitores, pues en nuestro mini apartamento no hay hueco para cama de invitados. Los días antes me torturo sometiendo la casa a una limpieza a fondo de las gordas, llenando la despensa de cosas ricas que puedan apetecerle y horneando y cocinando un poco. Creo que el día que venga y no tenga pan recién hecho, botes de mermelada y un par de tipos de galletas, se preocupará.

Han sido días intensos que hemos aprovechado muy bien, como siempre pateando Madrid, aunque esta vez sin planes previos, improvisando un poco sobre la marcha. Hemos visto algunas exposiciones, recorrido el centro de arriba abajo, ido al cine, paseado por parques y curioseado muuuuchas tiendas. Hemos pasado calorazo pero también fresco y hasta nos hemos mojado. Definitivamente ha sido una semana muy entretenida :).

Oat spelt cherry cake

Tengo muchísimas recetas guardadas de forma virtual, tanto en favoritos como en feedly, en documentos varios y en Pinterest, pero últimamente me estoy obligando a aprovechar más los libros de cocina que tengo aquí. Estoy logrando contenerme y ya casi no compro más, porque no tenemos más sitio, pero me he dado cuenta que a veces los tengo olvidados. Esto de las redes es demasiado adictivo y nos vuelve algo vagos, al menos a mí, pues es más fácil buscar recetas con nuestro amigo Google o las diversas redes sociales que sentarse a pasar las páginas de un libro. Y lo peor es que, ¡me gusta mucho más!

Oat spelt cherry cake

Este cake está basado en un pastel de manzana de uno de mis libros favoritos, Wholefood Baking. No está lleno de fotos pero sí de muchas recetas de repostería, con muchos consejos e ideas para hornear con ingredentes un poco más saludables. No quiero engañar a nadie, son recetas con sus grasas y sus azúcares, pero primando lo integral, cereales variados, panela, miel y otros edulcorantes naturales, mucha fruta, y con alternativas para dietas sin lactosa y sin gluten.

Oat spelt cherry cake

Cake de avena y espelta con cerezas y almendras
Receta adaptada de Wholefood Baking
Ingredientes para 1 cake mediano (8-10 raciones)

- 130 g de copos de avena finos
- 130 g de harina de espelta
- 130 g de panela (o azúcar moreno)
- 2 cucharaditas de levadura química (impulsor)
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de canela molida
- 1/4 cucharadita de nuez moscada molida
- 95 g de mantequilla sin sal derretida
- 1 huevo L
- un poco de ralladura de limón
- 1/4 cucharadita de esencia de vainilla
- 125 ml de leche de soja
- un buen puñado de cerezas o picotas
- un par de cucharadas de almendra laminada
- panela extra para espolvorear

Precalentar el horno a 180ºC y engrasar o cubrir con papel sulfurizado un molde cuadrado o rectangular de unos 20 cm de lado. Derretir la mantequilla y dejar enfriar un poco. Lavar y escurrir las cerezas.

Mezclar con unas varillas en un recipiente los copos de avena, la harina de espelta, la panela, la levadura, la sal y las especias. Batir aparte en otro recipiente más grande el huevo con la mantequilla, la vainilla, el limón y la leche de soja. Incorporar los ingredientes secos y mezlar bien pero con suavidad.

Llenar el molde cuando no nos queden rastros secos e igualar la superficie con el dorso de una cuchara. Repartir por encima las cerezas troceadas o partidas por la mitad, sin el hueso. Añadir almendra laminada al gusto y panela extra por encima.

Hornear durante unos 45 minutos, vigilando bien que no se queme la parte superior. Si se tuestan demasiado las almendras antes de completar el tiempo de horenado, bajar la temperatura a 170ºC o cubrir con papel de aluminio. Esperar unos minutos fuera del horno antes de desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.

Está delicioso recién hecho, con las almendras crujientes, pero también aguanta muy bien varios días si se envuelve bien en film o aluminio, y preferiblemente en la nevera. También podemos cortar porciones, envolverlas y congelarlas de forma individual.

Oat spelt cherry cake

-----

Parece que tendremos un fin de semana sin lluvia pero con temperaturas agradables. Mi suegra ya me ha liado para unas cosas pero habrá que aprovecharlo al máximo, ¡pasadlo bien!

21 comentarios:

  1. Mi querida amiga, me da alegria saber que a ido tu madre a visitarte por que ambas lo pasais de maravilla, y seguro que se ira encantada de la vida con todas las cosicas ricas que les preparas, eso para una madre es una gran sastifacion , y este cake te ha quedado divino. Mil besicos mi Reina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María como siempre por tu visita y tus bonitas palabras! :) A las madres hay que cuidarlas bien, aunque a veces me cuesta "obligarla" a que no me ayude a limpiar y recoger cuando viene, no se hace a la idea de que es mi invitada, jajaja.

      Eliminar
  2. Que receta mas buena, seguro que tu mami le encantó y te la pedirá mas veces...y yo seguro.Bssss Doris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Doris! Si nos sobrara un poco te diría que te sirvieras ;).

