17 marzo, 2015

Pan de soda con trigo sarraceno, avena y melaza [San Patricio como excusa]

Como ya sabréis, hoy se celebra San Patricio, patrón de Irlanda - y de otros lugares - a cuya celebración se une cada año más gente, aunque sea un poco una excusa para beber cerveza, vestirse de verde o para hornear y comer tarta guiness. A mí me gusta esta festividad porque justo el día siguiente el elfo y yo celebramos nuestro aniversario, así que tenía que hacer alguna cosita. Para un soda bread siempre hay tiempo, así que sumo esta receta de pan de soda con trigo sarraceno, avena y melaza a la colección.

 Soda bread with Buckwheat flour

El otro día se comentó mucho en los medios la noticia de que la mayoría de peatones atropellados en ciudad son mayores de 60 años y, sinceramente, no me extraña nada. Cada vez que salgo a la calle me encuentro a inconscientes cruzando como les da la gana y por donde más les apetece, con una inconsciencia y un pasotismo tal que no comprendo como han sobrevivido tantos años. A ver, ¿a dónde va el señor jubilado que camina con bastón con tanta prisa, que no puede esperar 20 segundos a que el semáforo se ponga en verde? Lo peor es que, cuando provocan frenazos y los conductores se revuelven - con razón -, encima se cabrean y responden con mala leche. Todo muy lógico.

Soda bread with Buckwheat flour

En general percibo una incosciencia generalizada en la gente de ciudad, peatones, conductores, mayores, jóvenes, padres con niños, corredores y ciclistas. Cometiendo imprudencias tontas a cada instante, que son las que terminan provocando desgracias. Y luego la gente se pregunta que cómo ha podido pasar, pues yo lo tengo muy claro. Tengo la sensación de que hoy en día no tenemos miedo a sufrir accidentes - ¡y mucho menos morir! - en nuestro día a día, como si viviéramos en un estado de seguridad permanente. No hay que salir a la calle pensando que nos puede caer un piano en la cabeza, pero tampoco estaría de más recordar que si hay ciertas normas de convivencia y seguridad ciudadana, son por algo. Y es que lo peor no es que alguien pueda sufrir un accidente por su propia estupidez o irresponsabilidad, es que puede dañar a otras personas con sus acciones. Pero bueno, así es la sociedad hoy en día...

Soda bread with Buckwheat flour

Tengo ya dos versiones previas de pan de soda en el blog, y otras dos en Directo al Paladar. Todas salen ricas, pero siempre tengo predilección por las masas con harinas integrales y cereales diferentes. Esta receta incorpora trigo sarraceno, avena y un toque de melaza que le da un toque oscuro-tostadito buenísimo a la miga y a la corteza.

Pan de soda con trigo sarraceno, avena y melaza
Receta adaptada de Cooking Melangery
Ingredientes para 1 pan grande

- 120 g de harina de trigo integral
- 110 g de harina de trigo sarraceno (alforfón)
- 125 g de harina de fuerza
- 120 g de harina de trigo corriente
- 50 g de copos de avena
- 1 cucharadita de sal
- 2 cucharaditas de bicarbonato sódico
- 440-450 ml de buttermilk (he usado leche de soja mezclada con limón)
- 1 cucharada colmada de melaza (o miel oscura)

Precalentar el horno a 200ºC y preparar una bandeja. Mezclar la elche de soja con 1 cucharadita de zumo de limón.

Mezclar todas las harinas con la avena, la sal y el bicarbonato en un recipiente. Formar un hueco central y añadir la leche con la melaza. Trabajar todos los ingredientes hasta formar una masa homogénea, pegajosa pero a la que se pueda dar forma redonda. Si estuviera muy seca, añadir más leche, poco a poco.

Volcar la masa en la bandeja, dar forma redonda y espolvorear con un poco de harina. Formar un corte en forma X con un cuchillo enharinado. Hornear durante unos 25-30 minutos, hasta que esté dorado al gusto. Dejar enfriar sobre una rejilla.