      Eliminar
  3. Que pinta mas buena,los copos de avena me gustan mucho y los utilizo en galletas pero este cake me está apeteciendo mucho y ademas soy una fan de la harina de espelta ,la uso mucho en todos los postres.besinos desde Asturias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Encarnita! A mí la avena me chifla en la repostería, desde pequeñita siempre la recuerdo en nuestra despensa porque mi padre, como es suizo, no concibe vivir sin ella :). Las galletas con copos de avena también quedan deliciosas, tanto las blanditas como las crujientes. En masas como esta aportan mucha fibra y otros nutrientes, son ideales para el desayuno porque sacian más. Y la espelta es una buena forma de variar con el trigo habitual, verdad? :)

      Eliminar
  4. Qué pintaza tiene!! Ya cuando lo vi el otro día en instagram me encantó :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que después de ver la receta te siga gustando :D. Si es que tenemos gustos muuuuuy parecidos ^_^.

      Eliminar
  5. Es delicioso y además muy saludable. Nosotras utilizamos mucho los copos de avena así que solo nos falta la harina de espelta y a hornear!
    Un saludo de las chicas de Cocinando con Las Chachas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que también seais aficionadas a los copos de avena! Es que son muy versátiles en la repostería, verdad? :). Gracias!

      Eliminar
  6. Me ha gustado mucho la receta y me viene genial que tengo un poco de avena rondando por el armario y no sabía en que podía usarla.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Me encanta la avena! En todas sus formas y extracciones. La leche de avena casera no tiene parangón, o los yogures o los bizcochos y panes dulces. A estos últimos tengo una adicción que se manifiesta diariamente. Me gustan las cosas menos dulces, así que pienso hacer una adaptación panarra de tu cake! Por cierto, ¡qué acelgas bonitas compraste! La verdad que saber saben como las blancas pero están muy buenas igual (yo es que soy más de acelga que de espinacas). Un besuco!

    ResponderEliminar
  8. Y yo aquí con mi café con leche aburrido, quiero un cachiiiitoooo Ñaaaaaaaaaaaammmm !!!

    Por cierto estoy de sorteo :D Si os queréis apuntar:

    http://jetsaylacocina.blogspot.com.es/2015/06/sorteo-ebook-sos-hay-un-erizo-en-mi.html

    ResponderEliminar
  9. Que pintaza ese cake, seguro que a tu madre ha disfrutado mucho de su visita.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Anónimo5:31 p. m.

    Que buena pinta tiene este cake, me gusta la avena, lo haré seguro, solo una pregunta, podría poner leche semi, en lugar de leche de soja? no me gusta nada su sabor, un saludo desde Valladolid, y gracias por anticipado :)

    ResponderEliminar
  11. Liliana, ¡me ha encantado tu propuesta!
    Estoy por probarlo, tengo casi todo lo que hace falta en casa. Lo que no sé es si animarme o no, que los kilillos vuelven pronto, jeje!!
    Lo de los libros de cocina, soy igualita que tú: tengo estanterías llenísimas de libros de cocina y a menudo busco en Google en vez de buscar en mis libros que me requetencantan!! Así que últimamente, hago como haces tú: saco uno, lo hojeo y marco recetas. Voy a la compra y me pongo con ello! Y mira, los resultados están siendo de los mejores!
    En fin, de este pedazo de bizcocho me acordaré, te lo digo yo!
    Por cierto, esta semana hice la coca integral de verduras de tu madre y fue un exitazo, buenísima! Por supuesto, con tomate casero, como debe de ser... ;-)
    Un besito y buena semana!!
    Aurélie

    ResponderEliminar
  12. Es absolutamente divino.

    Mi madre que es terrible, me pone a cocinar en cuanto entro por la puerta de su casa. Yo la dejo, total voy un par de veces al año y es asumible. Lo de que venga ella... eso es más complicado.

    Mi madre tiene una teoría que desafía las leyes de la física: "Madrid está más lejos del pueblo, que el pueblo de Madrid". Ea. Sobre todo para ella, que no se mueve xD Así que por norma... voy yo, que me toca el tramo corto siempre :)

    ResponderEliminar
  13. Que buena receta... y tiene una pinta estupenda!

    ResponderEliminar
  14. Ayy qué bien, me alegro de que hayas disfrutado tanto de la compañía de tu madre. Esos días hay que aprovecharlos bien, que luego se echan mucho de menos. Y ya me imagino lo contenta que se pondría con este cake en la mesa cada mañana para desayunar. Nada mejor que esos ratitos juntas alrededor de este super bizcocho y un café para empezar el día con ganas :)
    A mi me pasa lo mismo con los libros de cocina, me da muchísima pena no fijarme en ellos más porque tiendo a buscar directamente en los blogs. Además, soy algo maniática, porque si no aparecen fotos de la receta ya no me dan tanta confianza :( Ayy las nuevas tecnologías...
    1 besazo enorme y feliz semanita!!!

    ResponderEliminar
  15. niña!! pero como puede ser que se me había pasado esta entrada tuya! algo raro ha pasado, qué despiste más raro. Oye, que tu madre tiene que estar encantada contigo, vaya hija, que llega y la hace surtido de todo..mermeladas, cakes...qué tía! :) me encanta la pinta que tiene sí señora. Se podría sustituir la mantequiilla por aceite no? lo intentaré, sólo me falta la harina de espelta. Es tan agradable la fruta ya de verano...es la que más me gusta...picotas, albaricoques, platelinas, briñones, melocotolones mmmmmmmmmmm qué rica! cuando es buena claro, porque te encuentras cada cosa en los supermercados (piedras) de flipar. Un besazo

    ResponderEliminar
  16. mi madre ha estado por aquí 2 meses y ni un día ha tenido pan recién hecho, botes de mermelada ni galletas caseras... ni siquiera comprados!!! xD

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...