El pan normalmente hay que dejar que se enfríe totalmente, pero en este caso me gusta hincar el diente a la primera rebanada cuando aún está templadito. También es genial para hacer tostadas.

Soda bread with Buckwheat flour

12 comentarios:

  1. Menudo pan tan rico, me encanta
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  2. Wooow. peaso pan. Lo probaré sin dudarlo.
    una buena excusa, :))

    ResponderEliminar
  3. Feliz día de San Patricio :)
    Adoro los panes de soda, son faciles y deliciosos...un gran invento el de los Irlandeses ;)
    En cuanto a la inconsciencia de los mayores o no tan mayores al cruzar las calles, aunque cierto, pienso que al hacernos mayores, nos volvemos un poco más despistados, tal vez más gruñones y refunfuñones..no digo que eso sea disculpa, pero si algo me ha enseñado el hacerme mayor, es que nunca he de decir que algo no lo haré..pos ahora he acabado haciendolo todo ;)
    Cariños princesa del pan de soda!

    ResponderEliminar
  4. Mais um pão para a minha lista, pena que não tenho trigo sarraceno mas vou comprar.
    Ficou com uma cor linda é mesmo o meu tipo de pão
    Fiz o que não é preciso amassar e adorei
    Bj

    ResponderEliminar
  5. Que rico lo voy a probar, y totalmente deacuerdo con tu comentario. Besos

    ResponderEliminar
  6. es impresionante la pasividad con la q van. luego estan tb los q aun dejandolos pasar en los pasos de peatones se niegan a pasar y les insistes xa q pasen y no... se niegan... pasas y empiezan a andar...

    sobre este pan poco q decir, q es una autentica maravilla y q tengo q probarlo xq pinta estupendamente

    ResponderEliminar
  7. jajajaajajaja tía que risa me ha dado en serio jajaajaj es que tienes toda la razón y estaba yo afirmando con la cabeza lo que ibas deciendo de los peatones inconscientes hasta que he leído lo del piano en la cabeza ajaja eres una crack. Si es verdad y para mi gusto los viejos son los peores, van con prisa a todas partes hija mía, madre de dios. Y no les digas nada porque eso, te levantan la cachaba y te dan un ostiazo que para ellos procede. jajaj En fin, pero vivirán cien años más. La receta, como siempre, me ha encantado. Hoy he desayunado algo tuyo. Mira gmail jajaja

    ResponderEliminar
  8. La sociedad estamos ansiosos, todo va deprisa incluidos nuestros mayores, encima estamos irritados ante tanta prisa, deberíamos volver al slow, y que todo no nos corra tanto, aquí me incluyo yo que siempre corro y apuro todo.
    Se me pasa el día se San Patricio, no soy nada verde, jajaja, pero me encanta la gastronomía Irlandesa, desayunar con este pan debió ser una delicia, qué pena que solo me acuerdo de él cuando veo estas entradas, jajaja, tengo que hacerlo, este toque de avena me ha sorprendido.
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. a alimentarse como irlandeses! jajaja xD

    a los imprudentes súmale los fumadores y ya verás por qué no salgo casi de casa ¬¬u

    ResponderEliminar
  10. Llevo días buscando un pan de soda y tenía esta maravilla al alcance de la mano, gracias por "venir a avisarme", un abrazo :-)

    ResponderEliminar
  11. Qué apropiado lo que dices, justo ayer ví como en una calle en curva los peatones sin mirar el semáforo ni la carretera cruzaban como si nada, y los coches que venían tuvieron que frenar en brusco para no atropellarlos, y encima lo tomaban a broma! No entiendo nada...
    Pues felicidades por tu aniversario!! Este es un pan perfecto para que te sorprendan con un desayuno en la cama, porque mira que te ha quedado bonito, con esa cresta crujiente y esa miga :)
    1 besazo enorme!!

    ResponderEliminar
  12. Liliana,

    Qué blog tan bonito y tan inspirador... es siempre un placer pasarse por aquí.

    Te mandamos un abrazo enorme!
    María y Pilar

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...